viernes, 7 de abril de 2017

5 firmas que "Encenderán" la 3º Subasta Eléctrica

Las propuestas de estas empresas para ganar la tercera licitación, valuados en más de mil 600 millones de dólares, están enfocados principalmente en la generación de electricidad por vías renovables.

El próximo 28 de abril el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzará la tercera convocatoria de subasta eléctrica en México, para la cual cinco empresas se disponen a participar con proyectos en cartera valuados en más de mil 600 millones de dólares.



Se trata de IEnova, Aldesa, GranSolar, Engie y Cubico SustainableInvestments que buscarán ganar la licitación con propuestas principalmente en la generación de electricidad por vías renovables. 

Algunas no hacen público la capacidad de su cartera a fin de salir con los mejores proyectos el día de la subasta.

Los concursos del Cenace son procesos donde la CFE licita contratos por 15 años para comprar potencia de generación eléctrica, la cual pueden provenir de fuentes renovables o no renovables, y no deben de superar el precio máximo dispuesto a pagar por la empresa productiva del Estado. 

“Son (subastas) muy competitivas, una de las empresas líderes del sector ganó gran parte de la solicitudes en ese mercado. Es una competencia muy agresiva y divertida. Estaremos analizando opciones para seguir participando”, dijo Michel Le Tellier, presidente y CEO de Innergex, uno de los competidores de las pasadas subastas.

En la primera licitación eléctrica -efectuada en julio de 2016-, donde se subastó una potencia conjunta de 2 mil 085 megawatts (MW), 11 empresas resultaron ganadoras de estos contratos, por lo que invertirán 2 mil 600 millones de dólares en diversos proyectos para cumplir con los convenios.


Primera licitación
Se subastó una potencia de 2 mil 85 MW y 11 empresas resultaron ganadoras, con una inversión de 2,600 millones de dólares.

Segunda licitación
Se compraron 2 mil 871 MW a 23 compañías que inyectarán 4 mil millones de dólares para cumplir sus compromisos.




En la segunda, realizada en septiembre de 2016, se compraron 2 mil 871 megawatts a 23 compañías, que inyectarán 4 mil millones de dólares para edificar plantas que cumplan con sus compromisos.
De acuerdo con lo señalado por el gobierno federal, el objetivo de las licitaciones es asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, cubrir la creciente demanda de energía y ofrecer costos accesibles a la población.

GranSolar tiene proyectos para generar alrededor de 500 MW, que alcanzarían una inversión superior a los 500 millones de dólares, lo que dependerá de su éxito en la subasta.

“Participamos junto con otros inversionistas, somos desarrolladores y operadores, y sólo vamos con una participación pequeña dentro de los proyectos”, dijo Iván Higueras, socio fundador de Gransolar.

A la fecha, la firma tiene el proyecto de Avant Energías Renovables para abastecer de electricidad al municipio de Camargo, Chihuahua. De participar en la tercera subasta, sería su primera incursión en este tipo de licitaciones.

Cubico Sustainable Investments también busca entrar al concurso.
La empresa obtuvo dos proyectos (uno eólico y otro solar) de generación en la segunda subasta eléctrica, donde invertirá alrededor de 700 millones de dólares.

“Tenemos un portafolio de proyectos en desarrollo de 800 megawatts que le compramos a Santander en 2015, son parques eólicos que podemos edificar pero dependerá de obtener contratos como los que logramos ahora”, dijo en entrevista Osvaldo Rance, director de Cubico en México.
28
De abril será el día en que el Centro Nacional de Control de Energía lanzará la tercera subasta eléctrica.
15
Años es la vigencia que tendrán los contratos con los que CFE comprará potencia de generación eléctrica.
La española Aldesa alista cerca de 15 proyectos de generación eléctrica renovable para incursionar en la tercera licitación, los cuales requerirán inversiones superiores a los 100 millones de dólares.

“En la pasada subasta ganamos dos proyectos en Yucatán de 30 megawatts cada uno, esto requerirá una inversión de 116 millones de dólares. Estamos listos para participar en las siguientes licitaciones. México es un país importante para la empresa”, expresó en entrevista María Sánchez Mayendia, gerente de promoción de energía renovable del grupo.


Philippe Delmotte, director general de Engie en el país, comentó que los proyectos que ganaron en la subasta anterior le darán una capacidad de generación de 500 MW a la firma en los próximos 5 años, pero que buscan participar en los siguientes concursos para duplicarla, es decir, llegar a los mil MW.


“Aquí tenemos una reputación de líder que hemos ido confirmando durante los últimos 20 años de operación exitosa en México, específicamente en gas natural, generación de electricidad, cogeneración, gas natural vehicular y en los últimos meses hemos incorporado el gas natural comprimido. Ahora, vamos a operar proyectos solares y eólicos”, destacó.


A IEnova también le interesa participar en la siguiente licitación, aunque la compañía no ha dicho públicamente cuántos proyectos tiene en cartera.


“Este año vienen proyectos muy importantes, estaremos participando en las próximas subastas de energías renovables. Ya ganamos dos proyectos solares, cada uno de 150 megawatts, y estaremos en las que siguen”, comentó Tania Ortiz, VP en desarrollo de proyectos de la empresa en una reunión reciente en la BMV.




Fuente: El Financiero