sábado, 8 de febrero de 2014

Custodiados por Ejército y PF, autodefensas ingresan sin armas a Apatzingán

Cientos de integrantes de grupos de autodefensa comenzaron a ingresar de manera pacífica esta mañana a Apatzingán, considerado bastión de Los Caballeros Templarios.

Sin armas, los grupos avanzaron a la cabecera municipal a través de distintos accesos como la carretera que conecta a Tepalcatepec, así como por la que comunica a Múgica, Parácuaro y Morelia.

Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana, encabeza el avance de los autodefensas..

La PF confirmó la implementación de un operativo especial para garantizar la seguridad de los comunitarios.

Se reportan además sobrevuelos de vigilancia y patrullajes en la ciudad en previsión de ataques a las autodefensas por parte de integrantes del crimen organizado.

Cinco helicópteros del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona.

Trascendió que hasta el momento al menos 17 presuntos “halcones” han sido detenidos.

Los comercios en el centro de Apatzingán cerraron ante el temor de que se susciten enfrentamientos.

En las entradas y salidas de la ciudad fuerzas federales, grupos de autodefensa y policías comunitarios instalaron puestos de revisión.

Instituciones médicas del gobierno federal, estatal y municipal, así como la Casa de la Constitución de 1814 se encuentran resguardadas por los federales.

Hipólito Mora afirmó que desde las 8:00 horas comenzó el ingreso de los grupos de autodefensa a dicho municipio.

Mora se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano (C. Cristos), una agrupación dirigida por el párroco de Apatzingán, Gregorio López.

El padre Goyo sostuvo un encuentro con Mora a las 11:30 horas en la catedral de la cabecera municipal y permanecerán ahí hasta las 17:00 de este sábado.

Mora dijo al vicario de la catedral de Apatzingán que los autodefensas están “reventando” casas de supuestos miembros de Los Caballeros Templarios.

En la autopista Siglo XXI los federales mantienen vigilancia apoyados por los autodefensas, donde se hacen revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos particulares, pues señalan que Los Caballeros Templarios emprendieron la huida del municipio. En esa vía no se ha reportado ningún tipo de incidente violento.

Los efectivos de la PF instalaron retenes y los comunitarios redoblaron su presencia.

El Consejo de la Defensa Civil realizará este mediodía una asamblea informativa en la plaza principal de la localidad, para tomar la seguridad de la ciudad e invitar a unirse la población.

Entran autodefensas a Apatzingán; helicópteros sobrevuelan el área
Apatzingán, Mich. El coordinador de los grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, entró a esta ciudad de Tierra Caliente después de las 11 horas, acompañado de unos 100 comunitarios.

Las ahora llamadas guardias rurales, portaban playeras blancas con  el estampado de “Cristos, consejo ciudadano responsable de impulsar el sano tejido del orden social”. Mora se dirigió directamente a la catedral, donde fue recibido por el sacerdote Gregorio López Gerónimo.

En tanto, el Comandante Cinco, quien se encuentra en la localidad de Chendio,  ubicada a unos cinco kilómetros de Apatzingán, con unos 300 comunitarios a la espera de entrar a esta ciudad, se molestó porque Hopólito Mora se adelantó a entrar a la ciudad.

Por su parte, el padre López dejó a un lado el discurso beligerante en contra del cártel de Los Caballeros Templarios y sólo comentó que él y los feligreses participan de manera pacífica y que los arrestos en contra de los delincuentes se lo dejan a las fuerzas federales. “Unos 500 guardias comunitarios están apoyando a la policía federal y a los militares a limpiar esta ciudad para detener a los criminales, no van armados y sólo van respaldando a los federales”.

Hipólito Mora comentó brevemente, en el interior de la catedral, que no venían armados, que su presencia es pacífica. Nosotros no vamos a participar ni en cateos ni en detenciones, ni en ninguna operación  de seguridad. Sólo venimos a acompañar al padre”.

Momentos antes

Unos 500 elementos federales (militares y policías) entraron como avanzada para limpiar la ciudad con el fin de evitar que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios les tiendan una emboscada a los grupos de autodefensa que se encuentran en la localidad de Chendio, Los Plátanos y la Hacienda.

Aproximadamente 70 vehículos estaban a la espera de entrar y la mayoría de ellos se encuentran desarmados.

Grupos de autodefensa comenzaron a entrar la mañana de este sábado alrededor de las 10 de la mañana a la cabecera municipal de Apatzingán tras permanecer en la salida a Aguililla frente a la población de Chambio, a la altura de la localidad los Plátanos en dirección a Tepalcatepec y la Hacienda, en la salida a Nueva Italia.

Se espera que den un mensaje desde la plaza pública de este municipio e instalarán una base representante de sus organizaciones en esta entidad la cual cuenta con aproximadamente 130 mil habitantes.

A las 5 de la tarde el padre Gregorio ofrecerá una misa en la catedral para hacer un llamado a los habitantes a respaldar a las guardias comunitarias.

Aprehenden a hermano del 'Kike'

Hace una hora aproximadamente en unos retenes de la fuerzas federales fue detenido el hermano de Enrique Plancarte el Kike informó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de las autodefensas.

El dirigente comunitario comentó que están coordinados con las fuerzas federales.




Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Ernesto Martínez Elorriaga