viernes, 21 de febrero de 2014

Tarifas eléctricas en México llegan a ser hasta 149% más altas que en EU: CFE

Las tarifas en México frenan a los sectores productivos, señala el director de CFE, Enrique Ochoa Reza. Cuartoscuro

Actualmente las tarifas eléctricas en México llegan a ser hasta 149 por ciento más altas que en Estados Unidos, debido a que se sigue utilizando el combustóleo como la principal materia prima para generar electricidad, reconoció el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Durante su participación en un panel sobre la reforma energética, celebrado como parte de la Convención Nacional de Industriales 2014 de la Canacintra, el funcionario dijo que la reforma energética permitirá que existan múltiples productores de gas natural en territorio nacional, una materia más barata y que actualmente es poco utilizada.

Indicó que si bien el promedio de las tarifas en México está 25 por ciento por encima de las de Estados Unidos, los precios para el sector industrial están 69 por ciento por encima.

En el caso de los servicios públicos, el precio es 84 por ciento superior; en el ámbito comercial 135 por ciento y de 149 por ciento por encima de los precios estadunidenses para quienes tienen residencia de alto consumo eléctrico.

Explicó que 80 por ciento del costo de la energía eléctrica deriva del combustible que se quema para producirla.

De acuerdo con datos del organismo de 1999 a la fecha ha crecido el uso del gas para producir electricidad pero la generación de energía eólica, hidroeléctrica y geotérmica sigue siendo pequeña.

Señaló que la entrada de nuevos participantes en el sector ayudará a terminar con una de las "grandes ironías" que tiene México en el sector energético, ya que si bien el país es uno de los que tiene mayores yacimientos de gas natural en el subsuelo, tiene que importar una tercera parte del gas natural que consume.

"Actualmente le compramos al sector privado, siempre y cuando esté fuera del territorio nacional", dijo.




Fuente: La Jornada| Juan Carlos Miranda