jueves, 5 de diciembre de 2013

Joven lanza consignas contra aumento del Metro en evento de Mancera; lo sacan del Auditorio (VIDEO)

Un joven que protestó y lanzó consignas contra Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y en particular sobre el aumento a las tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Mextro (STCM), por lo que fue sacado del Auditorio Nacional, donde el político dirigió un discurso con motivo de su primer año en el cargo.

El acto, que arrancó a las 11:30 horas de este viernes, fue interrumpido por los gritos del joven, aún no identificado, quien también reclamó a Miguel Ángel Mancera que la consulta pública para decidir el aumento al boleto del Metro fue “una farsa”.

En un VIDEO que circula este jueves en las redes sociales se observa como integrantes de seguridad lo llevan hacia una de las puertas, mientras se escucha la voz de Mancera Espinosa, quien le dice: “Escuchamos con atención, tienes derecho a manifestarte, muchas gracias… Ahora podemos continuar, gracias”.

UN AÑO, MUCHAS CRÍTICAS

Miguel Ángel Mancera llegó este jueves a su primer año al frente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) muy lejos de la izquierda que lo postuló, cercano a la centro-derecha y con resultados “grises” en su gestión sobre temas fundamentales para la ciudad, dijeron especialistas consultados por SinEmbargo.

A Mancera no sólo “se le salió de las manos” el caso de los 12 desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo de este año, o la violencia en las marchas que fue incapaz de contener, sino que su afinidad política se alejó poco a poco de los liderazgos de izquierda que lo apoyaron, como Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el ex mandatario, Marcelo Ebrard Casaubón, agregaron los analistas.

“Mancera viene del equipo jurídico de López Obrador, desde la academia, pero se ha cargado demasiado a la derecha de manera inexplicable. Lejos de asumir un papel de un gobernante líder opositor al gobierno de Peña Nieto, parece que está más cerca del Presidente”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Quintanar, el Jefe de Gobierno ni siquiera muestra con claridad cuál es su apuesta: lo postuló la izquierda, no está afiliado a ningún partido político, pero tampoco comulga abiertamente con el Partido Acción Nacional (PAN), ni con el Revolucionario Institucional (PRI).

“En la política se deben de definir la afinidad de forma clara. Los arranques de gobierno también son muy importantes y el de Mancera es opaco, gris. Podría enderezar el camino, le quedan cinco años; pero pareciera que como su primer año, será el resto. Ojalá que rectifique, porque pese a los vicios del partido que han gobernado durante los últimos años el Distrito Federal, la ciudad es un espacio de mayores libertades políticas que el resto”, dijo.

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, opinó que Mancera desilusionó en los electores y a los liderazgos que lo apoyaron.

Muy lejos quedó aquella fotografía que se tomó sonriendo con López Obrador durante un juego de beisbol y muy cerca su deseo de que “el PRD rectifique y reconsidere el Pacto por México”, un acuerdo que el líder de Morena aborrece y llama el “Pacto de la traición”.

Un Andrés Manuel que al parecer había elegido al político para sus filas y que todavía en agosto defendía en sus mítines durante su gira por las 16 delegaciones del DF, a pesar de las consignas y gritos de inconformidad de sus seguidores.

Mancera se volvió un costo político elevado para López Obrador y para la izquierda más radical que lo apoyó, según los observadores.

“La izquierda está desilusionada; [Mancera] les confirma que no comulgaba directamente con sus principios. Si se traslada la brújula política, hay un acercamiento con la derecha y los apoyos de la izquierda hacia Mancera van a ir disminuyendo como el precio que tiene que pagar por su buena relación con el gobierno federal. Andrés Manuel lucha por el registro de Morena y se tiene que afianzar en posiciones de izquierda, Mancera lo deslegitima”, detalló Pérez Juárez.

El analista no ve un retorno de Miguel Ángel Mancera a las posiciones de los liderazgos que lo impulsaron, sino que su posición centro-derecha será el común denominador de su gestión durante los próximos años.

“Ese será el tenor que se verá durante todo su gobierno. Todos los gobiernos sin tomar en cuenta si lo han hecho bien o mal tienen un desgaste natural. El PRD ya lleva varios años gobernando y ese desgaste se incrementa cuando su gobernante se aleja de las bases de izquierda. Eso lo van a aprovechar el PRI y el PAN para intentar recuperar a la ciudad”, indicó el experto.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción