viernes, 7 de abril de 2017

Putin Califica como agresión a un Estado Soberano el Ataque de EUA a Siria

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interpretó el ataque estadunidense a Siria con misiles Tomahawk como una agresión a una nación soberana, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente Putin considera los ataques estadunidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado”, declaró Peskov a periodistas.
Peskov sostuvo que el incidente es “un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak”, agregando que “causan un deterioro a las relaciones” entre Washington y Moscú.
El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, anunció que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque.
En sus declaraciones, sostuvo que el ataque “puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU”
En la noche de este jueves, Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.
El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.
Al respecto, el ejército sirio ha negado rotundamente el uso de armas químicas en contra de su propia población.
Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump responsabilizó al régimen de Bashar al Assad del ataque e instó a todas “las naciones civilizadas” a unirse a Estados Unidos con el fin de “terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria”.
Por otra parte, la embestida estadunidense a una base aérea del ejército sirio cerca de Homs causó al menos cinco muertos, señaló el gobernador de esta provincia, Talal al Barazi.
“Según los datos preliminares, cinco personas murieron y siete resultaron heridas a causa del ataque”, dijo Al Barazi, citado por el canal de televisión Al Mayadeen.
Horas antes, ABC News reportó que los uniformados sirios evacuaron a personal militar junto a sus equipos antes de que el ejército estadunidense bombardeara la base aérea de Shayrat.
Un testigo del ataque señaló que el ejército sirio habría anticipado el bombardeo y supuestamente tuvo la posibilidad de evacuar al personal militar y retirar equipamiento de la base aérea de Shayrat.
El testigo agregó que presume que las víctimas, al menos entre la población civil, fueron mínimas, ya que no hubo mucho tráfico en dirección al hospital local.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que el ataque perpetrado destruyó prácticamente la base aérea y se cobró la vida de al menos cinco soldados sirios.
En declaraciones previas al canal ruso de noticias Sputnik, el gobernador Al Barazi calificó el ataque como “terrorismo internacional” y destacó la importancia del aeródromo de Shayrat para las operaciones militares contra los yihadistas en el este de la provincia de Homs.
Van 9 muertos por bombardeo a Siria
Damasco, Siria.- Nueve civiles fallecieron, incluyendo a cuatro niños, tras el ataque estadounidense con misiles contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs de acuerdo con la agencia local de noticias SANA.
Su reporte sostuvo que los civiles murieron en aldeas cercanas a la base aérea, además que otras siete personas resultaron heridas y las casas del sector resultaron gravemente dañadas.
La Comandancia del Ejército de Siria había informado horas antes en un comunicado en Damasco, que el ataque dejó un saldo de al menos seis muertos, decenas de heridos y grandes pérdidas materiales.
El portavoz de la Comandancia afirmó que el ataque hace de Estados Unidos un socio del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra, nombre que usaba el actual Frente de Conquista de Levante hasta que se desvinculó de Al Qaeda el pasado julio, además, subrayó que se trata de una acción ilegal y contraria al derecho internacional.
Según ellos, el bombardeo está en la línea de la estrategia estadounidense, que desde el primer día pretendió debilitar las capacidades militares de Siria en su lucha contra el terrorismo.
Por tanto, la respuesta de Damasco, será insistir en su deber nacional de defender a los sirios y luchar contra el terrorismo, así como establecer de nuevo la seguridad en Siria.
El Ejército volvió a rebatir las justificaciones de Washington para lanzar el ataque, que según afirmó el Presidente Donald Trump, supone una represalia al supuesto bombardeo con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, pero recalcó que Estados Unidos no sabe la verdad de lo que pasó ni quién es el responsable.
Las autoridades de Damasco reconocieron que llevaron a cabo el bombardeo contra la localidad de Jan Shijún el pasado martes, pero negaron de manera categórica el uso de armas químicas.
Según su versión, golpearon un depósito de dichas armas del Frente Al Nusra introducidas de contrabando a la provincia de Idleb desde la frontera con Irak y Turquía y que habían escondido en áreas residenciales de Jan Shijún.
La ONU confirmó que al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a 86, mientras que la Defensa Civil habló de más de 300 heridos.
Aliados a EUA Apoyan Ataque a Siria, pero Irán y Rusia lo Reprueban 
Londres.- Los países aliados a Estados Unidos han expresado su apoyo a Washington, tras el ataque a una base militar siria, sin embargo naciones como Rusia e Irán, cercanos a Damasco, condenaron el incidente.
En Londres, el gobierno de Reino Unido ha descrito este viernes como “apropiado” el ataque contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, expresando su “apoyo total” a la decisión de Washington, según el diario británico The Guardian.
“El gobierno británico apoya totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques”, señaló un portavoz gubernamental.
El gobierno japonés, por otra parte, expresó su apoyo a “a la determinación” de Estados Unidos de no permitir la proliferación o el uso de armas químicas, luego de un ataque con misiles estadunidenses contra una base aérea siria.
“Entendemos que la medida tomada por Estados Unidos fue una medida para evitar que la situación empeore más”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de esa nación.
Abe también dijo que Japón “aprecia altamente” el compromiso de la administración del presidente Trump de mantener el orden mundial en un momento en que “la amenaza de las armas de destrucción masiva también está creciendo en Asia Oriental”.
En Canberra, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, brindó el apoyo de su administración por el ataque contra una base aérea siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.
Turnbull recordó que “el régimen del presidente (Bashar) Al Assad cometió un crimen de guerra” con el ataque, en el que murieron decenas de personas “en horribles circunstancias” y por el que Washington ha “respondido lanzando 59 misiles de crucero”.
“El efecto de la respuesta de Estados Unidos ha sido reducir la capacidad del gobierno sirio” de utilizar armas químicas “del modo que lo hizo unos días atrás”.
En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos, afirmando que “manda un mensaje firme y claro”.
“Tanto de palabra como de acción, el presidente (estadunidense, Donald) Trump ha enviado hoy un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado”, indicó en un comunicado.
“Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y el resto de lugares”, agregó.
En este sentido, el gobierno de Arabia Saudita expresó este viernes su respaldo al ataque ejecutado por Estados Unidos.
Fuentes del Ministerio de Exteriores del país árabe citadas por la agencia estatal de noticias, SPA, aplaudieron la “valiente” decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Supone una respuesta a los crímenes del régimen contra su pueblo, ante el fracaso de la comunidad internacional a la hora de ponerles fin”, comentaron las fuentes.
En contraste, el gobierno de Irán condenó “firmemente” este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, recalcando que “fortalece a los terroristas en Siria y en la región”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, señaló que el ataque “es una acción militar unilateral”, denunciando que el presunto ataque químico en Jan Sheijun “ha sido usado como pretexto”, reportó la agencia iraní de noticias ISNA.
Previamente, el presidente ruso Vladimir Putin describió el bombardeo como una “agresión a un Estado soberano”, que viola el derecho internacional y “encima por un pretexto inventado”.
Rusia Reforzará Defensas Antiaéreas Sirias en medio de fuertes Críticas a EUA
Moscú.- Rusia reforzará las defensas antiaéreas sirias con el fin de prevenir ataques estadunidenses de mayor envergadura, mientras Moscú consideró una violación grave del acuerdo sobre la prevención de incidentes en Siria firmado por ambos países.
“Calificamos las acciones de la parte estadunidense como una violación flagrante del memorando sobre la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria”, indicó el ministerio ruso de Defensa.
La dependencia recordó que Rusia suspende la cooperación con el Pentágono acordada de este documento.
Las acciones impulsivas de la administración de Estados Unidos en Siria ponen en peligro el sistema de seguridad internacional, ya que contradicen la lucha conjunta en contra del terrorismo, declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
“Esas acciones de reafirmación a costa de medidas ilógicas, absurdas y sin sentido desde el punto de vista de la lucha internacional contra el terrorismo resultan peligrosas en medio del combate conjunto contra el terrorismo”, dijo Zajárova al canal Rossiya-24.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que tarde o temprano Washington tomará consciencia del carácter erróneo de esas medidas.
El ataque aéreo de Estados Unidos contra un aeródromo de las fuerzas gubernamentales en Siria provocó la muerte de al menos 10 militares sirios, comunicó a Sputnik un oficial del ejército de Siria.
“Tras el ataque aéreo de hoy (viernes) murieron 10 militares nuestros”, dijo el oficial quien se encuentra en la base atacada.
Con este balance actualizado se eleva a 12 el número total de los muertos, entre ellos dos civiles, tras el acto de agresión de Washington contra el Estado soberano de Siria, según calificó el presidente ruso, Vladímir Putin.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria, que aglutina a algunos de los grupos opositores, ha saludado el bombardeo de Estados Unidos contra una base de las fuerzas aéreas sirias y ha pedido que estos ataques continúen.
“Esperamos que continúen los ataques para evitar que el régimen use sus aviones para lanzar cualquier nuevo ataque aéreo o volver a usar armas prohibidas internacionalmente”, declaró Ahmad Ramadan, responsable de la oficina de prensa de la Coalición.
Hasan Haj Ali, comandante del Ejército Libre de Idlib, uno de los grupos que luchan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio, apuntó que el bombardeo estadunidense llega en una “fase muy importante” y muestra a los sirios que “hay aún humanidad en este mundo”.
“Podemos decir que ha llegado el momento apropiado para que Bachar Al- Assad y los criminales que están con él se vayan al basurero de la historia”, declaró Ali.
El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló que “con el fin de proteger las instalaciones más sensibles de la infraestructura del país, el sistema de defensa antiaérea sirio será pronto reforzado”.
En rueda de prensa, celebrada tras el ataque estadunidense contra la base aérea en la provincia de Homs, Konashenkov, reveló que que únicamente 23 de los 59 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos alcanzaron la base siria de Shayrat.
El portavoz, citado por Interfax, calificó de “muy baja” la efectividad militar del masivo ataque de Washington.
Tras el ataque, las autoridades sirias están llevando a cabo una búsqueda para localizar los otros 36 misiles.


Rusia insiste en condenar ataque de EUA, mientras Siria descarta una escalada
Moscú.- Rusia insiste en condenar el ataque de Estados Unidos a una base militar siria, mientras Damasco considera que ha sido “limitado” y era “esperado”, además acusó a Washington de convertirse en un aliado del Estado Islámico (EI).
Al atacar la base militar en la provincia Homs, el gobierno del presidente estadunidense Donald Trumpo se convirtió en un aliado de los terroristas, declaró el Estado Mayor de Siria.
En un comunicado, citado por la agencia SANA, indica que “a las 03:42 (00:42 GMT), el Estado Mayor de Siria señaló que Estados Unidos procedió para cometer una flagrante agresión con misiles contra una base aérea en la región central.
“Este incidente causó seis muertos, varios heridos y considerables daños materiales”, sostiene el texto que agrega que “esta agresión confirma que la estrategia equivocada de Estados Unidos socava la operación antiterrorista del ejército de Siria”.
El ataque “convierte a Estados Unidos como un socio del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas”.
El Estado Mayor reafirma que la agresión estadunidense es contraria a todas las leyes y las normas internacionales y busca influir en las capacidades del Ejército de Siria en la lucha contra el terrorismo.
El ministro sirio de Información, Ramez Turjman, en lo que fue la primera reacción oficial del gobierno sirio tras el bombardeo, manifestó que “este ataque ha sido limitado en el tiempo y en el espacio, y era esperado”.
Preguntado por la eventual respuesta de Rusia, que ha condenado el ataque como una “agresión a un estado soberano”, Turjman ha respondido que no espera “ninguna escalada militar”.
Siria reiteró que no espera que se produzca ninguna “escalada militar” como consecuencia de este bombardeo, y aseguró que la aviación reanudará “en el futuro próximo” sus ataques desde la base aérea de Shayrat, que ha sido bombardeada este viernes por Washington.
“Estados Unidos ha inflado el espectáculo de las armas químicas supuestamente usadas en Jan Sheijun para cometer la agresión contra Siria”, señaló este viernes el ministro de Información sirio, al canal de televisión Al-Ihbariya.
El gobernador de la provincia siria de Homs, Dalal al-Barazi, aseguró que después del ataque de Washington, toda la infraestructura de la base aérea resulto “destruida casi por completo”.
En ocasiones anteriores el mismo representante político sirio había asegurado que la base aérea desempeña un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico.
La aviación siria reanudará “en futuro próximo” sus ataques desde la base aérea de Shayrat, que ha sido bombardeada este viernes por Washington, asegura a los medios locales Talal al-Barazi.
Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, ha condenado en la mañana de este viernes la agresión militar estadunidense contra el Ejército sirio.
“Los bombardeos de Estados Unidos han servido para dar un respiro al Estado Islámico” en Siria, afirmó Volodin.
La máxima autoridad de la Duma ha advertido a Washington sobre el rol que pretende ejercer de “policía del mundo”, ya que ello, según Volodin, está cargado de consecuencias negativas para Estados Unidos.
Advierte EU Nueva Intervención en Siria
Nueva York, Naciones Unidas.- Estados Unidos volvió a mostrarse desafiante ante Rusia.
La Embajadora Nikki Haley advirtió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que su país no va a permitir más muertes por ataques con armas químicas en Siria, tras lo cual afirmó que están listos para hacer más para prevenirlo.
“Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario”, dijo en un discurso ante el Consejo de Seguridad.
Por su parte, Rusia acusó a EU de haber violado la ley internacional al lanzar un ataque militar contra el régimen de Damasco la noche del jueves, luego de que se registrara un presunto ataque químico que dejó más de 80 muertos.
“Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria. Calificamos ese ataque como una violación flagrante de la ley internacional y de un acto de agresión”, señaló el representante de Moscú en la ONU, Vladimir Safronkov.
La declaración de Haley choca con la llamada a la contención que hizo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
El máximo responsable de la ONU expresó antes de la reunión del Consejo de Seguridad su preocupación por el riesgo de una escalada del conflicto en Siria tras la intervención militar unilateral de EU.
“Hago un llamamiento a la contención para evitar cualquier acto que pueda agravar el sufrimiento de la población”, declaró al tiempo que reiteró que los responsables del ataque químico deben rendir cuentas por sus crímenes.
Guterres afirmó que la situación en Siria genera una gran preocupación. El ex Primer Ministro portugués ya calificó días atrás como crimen de guerra el ataque químico en Siria y pidió una investigación que elimine cualquier duda sobre la autoría.
Este viernes pidió al Consejo de Seguridad que ejerza su responsabilidad frente a esta crisis y lo haga de una forma unida.
Guterres señaló que los eventos de los últimos días realzan la necesidad de que se resuelva el conflicto a través de una solución política y por eso llama a las partes a que renueven de manera urgente sus compromisos para progresar en las conversaciones de Ginebra.
“La solución política es también esencial para progresar en la lucha contra el terrorismo”, afirma, en un mensaje dirigido a EU y Rusia.
La intervención unilateral de EU provocó la furia de Rusia, que solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para abordar la situación.
Moscú considera que el bombardeo supone una violación flagrante del derecho internacional y una agresión a un miembro de la ONU. Los diplomáticos rusos califican por eso la conducta de irrespetuosa, irresponsable e inaceptable.
Trump confirma y justifica bombardeo en Siria
Washington.- El presidente Donald Trump confirmó esta noche el bombardeo lanzado contra Siria y lo justificó con el argumento de que Estados Unidos no permitirá ataques químicos como el ocurrido en la región siria de Idlib.
En un breve mensaje, Trump dijo que es un tema de “interés nacional vital” para Estados Unidos y acusó a Siria de ignorar los llamados para evitar ese tipo de ataques.
“Fue una muerte lenta y brutal de tantos, incluidos niños hermosos que fueron cruelmente asesinados”, denunció Trump sobre los 72 decesos que causó el ataque químico.
Asimismo, calificó el incidente como un “ataque barbárico” e hizo un llamado a las “naciones civilizadas del mundo a poner fin a la matanza y masacre en Siria”.
Estados Unidos lanzó esta noche un ataque aéreo con misiles Tomahawk contra Siria, en un tema que de inmediato acaparó la atención de la prensa internacional.
Fuentes del Departamento de Defensa señalaron que entre 50 y 60 misiles fueron lanzados por dos buques de guerra estadunidenses desde el Mar Mediterráneo contra instalaciones químicas del régimen de Bashar al Assad.
El bombardeo, que tuvo lugar entre las 20:00 y 21:00 de Washington (00:00 y 01:00 GMT del vernes), tuvo como objetivo una de las bases aéreas que habría sido usada por al fuerza aérea siria para atacar a población civil con gas nervioso.
Los misiles habrían sido dirigidos contra las pistas de aterrizaje, aviones y almacenamiento de combustible.
El presidente Donald Trump, quien celebra una reunión con el presidente chino Xi Jinping en Palm Beach, Florida, fue informado sobre los detalles del ataque por el secretario de Defensa, James Mattis.
El ataque, el primero ordenado bajo la presidencia de Trump, tuvo lugar horas después que el mandatario sostuvo que el ataque con armas químicas era “inaceptable”.
Se trata de la primera prueba para las relaciones entre el gobierno de Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, el principal aliado internacional de Bashar al Bassad.
Apenas esta semana, el representante adjunto de Rusia en Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, había advertido de “consecuencias negativas” si Estados Unidos procedía con el ataque a Siria.
Agencia: Notimex y La Jornada