domingo, 2 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 MARZO 2017

Édgar Veytia es acusado de producir y distribuir drogas
Triple ejecución en bar de Cancún; dejan ‘narcomanta’;
Cancún. Pese a la llegada de 600 militares (300 desplegados en la ciudad) el pasado viernes, el domingo Cancún tuvo un sangriento amanecer con una triple ejecución tras una balacera en un bar, a escasos 200 metros del principal acceso a la Zona Hotelera del principal destino turístico de México y América Latina.
El saldo preliminar fue de tres muertos e igual número de lesionados tras un enfrentamiento registrado en el bar Santino, ubicado sobre la avenida Nader, casi esquina con Cobá.
El inmueble sería propiedad de Isidro Santamaría Casanova, señalado como cacique (26 años al frente del gremio) y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, y actual quinto regidor (Obras Públicas y Servicios Públicos) del ayuntamiento de Benito Juárez.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas del domingo, cuando se registró la balacera en el céntrico negocio de Cancún, a escasos 350 metros del palacio municipal; los agentes que acudieron al lugar señalaron que se trató de un ataque armado contra el negocio, donde fue dejada una narcomanta.
Un taxista fue ejecutado sobre la avenida Cobá a bordo de su unidad, otro sujeto fue asesinado en el lugar, y la otra víctima trayecto al hospital.
Vecinos del lugar comentaron que el bar cerraba alrededor de las nueve de la mañana del día siguiente; es decir, daba “servicio” más de 12 horas porque abría a las siete de la noche y, en ese sentido, preguntaron qué está pasando en el municipio, que autoriza permisos a diestra y siniestra.
Otros comentaron que la mayoría de negocios en la céntrica avenida –a espaldas de la Tulum, la principal de la ciudad– son de las llamados after –locales abiertos tras el horario de cierre legalmente establecido– y que hay días que cierran hasta las dos de la tarde; entre taxistas es conocido como refugio de narcos porque “ahí caen hasta el amanecer”.
Otra vez
El nombre de Isidro Santamaría se ventiló la mañana del lunes 27 de marzo en otro hecho sangriento: la ejecución 27, cuando el delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Quintana Roo, Carlos Mauricio C.L., recibió tres balazos cuando salía de su domicilio, ubicado en la 225.
La esposa de la víctima dijo sospechar que el líder sindical habría mandado balear a su pareja porque “tenía problemas con el regidor Santamaría, quien en varias ocasiones ya lo había amenazado con golpearlo porque (el occiso), junto con otras personas, trataban de crear un nuevo sindicato”.
Mexicanos sostienen "una democracia cada vez más cara": Iglesia
Ciudad de México. A dos meses de los comicios en el estado de México, Coahuila y Nayarit, la Arquidiócesis de México aseguró que "los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más cara, a costa del dinero público tirado literalmente a la basura".
En su editorial del semanario Desde la fe, titulado "Elecciones de escándalo", indica que considerando a Veracruz en donde se elegirán a presidentes municipales, criticó que las elecciones en esa entidades costarán "cuatro mil millones de pesos" y añadió que "las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de "mil 300 millones de pesos, es decir un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011".
Especificó que la contienda electoral del estado de México es la segunda con el "voto más caro: costará 209 pesos cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral".
Expuso que en esa entidad la ciudadanía está "castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad ente los candidatos, quienes con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos".
Subrayó que "los mexicanos volveremos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas".
En tal sentido lamentó que se use "electoralmente el hambre", lo cual ademas de ser "inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas al poder que se niegan a dejar".
Expuso que "usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo La Paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios".
Señaló que "lo grave y lo escandaloso es como el pueblo mexiquense tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos", lo cual se une al "uso electorero de programas sociales".
A la par este estado está "apabullado" por los "homicidios y feminicidios".
Alfredo del Mazo presenta su declaración ‘3 de 3’
Toluca, Mex. Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses a la plataforma 3 de 3, con el objetivo de que se dé a conocer públicamente.
En un comunicado, el Instituto Mexicano para la Competitividad confirmó que la información se difundirá en su plataforma la noche de este domingo, previo al arranque de la campaña para gobernador en el primer minuto de este lunes.
“La presentación de mi 3 de 3 atiende a la exigencia de los ciudadanos de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, pero también lo hago por convicción, porque tengo una familia que quiero que se sienta orgullosa de mi trabajo y a la que quiero seguir viendo a los ojos”, expresó el priista.


Policía rusa arresta a 29 manifestantes opositores en Moscú
Moscú. La policía rusa informó este domingo sobre el arresto de 29 manifestantes opositores aquí, en la capital rusa, una semana después de la detención de centenares de personas durante una de las más grandes manifestaciones prohibidas organizada por el líder opositor Alexei Navalny.
"Veintinueve personas fueron arrestadas por la policía por alteración del orden público", informó la oficina de prensa de la policía a la agencia Interfax. Sin embargo, equipo de la agencia de noticias Afp constató en el lugar la detención de una treintena de personas.
El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de detención este lunes, al día siguiente de que se celebraran multitudinarias manifestaciones contra la corrupción en todo el país, que el Kremlin tildó de "provocación".
Fiscales trataron el viernes de bloquear llamados en redes sociales a más protestas callejeras en Moscú y otras ciudades del país, lo que ha presentado un nuevo reto para el Kremlin.
El pasado domingo, más de un millar de personas fueron detenidas durante estas concentraciones, la mayor parte prohibidas, que congregaron a decenas de miles de personas en todo el país para marchar contra la corrupción, lo que ha provocado más de mil detenciones.

Navalny, que organizó las protestas, cumple una sentencia de 15 días de cárcel por resistirse a la policía y fue multado con unos 325 euros por haber organizado una concentración no autorizada, según la decisión del tribunal Tverskoi de Moscú.


Israel pone en marcha nuevo interceptor de misiles
Hatzor. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que el último sistema agregado a la defensa antimisiles de Israel significaba que aquellos que quieran destruir al Estado hebreo estarán poniendo en peligro su propia vida.

El primer ministro hizo estas declaraciones en una ceremonia para entregar el sistema David's Sling a la fuerza aérea israelí. 

El interceptor de medio alcance, desarrollado con el respaldo de Estados Unidos, está diseñado para colmar el hueco entre el sistema de defensa antimisiles de largo alcance Arrow y el interceptor de corto alcance Iron Dome. Juntos, afirmó Netanyahu, "protegerían Israel, a nuestros ciudadanos, a nuestras ciudades".

"Cualquiera que intente golpearnos será golpeado, cualquiera que amenace nuestra existencia pondrá en riesgo su propia existencia", afirmó en un discurso en la base de la fuerza aérea de Hatzor, en el centro de Israel. El país ha registrado varias amenazas aéreas, algunas en sus fronteras y otras, como en el caso de Irán, más lejos. Una de las amenazas provendría del Hezbolá libanés, con el que se enfrentó en una guerra en 2006.

El ejército israelí cree que Hezbolá cuenta hoy con entre 100 mil y 120 mil misiles de corto y mediano alcance, así como con cohetes y varios centenares de misiles de largo alcance, mientras que los de corto alcance podrían llegar hasta Tel Aviv. 

Además, desde la Franja de Gaza se lanzan periódicamente misiles y cohetes, en general dirigidos por grupos islamistas opositores de Hamas, que gobierna en el enclave palestino. Sin embargo, Israel responsabiliza a Hamas de estos disparos, sin tener en cuenta quién los efectuó, y suele atacar instalaciones de Hamas en represalia.

Papa ora por víctimas de Colombia y crisis en Venezuela y Paraguay
Roma/Bogotá. El papa Francisco recordó hoy a las víctimas de la avalancha de lodo que dejó 200 muertos en el sur de Colombia, al tiempo que recordó las crisis políticas que sacuden Venezuela y Paraguay, durante una misa en la localidad de Carpi, en el norte de Italia.
El papa argentino se mostró profundamente afectado por la tragedia en Colombia, país que visitará el próximo septiembre.
Al menos 200 personas murieron en una avalancha registrada en la noche del viernes en Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, provocada por el debordamiento de tres ríos que rodean la ciudad entre las fuertes lluvias. Se teme que la cifra de víctimas aumente.
Francisco reza por las víctimas y acompaña en sus pensamientos a los familiares y a los equipos de rescate, señaló.
El mensaje del sumo pontífice fue agradecido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en Twitter afirmó que las palabras de Francisco llenan al país "de fe y esperanza para seguir adelante".  También se refirió a las crisis políticas de Venezuela y Paraguay.
"Rezo por la población (de esos países), a los que llevo en el corazón", dijo, al tiempo que hizo un llamamiento a trabajar en una solución política y evitar la violencia.
En Venezuela, la decisión esta semana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las atribuciones de la Asamblea Nacional (Congreso) sumió al país en una grave crisis que comenzó a disiparse el sábado con la rectificación por parte de la corte. Sin embargo, la oposición no parece satisfecha y sigue protestando por lo ocurrido.
En Paraguay, el intento de sacar adelante una iniciativa para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, desembocó en la noche del viernes en protestas violentas y un asalto al Congreso. Más tarde un joven murió a manos de la policía.
El papa se encuentra en Carpi para recordar el aniversario del terremoto que golpeó la región de Emilia Romaña hace cinco años.
Acuden a las urnas en Ecuador para elegir sucesor de Correa
Quito. Los ecuatorianos acudían este domingo a las urnas para elegir entre un socialista y un ex banquero de derecha al sucesor del presidente Rafael Correa, en un reñido balotaje visto como un test para la izquierda latinoamericana.

El resultado del balotaje podría inclinar la balanza en favor de la derecha, que retornó en Argentina, Brasil y Perú, en lo que algunos llaman la "restauración conservadora". La recta final de la campaña estuvo marcada por las alusiones a la crisis institucional en Venezuela.

El resultado también será decisivo para el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.

Los ecuatorianos empezaron hacia las 07:00 locales (12:00 GMT) a votar para elegir presidente entre el exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor conservador Guillermo Lasso.

En la primera vuelta del 19 de febrero, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), logró un 39.3 por ciento de los votos válidos y Lasso, del Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28.1.

"Declaramos oficialmente inaugurados los comicios presidenciales (...) donde se elegirá por la vía democrática al nuevo presidente", expresó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en un acto inaugural.

Por primera vez en 10 años sin Correa como candidato, a quien la oposición acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del país, AP se juega su permanencia en el poder con Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.

Con un plan que privilegia la inversión social a los "paquetazos ni privatizaciones" y una "cirugía mayor" a la corrupción, Moreno se enfrenta a la propuesta de Lasso, modelo del hombre hecho a sí mismo y expresidente del Banco de Guayaquil, que ofrece abrir el mercado, generar un millón de empleos y eliminar 14 impuestos.

Golpeados por la difícil situación de la dolarizada economía, unos 12.8 millones de ecuatorianos votarán hasta las 17:00 (22:00 GMT) en un ambiente polarizado por las propuestas antagónicas.

Los resultados oficiales se esperan a partir de las de 20:00 (01:00 GMT del lunes).

"Ecuador no es Venezuela"
Si en la campaña de la primera vuelta se instaló a última hora el tema de la corrupción, con escándalos como el de la petrolera estatal Petroecuador -que implicó a un exministro de Correa- y el de los supuestos sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, en la segunda ronda se sumó la crisis de Venezuela.

"CAMBIO es evitar que el Ecuador viva lo que está pasando nuestro país hermano Venezuela, evitar una dictadura", señaló Lasso, de 61 años, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumió las funciones del Parlamento, una medida de la que dio marcha atrás el sábado.

Moreno, de 64 años, con un estilo más conciliador que el de Correa, no se refirió al tema, pero el canciller Guillaume Long aseguró que "Ecuador no es Venezuela".

Las últimas encuestas, que por ley podían difundirse en Ecuador hasta el 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos, si bien analistas indican que en las últimas proyecciones privadas Lasso ganaba terreno.

Aunque la recesión económica, agravada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, y la corrupción han golpeado electoralmente al oficialismo, Moreno cuenta todavía con una sólida base popular y el arrastre de la figura de Correa.

"Aquí importa mucho el voto por el caudillo, el líder. Y todavía la presencia de Correa en el imaginario y en la campaña misma de Moreno tiene un gran efecto", comentó a la AFP el analista político Paolo Moncagatta, de la privada Universidad San Francisco.

Lasso, partidario de retirar el asilo que le otorgó Correa a Julian Assange, cuenta con la bendición de las clases altas, con el descontento de las clases medias (antes en buena parte correístas) y tiene el apoyo explícito de los líderes de los otros partidos opositores.

Para Napoleón Saltos, catedrático de la Universidad Central, "lo que vamos a vivir en cualquier caso es lo que llamaríamos un periodo de transición (...). Así gane Lenín va a haber modificaciones".

Consejo Electoral acordonado
La víspera, Moreno pidió en su cuenta de Twitter "vivir una jornada electoral en paz", en tanto que Lasso llamó a hacer "una elección justa y democrática" en la misma red social.

Sin embargo, el CNE, donde en la primera vuelta simpatizantes de Lasso protestaron para exigir transparencia y rapidez en el conteo de votos, lleva varios días cercado con vallas y con resguardo policial y militar.

En el acto del domingo en el CNE, Correa llamó a los políticos a "ser humildes en la victoria y dignos en la derrota" y a "rechazar cualquier acto de violencia o intimidación que pongan en riesgo la estabilidad política y la paz social".

En el primer turno, donde también se celebraron elecciones legislativas, el oficialismo aseguró la mayoría absoluta con 74 curules, aunque perdió la mayoría de dos tercios del Parlamento. Una eventual victoria opositora podría dificultar la gobernabilidad del país.