miércoles, 4 de diciembre de 2013

CFE se quiere apoderar de la tierra con contratos amañados de Ocupación Superficial: FPDTA

Integrantes del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunció esta mañana que bajo la figura jurídica de Ocupación Superficial, que no es más que un contrato de compra-venta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca que más de 2 mil ejidatarios de 77 comunidades rurales de Puebla, Tlaxcala y Morelos firmen bajo amenazas contratos amañados para ceder la tierra por 25 años a la fiduciaria, para la instalación del Gasoducto Morelos.

Para confirmar lo anterior, los ejidatarios presentaron copias de un contrato que ya fue firmado entre la paraestatal y un poblador de Morelos, donde se evidencia que en el documento se ceden todos los derechos sobre la tierra.

DSC_0132En el documento –se precisa- la CFE obliga al campesino a permitir el libre y permanente acceso a la superficie contratada para la construcción, operación, vigilancia, mantenimiento y supervisión de las instalaciones, lo cual advirtieron constituye más de un simple derecho de paso para el gasoducto y permite el uso y disfrute de la parcela por la paraestatal o la empresa Elecnor.

En rueda de prensa, Juan Carlos Flores, integrante del FPDTA, informó que la Procuraduría Federal Agraria debió analizar previamente dichos contratos, con el objetivo de frenar los abusos y engaños en contra de los ejidatarios.

Esto se confirmó –dijo- en la pasada reunión celebrada el pasado 14 de noviembre, con el subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria, Jorge Rosas Pacheco, quien les informó que desconoce oficialmente  del proyecto del Gasoducto Morelos.

Señaló que los contratos de Ocupación Superficial ponen en riesgo el derecho de la propiedad, pues no descartan que después de 25 años de ceder la tierra a CFE, la paraestatal pelee legalmente por los terrenos.

“El contrato, bajo el cobijo del Artículo 79 de la Ley Agraria, dejan en un estado de incertidumbre y desventaja a los trabajadores de la tierra y el agua, pues se menciona la posibilidad de asociar al ejidatario con la empresa comercial a cargo del proyecto”, arguyó.




Fuente: La Jornada de Oriente| Yadira Llaven Anzures