miércoles, 12 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 ABRIL 2017


Aprueban Aumento en Tarifa de Transporte Público de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México aprobó incrementar la tarifa del transporte público concesionado, luego de que la Secretaría de Movilidad realizó, durante tres meses, mesas de trabajo con los concesionarios.
Autoridades del gobierno capitalino aún valoran cuánto se incrementará la tarifa de autobuses y microbuses, entre otros.
El porcentaje del aumento se dará a conocer a través de la Gaceta Oficial en los próximos días.
Durante las mesas de trabajo, la Semovi acordó con los concesionarios no afectar la economía de los ciudadanos y mejorar la operación del servicio en la ciudad, donde se realizan cerca de 16 millones de viajes al dia.
Este Miércoles último día hábil de la Semana para los Bancos
La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que este miércoles es el último día hábil de la semana para las instituciones del sector, ya que suspenderán sus operaciones al público los días jueves 13 y viernes 14 de abril con motivo de la Semana Santa.
Lo anterior, explicó en un comunicado, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los días inhábiles del sector financiero.
La ABM refirió que las sucursales de bancos con servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público estos días en los horarios tradicionales.
Los clientes tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Unos 153 detenidos por ola de protestas en Venezuela
Caracas. La nueva ola de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejaba el miércoles un saldo de al menos 153 personas detenidas a la espera de procesos judiciales, denunció la organización no gubernamental Foro Penal.
El grupo defensor de los derechos humanos, que ofrece asesoría legal gratuita a los detenidos, agregó que han contabilizado 325 arrestos en los últimos siete días y que, de esos, 153 personas aún siguen privadas de libertad.
La oposición tomó las calles nuevamente en abril para protestar contra Maduro a quien considera un “dictador” que, con el apoyo de la justicia, apresa a sus enemigos políticos, cercena las funciones del parlamento, en manos de la oposición y es responsable de la profunda crisis del país.
Testigos dijeron a Reuters que la noche del martes se encendieron protestas en varias zonas populares y de clase media de Caracas, como La Vega y Coche, antiguos bastiones del chavismo, el movimiento fundado por el difunto Hugo Chávez.
En Petare, una de las barriadas más grandes de Latinoamérica, también hubo bloqueos de calles con basura y escombros. Y usuarios de redes sociales mostraron fotos de saqueos y destrozos en algunos puntos de Caracas durante la madrugada del miércoles.
“Saqueos, acciones anárquicas, son promovidas por el madurismo! Denunciarlas y condenarlas! Quieren desvirtuar razones legítimas del Pueblo”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien fue recientemente inhabilitado para postularse a cargos públicos en los próximos 15 años.
Medios locales agregaron que las manifestaciones también arrojaron un puñado de heridos en ciudades del interior como Barquisimeto y Valencia, donde la noche del lunes un joven de 20 años recibió un disparo mientras se manifestaba.
El miércoles, el gobernador del estado informó que el arma que mató al joven estaba asignada a un policía, que será puesto a la orden de la Fiscalía.
Maduro, un ex chofer de autobús de 54 años, sostiene que grupos violentos buscan desestabilizar el país para precipitar un golpe de Estado.
Al menos cinco personas fueron detenidas el martes acusadas de arrojarle objetos contundentes a Maduro como medida de protesta, pero el mandatario luego difundió un video donde muestra una multitud ovacionándolo.
Remite INE a Edomex queja de Delfina Gómez contra PRI y PAN
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó resolver la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y remitió el asunto al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Se deslindó de resolver esta queja argumentando que sigue el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dicta que la competencia para conocer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores se determina dependiendo del tipo de norma vulnerada y del proceso electoral en el que incide la violación alegada.
El lunes 10 de abril, Gómez Álvarez presentó queja ante el INE en la cual denuncia diversas conductas que presuntamente constituyen violencia política de género en su contra realizadas por el ex presidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Reza.
En su queja señaló que Calderón Hinojosa utilizó un mensaje de Twitter para reducir su persona a la figura de un “delfín”, lo que representa un ataque de denigración, calumnia y odio.
También mencionó que el presidente nacional de Acción Nacional, se refirió a ella como “títere” y Ochoa aseguró que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el “titiritero” de la candidata.
En razón de que Delfina Gómez Álvarez, en su calidad de candidata al cargo de gobernadora del Estado de México, argumenta hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada, y en tanto que el proceso electoral en dicha entidad federativa se encuentra en curso, se determinó que el Instituto Electoral del Estado de México es la instancia competente para conocer sobre el asunto”, afirmó el INE.
Indicó que el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, establece que las autoridades competentes para conocer sobre casos de violencia política contra las mujeres son el INE o los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), a través de sus procedimientos administrativos sancionadores.
Si bien el INE no se pronuncia sobre esta queja en particular, reconoce que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y con el fin de combatirla frontalmente ha emprendido acciones para brindar una debida y diligente atención a dichos casos”, expresó en un comunicado.

TEPJF bajó espot de AMLO por presiones del PRI: Morena
El Tribunal Electoral bajó del aire el espot “Toma tu voto”, donde aparece el dirigente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, de manera ilegal y cediendo a las presiones del PRI y del régimen, aseguró Morena.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó a su vez al instituto por ser omiso y rechazar la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, contra diversos políticos que ejercieron violencia política por razones de género.
Indicó que remitir este asunto al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es extender un cheque en blanco para que no se sancionen estas agresiones realizadas por el ex presidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN y del tricolor, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza.
Planteó, en un comunicado, que las autoridades electorales aprovecharon estos días de fiestas religiosas para “cometer actos de injusticia y de ilegalidad”.
“Se sigue demostrando que las autoridades electorales están al servicio del régimen, porque en el Edomex nos tienen mucho miedo. Le tienen miedo a la maestra Delfina, le tienen miedo a AMLO”, expuso.
Anoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó bajar del aire dicho promocional, que se difunde en la campaña a la gubernatura del Estado de México, con el argumento de que no aparece la candidata del partido, Delfina Gómez Álvarez.
En el promocional, pautado en radio y televisión, López Obrador afirma: “Estamos arriba en el Estado de México, pronto se va a acabar con la corrupción, va a haber justicia y seguridad, pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cochinos, cerdos. Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora toma tu voto. El voto es libre y secreto”.
Duarte criticó que la Sala Superior tomó esa determinación en sesión privada, cuando la ley dice que éstas deben ser públicas y recordó que su contenido generó molestia y nerviosismo a los priístas en el Estado de México.
No obstante esta resolución, explicó que Morena no se va a detener ni amedrentar.
“Y a las autoridades electorales les decimos: ya dejen de estar solapando al PRI mejor pónganse a investigar todos los actos ilegales de Enrique Peña Nieto. Todo el dispendio de recursos que está entregando. A eso se debían de dedicar y no sólo a estar golpeando nuestro movimiento”, afirmó.

Acusó también al INE de negarse a resolver tanto esta campaña de guerra sucia contra la abanderada del partido como las denuncias relacionadas con los operativos de compra del voto efectuados por el gobierno federal y el PRI en el Estado de México.
Tratan EU y Rusia Crisis Siria
Moscú, Rusia.- El Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el canciller ruso Sergei Lavrov iniciaron conversaciones en Moscú en medio de tensiones después de que el Gobierno de Trump acusara al Kremlin de tratar de encubrir un ataque con armas químicas de su aliado sirio Bashar al-Assad.
La principal visita del diplomático de EU a Rusia desde la elección de Donald Trump comenzó este miércoles con un apretón de manos y una petición de Lavrov para aclarar su relación y la dirección de la política exterior de Estados Unidos, dijo el Presidente del país, Vladimir Putin.
“En los últimos meses, escuchamos muchas cosas de Washington sobre el estado actual y las perspectivas de estas relaciones”, dijo Lavrov a Tillerson.
“Seré franco y diré que tenemos muchas preguntas sobre las ideas ambiguas y contradictorias sobre toda una serie de asuntos bilaterales e internacionales”.
La reunión llega “en un momento importante en la relación para poder aclarar más áreas de objetivos comunes, áreas de interés común, incluso cuando nuestros enfoques tácticos pueden ser diferentes”, dijo Tillerson en respuesta.
Sus conversaciones “aclararán aún más las áreas de gran diferencia para que podamos entender mejor por qué existen estas diferencias y cuáles son las perspectivas de reducir esas diferencias”.
Los Estados Unidos y sus aliados están tratando de aumentar la presión sobre Rusia para que abandone su apoyo a Assad, que ha sido crucial para mantener al régimen en el poder después de seis años de guerra civil.
Ese conflicto se ha enredado en la batalla contra el Estado islámico y atraído en los Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía, así como múltiples grupos extremistas y milicias respaldados por potencias regionales como Arabia Saudita.
Tillerson dijo ayer que el Gobierno de Putin se ha alineado con un “socio poco fiable” en Assad, cuyo reinado está llegando a su fin, así como Irán y Hezbollah.

Analiza Trump Diseño de Muro Fronterizo
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump anunció que su Administración tomará muy pronto una decisión final sobre el proyecto ganador para la construcción del muro en la frontera con México.
“Hay gente que dice: ‘Trump no va a construir el muro’. Por supuesto, 100 por 100 seguro que vamos a construir el muro”, dijo en una entrevista con la cadena Fox Business Network.
“De hecho tuvimos cientos de interesados, tuvimos muchos diseños, he visto 10 de los mejores, pero quiero ver más. Estamos analizando los diseños y vamos a tomar una decisión muy pronto”, añadió.
Trump destacó, sin embargo, que aún antes del inicio de la construcción del muro en la frontera sur, Estados Unidos empezó a registrar un “increíble” descenso del 68 por ciento en la inmigración indocumentada al país.
“Nadie ha visto números así, es un récord, de hecho la gente ya no está intentando entrar porque sabe que no puede”.
El Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció la semana pasada que el número de personas detenidas tratando de cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense a través de la frontera con México experimentó un fuerte descenso de alrededor del 71 por ciento este año.
Las autoridades detuvieron en marzo pasado casi 17 mil personas en la frontera suroeste, en el quinto mes consecutivo de disminución de aprehensiones.
Trump expresó que no obstante las cifras, continúa el plan de construir el muro.
El plazo para la presentación de proyectos venció el 4 de abril y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que dispone de recursos para los prototipos de la barrera en la frontera con México, pero no para la construcción del muro mismo.
Más de 730 empresas expresaron interés en participar en el proyecto.
En la entrevista, Trump también desestimó la idea de un impuesto de ajuste fronterizo y señaló que prefiere hablar de un gravamen a las importaciones que sea recíproco para evitar peleas con sus socios comerciales.
“Cuando escucho ajuste fronterizo quiere decir que perdemos, así que no me gusta el término ajuste fronterizo. Llamémoslo un impuesto de importaciones, un impuesto recíproco. Me gusta la idea de algo recíproco, se puede llamar un impuesto recíproco o equivalente o impuesto espejo”, explicó.
El Mandatario señaló que se inclina por considerar un concepto de reciprocidad porque existen países que cobran hasta 100 por ciento de aranceles a las exportaciones de EU, como las motocicletas.
“Cuando uno dice voy a cobrar un impuesto de 10 o 20 por ciento todo mundo se pone loco porque les gusta el libre comercio”, indicó.
“Cuando uno dice un impuesto recíproco, y eso no quiere decir que eso es lo que voy a hacer nadie se puede enojar, aun los otros países si están cobrando un impuesto del 50 por ciento. Puede que no les guste pero no se van a molestar”, abundó.
Sobre la política exterior, Trump dio mensajes mixtos a Fox Business Network.
“No vamos a entrar en Siria”, dijo, para posteriormente llamar “animal” al Presidente sirio Bashar al-Assad.
Explicó que tomó la decisión de atacar Siria durante la cena con el Presidente chino, Xi Jinping, justo cuando saboreaban un trozo de pastel de chocolate.
“Yo estaba sentado en la mesa. Habíamos terminado de cenar. Estamos en el postre y teníamos el más bello pedazo de pastel de chocolate que hayas visto, y el Presidente Xi lo estaba disfrutando. Y me dieron los Generales el mensaje de que los barcos estaban cargados, ¿qué haces?”.
Además, desafiante, abordó la escalada de tensión con Corea del Norte tras enviar buques de guerra cerca de su costa.
“Enviamos una armada muy poderosa. Tenemos submarinos, muy poderosos, más que las fuerzas aéreas. Y tenemos a los mejores militares de la Tierra”.
El Gobierno estadounidense advirtió a Corea del Norte sobre las provocaciones de las últimas semanas con las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos que aumentaron la preocupación en la zona, especialmente en Corea del Sur y Japón, socios estratégicos de Washington.
Ayer, en una muestra de creciente exasperación, Trump advirtió a China, principal aliado del régimen norcoreano, de que estaba dispuesto a resolver el problema norcoreano sin su ayuda.
Como respuesta, el Presidente chino llamó a su homólogo estadounidense, apenas unos días después del primer encuentro de ambos en Florida la pasada semana, para expresar su interés por mantener la coordinación con Trump en relación con Pyongyang.


La Jornada' lanza verificador de noticias


El Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la agencia DDB México y La Jornada anuncian el lanzamiento de una innovadora herramienta para verificar en Twitter la credibilidad de las noticias.

En un mundo donde las noticias falsas en internet se han vuelto algo cotidiano, esta alianza pone a disposición de los lectores la herramienta #Verificador, que permite a los usuarios de esa red social confirmar el contenido de las noticias que circulan en el ciberespacio.

La gran concurrencia de aportaciones personales en las redes sociales, especialmente en Twitter, acelera el flujo de información y da lugar a que la realidad pueda ser manipulada, con lo cual ha crecido la difusión de aparentes noticias, que en realidad son reportes falsos.

Esto se vuelve aún más relevante, puesto que Twitter es una red social pública, a diferencia de otras plataformas sociales.

El #Verificador es una herramienta desarrollada tecnológicamente por el Centro de Ingeniería Avanzada de la UNAM, con la autoría intelectual de la agencia DDB México.

Su utilidad reside en confirmar la existencia de una noticia en La Jornada, usando un hashtag.

Lo único que tiene que hacer el usuario es escribir un tuit y agregar al final del mismo el hashtag #VerificaJornada y la cuenta @VerifJornada

Si el Verificador encuentra la información solicitada, esta herramienta devolverá al usuario la liga a La Jornada donde aparece la nota.

Si no se encuentra dicha información, se mostrará la leyenda “No Verificado por la fuente señalada”.

La innovación reside en que, usando las herramientas existentes de Twitter, el Verificador entrega información confirmada al usuario.

Puede utilizarse para investigar en una de las redes sociales más usadas para buscar noticias, o bien para publicarlas.

El objetivo principal del Verificador es promover el consumo de información fidedigna que, una vez verificada, se difunde de manera responsable, ya que proporciona a los usuarios una herramienta eficaz para ejercer su derecho a estar informados con veracidad, sin tener que realizar largas búsquedas en Twitter.

Asimismo, propicia que la gente lea noticias completas y no sólo titulares, práctica común en la lectura online, que en muchas ocasiones da forma a la opinión pública.