sábado, 30 de abril de 2011

Tlaquiltenango pide indemnización a CFE por afectaciones a su equipo

La caída de cuchillas quemó motores cuya reparación implica gasto de 25 mil pesos
La paraestatal responde que obedece a “causas naturales” y no tiene control sobre ello

TLAQUILTENANGO. El Sistema Operador de Agua Potable de este municipio, solicitará la condonación de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que por desperfectos atribuidos a la paraestatal, por dos ocasiones, se tendrán que erogar alrededor de 37 mil pesos, mismos que tendrán que pagar con dinero de los usuarios.
Cuestionado al respecto, el director del sistema, Josué Jiménez Piedragil, informó que iniciarán los planteamientos necesarios ante las autoridades pertinentes, “para ver qué se puede hacer al respecto y ver qué está escrito, qué hay en las leyes respecto a eso, para que podamos recuperar algo”.

Explicó que ante las lluvias fuera de temporal que se presentaron en la región y algunas partes del estado el pasado 15 de los corrientes, “…se les cayeron las cuchillas del entronque de (las calles) Insurgentes y Agricultura. De ese ramal, se desprenden tres de los pozos en la zona Norte de Tlaquiltenango, hacia el campo de Tezcal, y nos afectó eléctricamente los pozos…”, a consecuencia de esto, se quemó el motor de una bomba y los costos de reparación tendrán que ser absorbidos por el sistema, por causas atribuibles a la CFE.

De esta forma, se pretende enviar oficios a la “empresa de calidad mundial”, para que responda por los desperfectos.

De inicio “ya les notificamos lo que está sucediendo con sus cuchillas. Ellos nos han comentado que van a tomar cartas en el asunto”, pero añadió que los representantes de la CFE en la región ponen de pretexto que el desperfecto de las cuchillas sucede “por causas naturales y que no tienen ese control del medio ambiente, pero seguiremos insistiendo para que deje de pasar esto”.
Expresó que sería excelente que la paraestatal les hiciera un descuento en el cobro por consumo de energía eléctrica, como responsable de los daños que se causaron al sistema atribuibles a ellos, aunque “…en la historia, desde que estoy en los sistemas de agua potable nunca se ha logrado eso”, pero que sí sería el momento para iniciar un diálogo con ellos e ir deslindando responsabilidades.

Aunque el funcionario explicó que en ocasiones los han esperado con el pago por el servicio de energía eléctrica, también aceptó que a final de cuentas han tenido que hacerlo, “de lo contrario nos cortan la energía eléctrica”.

“De hecho esa misma madrugada, conectamos dos de las bombas, porque no podemos dejar sin agua a la ciudad y prendimos dos bombas, una ya no prendió, entonces la revisamos al otro día y resulta que se había quemado el motor. Nos abocamos a sacarla”, con una grúa para llegar a los 100 metros de profundidad que tiene la bomba.

Se tuvo un repuesto y de inmediato se metió, “es una bomba de mayor capacidad, por eso tenemos que mandar a arreglar la que quitamos, la que se puso y volverla a instalar, pero por el momento nos quitó del problema”.
Sin embargo, abundó, que esta semana volvió a ocurrir una descarga en los cables y aparatos de la CFE, “otra vez se botaron las cuchillas de la comisión federal y ahora se fundieron los tres cables que bajan del transformador. Entonces tuvimos que hacer otro esfuerzo en cambiar esos cables, cambiarlos y ahorita está la bomba en perfecto funcionamiento”.

De inicio el desperfecto salió en aproximadamente 12 mil pesos, empero, se espera la factura del costo del motor de la bomba “hp”, grande, que se espera pueda ser de 25 mil pesos, que por ser un “motor de inmersión”, se espera comprar nuevo.

Por último, hizo un exhorto a la población de este municipio, a fin de que continúe con la cultura de cuidar el gasto del agua, no desperdiciarla, “estamos en el tiempo más difícil, el del estiaje, y no se vale desperdiciarla, tirarla en la calle, lavar con exceso de agua los automóviles. En ningún momento, pero ahora menos que nunca. Por favor, que vengan a pagar al sistema su cuota, porque ya escucharon todo lo que ha surgido en este tiempo y tenemos gastos muy grandes, no nada más los 160 mil pesos que pagamos mensuales por la energía eléctrica en los pozos, sino todos estos desperfectos que finalmente sí nos puede llegar a faltar el dinero para pagar la energía eléctrica”.

http://www.jornadamorelos.com/2011/04/30/municipios_nota_01.php
Hugo Barberi Rico