martes, 3 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 OCTUBRE 2017

SME Convoca Asamblea Presupuestal
El lunes 16 de octubre 2017, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes No. 98.










SME AVISO IMPORTANTE:
A nuestros compañeros activos y jubilados.
A raíz de los trágicos acontecimientos del pasado 19 de Septiembre nos hemos dado a la tarea de crear las condiciones de seguridad suficientes y necesarias para poder reanudar nuestras actividades.

Nuestras instalaciones de Insurgentes 98 y Antonio Caso 45, NO han sufrido daños estructurales, salvo daños menores que requieren de una reparación inmediata: tuberías de agua y electricidad averiadas, caída de algunos plafones y tabla roca, vidrios y muebles rotos, etc.

Estas reparaciones nos han obligado a restringir el acceso a las instalaciones mencionadas. Estando por concluirse estos trabajos nos complace informarles que a partir del día miércoles 4 de octubre del año en curso reanudaremos progresivamente nuestras actividades hasta recuperarlas de manera normal. Será así como nuestras instalaciones de Insurgentes 98 y Antonio Caso 45 retomarán sus actividades para seguir engrandeciendo a nuestro gloriosos Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fernando Muñoz Ponce
Secretario del Interior.
José Humberto Montes de Oca. 

Secretario del Exterior.

CDMX 2 de Octubre de 2017
"Desaparece " mamá de Rafa Márquez


La diputada federal de Michoacán por el Partido Verde, Rosa Alicia Álvarez Piñones -madre del futbolista Rafael Márquez-, quien fue exhibida por invertir en un terreno junto con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, “desapareció”; y, en tanto la dirigencia de su partido en Jalisco la respaldó, el PRI de Zamora donde militaría aún, se deslindó.
Grupo REFORMA publicó ayer que la legisladora había adquirido en 2007, en sociedad con el supuesto delincuente apodado “El Tío”, una parcela de 7.58 hectáreas que costó 5 millones 450 mil pesos en el Ejido San Juan de Ocotlán, Zapopan; al buscar vía teléfono a la funcionaria para que diera su versión, a través del área de Comunicación del Partido Verde en la Cámara de Diputados, se dijo que la aludida no tenía oficina por ahora y estaba ilocalizable.
Álvarez Piñones, según datos curriculares, fue secretaria y presidenta del PRI en Zamora, Michoacán, en 2006 y 2008, respectivamente; y, de acuerdo con la lista de afiliados de ese organismo político, ella aún figura como militante.
Rubén Nuño Dávila, dirigente del PRI en Zamora dijo que la congresista ya no formaba parte del partido tricolor.
Por su parte el presidente del Partido Verde en Jalisco, Enrique Aubry, expuso que Álvarez Piñones cuenta con su respaldo.
“Le otorgamos todo el apoyo a la diputada federal; y la investigación tendrá que arrojar si ella ha cometido algún tipo de delito, que nosotros vemos que no”, dijo.

CNTE en Michoacán bloquea vías del tren; exige pagos


Morelia, Mich. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en varias regiones del estado, como en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; en Tierra caliente, Uruapan, Pátzcuaro, Oriente y Ciénega de Chapala, para exigir el cumplimiento de prestaciones que tienen que ver con pago de bono y de salarios atrasados; plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales, y recursos para material didáctico, entre otras.
La toma de las vías del tren inició a las 8:00 horas y concluirá a las 20:00 horas en municipios como Arteaga, Apatzingán, Taretan, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Maravatío, entre otros.
La dirigencia de la CNTE informó que los acuerdos con el gobierno del estado no se han cumplido, es por ello que anunciaron movilizaciones y marchas hasta que no haya una respuesta positiva.
Los inconformes también volvieron a tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado (SEE).

Indígenas se "plantan" ante el Gobierno de Hidalgo por la destitución de dos funcionarios


Pachuca. Pese a la incesante lluvia, cerca de 500  vecinos de la localidad de Julián Villagrán del municipio de Ixmiquilpan se "plantaron" de manera indefinida afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo la madrugada del martes en demanda de la destitución de Carlos Muñiz, secretario de agricultura estatal y de Juan Luis Lomelí Plascencia  subsecretario de gobierno a quienes acusan de estar involucrados en la aprehensión de su Comisariado Ejidal Dionisio León Hernández y de otro vecino identificado como Gerardo Torres Mendoza primer secretario del Consejo de Vigilancia de la localidad. Esto, con el supuesto fin de crear un conflicto social. 
 Por momentos, los vecinos de Julián Villagrán amagaron con ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno; y tras protagonizar una marcha de 90 kilómetros, enmedio de la pertinaz lluvia, desde su comunidad hasta la ciudad de Pachuca. 
Lorenzo Ramírez Ortíz, delegado del Barrio Exhacienda de Ocotza explicó que el pasado 27 de septiembre, mediante engaños tanto Dionisio León Hernández como Gerardo Torres Mendoza fueron capturados por elementos de la Coordinación de Investigación, antes Policía Ministerial, cuando se encontraban en el Palacio de Gobierno, a donde habían sido citados por ambos funcionarios acusados por el presunto delito de despojo por comuneros e la localidad de Boxaxni, municipio de San Salvador 
"Supuestamente, la orden de aprehensión es por el delito de despojo de un terreno de 100 hectáreas, que actualmente se encuentra en litigio en el Tribunal Unitario 55 de la ciudad de Pachuca", agregó Lorenzo Ramírez.
Dijo que, de acuerdo a la orden de aprehensión, "el nombre que aparece es el de Dionisio León Pantoja y no el de nuestro comisariado Dionisio León Hernández, lo que indica que el acusado es otra persona y no nuestro Comisariado".
Por su parte, Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) comentó que hace algunos años de manera ilegal el gobierno del estado adjudicó un predio de 100 hectáreas a Julián Villagrán a Boxaxni para resolver un conflicto agrario.
Comentó que, además de que hay documentos oficiales que señalan que el predio es de Julián Villagrán, el predio colinda con esa localidad y queda a más de 30 kilómetros de distancia de Boxaxni. 
La activista, quien funge como representante legal de Julián Villagrán, comentó que el asunto "es estrictamente agrario y no penal, por lo que la aprehesión de nuestros compañeros es injustificada".
Acusó tanto a Carlos Muñiz como a Juan Luis Lomelí Plascencia de "haber instigado al grupo de Boxaxni a interponer denuncias contra nuestros dos compañeros para provocar un estallido social en la región del Valle del Mezquital con fines politícos".
Tras puntualizar que eso "no lo vamos a permitir" Martha López Ríos advirtió que a lo largo del martes "además del plantón en el Palacio de Gobierno vamos a colocar otro en la Secretaría de Agricultura Estatal para exigir la renuncia de Carlos Muñiz".
Al cierre de edición, pese a la lluvia los vecinos de Julián Villagrán realizaban cierres intermitentes en la circulación de calles y avenidas cercanas al Palacio de Gobierno con "trailers" con mantas con leyendas donde exigen la liberación de Dionisio León Hernández y de Gerardo Torres Mendoza .

Notarios mantendrán servicio gratuito a afectados por sismo



En tanto haya población afectada por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, los notarios de la Ciudad de México brindarán servicios a la población de manera gratuita.
El Colegio de Notarios dio a conocer que se realizan diligencias de fe de hechos que constaten, de manera objetiva, daños causados directamente por el propio sismo.
Así como expedición de testimonios o copias certificadas de escrituras relacionadas con inmuebles afectados y que, por disposición de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, permanezca en las notarías de la capital.
De igual manera, se lleva a cabo expedición de testimonios de testamentos otorgados por víctimas del sismo que consten en instrumentos con la antigüedad ya señalada.
Los notarios también ofrecen auxilio en la tramitación de testimonios o copias certificadas de escrituras y documentos de inmuebles con daños que se encuentren en resguardo del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México.
También brindan asesoría gratuita en las notarías capitalinas y en las instalaciones del Colegio de Notarios y tramitarán testamentos sin costo adicional a quienes donen al menos dos mil pesos a una institución de asistencia privada y organización civil para el auxilio a la población afectada por el sismo.
Estos servicios se otorgan de forma especial y particular a quienes sufrieron afectaciones en su inmueble y/o que no hayan podido recuperar sus documentos después del sismo.
Los interesados pueden comunicarse o presentarse en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México en Río Tigris número 63, colonia Cuauhtémoc de la delegación Cuauhtémoc.
También pueden solicitar más información al teléfono 5511-1819 con 10 líneas, en el correo electrónico colnotdf@colegiodenotarios.org.mx, en la página web colegiodenotarios.org.mx o en la cuenta de Twitter @colegionotarios.

Trudeau realiza visita oficial a México el 12 y 13 de octubre


El 12 y 13 de octubre próximos, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará una visita oficial a México, con el objetivo de continuar con los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior al destacar que esta visita se da en seguimiento a la que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio de 2016.
Durante la visita, los mandatarios tratarán temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.
Con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado, el gobierno canadiense, además de transmitir sus sentidas condolencias a las familias, al gobierno y al pueblo de México, demostró su solidaridad al enviar 1,500 tiendas de campaña para apoyar a los damnificados, así como un donativo de $100,000 dólares canadienses para uso de la Cruz Roja Mexicana (CRM). De igual forma, la Premier de Ontario anunció un donativo de $100,000 dólares canadienses a la CRM.
La SRE recordó que en 2016, Canadá fue el cuarto socio comercial de México con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares. Más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, siendo ésta la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior.

Cierran puertos en Oaxaca por fuertes lluvias


Oaxaca. La Capitanía de Puerto en Huatulco informó que se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores, en tanto que en Puerto Ángel se tomó la misma medida para todo tipo de unidades de transporte marítimo.
En la cuenta @CEPCO_GobOax, la Coordinación de Protección Civil informó que las lluvias continuarán en la Sierra Sur, Mixteca Baja, Costa e Istmo, por lo que la dependencia se mantiene en alerta, "por arroyos de respuesta rápida y nivel de ríos".
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) señaló que ante la zona de inestabilidad localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, se pronostican lluvias fuertes en la zona costera de la entidad y en la región del Istmo.
Expuso que hay un operativo en los municipios de estas regiones, con el fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes.
A la población se recomienda mantenerse informada sobre los avisos que emite la autoridad, con el objetivo de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Suman 14 empresas que presentarán propuesta para licitar campos petroleros


Un total de 14 empresas podrán presentar sus propuestas para la licitación de tres campos petroleros en asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este lunes la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH).
Seis de ellas serán licitantes individuales y el resto participarán con consorcio. La licitación corresponde a los farmouts en los campos Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio. Las propuestas de las empresas serán presentadas este miércoles, dijo la CNH.
Las empresas participantes como licitantes individuales son Cheiron Holdings Limited, de Egipto; China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V., de China; DEA Deutsche Erdoel AG, de Alemania; Ecopetrol Global Energy, S.L.U., de Colombia; Gran Tierra México Energy, S. de R.L. de C.V., de Canadá, y Ogarrio E&P, S.A.P.I. de C.V. de Chile.
En la licitación para esos campos participarán cuatro consorcios conformados de la siguiente manera. La estadunidense California Resources Corporation en consorcio con la mexicana PetroBal, S.A.P.I. de C.V.
Gran Tierra Mexico Eneregy, S de R.L. de C.V. con Sierra Blanca P&D, S. de R.L. de C.V., la estadunidense Murphy Sur con Sierra Nevada, y la argentina Tecpetrol Internacional en consrocio con Galem Energy.
El fin de semana, la secretaría de la Función Pública multó a cuatro empresas del sector petrolero con 54 millones de dólares, debido a que entregaron información falsa a Petróleos Mexicanos. Las compañías son Servicios Petroleros Especializados del Centro, Sepec Well Services, Sepec CTS, y Petrodata Services.

U2 donará refugios de emergencia para 2 mil familias mexicanas


CADENA anunció hoy que U2, junto con OCESA, la empresa local asociada a Live Nation, harán una donación proveniente de los conciertos realizados por la banda en el Foro Sol Ciudad de México los días 3 y 4 de octubre a la Organización Mexicana de Respuesta a Emergencias CADENA para financiar refugios de emergencia a 16,000 personas afectadas por el reciente terremoto en México.
CADENA está trabajando para brindar apoyo inmediato y directo a familias de todo México que perdieron sus hogares en los terremotos del mes pasado. Mientras varias organizaciones del gobierno y del sector privado trabajan para la reconstrucción de las áreas afectadas. Al proporcionar a las familias afectadas un refugio adecuado, estas pueden permanecer en sus comunidades para estar cerca de su familia, amigos, de las escuelas de sus hijos y de sus empleos, declaró la la empresa en un comunicado.
El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales o CADENA es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Con más de 100 misiones nacionales e internacionales a lo largo de 12 años.
Atora Tlalpan indagatoria al Rébsamen


La Delegación Tlalpan no ha entregado el expediente del Colegio Enrique Rébsamen a la Procuraduría capitalina (PGJ), lo que ha retrasado las investigaciones.
Fuentes de la PGJ revelaron que la tarde de ayer, personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales acudió a la Jefatura Delegacional con un oficio para hacerse del expediente.
Sin embargo, en la dependencia indicaron que no les podían entregar los tomos, ya que habían solicitado una prórroga.
La propia Delegada, Claudia Sheinbaum, acusó que las obras que pudieron haber debilitado la estructura del plantel fueron avaladas en 2014 y 2017.
Según la carpeta CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017, los Directores Responsables de Obra (DRO) que dieron su visto bueno para la operación del colegio son Juan Mario Velarde Gómez, en 2014, y Juan Apolinar Torales Iniesta, en junio de 2017.
Sin embargo, una supuesta multa y clausura del Rébsamen se encuentran en el expediente de la Delegación, el cual no ha sido entregado al Ministerio Público.
Dichos documentos permitirían fincar responsabilidad, en caso de haberla, contra la directora Mónica García Villegas, los DRO y los funcionarios públicos que permitieron la operación de la escuela.
Claudia Sheinbaum denunció la semana pasada a los ex directores de Jurídico y de Gobierno Alejandro Zepeda Rodríguez, a cargo en 2010, y Miguel Ángel Guerrero López, titular en 2014.
Reclama Jojutla ayuda efectiva

Jojutla, Morelos, México.- Don Julio Ramírez ya sumó 13 días de pernoctar en la calle, justo afuera de su propiedad que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre y ya no tiene techo, ventanas, puertas y en algunas partes ni paredes.
“Ya rescaté algo, algunas cosas que me sirven para hacerme de comer, unos pedazos de ventana, de puerta, los cables, lo que se pudo, una mesa y la silla, esta parrilla que me sirve de estufa, y pues cuidando el predio, ahora la gente abusa de todo y se roba de todo”, lamentó.
El damnificado duerme sobre la Calle Zayas Enríquez en una casa de campaña que le donaron voluntarios.
“Falta la ayuda buena, que vengan a tirar ésto y que me digan qué va a pasar, cada día es un martirio, estar en esta incertidumbre, que nadie avise nada”, añadió don Julio.
En este municipio las demoliciones de viviendas con afectaciones severas ya registran un avance del 60 por ciento, aunque la preocupación de los habitantes es otra.
“Las autoridades piensan que en los predios vive una familia, pero yo, por ejemplo, vivo con mis dos hermanos y sus familias, tres familias en la casa, y el plan de reconstrucción no contempla eso, nadie nos informa”, reclamó Lucía Martínez, que habita en la Calle de Ricardo Sánchez.
El centro de Jojutla luce en su mayor parte devastado, mientras en las Colonias Higuerón, 3 de Mayo, Cuauhtémoc y La Bombilla las viviendas se redujeron a terrenos.
El censo de los inmuebles afectados, la marca y el folio, el cual indica la gravedad de los daños, cuenta con un avance del 75 por ciento, de acuerdo con autoridades municipales.
No obstante, los vecinos comentan que los programas federales no cubrirán los daños que la Sedatu y el Fonden catalogan como menores.
“Ellos vienen, miran la estructura, anotan en un cuaderno e inmediatamente tienen un resultado, si está buena o no la casa.
“Siento que el trabajo es al aventón, yo por ejemplo, en todo el techo tengo grietas y me dijeron que (la vivienda) tenía daños menores”, expresó la señora Irma Barreto.
Sobre este tema, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantó que su Administración prepara un fondo para atender a esta población relegada por los programas federales.
“Nosotros hemos hecho nuestro propio censo porque Sedatu no reconoce todo. No reconoce la vivienda en zonas federales, no reconoce viviendas que no estén en el régimen legal”.
“Parecieran ser criterios de una aseguradora más que de un fondo de atención, es un tema de coberturas de seguros, no un fondo propiamente solidario, y segundo, nosotros hemos observado que el Fonden no tiene recursos suficientes”, detalló el Mandatario.
Don Julio Ramírez rescató algunas pertenencias de su casa, que sufrió daños severos tras el sismo del 19 de septiembre, y duerme en la calle para evitar la rapiña.

Marchan en Michoacán para recordar la ‘matanza de Tlatelolco’


Morelia, Mich. Cerca de cinco mil estudiantes normalistas, universitarios y profesores agremiados a la CNTE marcharon esta tarde para conmemorar el 49 aniversario de “la matanza del 68” en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
El contingente estudiantil partió de las puertas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hasta el centro histórico de Morelia donde finalizó con un mitin en la plaza Melchor Ocampo.
Cerca de las 17 horas de Ciudad Universitaria, bajo la consigna “ni perdón ni olvido”, con pancartas y mantas caminaron por la calle de Cuautla y luego hacia el centro histórico.
Los participantes pidieron castigo contra los responsables de la represión social y muerte de decenas de personas en 1968.
La marcha fue vigilada por más de mil policías estatales para impedir actos vandálicos, dijeron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por la mañana, partió otro contingente de unos 150 padres de familia, del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para honrar a los jóvenes estudiantes reprimidos en el 68. Los elementos de la policía abrieron camino a ambas marchas, sin mayores incidentes.
Nicolás Maduro Anuncia Reunión con Vladimir Putin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduroanunció el lunes que iniciaría en cuestión de horas una gira por Rusia, Bielorrusia y Turquía que consideró de alto nivel estratégico, centrada en materia energética, agrícola, comercial y militar.
Maduro indicó el lunes por la noche que durante su visita a Rusia participaría como invitado especial en un evento internacional de energía, antes de reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Acotó, sin dar otros detalles, que la reunión con Putin es “muy importante para el futuro de la cooperación financiera, tecnológica, agrícola, comercial, militar, entre Rusia y Venezuela”.
Maduro, a semejanza de su predecesor Hugo Chávez, ha forjado una relación estrecha con Moscú. En los últimos años Venezuela ha hecho millonarias adquisiciones de helicópteros, cazas y fusiles Kalashnikov, además de suscribir con la empresa rusa Rosneft una serie de acuerdos en materia energética y de cooperación en la producción de crudos.
Con el fin de reforzar sus vínculos con Bielorrusia, el gobernante venezolano tiene en agenda un encuentro con el mandatario bielorruso Alexandre Lukachenko en Minsk.
Destacó que recientemente se reactivó una comisión mixta binacional para retomar un conjunto de proyectos de cooperación en materia de vivienda, de desarrollo agroindustrial e intercambio comercial.
Después tenía previsto presidir una comisión mixta intergubernamental con el gobierno turco para “revisar el mapa de cooperación que se va abriendo” entre ambos países.
El anuncio de la gira se produjo en momentos que su gobierno enfrenta sanciones económicas impuestas por Washington y Maduro intenta estrechar sus relaciones económicas y comerciales con países aliados.
Las nuevas sanciones que Estados Unidos acordó en septiembre prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Asimismo, impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, lo que restringe marcadamente las fuentes de financiamiento del país.
Rusia amaga a EU con represalias

Moscú. Funcionarios estadunidenses irrumpieron en áreas residenciales del consulado de Rusia en San Francisco, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, que amenazó con represalias por lo que calificó como un acto hostil e ilegal.
El personal ruso había abandonado el consulado el mes pasado, después de que Washington ordenó a Moscú a desocupar algunas de sus propiedades diplomáticas como parte de una serie de acciones en represalia, en un momento complicado en las relaciones bilaterales entre ambas potencias mundiales.
Desde entonces, funcionarios estadunidenses han ocupado partes administrativas del complejo, pero el lunes ingresaron a zonas residenciales que el personal saliente había cerrado, indicó el ministerio en un comunicado el lunes.
"A pesar de nuestras advertencias, las autoridades estadunidenses no escucharon razones y no renunciaron a sus intenciones ilegales", dijo el ministerio. "Nos reservamos el derecho a responder. El principio de reciprocidad siempre ha sido y sigue siendo la piedra angular de la diplomacia", añadió.
La televisión estatal rusa mostró en varias ocasiones a supuestos funcionarios estadunidenses rompiendo cerraduras e ingresando a los inmuebles.
Los "intrusos" se apoderaron de todas las instalaciones, incluida la residencia del cónsul general, señaló la cancillería rusa.
"Por lo tanto, entendemos que los estadunidenses, entrando en nuestros edificios diplomáticos, han aceptado de hecho que sus misiones en Rusia pueden ser tratadas de igual manera", añadió.
El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Washington de tratar de forma "grosera" las instalaciones diplomáticas rusas en territorio estadunidense y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que emprenda acciones legales por presuntas violaciones de los derechos de propiedad de Rusia.

EU expulsa a 15 diplomáticos cubanos


Washington.  El Gobierno del presidente Donald Trump ordenó el martes la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, poco después de retirar a más de la mitad de su personal de representación en La Habana.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la última decisión obedeció al hecho de que Cuba "no tomó las medidas apropiadas" para proteger al personal estadounidense en la isla, que ha sido blanco de misteriosos "ataques" que han dañado su salud.
Las medidas de la administración Trump marcan un nuevo golpe a la política de acercamiento emprendida por su predecesor, el demócrata Barack Obama.
Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formales en julio de 2015 después de más de cinco décadas de hostilidad.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el número de expulsiones busca asegurar que las embajadas de Estados Unidos y Cuba tengan "niveles equitativos de personal" mientras las investigaciones continúan.
La decisión de Estados Unidos de sacar a una gran parte del personal cubano en Washington fue comunicada previamente el martes al embajador de la isla, José Ramón Cabañas, en tanto los diplomáticos recibieron un plazo de siete días para abandonar el país vecino, dijo el funcionario, que requirió en anonimato.
La medida sigue a un anuncio el viernes cuando Washington comunicó que recortaría drásticamente su presencia diplomática en Cuba y advirtió a los ciudadanos de su país que visitan la isla sobre los incidentes, que han causado pérdida de audición, mareos y fatiga a su equipo en la embajada de La Habana.
"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos, nuestra embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a daños", dijo Tillerson en un comunicado.
"Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba y continuaremos cooperando con Cuba mientras seguimos la investigación de estos ataques", agregó.
La cifra de estadounidenses que sufren síntomas se incrementó a 22, uno más que los reportados con anterioridad, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que a pesar de las medidas estadounidenses, Washington no estaba asignando "culpabilidad" al gobierno de Cuba.
Varios legisladores republicanos cubano-estadounidenses, entre ellos, el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen, han instado a que los diplomáticos cubanos sean expulsados en represalia por el fracaso del gobierno de la isla en investigar los incidentes.