jueves, 5 de diciembre de 2013

Rompen Morena y CNTE cerco e ingresan al Senado| Hijo de AMLO deslinda a Morena de riña en Senado

Integrantes de Morena y de la CNTE rompieron el cerco en la entrada principal del Senado frente a Paseo de la Reforma y la calle París y comenzaron a ingresar a la sede legislativa donde esta tarde comenzaría la discusión de la reforma energética.

De inmediato se cerraron todos los accesos a la sede legislativa, incluso personal de esa cámara se quedó fuera. La policía comenzó a agruparse para detener a los manifestantes.

Hubo jaloneos y empujones entre maestros, y los elementos de seguridad que estaban detrás de las vallas, pero después de varios minutos los manifestantes decidieron replegarse.

Dirigentes magisteriales acusaron que hubo infiltrados en su contingente.

Los miembros de la CNTE también se manifiestan contra la reforma energética.

Los elementos de seguridad volvieron a colocar las vallas que fueron derribadas y algunas retiradas hasta más de 30 metros.

Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron por la mañana el cerco al Senado para protestar en contra de la reforma energética que promueven el PRI y el PAN.

Al iniciar la movilización, Martí Batres, dirigente de Morena, anunció que si los senadores se atreven a consumar el “atraco a la nación” que significa esa iniciativa, presentarán una denuncia contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

En el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes, calificó a la actual como la legislatura de la ignominia y la traición. Ni siquiera se atreven a dar la cara, a la ciudadanía que se opone a la privatización del crudo.

El cerco se inició con una escasa participación de integrantes de Morena. Estaban citados a las nueve de la mañana, pero hasta las 10:30 llegaron alrededor de 200 personas.

Batres justificó la baja asistencia con el señalamiento de que se trataba de una movilización de relevos. Hoy están los que ayer no estuvieron, explicó al destacar que en los próximos minutos llegarían más simpatizantes.

Resaltó además la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes sí llegaron a las nueve y de inmediato bloquearon el acceso al Senado que se encuentran en la glorieta de Colón. Los sindicalistas también se ubicaron en Insurgentes a la altura de Antonio Caso y la calle de Madrid.

Hijo de AMLO deslinda a Morena de riña en Senado
Andrés Manuel López Beltrán recorrió hoy el cerco a la Cámara Alta; afirma que su padre se encuentra en proceso de recuperación

El hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán deslindó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los hechos suscitados esta tarde cuando maestros desinstalaron una parte de las vallas metálicas entorno al Senado entre empujones con policías.

En mitin hace unos minutos el activista dijo que el segundo día de cerco pacífico al Senado fue un éxito "con sus asegunes".

En entrevista indicó que se registraron "algunos detalles, creo que hubo una confrontación que no tuvo nada quie ver con nosotros ni con nuestro movimiento.

"Lo vamos a estar corrigiendo también, estamos en un proceso de aprendizaje", añadió.

En su breve mensaje dijo que de confirmarse que se pospuso la dictaminación de la reforma energética "se están arrepintiendo, están reculando en esta decisión... si fuera así estaríamos hablando de un triunfo de este movimiento y si no, decirles compañeros que vamos a mantener el cerco".

López Beltrán estuvo en "recorrido" por el cerco y se retiró, pero dijo quie regresará.

Dijo que su padre "está perfectamente bien y en proceso de recuperación".

RECUPERACIÓN FAVORABLE

El doctor que atiende a López Obrador, Octavio Gónzalez Chong, informó en un comunicado que el político tabasqueño evoluciona favorablemente dentro de la unidad de terapia intermedia y hoy toleró de manera satisfactoria actividad física de leve intensidad.  

"Continúa hacia la mejoría", expuso.



Fuente: La Jornada| Por Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Alma Muñoz | Carina Garcia| El Universal