domingo, 8 de diciembre de 2013

PRD anuncia caminata de 75 horas en defensa de Pemex; invita a Morena a unirse contra Reforma Energética| Reforma Energética: Posturas de partidos

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que buscan realizar acciones conjuntas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la Reforma Energética y convocó a la caminata en defensa del petróleo que comenzará mañana a las 10:00 en el Ángel de la Independencia.

Señaló que ya se ha tenido contacto con el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, y Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el Partido del Trabajo (PT) y con Movimiento Ciudadano (MC), para unir acciones. Destacó la importancia de la presencia del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues -dijo- “nadie sobra y todo mundo hace falta”.

En conferencia de prensa, el líder perredista dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) “están haciendo un altar a la corrupción y a entreguismo de Petroleos Mexicanos” y aseguró que con la Reforma Energética que ya se discute en el Senado de la República se harán contratos con empresas privadas que les permitirán aprovechar los hidrocarburos.

Adelantó que exhibirán nombres y fotografías de los partidos que avalen la privatización energética y pidió al poder judicial que frene el proceso legislativo que quieren llevar a cabo PRI y PAN con esta reforma y se tomen en cuentan las firmas que entregaron para que se lleve a cabo una consulta nacional.

“Todo lo que han dicho en campañas el PRI para abaratar costos es una absoluta falsedad”, dijo Jesús Zambrano.

Expresó que no serán complices de lo que llamo atraco a la nación que pretenden llevar a cabo priistas y panistas, por lo que ni senadores ni diputados del Sol Azteca votarán a favor de la privatización del sector energético.

Por su parte, Alejandro Sanches Camacho, secretario nacional del PRD, anunció que mañana comenzará una caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia que terminará el jueves a la una de la tarde.

“Hacemos un llamado para actuar conjuntamente con todas las fuerzas progresista y democráticas de izquierda”, añadió.

Ante este llamado, Jesús Zambrano expresó que las movilizaciones en contra de la Reforma Energética deben trascender más allá del Distrito Federal.

“Queremos que las movilizaciones en defensa de Pemex trasciendan más allá del DF. Queremos que se cumpla el acuerdo de discutir en la sesión del próximo martes el asunto de la consulta popular”, dijo.

Reforma Energética: Posturas de partidos
Durante el debate de este domingo, las fuerzas políticas más importantes en la Cámara Alta han debatido a favor y en contra de una mayor apertura a la inversión privada en el sector petrolero.

Con el inicio de la discusión en comisiones del Senado de la República, sobre el proyecto de dictamen de la reforma Energética, diversos legisladores han subido a la tribuna para dar a conocer las posturas de sus repectivos partidos políticos. A continuación recuepramos algunas de las que consideramos más emblemáticas:

PRD

El senador Rabindranat Salazar explicó que de la lectura de los cambios constitucionales del proyecto de reforma energética se vislumbra la intención de beneficiar a las empresas extranjeras.

“Con la redacción propuesta se podrán realizar arreglos vía contratos entregándoles toda la cadena de producción. ¿En dónde está el discurso de Lázaro Cárdenas repetido frase por frase, letra por letra?”, cuestionó el legislador en los posicionamientos en comisiones del Senado.

Detalló que las compañías recibirán una porción de las ganancias en un modelo de riesgo compartido.

PT

El senador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que quien vote esa propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales “van a traicionar a la patria”, ya que están actuando en beneficio de intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos, que será el principal beneficiado con la entrega del petróleo a sus empresas trasnacionales.

“No es para menos. Todo ese proceso, con todo respeto al muy atento presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Enrique) Burgos, Penchyna y los demás, no se ha debatido nunca, miente, no se ha debatido este proyecto; se ha manejado subrepticiamente, aquí se lo dijimos al Secretario de Energía, al director de Pemex, al de la Comisión de Electricidad que nunca dieron la cara”, acusó.

Dijo que no es cierto que se mantiene la propiedad, pues han establecido en los transitorios todo un régimen de contratación que se establece con toda claridad.

PRI

El presidente de la comisión de Energía, el prista David Penchyna, así como el panista Raúl Gracia, titular de la comisión de puntos legislativo, sostuvieron que la reforma propuesta, no permite las concesiones en materia petrolera y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.

Penchyna, aseguró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, hizo un llamado a leer la propuesta con cuidado y reconoció que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada.

“Lo que es innegable y rotundamente contundente es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad de sus energéticos. Eso nadie lo puede negar si se lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado“, dijo el priista.

PAN

El senador Raúl Gracia, consideró que la reforma constitucional no es opcional.

“Ya fracasamos en 2008. Esta reforma es imperativa, si nos quedamos estáticos, estamos condenados al fracaso.

“Hay muchos que tenemos miedo al cambio, pero el no mutar y mantenernos inerte ya es un fracaso”, afirmó.



Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Aristegui Noticias |La Redacción