domingo, 2 de abril de 2017

Cierra Diario Norte de Juárez por Inseguridad

Cd. Juárez, México.- El periódico Norte de Ciudad Juárez, donde colaboraba la periodista asesinada Miroslava Breach, anunció este domingo su cierre, entre otros motivos, por la falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo.
“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, publicó en su nota principal con el encabezado “¡Adiós!”, el propietario del medio, Óscar A. Cantú Murguía.
“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”.
La de este domingo será la última edición impresa que publique la empresa, expuso Cantú Murguía.
“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, se lee en el texto.
“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”.
En la publicación, Cantú Murguía afirmó que a lo largo de 27 años, Norte de Ciudad Juárez trató de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia, a la vez que tomaron infinidad de causas y de riesgos que se convirtieron en batallas.
“En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”, aseguró.
“El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.
El periodista recalcó que se siente satisfecho de haber entregado a esta frontera cientos de empleos, así como de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en su medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.
“Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido”, anotó Cantú Murguía, quien sostuvo que como hombre de combate que es, seguirá luchando desde otras trincheras.
Miroslava Breach, colaboradora de Norte de Ciudad Juárez y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinada a balazos el 23 de marzo pasado cuando estaba a bordo de su camioneta afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Avanza investigación por caso Miroslava, dice el fiscal
Ciudad de México. La investigación en torno al homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea se encuentra en un proceso de avance, y los responsables serán detenidos, aseguró el fiscal del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.
Antes de participar en una reunión de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal respondió que en el caso de la corresponsal de La Jornada, “estamos avanzando. No podemos revelar el contenido de lo que estamos haciendo”.

Al insistirle si el homicidio se resolverá, el fiscal Peniche replicó: “Estamos seguros que sí y vamos a capturar a los responsables”.
Identifica FEG a 2 implicados en asesinato de Miroslava
Uno es el conductor que trasladó al asesino y otro el que escribió el mensaje
Son parte de un grupo criminal que opera en la sierra norte de Chihuahua: Augusto Peniche

Falta determinar la línea hacia arriba de quién ordenó la ejecución y quién disparó, explica
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró identificar a dos de los tres implicados en la ejecución de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada: el conductor del vehículo que trasladó al asesino, y quien escribió el mensaje en la cartulina dejada en la escena del crimen; ambos forman parte de una organización criminal que opera en la sierra norte de la entidad.
Falta determinar la línea hacia arriba de quién ordenó la ejecución y quién realizó los disparos. Vamos a capturar a los responsables, aseveró el fiscal César Augusto Peniche durante una reunión con la Comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas.
Explicó que los indicios hallados en el domicilio donde se encontró el vehículo utilizado en el asesinato permiten determinar que se ordenó porque el crimen organizado vio afectados sus intereses por los artículos de la reportera.
A pregunta del diputado Virgilio Caballero (Morena), respondió que ninguna de las órdenes de aprehensión giradas contra el ex gobernador César Duarte Jáquez está vinculada con el crimen de Breach Velducea.
Al encuentro se convocó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Nájera, pero éste decidió no asistir.
En la reunión, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo, pidió a Peniche y al fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Díaz –invitado a la reunión–, que en agresiones y asesinatos de periodistas la línea principal de las investigaciones sea su labor informativa.
Ante las preguntas de los legisladores, Peniche confirmó que en el domicilio donde se encontró el Chevrolet Malibú usado para cometer el crimen la fiscalía se incautó dispositivos electrónicos con información en contra de Breach Velducea.
En el mismo inmueble se hallaron ciertas evidencias para fortalecer que fue el crimen organizado el que ordenó la agresión contra la reportera, dijo.
A partir de las grabaciones de dos cámaras de video –una frente al domicilio de Miroslava, y otro en una calle perpendicular– se logró identificar la marca, el modelo y el año del vehículo, así como dos características: una calcomanía en el medallón y un tallón en una salpicadera.
Si bien el auto tenía placas, en los videos no se apreciaba el número. Con la información disponible se buscó en el registro vehicular, donde sólo había 12 unidades de ese tipo; se descartó los que tuvieran reporte de robo y se inició una investigación física en los domicilios relacionados con las matrículas.
En uno se encontró el relacionado con el hecho. Se solicitó una orden de cateo, se procesó el vehículo y no había personas en el inmueble. La familia que habita en esa casa es de la sierra, de donde Miroslava era originaria, expuso.
Ratificó: Tenemos la identidad cuando menos de quien elaboró la cartulina y quien trasladó al ejecutor. Insistió en que en conversaciones previas con la corresponsal de La Jornada ella no le informó de amenazas o preocupación por algún riesgo; sin embargo, dijo que familiares y amigos de la reportera confirmaron que sí percibía un escenario de riesgo.
El funcionario explicó a los diputados que si bien “la agresión a Miroslava rompe con algunos ‘patrones tradicionales’ en delincuencia organizada”, el hecho de que los responsables utilizaran un auto con placas, éste sólo acercó al asesino a la casa de la corresponsal.
No recogió al tirador, lo que sí sucede en otros casos, lo que nos hizo pensar que no era robado, y no lo recogió para no vincularlo con el auto, indicó.
Fuente: Reforma y La Jornada