martes, 11 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 ABRIL 2017

Denuncian comuneros ruptura de manantial por obra de tren México-Toluca

Comuneros de San Lorenzo Acopilco, (Cuajimalpa), alertaron sobre una fuga de agua que podría estar indicando la ruptura de uno de los 16 manantiales localizados en el paraje conocido como “La Pila”, donde se realizan obras del tren interurbano México-Toluca. 
Hace unos días, con máquinas, perforaron el cauce de uno de los manantiales que se localizan en ese lugar y hasta donde se sabe no han podido controlar la fuga”, señalan reportes de los comuneros que vigilan el lugar para evitar el uso de explosivos.
De manera sigilosa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa las obras del túnel para el acceso del tren Interurbano por el área de la Pila”, señaló la diputada Ana Juana Angeles Valencia (Morena) quien hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que supervise el paraje donde en los últimos días se detectò una fuga al parecer originada por el rompimiento de uno los manantiales localizados ahí”.
El agua que proviene de esos manantiales es de alta calidad, “es agua pura, codiciada por los constructores de departamentos de lujo, fundamentalmente de Santa Fe” indicó.
A la fecha han derribado más de 2 mil árboles originarios de la zona y la tala continua de manera sigilosa, a escondidas, pero poco a poco van deforestando esa zona arbolada para dar paso al Tren Interurbano México-Toluca, añadió.
Los más de dos mil comuneros, dueños legítimos de esas tierras “van a continuar presionando para que se suspendan las obras de manera definitiva por la devastación irreparable de los 16 manantiales que abastecen a varias colonias de Cuajimalpa. Dañarán el suministro a varias colonias que les hace falta el agua como en la Gustavo, Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapalapa y algunas colonias de la Miguel Hidalgo, entre otras” apuntó.
La legisladora indicó que van a seguir insistiendo hasta que “nos haga caso la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo desconocer los trabajos, pero que sin embargo supervisan las tareas porque el gobierno capitalino ha invertido para las obras locales del Tren Interurbano México-Toluca, más de 8 mil millones de pesos y no ha reportado a la Asamblea Legislativa la procedencia de dichos recursos”.
Recibe hoy Peña cartas credenciales de 15 embajadores
El presidente Enrique Peña Nieto recibe este medio día cartas credenciales de 15 nuevos embajadores en México, entre ellos los representantes de Cuba, Italia y Bolivia.
De acuerdo con información de la Presidencia, de los nuevos diplomáticos acreditados en México nueve de ellos encabezan embajadas concurrentes, esto e,s que simultáneamente atienden a varios países.
El resto de embajadores que hoy entregarán al presidente Peña Nieto sus documentos son: Marruecos, Irán, Tailandia, Islandia, Nepal, Senegal, Tanzania, Botsuana, Andorra, San Vicente y las Granadinas, Bosnia y Herzegovina y Myanmar.
Durante el actual sexenio México ha abierto cinco embajadas y tres consulados. Las primeras están en Ghana, Azerbaiyán, Qatar, Jordania y Noruega. Y en los segundos Estambul, Milwaukee y Wisconsin.
Mitin de miles de chavistas en apoyo a Maduro en Venezuela
Caracas. Miles de oficialistas se movilizaron este martes en Caracas en respaldo al presidente Nicolás Maduro, acosado por protestas opositoras que, según ellos, buscan generar violencia para que Venezuela sea intervenida.


Los seguidores del gobierno se congregaron en el centro de Caracas con motivo de los 15 años del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

"Estoy aquí en apoyo a Maduro y en defensa de la revolución. Las protestas de la oposición solo persiguen una intervención extranjera", dijo Arelis Morales en Puente Llaguno, donde se concentraron los chavistas durante el golpe del 11 de abril de 2002.

Ese día, una marcha multitudinaria de la oposición llegó al centro de la capital, en medio de lo cual se produjeron tiroteos que dejaron 19 muertos en las cercanías del puente, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores.

Una serie de pronunciamientos de mandos militares responsabilizaron a Chávez de los sucesos y terminaron con la salida del mandatario, restituido dos días después.

"Hoy la revolución vuelve a estar en riesgo, pero siempre habrá un pueblo en pie que defenderá el legado del comandante Chávez", señaló Franklin Barrios, activista político de 50 años.

Desde el pasado 1 de abril, la oposición ha realizado cinco protestas para exigir la destitución de los jueces del máximo tribunal, elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento -en el que es mayoría- y la liberación de "presos políticos", que cifra en más de un centenar.

Las manifestaciones han derivado en violencia, al impedir la fuerza pública el avance de los opositores al centro de la ciudad, con saldo de dos muertos, un centenar de detenidos y decenas de lesionados, según las autoridades y organizaciones no gubernamentales.

"No nos vamos a dejar quitar la revolución. Si tenemos que morir por este proceso, lo haremos", afirmó Morales, abogada de 52 años, mientras evocaba con "camaradas" los episodios en Puente Llaguno, en los que tomó parte.

La mujer pide a Maduro que "meta presos" a los opositores que generen violencia y persistan en la "guerra económica", a la que el oficialismo atribuye el colapso que padece Venezuela, con desatada inflación y grave escasez de alimentos y medicinas.

"Nos han atacado duro en el estómago, pero estamos en pie de lucha", añadió.

Operativo de Semana Santa en Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de 25 mil policías como parte del operativo por las vacaciones de Semana Santa, en el que se dará prioridad a inhibir delitos como robo a transeúnte, a cuentahabiente y a casa habitación.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió además: Seremos estrictos para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol, se utilicen las vialidades como pistas de arrancones y se desperdicie agua.
Para tal efecto, hasta el 24 de abril el programa Conduce sin alcohol será permanente en las salidas a carreteras y puntos aleatorios, y se reforzará la vigilancia en las zonas de mayor incidencia de los delitos citados, además del operativo especial por la representación del viacrucis en Iztapalapa, donde se prevé una asistencia de más de 2 millones de personas.
Promete Trump a IP “sorpresas agradables” en TLCAN
Washington. El presidente estadunidense Donald Trump prometió el martes que habrá "sorpresas agradables" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que incluye también a Canadá y México.
El mandatario tuvo una reunión en la Casa Blanca con líderes empresariales que son parte de su fórum estratégico y de política.
Dijo que el TLCAN "ha sido un desastre desde el día en que fue imaginado".
Además de "sorpresas placenteras para ustedes" respecto al tratado, Trump prometió reducir impuestos y regulaciones.
Comentó además que el costo de mantener computadoras del gobierno que tienen 40 años es tan alto "que podemos comprar un nuevo sistema por menos dinero". Dijo en broma que les daría a los empresarios 10 mil millones de dólares inmediatamente para reparar el sistema informático del gobierno.
Yarrington se escondió en Italia con identidad falsa
Roma. El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria bajo falsa identidad. 
Esa es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores del país europeo, confirmó a Notimex Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía.
Señaló que Yarrington, de 60 años de edad, estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente fue también detenido, pero que ya fue puesto en libertad. 
El exgobernador estaba alojado en un “Bed & Breakfast” florentino, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.
Fue arrestado el domingo en torno a las 21:00 horas locales después de que salió de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria.  
Rinella dijo que las investigaciones sobre la presencia de Yarrington en Italia comenzaron en febrero pasado, pero que se busca establecer desde hace cuánto había llegado al país europeo, si personas locales favorecieron su estancia ilegal y se habría cometido delitos en territorio italiano.
“Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia y es probable que haya estado escondido en Calabria bajo falsa identidad”, confirmó el funcionario.  
De hecho en las investigaciones que llevaron a su captura también participó personal del SCO calabrés y al momento de su arresto el exgobernador mostró a los agentes una licencia de conducir falsa.
“Queremos saber quién o quiénes habrían favorecido su estancia ilegal en Italia, si tenía intereses delictivos o de otro tipo en el país”, acotó. 
Confirmó que Yarrington está recluido en la prisión de Sollicciano, la más importante de Florencia, en espera de su extradición pero no bajo el régimen de aislamiento previsto en Italia para los mafiosos o terroristas.
“Está como cualquier otro detenido”, precisó.
 La víspera el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Alberto Elías Beltrán, declaró en la capital mexicana que será el gobierno de Italia el que decidirá si el exgobernador es extraditado a México o a Estados Unidos, que lo reclaman. 
El subprocurador resaltó que en México se le acusa de delitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos ilícitos que conllevan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel. 
Sobre los tiempos de la extradición, Rinella precisó que podrían ampliarse hasta por más de uno o dos meses en función de la duración de los trámites burocráticos y recordó que Italia tiene tratados en la materia tanto con Estados Unidos, como con México. 
El funcionario italiano dijo que el caso está ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Florencia, que es la que decidirá sobre la extradición y, a su vez, el Ministerio de Justicia mantiene la comunicación diplomática con los países solicitantes.
Sin salida de Assad no habrá solución en Siria: G7
Lucca, Italia. El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, afirmó este martes que "espera" que el presidente sirio, Bashar Al Assad, deje el cargo para permitir una solución política a la guerra que devasta su país.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 coincidieron en que no hay ninguna solución para Siria mientras el presidente Bashar al Assad se mantenga en el poder, declaró el jefe de la diplomacia francesa Jean-Marc Ayrault en Lucca, Italia.
El conjunto de los participantes en la reunión con Turquía y varios países árabes (Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita) insistió en que "no hay un futuro posible para Siria con Bashar al Asad", declaró a la prensa Jean-Marc Ayrault.


"No es una posición agresiva respecto a los rusos, sino más bien una mano tendida", insistió, pero "ya basta (...), hay que salir de la hipocresía y entrar claramente en el proceso político", añadió.

Los jefes de la diplomacia de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) se han reunido el lunes y el martes en la ciudad italiana de Lucca (norte) para abordar la guerra en Siria.


"Nuestra esperanza es que Bashar Al Assad no forme parte de este futuro", indicó Tillerson ante algunos periodistas, tras haber insistido en la necesidad de que el pueblo sirio decida su futuro político.

Tras los bombardeos de la fuerza aérea estadunidense del 6 de abril por la noche contra una base aérea siria, en represalia a un ataque químico del que se responsabilizó al régimen de Al Asad, "Estados Unidos continuará evaluando sus opciones estratégicas y las oportunidades de disminuir la violencia en Siria", precisó Tillerson delante de sus colegas del G7, congregados el lunes y este martes en la ciudad toscana.


"Para ser claro, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Al Assad", aseguró.

Aludiendo al proceso de paz lanzado en Ginebra y apoyado por "varios países" para intentar un acercamiento de las distintas partes en el conflicto sirio, Tillerson precisó que éste sólo podría ser eficaz si viene precedido de un alto el fuego en el terreno.

Desgraciadamente, agregó, las negociaciones iniciadas en Astaná (Kazajistán) para una tregua, no fueron "muy efectivas", consideró.

Siria atacó a su pueblo con armas químicas: Pentágono
Washington. El secretario estadunidense de Defensa, James Mattis, aseguró este martes que "no hay dudas" de que el gobierno de Bashar al Assad es responsable por la decisión y la realización de un ataque con arma química la semana pasada.

"El 4 de abril el régimen sirio atacó a su propio pueblo usando armas químicas. He revisado personalmente la información de inteligencia y no hay dudas de que el régimen sirio es responsable por la decisión de atacar y por el ataque en sí", dijo el jefe del Pentágono en conferencia de prensa.
Ofrecen Pruebas para detección de Sida y Sífilis a Embarazadas
Tijuana.- La Secretaría de Salud estatal invita a las embarazadas a que se realicen en forma gratuita en los centros de salud, las pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis.
El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que la prueba es gratuita en los Centros de Salud, donde también se garantiza el tratamiento para evitar que el bebé pueda nacer infectado por alguno de los padecimientos.
Indicó que es parte de las acciones de prevención encomendadas por la Secretaría de Salud, estatal y en este sentido, señaló que en el 2016 se realizaron 12 mil 163 exámenes en las unidades de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Zepeda Cisneros mencionó que la prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre del dedo anular, y que es durante un periodo de tiempo de entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; además la confiabilidad es del 99.98 por ciento.
Señaló que las personas que resultan positivas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS).
Este centro, señaló Zepeda Cisneros, se encuentra en la zona Este de la ciudad, y que ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su póliza del Seguro Popular.
El personal de salud realiza jornadas en picaderos, dijo, para acercarse a quienes hacen uso de ellos para brindarles medidas preventivas, además, se les proporcionan preservativos y se les practican las pruebas rápidas de VIH y tuberculosis.
Se integran dos diputados más a bancada de Morena
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados inscribió a dos nuevos legisladores, provenientes del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano, para incrementar su presencia en San Lázaro con 38 curules.
A raíz de la firma del Acuerdo por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de México, el pasado domingo, la coordinadora de Morena en el órgano legislativo, Rocío Nahle, informó a la presidenta de la mesa directiva, María Guadalupe Murguía, que Carlos Lomelí Bolaños, representante hasta hoy por Movimiento Ciudadano –y próspero empresario farmacéutico del estado de Jalisco-- se incorporará a la bancada morenista.
También la coordinadora de ese partido informó que Sara Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde, se incorporó a la bancada de Morena, a raíz de la firma del acuerdo citado arriba. Además se espera que el diputado del PRI Alejandro Armenta se integre a las filas de Morena en los próximos días.
La asistencia de Armenta al mitin de Morena en el Monumento a la Revolución fue reprobada por la bancada priísta, pues “con frecuencia el diputado Armenta afirma ser un hombre íntegro y congruente que ahora tiene la oportunidad de acreditarlo. Lo conminamos a retirar su firma del documento que suscribió y refrendar públicamente su militancia y compromiso con nuestra organización política, para evitar las consecuencias naturales que sus actos podrían traer consigo y seguir mereciendo el respeto de sus correligionarios”.
Al preguntarle a la diputada Nahle si Alejandro Armenta ha solicitado ingresar a las filas de Morena, respondió: “hasta ahora no tenemos una solicitud de su parte; la estudiaríamos si la hubiera porque él firmó el acuerdo nacional el domingo pasado. Se trata, con el acuerdo, de construir un movimiento nacional en el que debemos participar todos para dar un giro de 180 grados a la conducción del país”.
También anunció que el perredista Carlos Hernández Mirón, el mismo diputado que invadió terrenos en la zona del Ajusco y ahí construyó una casa (que fue derrumbada hace medio año) ahora pretende incorporarse a las filas de Morena argumentando que llegó a esa resolución porque la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se lo propuso. En Morena, se informó ayer, se estudiaría “con lupa” el caso de Hernández Mirón.