viernes, 21 de febrero de 2014

Compró CFE 7.8 millones de pesos en ropa de trabajo inadecuada| CFE deberá sancionar a funcionarios por compra fraudulenta

Según un reporte publicado por la Auditoria Superior de la Federación, la CFE realizó un encargo de uniformes que no cumplen con las necesidades específicas de cada área.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 7.8 millones de pesos en 2012 para la compra de “ropa de trabajo y accesorios de aseo personal” que no correspondían con las especificaciones técnicas requeridas en el reglamento de la empresa, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de Cuenta Pública 2012, el organismo detalla que además, la Gerencia de Abastecimiento no se apegó a un convenio establecido con la Secretaría de la Función Pública desde 2011, mediante el cual varias dependencias podrían sumarse a la compra colectiva de indumentaria para abaratar costos mediante un Contrato Marco.

“Al comparar lo establecido en el Contrato Marco, con los requisitos de ropa de trabajo para las distintas áreas de CFE, se observó que son diferentes, tanto en telas, características, logotipos, diseño, colores, materiales y normas, es decir, no cumplen con las necesidades particulares de cada una de las áreas, por lo que no era posible adherirse a dicho Contrato Marco”, señaló la ASF.

La paraestatal informó a la ASF, previo a la publicación del informe, que un subgerente de Abastecimiento, no identificado, fue multado por la CFE al haber asignado tres contratos diferentes por poco más de dos millones de pesos cada uno para la compra de dicha ropa, aunque tampoco detalló sobre el monto de la sanción y si ésta ya fue cubierta.

CFE deberá sancionar a funcionarios por compra fraudulenta
En su reporte. la Auditoría Superior de la Federación aseguró que se realizó la compra de turbinas para el desarrollo de una planta, a un costo superior del resto de las ofertas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sancione a los funcionarios responsables de la compra fraudulenta de dos turbinas (que desde 2010 sigue sin recibir) para la central geotérmica Agua Prieta II.

El expediente, incluido en el informe de la Cuenta Pública 2012 de la ASF, detalla que la empresa FGG Enterprises presentó una propuesta “no razonable” para participar en la compra de las turbinas que integrarían la planta eléctrica Agua Prieta II de la CFE.

Detalla que la empresa involucrada presentó una propuesta para venderle a la CFE las turbinas de vapor en un precio de 13 millones 394 mil pesos, tres veces por debajo de las ofertas presentadas por los otros dos competidores, y que fueron de 50 y 44 millones de pesos.

El órgano encontró también inconsistencias en la construcción de parque solar del mismo proyecto, que a la fecha sigue detenido.




Fuente: El Financiero| Atzayaelh Torres