miércoles, 5 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 ABRIL 2017


Anuncia SME que dará servicio eléctrico a municipios serranos

Lo anterior a través de la empresa formada por extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y Mota Engil.

Huauchinango, Pue.- A través de la empresa Suministradora Mexicana de Energía LyF, la Generadora Fénix –formada por la portuguesa Mota Engil y el SME- atenderá a usuarios del servicio doméstico en los municipios que eran atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro, anunciaron en una asamblea pública del movimiento Ciudadanos Unidos.
La posibilidad de firmar contratos con los habitantes de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango fue presentada como un logro de la organización que se constituyó con la finalidad de lograr el “borrón y cuenta nueva” del presunto adeudo que la Comisión Federal de Electricidad quiere hacer efectivo en la región.
Fue Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien junto con ex trabajadores de Agencias Foráneas informaron que se han realizado censos en los seis barrios de Huauchinango donde se registraron 15 mil 536 peticiones de servicio y otras 9 mil en el municipio de Juan Galindo, con lo que está más que justificada la apertura al mercado de la nueva empresa con una “tarifa justa”.
Agregaron que aunque ya tienen el permiso para para la atención de usuarios básicos o domésticos, además de la de usuarios calificados, están a la espera de las licencias que debe otorgar la Comisión Reguladora de Energía, la de cambio de suministrador, “que dará el borrón y cuenta nueva en automático”, así como la definición de las cláusulas que contendrán los nuevos contratos de servicio.
“Hoy hay buenas noticias para ustedes y para nosotros también, porque regresaremos a nuestra fuente de trabajo”, indicaron los ex empleados de Agencias Foráneas que en su mayoría se dedicaban a hacer la lectura de consumos y a la atención al público.
Durante la asamblea que concluyó con una marcha por calles céntricas de este Pueblo Mágico se informó que hasta el momento existen 98 denuncias en contra de miembros de Ciudadanos Unidos por delitos como ataques a las vías generales de comunicación, amenazas, delitos contra la riqueza nacional, violaciones al artículo 41 de la Ley de Energía Eléctrica por la reconexión de usuarios a quienes les han cortado la luz.
También se indicó que hasta el 30 de enero, el  presunto adeudo de los usuarios de los tres municipios serranos ascendía a 434 millones de pesos y el de los ayuntamientos a 95 millones de pesos.
Exigen destrabar huelga en Sonora
Hermosillo, Son., Afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la carretera Imuris-Cananea para exigir al gobierno federal que obligue a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, a destrabar la huelga que han mantenido por más de 10 años en demanda de que el consorcio utilidades y finiquitos a más de 850 trabajadores. Su vocero, Antonio Navarrete, señaló que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, invita vía telefónica a los trabajadores a que acepten la liquidación irrisoria que ofrece Grupo México.
Inaugura Peña Paso Exprés de Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Al inaugurar el Paso Exprés de la capital morelense, obra donde se invirtieron 2 mil 213 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que México ha avanzado ya once lugares en materia de disposición de infraestructura para la competitividad.
Explicó que de acuerdo a las mediciones del Foro Económico Mundial, el país pasó del sitio número 68 en 2012 al 57 en 2016.
Insistió en que es convicción del gobierno federal desarrollar la infraestructura carretera para mejorar la conectividad y de ese modo hacer a México un país más atractivo a la inversión.
Peña Nieto refirió también que este paso carretero con el cual se reduce el cruce por la Ciudad de media hora a diez minutos requirió un trabajo dedicado y complejo.
Y resuelve la vialidad en un punto que se había convertido en un conflicto para ir o volver de Morelos y Guerrero hacia la capital del país.
Se suma además, al recientemente inaugurado paso exprés de Viaducto Tlalpan. Con ambas vialidades, dijeron tanto el presidente Peña como el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la distancia a Acapulco puede cubrirse en 3 horas con 15 minutos.
El propio mandatario resaltó que esta ceremonia -en un prado sin nada que protegiera del quemante sol de Cuernavaca- se preparó en un día porque se quiso significar una vez más que las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho, como dice el eslogan de la administración federal.

Contra lo anunciado en el programa, no asistió el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Acudieron sí, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, del Estado de México, Eruviel Avila y de Morelos, Graco Ramírez.
México, abierto a modernizar TLCAN, dice Videgaray
Washington.  El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo hoy aquí que su país enfrentará con ánimo constructivo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para adecuarlo a los nuevos tiempos.
"México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice, que actualice un tratado de libre comercio que tiene más de 20 años de vigencia", dijo el canciller a periodistas en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Videgaray hizo sus declaraciones poco después de haber ofrecido una presentación sobre la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio en México.
El canciller mexicano reconoció que los nuevos tiempos hacen necesaria la revisión del acuerdo comercial puesto en vigor en 1994.
Subrayó que ahora hay temas que no existían cuando se negoció originalmente el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, y dijo que su país enfrentará este proceso con "una actitud abierta, propositiva en la cual todos tenemos que ganar".
"Todavía no empieza el periodo de negociación. Seguramente estamos a unos meses de distancia de que inicie el proceso de negociación, pero cuando empiece lo habremos de encarar con un ánimo constructivo y muy positivo", asentó.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó la semana pasada que su país esta "ansioso" por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por las elecciones presidenciales de México del 2018.
Ross, así como el representante comercial en funciones Stephen Vaughn y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.
Fue en ese encuentro en que la administración del presidente Donald Trump entregó el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.
Las reuniones forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las negociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días.
Una reunión similar debe ocurrir con el Senado, pero aún no había sido calendarizada.
Ross expresó también su expectativa del inminente inicio del periodo de espera de 90 días, uno de los requisitos bajo la llamada Autoridad de Promoción Comercial o “Vía Rápida”.
Surge Notimia, la agencia de comunicadoras indígenas
Ciudad de México. Contar lo que pasa en las comunidades indígenas y afrodescendientes de México y América Latina desde ellos mismos, el objetivo de la Agencia de Noticias de Mujeres Notimia.
En el lanzamiento oficial de este espacio noticioso, Isabel Flota, corresponsal, señaló que surge “como un acto de incidencia en un mundo globalizado en donde nuestras agendas no son visibilizadas”.
La Agencia de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes es encabezada por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y agrupa más de 300 comunicadoras de América y 200 en diferentes estados de la República.
A través de esta red de mujeres, explicó Guadalupe Martínez, es como compartirán información que se traducirá en diferentes idiomas para lograr llegar a las comunidades. Con ello, buscan ser líderes de cobertura internacional en asuntos vinculados en la agenda política de los pueblos latinoamericanos transmitiendo información a medios propios comunitarios, locales y nacionales.
Además, promover la comunicación intercultural “formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas”.
A la presentación asistió Mardonio Carballo, quien refirió que es un derecho que los propios indígenas tengan acceso a los medios de comunicación y sobre todo generar su información.
Que hablen ellos mismos, en este caso, las mujeres que “su propia voz se escuche” y “poner el acento donde nadie más lo hace”.
Subrayó “la mezquindad” que se encuentra en los medios de comunicación, pues “en un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originarias y el castellano, es de una obviedad que tendríamos que estar escuchando medios de comunicación en las distintas lenguas de ese país; sin embargo, es invisible”.
Refirió la importancia de esta agencia de noticias en el momento actual, en donde la libertad de expresión “está liándose contra el oscurantismo del poder que se resiste a estar bajo es escrutiño de la sociedad”.
E hizo un llamado a la sociedad pues “en un país donde se desaparecen periodistas y se asesinan”, como el caso de la reportera Miroslava Breach, deben sumarse a defenderlos de estos ataques.
La primera cobertura de Notimia será el 16 Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril en la ONU.
Julliet Bonnafé, responsable de programas ONU Mujeres, señaló en la presentación que los hombres ocupan 73 por ciento de los altos cargos directivos en el sector de medios de comunicación. El 6 por ciento de los contenidos que se generan hacen hincapié en la igualdad de género y 46 por ciento de las noticias en medios impresos y televisión promueven estereotipos de género.
En el acto también participaron Rodrigo García, subdirector del Centro Cultural de España; Chandra Roy, del secretariado del Foro Permanente par Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.
Detienen a 38 indígenas en Michoacán; los acusan de viajar en autobús robado
MORELIA, Mich. Agentes de la Policía Michoacán aprehendieron a 38 indígenas de la comunidad de Arantepácua, municipio de Nahuatzen cuando se dirigían a la capital michoacana a una protesta.
Según las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos porque se trasladaban en un autobús con reporte de robo.
En el marco de una movilización en prevención del delito, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) detectó el vehículo por sus sistemas de monitoreo por lo que los uniformados procedieron a su revisión.
En el interior del vehículo de pasaje viajaban 38 hombres, quienes dijeron pertenecer a la comunidad de Arantepácua.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que les definan su situación legal y continúen las indagatorias para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene operativos de vigilancia en la Meseta Purépecha ante las acciones que comuneros han venido realizando en las últimas horas para manifestarse.
Se integran 9 senadores ex perredistas a bancada del PT en apoyo a AMLO; PRD a cuarto lugar con 8 legisladores
Con la integración de nueve senadores ex perredistas a la bancada del PT, que solamente tenía siete integrantes, ahora se reconoce el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, que se ha convertido en la tercera fuerza política de la Cámara Alta.
Han pasado seis semanas desde la ruptura dentro del PRD en la cual se vio marcada desde que el senador Miguel Barbosa se declaró a favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en rechazo a su postura, el CEN del PRD lo descalificó y lo dejó fuera de la coordinación del grupo en el Senado.
El presidente nacional del PT, Alberto Anaya, dio la bienvenida a los legisladores que integran a la bancada en el Senado y destacó que con ello la fracción se convierte en la tercera fuerza política de la cámara. Será la bancada de Morena en el Senado, la suma del bloque parlamentario y del PT, señaló Barbosa.
Ahora el PRD se ha ido al cuarto sitio con solamente ocho integrantes. “de manera sorpresiva nos enteramos de un acuerdo que la Jucopo envío para la aprobación del pleno, con que sustituyeron a Luz María Beristáin de la Comisión de administración por Alejandra Barrales”.
Dijo que “se violó la palabra que se otorgó por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, que no se iba a mover nada, Y esto es una respuesta, así lo calificamos, a nuestra presencia de 9 senadores, En el mitin de arranque de campaña de Delfina, en apoyo de su candidatura y el proyecto de López Obrador”.
Barbosa dijo que la Jucopo Y la mesa directiva no entendieron el reacomodo del bloque parlamentario, como una idea de no confrontación, de convivencia, Y los senadores Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) Y Pablo Escudero (PVEM) “prefirieron la reacción política con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, que con 11 senadores y la prefiero sin decirnos nada. Luego nos dijeron que no se dieron cuenta. Fuimos orillados a esto”.
Barbosa dijo que el senador Bartlett es el coordinador de ellos, los aspectos parlamentario y administrativo. Sobre si se sumarán a lo que sería la bancada de morena, Barbosa dijo: “Sï, por su nombre las cosas”.
Los senadores que se integran a la bancada del PT y mencionó Miguel Barbosa son: Raúl Morón, Rabrindanath Salazar, Luz María Berinstain, Zoe Robledo, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Lorena Cuéllar, Fidel Demedicis. El senador Alejandro Encinas no tomó la decisión y se mantendrá independiente igual que Armando Ríos Pitter.

Reportan captura de ex secretario de Padrés
Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda en la Administración de Guillermo Padrés en Sonora, fue detenido ayer en Estados Unidos, según reportes.
Villalobos Organista, quien era buscado por la Interpol, tiene en su contra una orden de aprehensión presumiblemente por los delitos de uso indebido de facultades y atribuciones.
De acuerdo con los reportes, Villalobos Organista fue detenido en San Diego, California, en atención a una petición de colaboración que giró la PGR, tras la ficha roja que emitió la Interpol.
El ex titular de Hacienda en la segunda mitad del sexenio de Padrés enfrenta varios procesos penales ante la PGR, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Contraloría Estatal.
Una de las principales indagatorias es por el manejo indebido de recursos federales y estatales, los cuales habría desviado para su beneficio personal y de al menos dos ex funcionarios más.
El mal manejo de recursos se estima en mil 600 millones de pesos.
Desmantelan Invernadero de Mariguana en NL
Monterrey, México.- Un invernadero para el cultivo de plantas de mariguana fue hallado en una casa de la Colonia Las Torres, en Monterrey, Nuevo León, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia reportó que en una de las recámaras del inmueble, cateado por elementos de la Agencia de Investigaciones Criminales, fueron encontradas 88 macetas con plantas de mariguana de casi 1 metro de altura.
El cuarto tenía aire acondicionado y termómetros; además de que estaba en preparación la instalación de un sistema de riego.
La investigación inició a partir de una denuncia anónima, lo que derivó en el cateo ordenado por un juez federal.
Cerca de las 11:00 horas, un convoy de seis vehículos arribó al domicilio.
Dos camionetas cerraron el paso, mientras que agentes con armas largas brincaron el barandal protector.
Minutos más tarde, fue abierto el portón de la cochera, por donde ingresaron los uniformados.
A las 14:00 horas, dos camionetas blancas pick up entraron para llevarse las plantas.
Una fuente dijo que en el domicilio era común ver a dos hombres de unos 30 años y a un niño de 10, que llegaban en una camioneta Explorer.

Juez falla contra Pemex por caso de contaminación en Tabasco
Villahermosa, Tab. Un juez federal otorgó un amparo a campesinos y pescadores de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, por “omisiones de daño ambiental” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y concluyó mediante inspecciones judiciales la presencia de “contaminación” en alrededor de 17 comunidades de esas demarcaciones por las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En rueda de prensa, representantes de la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Fronteras Comunes A.C. y Litigia, Organización de Litigio Estratégico, destacaron que después de cuatro años de demandar justicia ambiental, esta resolución es el primer precedente en la región, “en la defensa que se ha montado para salvaguardar los territorios y derechos de gozar un medio ambiente sano”.
El Juzgado Cuarto de distrito en Tabasco determinó que Pemex “no ha realizado su labor de forma sustentable y en apego a la ley y que existe una problemática ambiental en la zona”. Asimismo, decretó que la Profepa, “incumplió con sus obligaciones de inspección en las zonas dañadas”, por lo que ordenó a la dependencia inspeccionar, adoptar medidas técnicas correctivas y realizar las sanciones y procedimientos administrativos correspondientes, para “evitar que continúe la contaminación”.
Ximena Ramos Pedrueza Ceballas, experta senior de CEMDA, explicó que los cerca de tres mil campesinos de las 17 comunidades demandan que Pemex repare los daños causados a sus tierras de cultivo, para “recuperar el modo de vida que tenían antes de que la empresa contaminara sus cuerpos de agua y siembras”.

El juzgado concluyó que con base a inspecciones judiciales, realizadas en distintos puntos de los dos municipios, se encontró “la presencia de residuos, sustancias aceitosas y viscosas en el agua y plantas; olor a combustible, así como presencia de gas, aceites e hidrocarburos”, como elementos suficientes para concluir contaminación en la región.
Desconoce Venezuela resolución de la OEA
Washington. El gobierno Venezuela informó el miércoles que desconoce la resolución adoptada esta semana por la OEA, la cual califica a las decisiones del Tribunal Supremo como incompatibles con la práctica democrática, por considerar que fue adoptada a través de un "fraude jurídico y procesal".
En una visita sorpresiva a la sede del organismo en Washington, la canciller Delcy Rodríguez cuestionó que el Consejo Permanente se convocara sin la aprobación de Caracas, que se instalara el lunes pese a la ausencia de su presidente y que adoptara una resolución sin contar con el apoyo de una mayoría simple —mitad más uno de los 34 miembros— de 18 países.
Rodríguez alega que cuatro de los 21 países presentes en sala se adoptó la resolución se abstuvieron, por lo que el documento solo tuvo apoyo de 17. "Expondremos en otras instancias internacionales lo ocurrido aquí", dijo la venezolana a periodistas sin aportar detalles. "Vamos a denunciar lo que aquí ocurrió. Todos los funcionarios en ejercicio tienen responsabilidad si han cometido crímenes."
Sin embargo, al conversar con reporteros, el embajador argentino Juan José Arcuri refutó las objeciones de Caracas y dijo que la convocatoria a la sesión tuvo fundamento legal sólido al haber sido solicitada por 20 países incluyendo a Argentina, cuya canciller Susana Malcorra asistió en representación de los países del Mercosur.
Arcuri también indicó que el mínimo requerido de los 18 países se cumplió porque de los 21 presentes al momento de adoptar la resolución, cuatro se abstuvieron pero ninguno objetó. Al no registrarse objeción, la resolución se adoptó por consenso, explicó Arcuri.
La resolución ha sido el pronunciamiento más duro que la OEA haya emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento.
Rodríguez también anunció en conferencia de prensa que en los próximos días su delegación convocará una sesión extraordinaria para evaluar si el secretario general, Luis Almagro, se desempeña en apego de sus funciones. Caracas ha acusado reiteradamente a Almagro de aliarse indebidamente con la oposición para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La ministra venezolana también señaló que su gobierno asistirá a la Asamblea General que la OEA celebrará en junio en México, aunque se preguntó: "¿qué sentido tiene cuando vemos este espectáculo? ¿Qué va a llegar allá si no los desechos de la organización?"
La polémica sobre la resolución venezolana se perfila como una distracción importante durante la reunión de cancilleres del continente, que trabajarán una agenda para fortalecer "el diálogo y la concertación para la prosperidad".
Al concluir su intervención en el hemiciclo, el canciller mexicano Luis Videgaray no cerró la puerta a que la Asamblea General aborde la crisis venezolana. "El tema propuesto es amplio e incluyente. Habremos de abordar de manera incluyente y con un formato renovado la temática relevante para todo el continente", indicó.
Piden a estilistas probar que no tienen VIH/sida
Tepic, Nay., El departamento de funcionamiento de negocios del ayuntamiento de Tepic solicitó a los estilistas que pertenezcan a movimientos lésbicos-gays que presenten un certificado de que no están infectados de VIH/sida, acusó Ricardo Hernández, diputado local del partido Morena. Indicó que aunque existen riesgos en el oficio porque los estilistas usan objetos filosos, la medida tiene tintes de discriminación y son actos que ya no se deben permitir.
Protestan trabajadores de Hospital Homeopático por malos resultados
Ciudad de México. Trabajadores del Hospital Nacional Homeopático (HNH) impidieron el acceso a sus oficinas al director Fernando Ochoa Bernal, médico homeópata, y a los jefes de área, en protesta por lo que consideran “deficientes resultados” en la administración del nosocomio. Aunque, para otro sector de los empleados, el desempeño de los funcionarios “ha sido loable” porque en 2013 empezaron prácticamente de cero.
La unidad médica estuvo cerrada cinco años, mientras se construía el nuevo edificio. Reinició actividades con 300 empleados, 40 por ciento menos de los que tenía en 2008. Durante casi un año, sólo se proporcionaron servicios de consulta externa, mientras se recuperaban las plazas médicas y administrativas, lo que ocurrió de manera paulatinamente.
Actualmente 400 personas laboran en el hospital, único en el sector salud que cuenta con atención médica y medicamentos homeopáticos, los cuales forman parte de un modelo clínico complementario.
El HNH se creó a iniciativa del ex presidente Porfirio Díaz, en 1893, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad, en la colonia Obrera.
Los trabajadores consultados explicaron que aunque Ochoa Bernal es el director, por cuestiones administrativas cualquier decisión tiene que ser autorizada por la Dirección General de Hospitales de Referencia de la Secretaría de Salud (SSa), a cargo de Francisco Navarro Reynoso.
Por ejemplo, para incrementar la plantilla de personal se requiere la firma de Navarro. Este es uno de los reclamos del grupo que desde esta mañana tomó las oficinas de gobierno del hospital. “A quien le deben reclamar es a Navarro Reynoso”, señalaron los informantes.
Incendio en el Mercado de Jamaica