sábado, 22 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Febrero 2014

-Hacen corrido de la recaptura de ‘El Chapo’
A poco más de 12 horas de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en las redes sociales circula ya un corrido sobre la vida del capo.

Con una duración de 2:31 minutos, “El corrido de El Chapo 2014” subido a YouTube, tiene hasta el momento poco más de 5 mil 300 visitas y su compositor es Osiris Valencia.

La canción incluye imágenes del operativo de captura del líder del cártel de Sinaloa este sábado, la primera foto que se difundió de su detención e incluso de la torre de condominios donde fue ubicado en Mazatlán.

También se incluyeron imágenes del presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario estadunidense Barack Obama.

“Me busca el gobierno en cinco continentes, dan varios millones para el que me encuentre”, dice una parte del corrido.

-Hija de “Kike” Plancarte, líder templario, dice que le da miedo presentarse en México; continúa su carrera sólo en EU
Melissa Plancarte, hija de Enrique “Kike” Plancarte, presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios asegura que lo recuerda como un buen padre, y que le duele que la prensa haga malos comentarios sobre él. En una entrevista con CNN, la llamada “Princesa de la banda” dijo que más allá de que su padre sea uno de los hombres más buscados por las autoridades, ella guarda buenos recuerdos. “Lo recuerdo como un papá, la verdad, que siempre estuvo al pendiente de nosotros, de mis hermanos, estuvo trabajando con mi mamá, y pues tengo recuerdos de él”, dijo Plancarte, quien además mencionó que no lo ve desde los 15 años. La joven, conocida por sus canciones con referencias al cártel del que su padre es uno de sus líderes, dijo también que desea sobresalir por su trabajo no por escándalos y chismes. “Quiero sobresalir en base a mi carrera, no a escándalos, ni chismes, ni mucho menos. 

Quiero sobresalir por mi carrera, que ahora en este disco son todas (las canciones) inéditas, que tiene variedad, y que si Dios me lo permite, en unos 5 o 10 años quiero estar arriba”, señaló a CNN. Además aceptó que le afectan los comentarios que la gente  hace sobre “Kike” Plancarte, “me lastima mucho que la prensa o la gente tenga o haga malos comentarios de él, porque no deja de ser mi papá, y obviamente me importa”. 

“Ya no he tenido presentaciones por lo mismo. Porque sí me da un poco de temor presentarme tan solo en México, con todo ese problema que está pasando”, continuó. Melissa, así como su hermano Enrique, ganaron mayor fama luego de que el vocero de las autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán, dijera que ambos se benefician del dinero que su padre obtiene de secuestros, narcotráfico y extorsiones. 

Los grupos de autodefensa de Michoacán, civiles armados en contra de Los Caballeros Templarios, han dicho que la cantante se beneficia de las actividades criminales de esa organización. 

“A las personas que no me conocen y que me critican, quiero invitarlos a que no me juzguen y que me conozcan, y que de verdad Dios los bendiga, porque esto que pasa para una es muy difícil y no se lo deseo a nadie”, finalizó la michoacana.

-Líder triqui resulta ileso tras atentado en Oaxaca; su guardia repele ataque y mata al agresor
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, sufrió hoy un atentado del cual salió ileso. 

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que la agresión se registró aproximadamente a las 19:00 horas en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca. 

Agregó que el guardia que acompañaba a Díaz Caballero repelió los disparos y privó de la vida al atacante. Indicó que personal de la PGJE se trasladó al lugar para iniciar las indagatorias en torno a los hechos.

-Prensa internacional resalta la captura del capo “más buscado en el mundo”
La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán acaparó la atención de los principales periódicos de Estados Unidos, América Latina y Europa.

En Estados Unidos, el New York Times presentó la noticia destacando que se trata de el líder de los cárteles de la droga más buscado en el planeta y difundió la foto de su presunta detención por elementos de la Marina la mañana de este sábado.

The Washington Post lo anunció como la captura del narcotraficante más poderoso del mundo y atribuyó la información a fuentes estadunidenses; además, difundió una fotografía de años atrás, cuando estaba preso.

La revista Forbes en su edición en español detalló que la captura del narcotraficante se da 13 años después de que se fugó de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en el 2001. En el 2009, esta revista lo incluyó en su lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares.

En Guatemala, país centroamericano donde Guzmán Loera fue capturado por primera vez en 1993, el diario digital Prensalibre.com destacó: “Peña Nieto confirma la detención de El Chapo. En tanto, La Hora.com dijo: “Capturan a El Chapo”.

El diario siglo21.com.gt reprodujo la declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al enterarse de la noticia: “Justo ahora que me llegaron las noticias del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirman la captura de El Chapo Guzmán”.

En Argentina, La Nación publicó: “México asegura que detuvieron a “Chapo Guzmán, uno de los narcos más buscados del mundo”.

En Colombia, El Tiempo detalló que “el máximo líder del cartel de Sinaloa enfrenta múltiples acusaciones por tráfico de drogas en EE.UU”.

La noticia de la captura del narcotraficante en un hotel del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, también fue destacada en diarios europeos.

En España, El País aseguró que esta captura es “el mayor éxito policial del gobierno de Peña”, mientras que El Mundo, destacó que el líder del cártel de Sinaloa fue detenido por las autoridades estadunidenses. El diario ABC.es tituló la nota como “Detenido en México el Chapo Guzmán, el mayor narco de la historia, según anuncia EE.UU”.

En Inglaterra, The Guardian informó: “Capturado el jefe del cártel de Sinaloa, el más poderoso narcotraficante en el mundo”.

El diario alemán Spiegel destacó la noticia de la captura del jefe cartel de la droga mexicano.

Le Monde, de Francia, lo mencionó como el arresto del líder del narco más buscado en México y Estados Unidos, jefe del cartel de la droga.

-Muere policía en enfrentamiento con contrabandistas en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) murió y otro resultó gravemente lesionado durante una refriega entre agentes de esa corporación y de la Policía Federal (PF) contra contrabandistas, en la zona limítrofe del estado con Campeche y Guatemala.

De acuerdo con informes oficiales, alrededor de las 5:40 horas elementos de la PF perseguían a una camioneta que en su huida se introdujo a una bodega en la comunidad de Caobas, localizada antes de la garita aduanal de esta entidad y Campeche.

Al llegar a la bodega, los elementos de la PF fueron recibidos a tiros, por lo que los policías pidieron el apoyo de la partida de la PEP de la comunidad de Nicolás Bravo, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco cuya cabecera es Chetumal.

Los dos elementos de la PEP acudieron a bordo de una patrulla a Caobas y fueron recibidos a tiros por los contrabandistas pertrechados en el inmueble.

El agente Pedro David Vega López recibió un disparo de escopeta en el tórax que le atravesó el corazón por lo que perdió la vida de manera instantánea.

Mientras tanto, el chofer de la patrulla recibió dos disparos que lo dejaron gravemente herido y fue traslado de urgencia por los agentes federales a la clínica del ISSSTE en Chetumal.

Sin embargo, con refuerzos de la PEP y hasta de la Policía Preventiva Municipal de Othón P. Blanco, los presuntos contrabandistas finalmente fueron sometidos.

La PEP reportó el aseguramiento de cuatro personas y dos armas de fuego.

En la bodega presuntamente era almacenada mercancía procedente de la zona libre de Belice –ubicada a 10 kilómetros de Chetumal– y artículos robados a camiones de carga que transitan por la carretera Escárcega-Chetumal, en la cual se ubican Caobas y Nicolás Bravo.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

-Aunque a él se le escapó, Fox felicita a los que atraparon a “El Chapo”
DURANGO, Dgo.- “Extraordinario, felicidades… felicitaciones a todos los que trabajaron en eso”, dijo Vicente Fox Quesada, respecto a la detención de El Chapo Guzmán este sábado, en Mazatlán, Sinaloa.

Fue durante el sexenio del expresidente cuando Guzmán Loera escapó de la cárcel.

En una breve entrevista a su llegada al festejo por el cumpleaños del senador priista Ismael Hernández Deras, el guanajuatense dijo que tras la captura del narcotraficante, el gobierno mexicano debe seguir trabajando en la lucha contra la delincuencia organizada.

Tras esa escueta respuesta, el exmandatario panista ingresó a la Hacienda Dolores, ubicada en la periferia de la ciudad, donde se concentraron diversas personalidades de la política local y nacional para celebrar los 50 años del también exgobernador de Durango.

Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, apenas 50 días después de que Fox Quesada rindió protesta como el primer presidente opositor en la historia de México.

-Sufre Whatsapp interrupción de servicio por varias horas
Nueva York. Los 450 millones de usuarios de WhatsApp no tuvieron acceso durante unas horas este sábado al servicio de mensajes de móvil gratis, tres días después de que Facebook anunciara su compra por 19 mil millones de dólares, aunque ya ha sido restablecido.

La compañía indicó en un mensaje de Twitter enviado a las 23.00 GMT que "el servicio de WhatsApp ya está restablecido" y pedía disculpas por el tiempo de espera, aunque sin especificar exactamente el motivo de la avería ni cuando empezó.

En un mensaje anterior, también enviado a través de Twitter y que fue retuiteado 25 mil veces en pocas horas, la compañía anunció que estaba teniendo "problemas con el servidor". Algunos usuarios de WhatsApp no pudieron conectarse a la aplicación, mientras que otros se quejaron de que sus mensajes no se enviaban.

La web especializada techcrunch.com sugirió que el problema podría deberse a "una oleada de inscripciones y de uso que ha colapsado sus servidores" después de que el miércoles se publicara la compra de la aplicación por Facebook.

Facebook está apostando por la telefonía celular con el millonario acuerdo por WhatsApp, una aplicación que comenzó tan solo hace cinco años pero ha crecido rápidamente como una alternativa gratuita a los mensajes de texto.

La avería fue motivo de diversión y de ira en Twitter, donde los usuarios hicieron bromas al respecto.

-El país requiere nuevos empresarios de telecomunicaciones: Monreal
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la “guerra” entre empresas de telecomunicaciones desatada en el marco de las reformas en la materia demuestra la necesidad de que México cuente con una nueva generación de empresarios del ramo.

“La clase empresarial dominante del sector no está hecha para competir, sino para eliminar al adversario, monopolizar el mercado y exprimir al consumidor”, opinó Monreal Ávila.

El legislador por Zacatecas consideró que “así como se dice que hay una clase política que ya no sirve al país, también hay una clase empresarial que ya no sirve a los consumidores mexicanos ni a México”.

Asimismo, consideró que los supuestos contratos confidenciales firmados entre Telmex y Dish son una prueba de fuego para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También consideró que dichos contratos demuestran “el tipo de clase empresarial que tiene el país” y los mecanismos que utilizan para burlar las leyes.

Monreal advirtió que “a medida que se discuta la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones se sabrá la forma y los acuerdos en lo oscurito de los adversarios de Telmex, de los monopolios contrarios.

“Va a salir más información de ambos bandos, por lo que tenemos que prepararnos para nuevos escándalos empresariales”.

-Regresa El Chapo al penal de alta seguridad de El Altiplano
Almoloya de Juárez, Mex. En punto de las 14: 44 horas de este sábado un helicóptero de la Policía Federal escoltado por dos más de la Marina Armada de México aterrizaron en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en este municipio mexiquense, a donde trasladaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, luego de que fue anunciada su captura esta madrugada en Mazatlán Sinaloa.

En el exterior del centro federal de readaptación social número 1, se observa un inusitado dispositivo de seguridad con elementos de la Policía Federal y el Ejército que colocaron varios puestos de control en el camino que lleva a este centro penitenciario.

La seguridad al exterior del penal del Altiplano fue reforzada desde el mediodía, informaron lugareños, quienes observaron la llegada de convoyes de la Policía Federal al penal de máxima seguridad.

Minutos más tarde, varias camionetas con policías vestidos de negro quienes portaban armas de grueso calibre, salieron para patrullar el camino que conduce al penal, desde la carretera Toluca- Atlacomulco.

Algunas unidades se colocaron a las orillas del camino y preguntaban a todo el que se dirigía el penal y a la comunidad de Santa Rosa, ubicada a un costado del centro penitenciario, el motivo de su presencia.

A las 14:44 horas, un helicóptero de la policía federal escoltado por dos más de la Marina arribaron al penal y aterrizaron en uno de los estacionamientos del Cefereso. Minutos más tarde, otra aeronave de la policía federal sobrevoló la zona durante diez minutos. Luego descendió.

Ninguna autoridad del penal ni de la Policía Federal que resguardan el lugar quiso confirmar el ingreso de Joaquín Guzmán Loera a este centro penitenciario.

Los cuatro helicópteros partieron del penal alrededor de las 15: 30 horas.

-Advierte Statfor repunte de violencia tras detención de "El Chapo" Guzmán
Las autoridades militares estadunidenses y mexicanas capturaron a un alto dirigente de la Federación de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en un hotel sin nombre en Mazatlán, estado de Sinaloa, en algún momento durante la noche del 21 de febrero. Guzmán, quien ha eludido a las autoridades, se enfrenta a varias acusaciones de tráfico de drogas federal y está en lista de los más buscados por la DEA. Según se informa, el hotel había estado bajo vigilancia durante cinco semanas antes de la detención, pero Guzmán había llegado a Mazatlán sólo días antes, huyendo de las operaciones militares en Culiacán.

El Chapo fue en parte responsable de la expansión de la Federación de Sinaloa en los territorios de las organizaciones transnacionales mexicanas rivales criminales, comúnmente conocidos como los cárteles. Él también ayudó a supervisar la expansión de operaciones de la Federación de Sinaloa allá de México, más notablemente las rutas del narcotráfico hacia Europa y Asia. Desde diciembre, sin embargo, la Federación de Sinaloa ha sufrido una serie de detenciones importantes, afectando el ala cártel dirigido por Ismael "El Mayo" Zambada García. El cártel también se ha enfrentado a crecientes desafíos en sus áreas de operaciones por las redes del crimen regionales, así como a otras organizaciones criminales transnacionales. El ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes de la Federación de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México, que posiblemente lleve a la violencia sustancial en varias áreas como organizaciones criminales rivales buscan explotar nuevas vulnerabilidades del cártel.

Los cárteles mexicanos: Federación de Sinaloa 
Como la mayoría de las principales organizaciones criminales transnacionales de México, la Federación de Sinaloa está dirigido por una colección de los jefes del crimen, cada uno con su propia red, que opera bajo una bandera común. Además de Guzmán, otros líderes de primer nivel notables incluyen Zambada y Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno. Estos líderes guían la estrategia de la Federación de Sinaloa en general y de la actividad a lo largo de México, así como sus operaciones transnacionales. Con Guzmán ahora bajo custodia, los mejores jefes restantes, junto con varios líderes menos prominentes, buscarán mantener el control de la Federación de Sinaloa en la red de Guzman. Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intra-cartel.

Una fuente más probable de la violencia -una que podría ocurrir junto con una disputa interna por ebcabezar la Federación de Sinaloa- sería un empujón por los rivales de la Federación de Sinaloa por el control de las operaciones de tráfico de drogas en los territorios actuales de la organización de El Chapo, incluyendo Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y los estados de Sinaloa.

En caso de que la detención de Guzmán efectivamente cree oportunidades para que sus rivales busquen ganancias territoriales a expensas de la Federación de Sinaloa, Stratfor podría esperar ver un aumento de la violencia entre los cárteles en alguna escala, así como una respuesta militar para contener o incluso anticiparse a la posible violencia, en cualquier área de los estados antes mencionados.