martes, 27 de septiembre de 2011

Luz está cara por corrupción y ‘privatización’ de CFE: diputado

Un problema “enorme de corrupción” y la “privatización” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obstruye fijar tarifas más bajas para el servicio de luz, denunció ayer aquí el diputado federal César Augusto Santiago.

El legislador encabeza un movimiento nacional para recopilar un millón de firmas en protesta por el alto costo de las tarifas de energía eléctrica.

Indicó que desde 2002 la paraestatal se ha ido privatizando al poner plantas reguladoras y generadoras de luz que son propiedad de españoles.

“En el fondo hay un problema de corrupción enorme, lo digo bajo mi responsabilidad, porque ese es el problema, que en la Comisión Federal de Electricidad se han dedicado a privatizar la energía eléctrica, a poner plantas reguladoras y generadoras de luz que todas son propiedad de españoles, curiosamente”, aseguró.

Durante un foro realizado ayer en la ciudad por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el legislador explicó que este año casi el 50 por ciento de la energía generada en México es producida principalmente por las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa, las cuales acaparan más del 95 por ciento del mercado.

Mencionó que estas empresas están generando energía cara que no se requiere porque es de reserva y es mucho mayor que lo que realmente necesita el país y de todas maneras se paga.

“Eso se llama derroche; la ineficacia de la CFE es evidente”, sostuvo, “ese es el fondo del asunto, aparte de los negocios y corruptelas que se han denunciado ampliamente”.

Como ejemplo, mencionó la detención de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero dejado libre en unas horas.

También comentó que hace dos años se detectó que en Houston, Texas, habían detenido gente que negociaba contratos de la CFE, situación que se hizo saber al entonces director de la paraestatal, quien ofreció que se atendería el caso, pero nunca lo hizo.

Por ello, afirmó, se decidió emprender la cruzada nacional “Un millón de protestas y una gran solución” para convocar a la gente a que mediante su firma cuestione las altas tarifas de luz y de paso se solicite en la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas de Energía Eléctrica.

“Pensamos que esa es la solución de fondo para este problema tan delicado porque el presidente de la Comisión de Energía (de la Cámara de Diputados) no ha atendido el tema”, sostuvo.

Agregó que esta comisión se puede crear al hacer una reforma a la Ley de Servicio Público de Energía para quitar la facultad de fijar los costos de la luz a la Secretaría de Hacienda y atribuirlos a ese nuevo órgano. En el evento, la diputada federal y dirigente local del PRI, Adriana Terrazas Porras, mencionó que en una semana que emprendieron la recolección de firmas en la ciudad en dos módulos se recopilaron poco más de 10 mil firmas.

Sin embargo, comentó que la estrategia continuará ahora con el apoyo de los sectores del partid.