Desde el año 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido 12 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones eléctricas de la Ciudad de México, muchas de las cuales presentaban una “obsolescencia” de más de 40 años.
El coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, Marcos Bucio, precisó que esa inversión se ha centrado para el cambio de transformadores y sobre todo de postes que estaban en pésimo estado y en riesgo de caer durante un sismo.
Luego de haber tomado el control del suministro de la energía eléctrica en el DF, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, señaló que en la CFE “hemos enfrentado, hay que decirlo con claridad, una obsolescencia en toda la infraestructura eléctrica de más de 40 años y lo que ha generado un programa de inversión muy audaz, muy atrevido”.
Para ello, aseguró, se ha tenido una total coordinación con el Gobierno del DF, lo que ha evitado que las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México hayan tenido interrupciones en el suministro de energía.
Esto se refleja, dijo, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, “en donde tenemos reuniones periódicas y no ha habido ningún problema de infraestructura eléctrica y de continuidad del servicio”.
Destacó que para la construcción de la Línea 12 del Metro, personal de la CFE ha trabajado en algunos días durante las 24 horas, para poder hacer las conexiones correspondientes y comenzar a energizar las instalaciones de la nueva línea.
Por otro lado, aseguró, “tenemos una plena coordinación con Ramón Aguirre, el director del Sistema de Agua Potable, en donde no hemos tenido ningún problema de salida de pozos de agua potable o de situaciones de drenaje, desde los 22 meses que tomamos la responsabilidad de atender la zona central”.
La coordinación de la CFE también incluye a los 16 jefes delegaciones ycon cada uno de ellos, dijo “tenemos una coordinación con los directores de servicios de obras y vamos avanzando en la parte fundamental de mejoras coordinadas con ellos en cada una de las zonas”.
Fuente: El Sol de México