martes, 10 de octubre de 2017

Lanza Japón Satélite Michibiki para su versión propia del GPS

Tokio.- Japón lanzó con éxito su cuarto satélite Michibiki, que forma parte de versión del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con la mira en disminuir el margen de error de localización.

El cohete H2A que transportaba el Michibiki No.4 despegó este martes del Centro Espacial de Tanegashima, en el suroeste de Japón, a las 7:00 horas (22:00 GMT del lunes).
El Michibiki No.4 es el último componente del sistema de cuatro satélites que tiene previsto iniciar operaciones en el segundo trimestre del próximo año. El tercero fue lanzado en agosto pasado, destacó la cadena NHK.
Japón depende en la actuallidad del GPS estadunidense. Se espera que al tener su propio sistema se reduzca el margen de error de localización en el país a pocos centímetros, cuando en la actualidad es de hasta 10 metros, según algunos cálculos.
El sistema japonés será utilizado para maquinaria de agricultura o construcción totalmente automatizada, así como mensajería que utilicen drones, además de otros nuevos servicios.
En la actualidad hay varios sistemas de navegación por satélite que controlan este sector. Por un lado GPS, la malla de satélites estadunidense y que todo el mundo reconoce y asocia a la tecnología de localización.
Después GLONASS de desarrollo ruso. En tercer lugar, y con menos protagonismo, Beidou, una doble constelación de satélites chinos que lleva ya catorce años en funcionamiento.
A su vez, la Agencia Espacial Europea cuenta con cuatro satélites funcionando y el objetivo es contar con otros 28 en los próximos dos años, como parte de su sistema Galileo.
India cuenta con siete satélite de un sistema de navegación propio que se denominará “Navic” y será similar al Sistema de Posicionamiento Global estadunidense (GPS), en un hito aeroespacial que alcanza tres años después de empezar a ponerlo en órbita.
La agencia espacial india lanzó en 2013 el primero de los satélites, que tienen una vida de unos doce años y orbitan alrededor de la Tierra a unos 36 mil kilómetros de distancia.
Fuente: Notimex