sábado, 8 de febrero de 2014

Dan a vagoneros más que a viejitos

Por dejar de vender en el Metro, los vagoneros recibirán el doble de dinero que los adultos mayores y otros beneficiarios de programas sociales en la Ciudad de México.

Este viernes se dio a conocer el plan de integración a la economía formal de quienes venden productos, incluyendo piratería, dentro de los vagones de este sistema de transporte masivo.

El Secretario de Finanzas, Salomón Chertorivski, explicó que están a disposición 2 mil 500 apoyos, equivalentes a un salario mínimo cada uno, hasta por seis meses, sólo a vendedores con residencia en el DF.

Además, habrá 9 millones de pesos para el programa de capacitación y lograr que esos comerciantes se incorporen a la economía formal.

"Los 2 mil 18 pesos, con 40 centavos, correspondientes al salario mínimo vigente en la zona del País, hasta por 6 meses, hasta por 2 mil 500 personas.

"Si se fueran a inscribir en el programa las 2 mil 500 personas y todas ellos permanecieran en el Programa a lo largo de 6 meses, la cifra máxima que se podrá destinar a los apoyos económicos es de 30 millones 280 mil 500 pesos", reportó el Secretario.

El monto de ayuda a vagoneros contrasta con el programa de adultos mayores, quienes reciben medio salario mínimo mensual, es decir, mil 9 pesos mensuales. También se queda abajo la beca para los estudiantes con promedios altos del Programa Prepa Sí, pues reciben al mes 700 pesos.

Por discapacidad y madres solteras reciben 787.50 pesos, educación garantizada para alumnos de secundaria son 832 pesos al mes. Sólo el Seguro de Desempleo alcanza los 2 mil 18.40 pesos, el cual sólo se brinda por seis meses. 

Así, a los vagoneros les pagarán por entrar a la formalidad.

Compare los apoyos

- Vagoneros: 2 mil 18.40 pesos hasta por 6 meses.

- Seguro de Desempleo: 2 mil 18.40 pesos hasta por 6 meses.

- Adultos Mayores: mil 9 pesos al mes.

- Prepa Sí: 700 pesos mensuales a los más altos promedios.

- Discapacidad: 787.50 pesos. 

- Madres Solteras Residentes en el DF: 269.16 más atención médica o psicológica.




Fuente: Reforma| Manuel Durán