sábado, 30 de abril de 2011

México se convertirá en importador neto de petróleo para 2020, advierten expertos

Si Pemex repartiera ingresos entre la población disminuiría la pobreza, opina investigador Reservas para nueve años; la tasa de restitución de existencias pasó de 26 a 86%: Suárez Coppel
Con los niveles actuales de explotación y la tasa actual de restitución de reservas de crudo, México se podría convertir en importador neto de petróleo antes de que concluya 2020, advirtieron expertos internacionales y analistas del sector energético, quienes insistieron en que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga un régimen fiscal adecuado.

En el contexto del acto en el que se presentó un nuevo estudio denominado El futuro del sector petrolero en México, elaborado por el Instituto Baker, institución vinculada con sectores empresariales conservadores de Estados Unidos y por la Universidad de Oxford, el estudio alerta sobre los principales retos que enfrenta el sector petrolero mexicano, que de ser uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, hoy cuenta con reservas probadas por el equivalente a sólo nueve años más de producción al ritmo de extracción y a la tasa de restitución actuales de las reservas.

Por su parte, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en su presentación destacó que la tasa de restitución de reservas probadas pasó de 26 por ciento en 2005 a 86 por ciento al cierre de 2010. Además, por tercer año consecutivo se tuvo una tasa de reposición de reservas totales de más de ciento por ciento por nuevos descubrimientos.

Entre los principales descubrimientos está el complejo Ayatsil-Tekel-Pit-Kayab, el mayor de aceite pesado de los últimos años que permitirá la incorporación de 544 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas. Este complejo se encuentra en la porción norte del activo Ku- Maloob Zaap.

En tanto el complejo Tsimin-Xux, representa el mayor descubrimiento de gas no asociado y constituye reservas probadas de 467 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Adicionalmente, actualmente se perfora el pozo exploratorio Kinbé en la misma área y ya se tiene identificado espesores impregnados aún mayores por lo que se incrementarán aún más las reservas de este complejo. El funcionario aseguró que el país tiene amplio potencial petrolero.

Paul Segal, investigador de la Universidad de Oxford, especializado en temas de desigualdad y pobreza, mencionó que en México se considera que la riqueza petrolera pertenece a todos los mexicanos y que sus beneficios son para todos. Sin embargo, el estudio sugiere que el efecto neto de la política fiscal transfiere las ganancias petroleras a 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

"Si se aplicara en cambio una política de transferencias directas a la población repartiendo los ingresos de Pemex entre los más pobres, con un promedio de 800 pesos mensuales, la pobreza en México disminuiría significativamente".

Desarrollo tecnológico y alianza con otras empresas

Con dicha política y si Pemex pudiera desarrollar su capacidad tecnológica, aliarse de manera efectiva con otras empresas petroleras y explotar su potencial, los mexicanos aumentarían su ingreso per cápita en unos mil dólares para 2020.

De acuerdo con los investigadores como Laurence Whitehead, director del programa de Estudios sobre México, de la Universidad de Oxford, reconoció que en Pemex la eficiencia no es tan alta comparada con las de otras empresas petroleras "y el sindicato tiene algo que ver, pero no es sólo su responsabilidad".

David R. Mares, académico del Baker Institute para Estudios de la Energía, dijo que por cuestiones de la intervención pública, el peso del sindicato petrolero y la falta de independencia de los órganos reguladores, "Pemex no nos da confianza que pueda hacer frente a los retos", por lo que se requiere independencia de los políticos y de la carga fiscal.

Isidro Morales, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aseguró que México tiene una economía adicta a los ingresos petroleros, pero debe dejar esa adicción.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Pemex aprobó este viernes los estados financieros dictaminados a 2010. En la sesión ordinaria 827 se destacó que por primera vez en los pasados 25 años, Pemex cuenta con un programa estratégico tecnológico, destacó el consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón.

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/30/index.php?section=economia&article=029n1eco
Israel Rodríguez