jueves, 4 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 ENERO 2018

Prevén suban precios de básicos por Gasolinazo
Industria agropecuaria destaca aumentos en limón, huevo, pollo, entre otros alimentos, porcicultores afirman que en el primer bimestre se sabrá efecto en la carne de cerdo.
Productores agropecuarios advirtieron un aumento de precios debido al alza en el costo de los combustibles, en el limón, el huevo y el pollo.
Datos del Semáforo Agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indican que hasta la semana pasada el limón registró un precio de 23.99 pesos en tiendas de autoservicio de la CDMX; la harina de trigo se ubicó en 13.45 pesos, mientras que el bolillo subió a 1.52 pesos.
El huevo blanco y rojo se incrementaron 3.2% y 6.3%, por lo que se ubicaron en 32 y 34 pesos el kilo, respectivamente. La carne de pollo, entero y al mayoreo, reportó en la Central de Abasto de la Ciudad un aumento de 5.7%, con lo que se cotizó en 36.39 pesos; la pechuga tuvo un alza de 3.1%, por lo que se ofertó en 67.63 pesos el kilo, mientras que la pierna y el muslo se incrementó 7.4%, con lo que se vendió en 45.25 pesos el kilo.
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, explicó que el movimiento de precios se debe al aumento en los combustibles y a factores relacionados con la oferta y la demanda. Pidió a las autoridades estar “atentas” a este fenómeno, puesto que hay productos en los que no se justifica el alza para el consumidor.
“Aunque los combustibles son una parte importante en lo que se refiere a productos agropecuarios, hay otros factores que influyen para establecer su precio, como la tortilla, en la que no debería subir, porque el precio del maíz se ha mantenido estable en 3 mil 450 pesos la tonelada”, dijo.
Indicó que desde la última semana de 2017 se observaron incrementos de 2.5% en los costos en las hortalizas y las legumbres; el limón subió 8.5%; la harina de trigo, 7%; la carne de pollo, 1.3% (tanto al mayoreo como menudeo), y el huevo 3%, por lo que se prevé que continúe esa tendencia.
Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Frente Nacional de Granos Básicos, dijo que el diesel es indispensable para la actividad agropecuaria porque moviliza los tractores para sembrar y transportar productos. Estimó que con el alza de los combustibles los costos de producción de granos como maíz, frijol, arroz y trigo van a subir entre 15% y 20%.
“Los productores no tenemos la culpa de que esté aumentando el precio de la tortilla, el maíz, lo fija la Bolsa de Chicago. Aunque a nosotros nos salga más caro producir por los aumentos en las materias primas, no decidimos el precio del maíz ni de la tortilla, ese lo fijan los tortilleros”.
Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Comisión Nacional de Arroceros, estimó que la producción de este grano podría aumentar 15%, aunque el precio al consumidor podría ser mayor que ese porcentaje porque lo establecen los intermediarios.
“Sí nos va a afectar, porque un aumento en la gasolina implica que los precios de todas las materias primas suban, hemos hablado con el gobierno para que nos den un subsidio para adquirir el diesel, para que los incrementos de precios no nos peguen tanto, pero no hay respuesta”, destacó.
Comentó que producir una hectárea de arroz cuesta entre 20 y 22 mil pesos, mientras que la tonelada se vende en 3 mil 600 pesos si se trata de un terreno de riego o 3 mil 200 si es de temporal, con lo que obtienen un índice de rentabilidad de 8% y 12%.
Enrique Gómez Sánchez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), destacó que el aumento de los combustibles repercutirá en sus costos de producción; sin embargo, será hasta el primer bimestre del año cuando el incremento se vea reflejado, por lo que consideró “muy aventurado” estimar cuánto podría incrementarse el costo de producción de la carne de cerdo.

Confió en que los aumentos de precios no afecten el crecimiento en la producción de estos cárnicos, puesto que el año pasado se registró un aumento de 2% en la producción de carne de cerdo, con lo que alcanzó 1 millón 450 mil toneladas.
Dinero en campañas: Meade gasta el 70.9 por ciento; Anaya el 16.3 y AMLO el 12.8
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este miércoles que los precandidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, han reportado, en conjunto, gastos por 5 millones 151 mil 564 pesos con 20 centavos… pero sólo han reportado ingresos, también en conjunto, por 663 mil 812 pesos con 80 centavos, que significan apenas 13% del total de los gastos.
Una manera extraña de hacer rendir espectacularmente el dinero. Es como decir que cada peso se les multiplica por 7.8 veces…y en apenas 19 días, del 14 de diciembre en que iniciaron las precampañas y al 2 de enero, fecha del corte.
Ni las criptomonedas…
Y si se detalla la información del INE por cada precandidato, las sorpresas siguen. Reporta la institución que Ricardo Anaya, postulado por la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, al 2 de enero había reportado ingresos por sólo 6 mil 900 pesos, pero había gastado 842 mil 414 pesos en la realización de 22 eventos públicos.
Es decir, cada evento le salió, en promedio, en 38 mil 292 pesos. O bien, que cada día de precampaña, hasta el 2 de enero, se gastó 44 mil 338 pesos… todo ello con un ingreso de apenas 6 mil 900 pesos. Mago.
Pero más genio resultó José Antonio Meade, el precandidato de la coalición Meade Ciudadano por México, de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Al fin secretario de Hacienda en dos sexenios, Meade sabe de números. En lo que va de precampaña no ha reportado un solo quinto de ingresos…pero es el precandidato que más ha gastado, y por mucho: 3 millones 652 mil 237 pesos con 40 centavos. Pero es el que menos eventos ha realizado: 15, según el reporte del INE.
Es decir, cada evento le costó 243 mil 482 pesos con 50 centavos. Y eso significa 6.4 veces lo que Anaya gastó por evento.
También se puede decir, que el ciudadano Meade Kuribreña se gastó en cada día de precampaña, entre el 14 de diciembre y el 2 de enero, en promedio, 192 mil 223 pesos con dos centavos. Unas 4.3 veces lo que gastó por día Anaya.
¡Y sin haber reportado un solo peso de ingresos!
Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de la coalición Juntos haremos Historia, de los partidos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social), no canta mal las rancheras en eso de hacer cuentas chinas.
Resulta que, en el periodo, reportó al INE ingresos por 656 mil 912 pesos con 80 centavos y gastos por… 656 mil 912 pesos con 80 centavos. O sea, exactamente lo mismo. Peso que ingresó, peso que gastó, según sus cuentas. Tablas, pues. ¿Qué tan cierto es? Quién sabe.
Según el INE ese dinero le sirvió a AMLO para realizar 38 eventos públicos, a razón de 17 mil 287 pesos con 18 centavos cada uno, en promedio. Y el gasto por día de precampaña, en promedio, fue de 34 mil 574 pesos con 36 centavos.
Comparado con el precandidato oficial, resulta que el costo de cada evento de éste fue 14 veces el costo de los realizados por AMLO. Y el gasto diario de Meade fue 5.6 veces el de López Obrador.
Finalmente, el gasto conjunto reportado por los tres precandidatos fue de 5 millones 151 mil 564 pesos con 20 centavos. De ellos,
–El 70.9% se los gastó José Antonio Meade… y sin haber reportado ingresos
–El 16.3% lo ejerció Ricardo Anaya, con un mínimo ingreso de 6 mil 900 pesos, y
–El 12.8% lo gastó López Obrador.
Notables las diferencias. Se ve quién cuenta con los mayores recursos financieros.

Panamá extraditó hoy formalmente al ex gobernador Borge


 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que hoy fue formalmente extraditado a México el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, para que enfrente las acusaciones por presunto lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.
El gobierno de México agradeció al de Panamá las acciones realizadas para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional de Roberto "N" emitida el pasado 5 de junio, y dar tramite y resolución a la solicitud de extradición.
Recordó que Borge interpuso diversos recursos contra su detención y su envío a México, pero las impugnaciones no tuvieron éxito, por lo que el procedimiento de extradición del que fue objeto “se desarrollo con pleno respeto y observancia de los derechos humanos y el debido proceso establecido en la normatividad aplicable”.
Las dos dependencias dijeron que con este tipo de acciones el gobierno cumple su compromiso de trabajar con objetividad e imparcialidad para el fortalecimiento de la procuración de justicia, a fin de que las fronteras no sean un obstáculo en lograr que los transgresores de la ley rindan cuentas ante la justicia que los reclama.
Agresores en Coyoacán, plenamente identificados: Sheinbaum


La precandidata de Morena al Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que tienen plenamente identificados a los agresores en el evento de esta tarde en la delegación Coyoacán, por lo que presentarán las denuncias correspondientes.

En un mensaje ante simpatizantes, pidió al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, su presencia en los eventos de Morena en la delegación Coyoacán y en donde han sido agredidos.

Sostuvo que los responsables de dichas agresiones son integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y personal que labora en la delegación Coyoacán, los cuales han sido identificados plenamente en videos y los cuales han participado en otros hechos violentos contra morenistas.

Posteriormente, en entrevista radiofónica, la exdelegada en Tlalpan dio a conocer que su partido presentará las denuncias correspondientes, pues los vecinos de la colonia Villa Quietud, donde ocurrieron los hechos, pueden identificar plenamente a los agresores.

Enfatizó que los militantes de Morena en ningún momento actuaron de forma violenta, sino que les lanzaron piedras, sillas y huevos, además de que hubo personas lesionadas, entre ellas algnos reporteros.

Sostuvo que su partido siempre ha sido pacífico, por lo que no caerán en ninguna provocación y aseguró que contaban con los permisos necesarios para efectuar el evento de esta tarde.

La precandidata llamó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a garantizar la gobernabilidad y la seguridad durante actos políticos en la Ciudad de México, a fin de que éstos se lleven a cabo en paz.

Sheinbaum Pardo aseguró que seguirán llevando a cabo actos en toda la capital, siempre en apego al marco legal.
PES rompe alianza electoral en Hidalgo con Morena y PT

Pachuca. De último minuto y a pesar de los esfuerzos de las dirigencias nacionales de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) por pactar una alianza electoral junto con el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, al final no se concretó.
A pesar de las declaraciones de Andrés Caballero Cerón,presidente del Consejo Estatal de Morena, de que la alianza con el PES era un hecho, a unos minutos de que concluyera el plazo para registrar la coalición, sólo se presentaron los representantes de Morena y el PT .
Eran exactamente las 12:45 horas de la noche del miércoles cuando los representantes de ambos institutos políticos se presentaron ante el IEEH para registrar la coalición Juntos Haremos Historia.
De acuerdo a Abraham Mendoza Zenteno dirigente de Morena a lo largo de todo el miércoles las dirigencias estales hicieron un gran esfuerzo por concretar la coalición pero al final no se logró, sin abundar detalles . Tras decir que respetan las diferencias que hay del PES Hidalgo con Morena, Zenteno señaló que al final no se llegó al acuerdo  coalicion.

No obstante dijo que aún hay posibilidades de que Encuentro Social y Morena puedan ir juntos con base en otras figuras como lo son lo son los candidatos comunes lo cual según el dirigente se verá más adelante. La coalición será parcial el 16 de los 18 distritos de los cuales Morena encabeza 12 y 4 el PT. Quedaron fuera dos distritos,uno de Pachuca y el se San Felipe Orizatlán.
Cabe decir que a lo largo del miércoles también se registró la coalición integrada por el PAN y PRD denominada .Según el acuerdo de coalición el PAN encabezará 10 fórmulas para candidaturas a diputados locales en tanto que al PRD le corresponderán solo ocho.
Invita Mancera a partir rosca el 5 de enero; promete 250 mil porciones 


El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera invitó a los capitalinos a partir la tradicional rosca de reyes este viernes 5 de enero en el Zócalo capitalino, a las 18 horas. El mandatario capitalino informó que este año la rosca que elabora el gobierno capitalino en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) medirá mil 440 metros de largo, 90 centímetros de ancho y pesará 9 toneladas con 375 kilogramos.

La megarrosca alcanzará para unas 250 mil porciones, algunas de las cuales no contendrán azúcar para que la puedan disfrutar gente que padece diabetes; para acompañar la rosca se repartirá leche con chocolate. 

“Saldrán muñecos para que vengan los tamales”, adelantó. En la elaboración de la rosca participarán 2 mil 142 personas y el tiempo de trabajo será de siete horas. Habrá más de pista de hielo Mancera dio a conocer que las pistas de hielo del Zócalo y de la Glorieta de los Insurgentes, instaladas por el gobierno capitalino ampliarán su apertura hasta el 14 de enero, y aseguró que ambos espacios han sido un éxito por el número de visitantes.
Se registra sismo magnitud 4.0 en Culiacán, Sinaloa
Un sismo de magnitud 4.0 se registró esta madrugada en Culiacán, Sinaloa, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo reportó que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 03:31 horas con epicentro a 59 kilómetros al este de Culicán.
Mediante su cuenta en Twitter  @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.0 Loc. 59 km al ESTE de CULIACAN, SIN 04/01/18 03:31:53 Lat 24.93 Lon -106.81 Pf 10 km”.

Detienen a 11 por intento de saqueo a tiendas departamentales en Ecatepec


Ecatepec, Méx. La Secretaría de Seguridad del estado de México informó que suman 11 detenidos --seis adultos y cinco menores de edad— por la intención de decenas de jóvenes de saquear anoche tiendas departamentales en este municipio, el más poblado de la entidad.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los saqueos fueron convocados a través de redes sociales.
Desde las 20 horas, más de un centenar de jóvenes de entre 13 y 25 años se concentraron en los alrededores de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en avenida San Andrés, esquina con José Vasconcelos, muchos de ellos con palos. En pocos minutos sumaron más de 150 reunidos al exterior del establecimiento.
Al percatarse de ellos, el personal del negocio cerró de inmediato las cortinas y colocaron un par camionetas de tres toneladas en las puertas del comercio para evitar la entrada de intrusos. También dieron aviso a la policía.
Los uniformados no tardaron en llegar y disiparon a los jóvenes que desistieron en su intento de ingresar a la tienda; pero detuvieron a seis adolescentes que alcanzaron a ingresar al comercio.
Minutos más tarde se volvieron a concentrar a las afueras una tienda Coppel de la zona y de un Elektra, pero las autoridades ya habían alertado para que bajaran las cortinas.
La policía estatal desplegó más de 100 elementos a San Andrés la Cañada para reforzar la vigilancia y evitar actos delictivos.
Más tarde, otro grupo de jóvenes intentó saquear un Elektra ubicado en la comunidad de Santa Clara y otra tienda departamental en la colonia Bordos, de ese municipio, en donde la policía detuvo a cinco en flagrancia, con los que en total sumaron 11 los detenidos.
Los atracos no se pudieron consumar, pues en todos los casos la policía recuperó las pantallas y juguetes que trataron de hurtar los ladrones.
Todos los detenidos mayores de edad fueron remitidos al Centro de Justicia, donde se les imputará el delito de robo. Los adolescentes fueron puestos a disposición de un ministerio público de justicia juvenil donde se les instaurará un procedimiento judicial.
Las autoridades mexiquenses informaron que en estos días se montarán dispositivos especiales de seguridad en tiendas departamentales para evitar que estos intentos de saqueos o robos se repitan.
Se contará con el apoyo de la policía ministerial y la Federal, comentó el comisionado de seguridad Eduardo Valiente.

EU y Corea del Sur suspenden maniobras militares durante JO


Seúl/Washington. Corea del Sur y Estados Unidos no llevarán a cabo maniobras militares conjuntas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, el próximo mes, informó hoy el Gobierno surcoreano.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, llegaron a un acuerdo al respecto durante una llamada telefónica. En los últimos días Corea del Norte y del Sur protagonizaron un acercamiento, después de que el régimen comunista norcoreano anunciase su intención de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de febrero.
Estados Unidos y Corea del Sur realizan regularmente ejercicios militares conjuntos en medio del conflicto con Corea del Norte por su controvertido programa nuclear y misilístico.

Choque de tren deja 12 muertos y 180 heridos en Sudáfrica

Johannesburgo. Al menos 12 personas murieron y otras 180 resultaron heridas en un choque entre un tren y un camión este jueves en el centro de Sudáfrica, según un nuevo balance comunicado por las autoridades locales.
"El balance aumentó a 12 muertos", declaró a la AFP un portavoz del ministerio provincial de Sanidad, Mondli Mvambi, precisando que se trataba de una cifra provisional.
 Por el momento se desconocen las causas del accidente, pero las autoridades locales lo están investigando.
El portavoz de los servicios de rescate ER24, Russel Meiring, contó a dpa que los paramédicos están tratando a las víctimas, con heridas de distinta gravedad, en el lugar del siniestro.
Algunos de los pacientes fueron trasladados urgentemente a hospitales cercanos. Varios vagones descarrilaron en la colisión.
Además un incendio que se originó en un vagón comenzó a propagarse.
Los pasajeros fueron evacuados del tren mientras que los bomberos trabajaban por extinguir las llamas, añadió Meiring.

Islandia exige a empresas pagar igual a mujeres y hombres


Islandia cuenta ahora con una ley que exige a las compañías demostrar que están dando igual paga a hombres y mujeres.
La ley fue aprobada abrumadoramente por el Parlamento en junio y entró en vigencia el Año Nuevo. Busca eliminar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres que ha persistido a pesar de que existen leyes sobre la igualdad entre los géneros desde 1961.
Las empresas que tengan más de 25 empleados deberán contar con un certificado de una auditoría de que la diferencia de compensación se debe únicamente a factores legítimos como nivel educativo, cualificaciones y rendimiento.
Las grandes empresas de más de 250 empleados tienen hasta fines de año para obtener el certificado, mientras que las más pequeñas tienen hasta fines de 2021.
Alemania busca combatir brecha salarial con ley de transparencia
Alemania dará a partir de este sábado un nuevo paso en la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuando entre en vigor en el país una nueva ley que permite a las empleadas de empresas con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar.
"Si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo", declaró la ministra de la Mujer en funciones, la socialdemócrata Katarina Barley.
"En Alemania, el sueldo de los demás sigue siendo un tema tabú y un misterio. La mayoría de las mujeres, por lo tanto, a menudo no saben cuánto ganan en comparación con sus compañeros de trabajo hombres que desempeñan una misma función", agregó.
En un país cuyo tejido productivo lo conforman principalmente empresas familiares de pequeño y mediano tamaño, se estima que esta nueva regulación de transparencia salarial afecte a cerca de 18 mil compañías.
Además, las empresas que cuenten con más de 500 empleados, cifradas en torno a unas cuatro mil el país, deberán elaborar informes periódicos sobre la igualdad salarial en sus cuadros internos, con el objetivo de garantizar que se respeta el principio de "mismo salario para el mismo trabajo".
Según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Sociales en 2016 con base en estadísticas alemanas y europeas, las mujeres ganan en Alemania como promedio un 21.6 por ciento menos que los hombres.
La brecha es la tercera mayor de Europa, por detrás de Estonia, donde las mujeres perciben un 28.3 por ciento menos de sueldo bruto y de Austria, donde la diferencia es de un 22.9 por ciento.
Expertos atribuyen la gran diferencia salarial registrada en Alemania, entre otros factores, a que las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres y a ocupan menos cargos directivos.
No obstante, descontados esos elementos, las mujeres también cobran menos que los hombres cuando desempeñan un trabajo similar. En este caso, perciben un siete por ciento menos que sus compañeros varones.
La ley de transparencia salarial es la segunda norma a favor de la igualdad en el ámbito empresarial que los socialdemócratas lograron imponer durante la última legislatura (2013-2017), en la que gobernaron en gran coalición con el bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel.
Como socio menor, el Partido Socialdemócrata (SPD) también sacó adelante hace tres años una ley que obligaba a las grandes empresas alemanas -aquellas con más de dos mil empleados- a implantar una cuota del 30 por ciento de mujeres en sus consejos de administración a partir de 2016, so pena sanciones.
Esta norma también contempla que empresas más pequeñas y los servicios públicos eleven el número de mujeres en sus departamentos ejecutivos y exige informar regularmente sobre sus avances. Sin embargo, al contrario que las grandes empresas, no son multados si no alcanzan el objetivo.