viernes, 28 de febrero de 2014

Denuncia Citigroup fraude millonario por crédito de Banamex a Oceanografía

El grupo bancario Citigroup denunció un presunto fraude por 235 millones de dólares registrado en un préstamo que Banamex concedió a Oceanografía, empresa suspendida recientemente por Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.

Al hacer público el balance sobre ingresos durante el último trimestre de 2013, el gigantesco conglomerado bancario aseguró que el fraude cometido en México entre Banamex y Oceanografía afectó notablemente sus ganancias.

“Con base en las revisiones hechas por Citigroup, que incluyen documentación entregada por Pemex, estimamos que se puede sustentar la validez de un adeudo de aproximadamente 185 millones de dólares, del portafolio de cuentas por 585 millones de dólares, que debía Pemex a Banamex hasta el 31 de diciembre de 2013”, destaca el reporte emitido por Citigroup.

De acuerdo con este conglomerado bancario con sede en Nueva York, su subsidiaria en México, Banco Nacional de México (Banamex), hizo un préstamo de corto plazo a Oceanografía por 585 millones de dólares, sin registrar que la empresa proveedora de servicios había sido suspendida por Pemex debido al incumplimiento del pago de 10% de fianza en contratos.

El fraude que involucra a Oceanografía, empresa en la que presuntamente están involucrados los hijos de Marta Sahagun de Fox, provocó que las ganancias netas de Citigroup cayeran de 13.9 mil millones de dólares, a 13.7 mil millones de dólares en 2013.

El estimado de pérdidas que hace Citigroup sostiene que del crédito que dio Banamex a Oceanografía se perdieron 360 millones de dólares antes del pago de impuestos, que son 235 millones de dólares, después del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Asegura la PGR instalaciones de Oceanografía

El titular de la Procuradoría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó hoy que se aseguró la empresa Oceanografía “de manera inmediata”, como resultado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a petición de Banamex, acreedor de dicha empresa.

“La SFP sancionó a la empresa Oceanorafía por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones públicas. Ante ello Banamex acreedor de la empresa pidió una revisión”, dijo Murillo Karam esta mañana en conferencia de prensa.

El procurador señaló que ya se realiza una averiguación previa, que hasta el momento no hay detenidos y que se busca “recuperar a la brevedad los fondos desviados”.

Murillo Karam detalló que por lo pronto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) administrará a la empresa Oceanografía.

“La PGR se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras y del propio banco a fin de que a la brevedad se establezcan las sanciones penales y recuperar los fondos desviados”, aseveró.

El anuncio de la PGR se da unas horas después de que en Estados Unidos se conociera que el grupo bancario Citigroup denunció un fraude por 235 millones de dólares registrado en un préstamo que concedió Banamex a la empresa Oceanografía, suspendida recientemente por Pemex por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.

Estamos apenas abriendo la investigación, dijo el procurador Murillo, sobre la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Oceanografía tiene sus oficinas corporativas, centros de acopio y distribución de materiales en Ciudad del Carmen, Campeche. Además, tiene instalaciones en Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco, así como en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se ubica su domicilio fiscal.

Esta mañana las oficinas de Oceanografía en Ciudad del Carmen están siendo cateadas por elementos de la Secretaría Marina.

La empresa es propiedad de Amado Yáñez, uno de las principales proveedores de servicios de Pemex.




Fuente: Proceso| J. JESÚS ESQUIVEL| La Redacción