lunes, 3 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 MARZO 2017

Enfermeras inician huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco enfermeras despedidas de la Secretaría de Salud de Chiapas iniciaron en Tuxtla Gutiérrez una huelga de hambre por tiempo indefinido, para exigir su reinstalación incondicional, el pago de salarios y prestaciones legales íntegras, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.
Las cinco enfermeras, Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, se instalaron a partir de las 10 horas en la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, con sede en la capital chiapaneca, acompañadas por otros trabajadores del sector salud que junto con ellas llevaron a cabo un plantón.
Espinosa de los Santos dijo en rueda de prensa que cada 48 horas se integrará al ayuno un trabajador más de la Secretaría de Salud, para reforzar la protesta y presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas, y en protesta porque en los meses recientes han sido despedidos “injustificadamente” 15 empleados.
Añadió que el acuerdo de iniciar la huelga de hambre fue tomado debido a la falta respuestas de las autoridades para solucionar las carencias en los hospitales de la entidad.
Sostuvo que buscaron el acercamiento con el gobierno estatal para exponer la crisis en el sector salud, pero a cambio “recibimos violencia y amenaza”.
Señaló que el viernes pasado fueron citados por la autoridad para dialogar sobre el despido de los 15 trabajadores, pero lo único que propusieron fue “canjear la reinstalación por el silencio”, y “tristemente hasta el momento seis aceptaron, peor los demás lo rechazamos y despreciamos”.
Cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captan a presunto atacante

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo, Rusia, han registrado imágenes del presunto responsable de la explosión que se registró este lunes.

Datos preliminares señalan que el presunto autor de los hechos portaba un artefacto explosivo en un portafolios, que abandonó en un vagón del metro. 

Peña Nieto condena y lamenta los hechos registrados en el metro de San Petersburgo

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó y condenó los hechos registrados la mañana de este lunes en el metro de San Petersburgo, Rusia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su más profunda consternación y transmitió su solidaridad, a nombre de México, al gobierno y al pueblo de Rusia. Además, envió sus condolencias para los familiares de las víctimas.

Trump califica de “terrible” el atentado en el metro de San Petersburgo

El presidente de EU, Donald Trump, calificó hoy de “terrible” el atentado terrorista ocurrido en el metro de la ciudad rusa San Petersburgo y que ha causado al menos 10 muertos y varias decenas de heridos.

“Terrible. Una cosa terrible. (Está) pasando en todo el mundo. Absolutamente una cosa terrible”, comentó Trump escuetamente ante los periodistas al inicio de un almuerzo a puerta cerrada con el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la Casa Blanca.

El atentado terrorista se produjo justo cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en San Petersburgo.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró en un comunicado que la explosión ocurrió en la céntrica estación “Tejnologuícheskiy Institut”.

Esa estación, que es cruce de caminos entre las líneas azul y roja del metropolitano, es una de las más concurridas de San Petersburgo.

La Fiscalía General rusa inició un caso penal por terrorismo después de que Putin asegurara públicamente que la principal hipótesis es un atentado terrorista, aunque el Comité de Instrucción aseguró que aún no se descarta ninguna versión.

PAN denuncia hoy a los Moreira por desaparición de 32 mil mdp
El PAN anunció que este día presentará una denuncia penal ante la PGR por la desaparición de 32 mil millones de pesos entre 2006 y 2011. La denuncia será contra Rubén y Humberto Moreira, así como contra el actual candidato al gobernador del PRI, Miguel Riquelme.
El líder del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade , detalló que esta información se obtuvo al comparar la cuenta pública y el Sistema Integral de Información Pública, del que se desprendió la información y se encontró que en la secretaria de Desarrollo Regional a cargo de Riquelme, desaparecieron mil 300 millones de pesos.
Ahora los Moreira buscan poner a Riquelme para que les cuide las espaldas, descartó un pleito entre los hermanos, “son lo mismo”, señaló Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul en conferencia de prensa.
Salpica narco elección en Nayarit
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseveró que el candidato de Morena al Gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, tiene vínculos fuertes con el Fiscal del estado detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
Rechaza México la decisión del Presidente del Consejo Permanente de la OEA de suspender la Sesión Extraordinaria sobre Venezuela
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó el día de hoy su enérgico rechazo a la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente (CP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejercida por el Estado Plurinacional de Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria del Consejo sobre Venezuela, prevista para el día de hoy y que había sido legalmente convocada conforme a las normas de la Organización.
La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano.
México espera que la sesión prevista para el día de hoy, se realice con la urgencia con la que fue convocada. Asimismo hace un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la Organización de Estados Americanos.
Niegan Perdón a Conductor de BMW
Las familias de los cuatro jóvenes que murieron tras un choque en Paseo de la Reforma no quieren otorgar el perdón a Carlos, quien conducía el BMW al momento del accidente y salió ileso.
Así lo manifestaron a su defensa, Regino Abogados, y a REFORMA, luego que la jueza Gloria Hernández Franco ordenará la prisión preventiva justificada para el conductor.
De vincularse a proceso y hallarse culpable, Carlos podría pasar hasta 20 años en el Reclusorio Norte, pues su situación se agravó al descubrirse que manejaba ebrio y a unos 180 kilómetros por hora.
“No vamos a hacerlo (otorgar el perdón). Queremos hacer conciencia en la ciudadanía, que haya justicia para las cuatro familias que perdieron a sus seres queridos. Esto no debe volver a pasar”, expresó Paloma, hermana de Karla, una de las víctimas.
Los cinco habían estado en un bar de Polanco y cerca de las 3:00 horas se retiraron para dar un “aventón” a Karla, quien vivía a unas cuadras del monumento a la Diana Cazadora.
Consta en informes, anexados a la indagatoria FCUH/CUH-5/UI-1S/D/689/03-2017, que Carlos tiene 33 años de edad, es egresado de la Universidad Iberoamericana y administraba una empresa de seguridad privada propiedad de su padre.
En mayo de 2009, Carlos fue detenido por estar ebrio y orinar en vía pública, en la Colonia Narvarte, y cumplió 13 horas de arresto.
Este domingo, durante la audiencia que tuvo ante un juez, la defensa de Carlos pidió llevar su proceso en libertad, pero sus antecedentes, los de su padre y su capacidad económica representaron un riesgo de fuga y de esta forma se le dictó prisión preventiva.
El imputado rechazó que le hicieran pruebas de sangre para acreditar si, además de alcohol, consumió sustancias prohibidas. Ante el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, como ante la jueza, el hombre se reservó su derecho a declarar.
Terminó en tragedia el ‘aventón’ a Karla. Cuando Karla perdió a su padre, hace 3 años, decidió junto con su hermana a sacar a flote a su familia.
No fue fácil, pues vendía joyería para solventar sus estudios en gastronomía, y su empeño rindió frutos, pues obtuvo un empleo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Era muy ‘luchona’, una persona muy amada por la gente que la rodeaba, aún seguimos sin creerlo, estamos desechos”, expresó su hermana, Paloma, en entrevista con REFORMA.
La noche del 31 de marzo, Karla y su mejor amigo, Luis Fernando, fueron a un bar de Polanco, junto con Ivonne y el ingeniero Roberto.
También iba Carlos, vecino de Luis Fernando en la Colonia General Anaya, en Benito Juárez. Éste último conducía un BMW blanco que hace unas semanas intentó vender.
Estuvieron en el bar Polanquito hasta que decidieron retirarse; a la primera que dejarían en su departamento era a Karla, de 29 años, quien no tomó alcohol.
Ella vivía cerca del monumento a la Diana Cazadora, en la Colonia Cuauhtémoc.
“Mi hermana no conocía a nadie más que a Luis Fernando, que era su mejor amigo; nos preguntamos ¿dónde estaba el alcoholímetro?
“¿Por qué el valet del bar le dio las llaves del coche a esta persona (Carlos)? Si estaba borracho”, cuestionó Paloma.
Después de las 3:30 horas, el BMW aceleró a casi 180 kilómetros por hora y se estrelló contra un poste en el cruce de Reforma y Lieja.
No era un poste común. Consta en los peritajes anexados a la indagatoria FCUH/CUH-5/UI-1S/D/689/03-2017, que la estructura en desuso era de transportes eléctricos, el cual tenía un grosor y un material de acero especial.
Por el choque murieron Karla, Roberto, Ivonne y Luis Fernando; Carlos salió prácticamente ileso.
Karla se iba a casar por la iglesia en octubre o noviembre, con un joven que trabaja como asesor en la Cámara de Diputados.
Entregan recursos de Afore a trabajadores de más de 65 años
La Asociación Mexicana de Afores llevó a cabo un evento, con la presencia de la Subsecretaria de Hacienda, Maestra Vanessa Rubio, en el que las Afores entregaron los recursos de la cuenta Afore a trabajadores de más de 65 años.
En el evento, en el que se difundieron los esfuerzos que hacen las Afores para entregar los recursos a los trabajadores, los directores generales de las Afores entregaron cheques a adultos mayores en representación de quienes ya han recibido o están por recibir sus recursos.
De agosto de 2016, fecha en que inició la difusión de este beneficio, a marzo de este año, las afores han entregado a 110 mil 978 afiliados que cumplen con los requisitos para retirar su ahorro, 5 mil 656 millones de pesos.
“Esta es una muestra más de que las Afores son instituciones confiables que resguardan el ahorro de los trabajadores, lo cuidan y lo hacen crecer. Por esa razón y por los rendimientos que ofrecen, las Afores son la mejor opción para el ahorro de largo plazo”, afirmó Carlos Noriega Curtis, Presidente de AMAFORE.
El directivo reiteró la invitación que las afores han venido haciendo a los trabajadores de 65 años y mayores a informarse sobre los recursos que tienen en su cuenta  y solicitar la devolución a su Afore.
Asimismo, recordó que “para 19 por ciento de las familias mexicanas su Cuenta Afore representa el primer patrimonio y para 52 por ciento es el segundo patrimonio más importante sólo después de su vivienda o su automóvil”. Así, las Afores representan sin que muchos tengan conciencia de ello, la protección de un patrimonio que es muy relevante para los trabajadores.
Noriega Curtis destacó que la campaña que realiza el Gobierno Federal para informar a los adultos de más de 65 años de edad sobre el retiro de sus recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, “nos entusiasma y enorgullece, porque permite que más mexicanos conozcan los beneficios de ahorrar en las Afores, y muestra la confianza que se tiene en ellas por haber administrado de manera segura y transparente el ahorro para el retiro de los mexicanos durante estos últimos 20  años”.
En el evento se destacó, como muestra de la cercanía que las Afores tienen con sus afiliados, que en 2016 atendieron 16.1 millones de solicitudes de servicio, de los cuales, la orientación e información sobre la cuenta individual fue la principal, seguida de la consulta de saldos.
Amafore subrayó que “la respuesta de los trabajadores es muy alentadora, ya que ello muestra un creciente conocimiento de la función social que desempeñan las Afores en la protección de su bienestar”.
Las afores han modernizado los mecanismos de retiro de estos recursos para hacerlos más sencillos y amigables como:
SAR-Tel (0155-1328-5000): Selecciona la opción 1: “65 y más”. Posteriormente un asesor atenderá tu llamada, es importante tener a la mano: Número de Seguridad Social, Nombre Completo, Fecha de Nacimiento, Correo Electrónico, Domicilio Particular, Teléfono Fijo o Celular. Se capturará tu pre solicitud y tu Afore se pondrá en contacto contigo.
También a través de: e-SAR: Ingresa a www.e-sar.com.mx y llena tu solicitud en la sección “Pre-solicitud de retiro 65 y más”.
Además, mediante atención directa por parte de las Afores: el trabajador puede contactar a su Afore por cualquiera de las formas que se le ofrecen al trabajador: ventanilla, teléfono, página web, etc.
A lo largo de los casi 20 años de operación las Afores han otorgado un rendimiento real anual promedio de cerca de 5 por ciento, el cual se compara favorablemente respecto a otros instrumentos de inversión.
Las ganancias acumuladas por el Sistema de Ahorro para el Retiro son muy significativas. De acuerdo con la Consar, cerca del 40 por ciento  del total de los recursos acumulados en las Afores está constituido por los rendimientos generados desde julio de 1997.
Conforme a los lineamientos del Sistema de Ahorro para el Retiro, cualquier trabajador por el sólo hecho de alcanzar la edad de 65 años puede retirar el ahorro depositado en las Afores, independientemente de que cuenten con el derecho a recibir una pensión o no.
Carlos Noriega exhortó a todos los trabajadores a concientizarse de la importancia de ahorrar para el retiro así como de acercarse a su Afore para recibir orientación para alcanzar una mejor pensión.