lunes, 10 de abril de 2017

En Chenalhó, 4 tzotziles mueren en emboscada

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cuatro indígenas fueron asesinados a balazos y otro quedó herido en la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó, donde prevalece un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la edil Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Alvarez, informaron fuentes del gobierno.
Precisaron que entre las 14 y las 15 horas de este domingo los cinco tzotziles fueron emboscados cuando regresaban a su comunidad, procedentes del municipio de San Andrés Larráinzar.
En el lugar fallecieron Sebastián Pérez Santiz, hermano del agente municipal de la comunidad Loom, Lucas Pérez Santiz; Rodolfo Pérez Ruiz, sobrino del agente; Silbiano Velasco Hernández, cuñado del agente municipal, y Mauro Patricio Hernández Ruiz. El herido se llama Hugo Velasco Gómez, quien fue trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo a las fuentes consultadas, las cinco personas agredidas eran simpatizantes de la alcaldesa Pérez Pérez. Dijeron que autoridades estatales y locales se trasladaron al sitio a las 16 horas, para levantar los cuerpos.
Rosa Pérez fue destituida del cargo el 26 de mayo de 2016; en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico Miguel Álvarez, y el 17 de agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución. El 22 de febrero anterior sus simpatizantes recuperaron el palacio municipal y desde entonces lo resguardan ellos y policías estatales.
Fuente: La Jornada