jueves, 22 de septiembre de 2011

En 2012 habrá más alzas a gasolinas, diesel y electricidad, anuncia Meade antes de suspenderse su comparecencia por falta de quórum

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados que en 2012 seguirán las alzas a los precios de las gasolinas, el diesel y la luz.

Explicó que en el rubro de los combustibles, los precios de las gasolinas se encuentran entre 23 y 24 por ciento por debajo de los costos internacionales, por lo que se mantendrá “el desliz gradual y mensual” el próximo año, y con ello el subsidio que reciben, subrayó.

Aseguró que la política de precios en la energía eléctrica no se ha modificado en los últimos cinco años, por lo que el crecimiento de los costos para 2012 en los diferentes niveles de servicio tendrá como base la inflación proyectada de manera anualizada y el incremento de los insumos del sector.

Con apenas 12 días al frente de la cartera económica del país, que recibió tras la renuncia del ahora precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Meade hizo frente a cuestionamientos de toda clase relacionados con el paquete económico para 2012, por parte de los diputados de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

De ese modo, a pregunta expresa reveló que entre 2009 y 2010 la deuda de algunos estados de la República registró “un crecimiento acelerado”, pero garantizó que este endeudamiento “no representa una preocupación sistémica”, es decir, generalizada, para la Federación.

Dijo que en dicho periodo dicho crecimiento pasó del 1.5 al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un punto más de ese referente que en términos globales asciende a 120 mil millones de pesos.

Reconoció que la dependencia a su cargo ha dado seguimiento al comportamiento de la deuda de los estados, no así de los municipios, aunque insistió en que el nivel de endeudamiento “es manejable” para el gobierno de la República.

Aclaró, sin embargo, que es necesario hacer un esfuerzo mayor en materia de transparencia y manejo responsable de las finanzas a nivel estatal y municipal, a fin de que la ciudadanía cuente con la certeza de que el endeudamiento de sus respectivas entidades le generará desarrollo y crecimiento, y no únicamente una carga fiscal eterna.

SALARIOS DE EX PRESIDENTES. Por otra parte, el secretario de Hacienda respondió también a una pregunta sobre el costo que tendrá para la ciudadanía el mantenimiento de salarios y personal de seguridad y administrativo para los ex presidentes de la República.

Detalló que para 2012 los salarios de los ex mandatarios, así como sus respectivos seguros de vida y de gastos médicos mayores serán de 8 millones 967 mil 297 pesos, mientras que el costo por el personal a su servicio ascenderá a 23 millones 760 mil 629 pesos.

En otro orden, el secretario de Hacienda sostuvo que la política de Gasto Público federal para 2012 se basará en tres ejes fundamentales que tienen que ver con la seguridad pública, el crecimiento económico, y el desarrollo social.

Aseguró que el objetivo del paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón para el año entrante “es mantener la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal, y volver a demostrar que saquí somos capaces de construir consensos”.

Meade compareció ante el pleno de los diputados como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.