domingo, 23 de febrero de 2014

Marchan periodistas en Morelos y Michoacán & Periodistas protestan en el Ángel de la Independencia

Los comunicadores se manifiestan en contra de los ataques a la libertad de expresión y asesinato de periodistas.



Morelia y Cuernavaca. Periodista de diversos medios de comunicación de Michoacán iniciaron una manifestación por el centro histórico de Morelia para manifestarse en contra de los ataques a la libertad de expresión y al quehacer reporteril.

En punto de las 11:45 horas partió la marcha de la fuente de las Tarascas que recorrerá la avenida Madero hasta llegar a la plaza Melchor Ocampo en donde habrá un mitin.

Los comunicadores condenan particularmente el homicidio del periodista veracruzano de Gregorio Jiménez, quien antes de ser privado de la vida fue secuestrado.

"¡Prensa no disparen!", es la principal consiga que lanzan los periodistas de medios de comunicación televisivos, radiofónicos, impresos, digitales e impresos.

Por su parte, periodistas de todas las regiones de Morelos, marchan y se manifiestan en las calles de la ciudad, en respuesta al clima de agresión contra los trabajadores de los medios de comunicación, que se ha concretado a través del asesinato de periodistas en el país.

La marcha tuvo como origen la solidaridad y repudio del homicidio del reportero, Gregorio Jiménez, asesinados hace unas semanas en el estado de Veracruz.

"En Morelos, el clima de agresión contra los periodistas, ha ido de menos a más en la presente administración" del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, enfatizó Claudia Marino, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Morelos (APRESMOR).

En la marcha participan reporteros, foto y video reporteros de diversos medios de comunicación estatal y nacional, varios de ellos aglutinados en organizaciones locales y nacionales como Reporteros Sin Fronteras y Artículo XIX.

Periodistas protestan en el Ángel de la Independencia

Los comunicadores exigen al gobierno federal que se detenga la "caza" de periodistas, así como el esclarecimiento de 84 muertos y 18 desaparecidos.

Al grito de "¡No disparen, somos periodistas!" cientos de trabajadores de la comunicación se concentraron en el monumento al Ángel de la Independencia para exigir al gobierno federal que pare la "caza" de periodistas, así como el esclarecimiento de los 84 muertos y 18 reporteros desparecidos del año 2000 a la fecha.

"Lo que queremos es que los encuentren, que se cierren las investigaciones y nos digan, quién los mató, por qué y en qué casos tuvo que ver su trabajo periodístico, porque lo que ocurre en este país, con el nivel de impunidad que tenemos, es que un asesinato le abre la puerta a otro", señaló la reportera integrante de la Red De Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana durante la concentración en avenida Reforma.

Esto después del secuestro del reportero de Notisur y del Liberal del Sur en Veracruz, Gregorio Jiménez, el pasado 5 de febrero, mismo que después de la presión de sus compañeros hacia el Estado para encontrarlo fue localizado muerto en una fosa el 11 del mismo mes.

En entrevista, Pastrana denunció la impunidad que prevalece en el estado de Veracruz y en general en todo el territorio nacional, en donde los casos se dejan abiertos y con esto dijo: "Todos estamos expuestos a ser el siguiente Goyo".

"Fueron por él a su casa, se lo llevaron, lo mataron y tenemos tres semanas después investigaciones abiertas, chatas, a medias, entonces cuántos más queremos ser", puntualizó.

Elena Poniatowska se encontraba entre los aproximadamente mil 500 reporteros que asistieron y participó en el performance que se realizó en las escalinatas del Ángel de la Independencia, en donde colegas de diversos medios como Televisa, Excélsior, Formula, Canal 11, Canal 22, Reforma, Radió Red, Jornada, Efekto TV, MVS y ACIR entre muchos más contaron su experiencia al ser levantados, secuestrados, amenazados, torturados e intimidados por ejercer su trabajo.

"Estos países del mundo en donde los periodistas hacen su trabajo muy bien y es una injusticia y una infamia que se les asesine por eso, aquí tengo el retrato de Regina Martínez asesinada el 28 de abril de 2012 en Veracruz, reportera corresponsal, ella murió y ahora no sabemos cómo murió, aunque sospechamos, porque en Veracruz están sucediendo atrocidades contra los que redactamos, los que somos periodistas", enfatizó la escritora.

Periodistas se congregan en distintas ciudades el país para exigir justicia en el caso de Gregorio Jiménez
Comunicadores de distintas ciudades en el país se congregaron en sus lugares de origen para exigir justicia por el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez.

También pidieron que cese la persecución y violencia contra los periodistas en México. Los manifestantes se reunieron principalmente en la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Guadalajara y Morelia.

En la capital del país, los comunicadores y manifestantes se congregaron alrededor del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, donde se dio lectura pública de testimonios de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos.

Al evento asistió la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien destacó que México es uno de los pocos países del mundo donde los periodistas “hacen su trabajo muy bien y es una injusticia y una infamia que se les asesine por esto.”  Al momento de dar el mensaje, sostuvo el retrato de Regina Martínez, reportera de la revista Proceso en Veracruz, quien fue asesinada en esa entidad el 28 de abril del 2012.

Sobre la entidad gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa [Veracruz], Poniatowska criticó que ahí “están sucediendo atrocidades contra los que nos levantamos los que somos periodistas”.

Durante la manifestación también se exigió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez sea tomado en cuenta como una de las líneas de investigación de su homicidio.

La manifestación se realizará luego de que Gregorio Jiménez se convirtió en este mes en el décimo periodista asesinado en tres años de gestión del Gobernador Duarte.

Los movimientos de las organizaciones que procuran los derechos de periodistas comenzaron luego de que el 5 de febrero se dio a conocer que el periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez, había desaparecido frente a su cada de la comunidad de Villa de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Algunos medios locales informaron que salió de su casa para llevar a sus hijos a la escuela, posteriormente cuando volvió, un grupo de hombres armados lo privaron de su libertad. Diversas fuentes informaron que se traba de hombres armados que increparon al periodista y se lo llevaron en una camioneta sin placas.

Durante casi una semana, la sociedad, organizaciones y periodistas se pronunciaron por la búsqueda del reportero que trabajaba para el diario Noti Sur. Con los hashtag #HastaQueAparezcaGoyo y #QueremosVivoaGoyo, usuarios de Twitter y Facebook se pronunciaron por la pronta aparición de “Goyo”.

El 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) informó que autoridades habían localizado el cuerpo del periodista junto a otros dos cadáveres, entre ellos, el del líder del Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ernesto Ruiz Guillén, quien también fue secuestrado el 18 de enero, caso que Gregorio Jiménez investigaba además del presunto secuestro de menores en Villa de Allende, lo que abrió incógnitas sobre su asesinato.

El día que se informó sobre la localización del cuerpo de “Goyo”, la PGJE dijo que había capturado a cuatro presuntos culpables del homicidio: una mujer considerada como la autora intelectual, dos como autores materiales y un copartícipe.

El entonces Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa explicó que el asesinato del periodista fue a causa de las diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Sánchez Cruz (supuesta autora intelectual del homicidio) dueña de un restaurante, donde, según investigaciones que hizo el propio Gregorio Jiménez, tenían confinados a dos migrantes.

“NUNCA SE REGISTRÓ EN AL UNA SOLIDARIDAD TAN GRANDE” 

La periodista colombiana Marisol Gómez Giraldo aplaudió la solidaridad que mostraron los comunicadores mexicanos ante el asesinato de Gregorio Jiménez.

La editora del diario El Tiempo y reportera especializada en el proceso de paz que se lleva a cabo en su país expresó a Notimex que las marchas que los periodistas mexicanos realizan son únicas en América Latina.

“Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función necesitamos la solidaridad de la ciudadanía. A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada. Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: No podemos callar”, dijo el Colectivo en un comunicado.

Por su parte, Elia Baltazar, periodista e integrante de la organización Periodistas de a Pie, dijo que “la concentración de este domingo nace del asesinato de Gregorio Jiménez y tiene como propósito apoyar y respaldar a los periodistas de Veracruz, pero también es una concentración en memoria de todos los reporteros y periodistas muertos en este país. Es una expresión de solidaridad a quienes han sido víctimas y para sus familias”.

La periodista explicó que la manifestación tiene como propósito también llamar la atención de los distintos sectores de la sociedad y mostrar el panorama de violencia que viven los trabajadores de la prensa  en México.


Fuente: Milenio| QUADRATÍN Y DAVID MONROY|ELIA CASTILLO| Sin Embargo| La Redacción