miércoles, 27 de abril de 2011

'Regalan' millones a diputados de la Asamblea Legislativa


Ciudad de México.- Durante 2010, 65 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron 2.3 millones de pesos cada uno por concepto de prerrogativas, dinero por el que no están obligados a rendir cuentas.

En conjunto, los asambleístas fueron beneficiados con 153.5 millones de pesos a través de sus coordinadores parlamentarios.
Al mes, cada uno de los 65 legisladores del DF recibió 196 mil 801 pesos.

Áxel Vázquez, diputada de Nueva Alianza, fue quien no recibió estas prerrogativas porque es la única de su partido y, según el artículo 85 de la ley orgánica de la Asamblea Legislativa del DF, un grupo parlamentario se integra por al menos tres diputados de la misma agrupación.

Las prerrogativas son recursos adicionales a sus ingresos por concepto de dietas y al apoyo financiero que se les entrega mensualmente para sus módulos de atención ciudadana.

Sin embargo, ni la ley orgánica ni el reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa establecen ninguna obligación para presentar informes sobre el uso que se da a estos recursos.

La misma ley orgánica y el reglamento señalan, en sus artículos 17 fracción X y 16, respectivamente, que los diputados tienen derecho a contar con todos los apoyos administrativos y de asesoría, dietas, asignaciones, prestaciones y viáticos que les permitan desempeñar con eficacia su encargo y que será la Oficialía Mayor la que designe el monto presupuestal para cada uno de los grupos parlamentarios.

La diputada local del PAN Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, aceptó que existe un vacío legal en cuanto a la rendición de cuentas sobre ese dinero.

"Me parece lamentable que la gente no sepa en realidad cuánto gana un diputado local y en qué lo gasta. La reforma que había presentado el año pasado al reglamento y a la ley orgánica no pasó y establecía añadir estas obligaciones y sigue ahí, sin dictaminar.

"En la iniciativa que presenté para reformar la Ley de Transparencia retomo la necesidad de que no sólo se incluya la obligación para rendir cuentas, sino también de auditar el gasto ejercido", expuso Limón.

Sobre el tema, el diputado del PRI Israel Betanzos dijo: "Yo no veo ningún problema para que se transparente, pero tendrán que fundamentarlo bien porque hay quienes sólo usarían esa información para ataques políticos".

Al grupo parlamentario del PRD, que tiene 34 diputados, se le canalizaron 80.3 millones por concepto de prerrogativas, según la solicitud de información.

El PAN, con 15 diputados, recibió 35.4 millones; el PRI, con 8, 19; el PT, con 5, 11.8, y el PVEM, con 3, 7.

Reforma