domingo, 8 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Mayo 2016

CFE otra crisis con cargo a la sociedad
Con menos espectacularidad y presencia mediática que la de Pemex, la crisis en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una bola de nieve que, al final y como siempre sucede, pagaremos todos los mexicanos.

El gobierno, como administrador de lo que ha sido el monopolio eléctrico mexicano, eludirá nuevamente su responsabilidad acumulada durante su gestión al frente de la empresa ya bajo la larga bandera priista o en su etapa panista.

Los resultados de operación presentados hace unos días al Congreso y a la Bolsa de Valores muestran que la oferta de la Reforma Energética no es lo que se ofreció, y no necesariamente por el objetivo de la transformación y apertura al capital privado sino por falta de voluntad política para emprender el cambio radicalmente y sin concesiones para, con ello, consolidar la permanencia del régimen en el poder.

Prueba de esto es que presupuestalmente la Secretaría de Hacienda sigue sustrayendo recursos, no sólo de Pemex, sino también de la CFE a la que además y por conveniencia política ha reforzado la carga laboral al mantenerle privilegios sindicales de los que carecen el resto delos trabajadores del país y, lo peor, le ha obstaculizado el acceso a nuevas tecnologías para generar electricidad, asuntos que van más allá de una simple privatización energética.

Los datos recientemente conocidos son contundentes: Las pérdidas de la CFE ascienden a 93 mil 912 millones de pesos al cierre de 2015, cifra que duplica a lo observado un año antes.

Y esto no es algo menor porque la propia Reforma Energética establece el ingreso de extranjeros para cumplir con la oferta de electricidad comprometida en términos competitivos internacionalmente; esto es, en precio y calidad de “clase mundial”.

Las pérdidas de la CFE corresponden fundamentalmente a pasivos laborales. Por concepto de pensiones y jubilaciones se destinaron 620 mil millones de pesos, cantidad que resulta 18.5 por ciento superior a la de 2014 y que coloca a la empresa eléctrica en franca desventaja competitiva frente a inversionistas extranjeros que la pueden desplazar del mercado y hacer insostenible el pago de las obligaciones financieras.

Hay que recordar que el gobierno ya “rescató” en 2014 parte del pasivo laboral de la CFE y propuso “condiciones” al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para adecuar su contrato colectivo a la nueva realidad impuesta por la Reforma. Pero, hasta ahora, no se ha concretado nada y, como se ve, la deuda crece.

Es más, en febrero la dirigencia del SUTERM, vinculada con el PRI, difundió una carta en la que pedía a sus agremiados a no respaldar acciones en las que puedan consolidarse cambios a los métodos de trabajo, organización o modificaciones contractuales. Con su silencio, las autoridades respaldaron la rebeldía de los electricistas, claro, de cara a las próximas elecciones.

Y ese silencio no es gratuito porque el movimiento promovido en el sureste del país por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para “no pagar la luz” e “instalar diablitos” provocó un déficit a la CFE por 14 mil 553 millones de pesos en 2015, y solamente en Tabasco hay retrasos del orden de 23 mil 500 millones de pesos. Estas cifras forman parte de la cartera vencida que representa un total de 43 mil 320 millones de pesos, de los cuales el 87 por ciento corresponde a adeudos de las zonas Sureste (efecto AMLO); Valle de México sur, centro y norte (debido a la extinción de la Compañía de Luz); Bajío y Norte del país.

Pero la empresa que el gobierno federal anuncia de “Clase Mundial”, además de los pasivos laborales, tecnológicos y cambiarios que afronta, no ha modificado sus vicios de administración y aunque se renueve a la dirección general, esto forma parte de simples ajustes cosméticos y, sobre todo, los movimientos se hacen por razones político- electorales.

Si bien en la Reforma se planteó un cambio estructural para apoyar la necesaria modernización económica del país, ésta sólo está presente en los discursos oficiales y para el beneficio de los inversionistas privados, pero a cambio de mantener privilegios que, como veremos, tendrá un elevado costo que bajo el régimen actual nuevamente pagará la sociedad mexicana y abonará el desaliento nacional.

Al igual que Pemex, a la CFE se le mantiene atada al presupuesto Federal.

Contratistas de la CFE adeudan mil mdp
Después de realizar una revisión exhaustiva a nivel nacional con los equipos de trabajo entre la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambos organismos, concluyeron que no existen adeudos directos, ni retrasos de pagos de parte de la Comisión a sus proveedores afiliados a la Cámara empresarial.

Por otra parte, el grupo de trabajo conjunto identificó que algunas empresas extranjeras que tienen contratos con la CFE, sí tienen adeudos con empresas afiliadas a la CANAME por cerca de mil millones de pesos.

Ante esto, la CFE y la CANAME establecieron una estrecha colaboración para que las empresas extranjeras con contratos de la CFE y adeudos con afiliados a la CANAME, cumplan con sus obligaciones existentes.

Además, tanto la CANAME como la CFE acordaron mantener un seguimiento permanente para asegurarse de que continúe el oportuno pago por parte de la empresa productiva del Estado a los proveedores afiliados al organismo empresarial.

Finalmente, la CFE y la CANAME acordaron seguir comprometidas con la Reforma Energética impulsada por el Ejecutivo federal , y seguir impulsando el contenido nacional en el sector eléctrico mexicano.

Actualmente, la CANAME afilia a 170 empresas mexicanas e internacionales fabricantes e instaladoras de materiales y equipos del sector eléctrico.

Campesinos denuncian contaminación de aguas en la Cuenca de la Independencia en Guanajuato
Diversas organizaciones campesinas hablaron sobre la contaminación del agua de la Cuenca de la Independencia, que viciada con arsénico, fluoruro e inclusive radioactividad, ha provocado enfermedades como leucemia, insuficiencia renal y varios tipos de cáncer en múltiples municipios de la cuenca en San Diego, Guanajuato.

Campesinos de San Diego de la Unión en Guanajuato resaltan la grave problemática en torno a la Cuenca de la Independencia durante el II Encuentro Cultural Campesino, Indígena y Comunitario por “Identidad y la Defensa de la Cuenca de la Independencia”, realizado este sábado en la comunidad Charco de Aurajo perteneciente al municipio de San Diego.

En el encuentro se reunieron diversas organizaciones campesinas pertenecientes a los municipios que abarca la Cuenca de la Independencia como San Miguel de Allende, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y San José Iturbide.

Los asistentes trabajaron en el panel denominado rescate de nuestro territorio con la exposición de la situación actual que se encuentra la región acuífera, donde se resalta la sobre explotación indiscriminada de sus mantos.

Tal situación ha prevalecido durante décadas, lo que ha provocado en primera instancia la contaminación del agua con arsénico y fluoruro e incluso posible radioactividad de en regiones específicas de la cuenca, de acuerdo al Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual a intensos trabajos de investigación encabezados por el geólogo Marcos Adrián Ortega dependiente de la UNAM a lo largo de bastantes años en la misma región.

La situación ha provocado enfermedades como leucemia, insuficiencia renal y diverso tipos de cáncer en diversos municipios de la cuenca.

Ante lo anterior, los participantes precisaron la necesidad de la organización comunal y el rescate de prácticas tradicionales de agricultura, ganadería y prácticas alternativas del uso y consumo del agua, entre ellas la reutilización de las aguas de lluvia, pero sobre todo la toma de conciencia para rescatar la biodiversidad propia de la región y el cuidado del entorno ecológico, desde un punto de vista social y colectivo.

El centro de desarrollo agropecuario (CEDESA) y la unión de comunidades campesinas del norte del estado (UCCANG) agradecieron la participación de las diversas organizaciones y los invitaron a participar en el próximo Foro que tendrá lugar en la comunidad de La Cantera, municipio de San José de Iturbide, organizado por la asociación Mayoye, en apoyo a las familias afectadas por la situación expuesta dentro del encuentro para el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 12 horas.

Además de la participación de las ONG y activistas de la región, el acto incluirá un espectáculo teatral sobre el agua, a cargo del grupo de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, y culminará con la presentación de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Rechaza Ricardo Monreal presunto desvío de recursos a favor de su hermano
El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, negó los señalamientos hechos por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, sobre el presunto desvío de recursos en esa demarcación para la campaña del candidato de Morena en Zacatecas, David Monreal.

“El PRD sabe que las delegaciones tienen auditoría permanente de las instancias de fiscalización del gobierno central; es muy fácil acudir a ellas para obtener información fidedigna”, respondió Ricardo Monreal en un comunicado.

Asimismo, con motivo de la veda electoral por la elección de la Asamblea Constituyente, toda entrega de recursos se encuentra detenida, por lo tanto, sus dichos no tienen sustento, destacó el delegado.

Monreal Ávila mencionó que desde el inicio de su administración en Cuauhtémoc el presupuesto ha sido ejercido de forma transparente, como se comprometió en campaña, y a su vez ha sido vigilado por los órganos de control interno, así como por los contralores ciudadanos implementados durante su gobierno.

Por otro lado, afirmó que a diario atiende personalmente en la delegación a vecinos de la demarcación, y realiza recorridos para supervisar obras y trabajos de las áreas operativas de su gobierno, y para conocer de primera mano las necesidades de las 33 colonias.

Finalmente, el titular en Cuauhtémoc invitó a los denunciantes a presentar las pruebas correspondientes de sus afirmaciones, y sentenció: “si no acreditan sus dichos, procederé jurídicamente en contra del PRD y sus voceros. Si alguien sufre hostilidad, espionaje o sobrevigilancia en los recursos, soy yo”.

“Sin escrúpulo alguno, con todo cinismo, a la luz del día, de viernes a lunes de cada semana, el jefe delegacional de Cuauhtémoc coordina la campaña de su hermano David Monreal en Zacatecas”, acusó el PRD este domingo en un comunicado firmado por la secretaria general del partido del sol azteca, Beatriz Mojica.

Decretan Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil
A partir de este año, cada 19 de noviembre será el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender temas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia precisó que la conmemoración promovida por el Congreso de la Unión y emitida por el Ejecutivo federal a través del referido decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, busca avanzar en la garantía a una vida libre de violencia a la que tiene derecho este grupo poblacional.

Con ello, abundó en un comunicado, el Gobierno de la República reconoce las dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes al sufrir violencia en todas sus formas, en particular las relacionadas con castigos físicos y delitos sexuales.

Además, la actual Administración Federal trabaja de manera responsable y comprometida con todos los actores que intervienen en este tema para revertir esa situación en favor de los menores de edad.

La Segob resaltó el reconocimiento que hizo el Gobierno de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aprobar una acción de inconstitucionalidad en la que abre el camino a penalizar la violencia física y verbal con fines correctivos en la educación de niñas, niños y adolescentes.

“Estas acciones promovidas por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representan pasos positivos en la labor de hacer vigente el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, expresado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención de los Derechos del Niño, y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Indicó que esa ley establece como uno de sus principios rectores el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes de México a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

De igual forma, reconocer que todas las personas de 0 a 17 años de edad tienen derecho de prioridad, el cual les otorga atención jurídica e institucional preferente para la garantía plena de sus derechos humanos.

Otros objetivos que plantea son cambios estructurales en los ámbitos jurídico, institucional, presupuestal y cultural.

Ello, con el propósito de que las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, así como la población en general, propicien políticas y acciones de prevención ante la existencia de casos de violencia física, verbal y sexual.

Lo anterior, con la intervención del Estado para la restitución integral de derechos, en los casos donde se violen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Iztapalapa inicia preparativos contra inundaciones
El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Pérez-Ortiz, anunció la formación de brigadas vecinales para atender posibles inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

Entre junio y septiembre las posibilidades de una situación de esta índole son mayores debido a los fenómenos de El Niño y de La Niña.

Pérez-Ortiz señaló que la demarcación cuenta con varias zonas vulnerables donde “debemos trabajar con mayor ahínco para proteger a la población”, mediante programa de desazolve, brigadas de limpieza en calles y creación de grupos informativos para comunicar a los vecinos con anticipación sobre los chubascos que se den en esa época.

Persecución de "película" por camión robado en Edomex
Dos detenidos, más de una veintena de autos chocados, postes y kioscos derribados fue el saldo de la persecución a un camión robado en México, se conoció hoy.

Policías municipales le dieron el alto a un camión cargado de tomates enlatados, cuyas placas lo situaban como robado, pero el conductor ignoró la indicación.

La persecución se extendió durante más de hora y media desde el estado de México hasta la delegación Gustavo A. Madero, de esta capital, donde los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos.

Sin embargo, en su carrera 22 carros resultaron impactados, incluidas dos patrullas policiales. Árboles, postes del tendido eléctrico y kioscos quedaron tumbados en el camino.

Los policías tuvieron que disparar a las llantas de la unidad para tratar de detenerla, pero el chofer siguió su marcha con varios neumáticos desinflados, lo cual provocó daños en el pavimento.

Chihuahua: caravana de madres de desaparecidos parte a CDMX
Ciudad Juárez. Madres de mujeres y hombres desaparecidos en el estado de Chihuahua partieron este día en caravana a la ciudad de México para manifestarse en contra de la indiferencia oficial en torno a estos casos y para expresar su decisión de proseguir en la luchar.

Las madres de los desaparecidos advirtieron que este 10 de mayo decenas de miles de mujeres que siguen en la búsqueda de sus hijos nada tienen que celebrar.

Este 10 de mayo -indicaron- nos recordará la ausencia de nuestros hijos e hijas; también, la impunidad en que se encuentran sus casos y, específicamente en Chihuahua, la falta de reconocimiento de la problemática, y la indolencia por parte de las autoridades.

Las madres de familia afectadas sostienen que ascienden ya a mil 870 los desaparecidos en esta entidad.

Volcadura de autobus en Edomex deja 20 heridos
San Felipe del Progreso. Veinte personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad,  al volcarse un autobús que presuntamente era conducido a exceso de velocidad.

Alrededor de las 11:00 horas, el conductor del vehículo, que circulaba por el libramiento Monarca en este municipio de la zona mazahua mexiquense, perdió el control y volcó sobre la cinta asfáltica. La unidad dio varias vueltas antes de quedar sobre un terreno a un lado del camino.

Ambulancias de la Cruz Roja mexicana, delegación Atlacomulco, atendieron el incidente y trasladaron a cinco personas al hospital general de San Felipe del Progreso.

También se pidió el apoyo al grupo de rescate Relámpagos para que trasladara por aire a dos personas con lesiones más graves a la ciudad de Toluca.

Caen 10 % empleos en el sector primario en el país
El empleo en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca agrícola y explotación forestal) en México se redujo 10 por ciento en la primera década de este siglo, lo que representa la tercera caída más pronunciada en los países de América Latina y el Caribe, sólo superada por Chile (12) y Costa Rica (13), advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La ruralidad latinoamericana se ha transformado de manera significativa durante las últimas dos décadas”, manifiesta el organismo al recordar que en los noventa “el empleo principal de 24 por ciento de la población rural de América Latina no estaba en la agricultura”, pero en 11 de 15 países que analiza se redujo la proporción de la gente dedicada a la agricultura respecto a la población económicamente activa (PEA).

Si bien aclara que el empleo rural también esta conformado por actividades industriales y servicios privados y públicos, sostiene que éstos han crecido en la región “a expensas de la caída del trabajo en el sector primario”.

Agrega que especialmente, en países como México que han adoptado “procesos de ajuste estructural”, con políticas y estrategias de diversificación productiva, apertura comercial y valor agregado en ciertos cultivos enfocados a la exportación, pero también mediante otras actividades no vinculadas a la agricultura.

Así, México tiene menos del 40 por ciento del empleo rural en el sector primario y ha habido un crecimiento del “empleo asalariado no agrícola”, desplazando al trabajo por cuenta propia y al trabajo familiar no remunerado, de acuerdo con el estudio Transformaciones rurales y agricultura familiar en América Latina, a cargo de Adrián Rodríguez, jefe de la unidad de desarrollo agrícola de la Cepal.

Hasta 2010, cuando se levantó el último censo, el país contaba con 16 millones 328 mil empleos en el ámbito rural, de los cuales 64.7 por ciento o 10 millones 558.9 mil eran “no agrícolas”.

Los restantes 5 millones 769 mil trabajos o 35.3 por ciento de los trabajos rurales sí eran agrícolas, pero predominaban los asalariados en una proporción de 46 por cada cien, mientras que de los trabajos por cuenta propia sólo había 18 y los no remunerados 15 por cada centenar.

Frente a la caída de 10 por ciento en el empleo del sector primario que registró en México entre 2000 y 2010, hubo crecimientos en los otros tipos de trabajo del sector rural: los de servicios públicos aumentaron 6 por ciento, los de servicios privados casi 3 por ciento y los de los actividades secundarias por lo menos uno por ciento en el mismo periodo, según las gráficas de la Cepal.

México, entre los países cuyos hogares agrícolas presentan los mayores niveles de pobreza de la región

Sin embargo, esa transformación laboral no ha bastado para erradicar la pobreza en los “hogares rurales”. El documento hace hincapié en que en los últimos años México, Brasil, Perú, Paraguay, República Dominicana y El Salvador lograron reducciones importantes de la pobreza y la indigencia.

Pero acota que “los mayores niveles de pobreza se presentan en los hogares agrícolas de Brasil, Panamá, Perú y México”.

La pobreza está presente en el 36 por ciento de los hogares rurales de México, pero la cifra se eleva hasta 59.4 por ciento en los hogares totalmente agrícolas.

En cambio, en Uruguay sólo el 2.9 por ciento de todos los hogares rurales son pobres, en Chile el 8.8 por ciento, en Costa Rica el 17.6 por ciento, en Brasil, el 30.9 por ciento y Panamá el 33.2 por ciento, y las proporciones se elevan de 20 a 53 por ciento en los hogares agrícolas, con excepción de Uruguay y Chile donde bajan a 2.3 y 5.9 por ciento

La pobreza se reduce en los otros tipos de hogares que existen en el ámbito rural de México ya que está presente en 23.8 por ciento de los no agrícolas, en 36.9 por ciento de los que se dedican tanto a la agricultura como otras actividades (pluriactivos), en tanto que aquellos considerados inactivos porque sólo dependen de las transferencias (subsidios o remesas) se eleva a 38.5 por ciento.

80. 5 % de los mexicanos revisa diario sus redes sociales
El 80.5 por ciento de los mexicanos ingresa diariamente a las cuentas sociales que tiene por internet, principalmente para saber qué hacen sus amigos o familiares pero también para enterarse sobre sucesos políticos o públicos, compartir y ver chistes, videos y memes o bien denuncias ciudadanas, criticar el trabajo de las autoridades y enterarse de rumores y chismes, revela una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudió se aplicó entre casi 49 mil 600 personas de 76 ciudades del país, de las cuales 47.7 por ciento declararon ser de “clase media baja”.

Para 62.8 por ciento de los entrevistados, los sucesos públicos o la información política que se difunde en internet “no es confiable” y cuando se les preguntó cuál es el medio que les resulta más creíble al respecto, 24.8 por ciento señaló que la televisión y 23.5 por ciento que los periódicos, aunque las noticias es lo menos consultado entre los cinco grandes temas para los que se utiliza la red.

La encuesta precisa que 37.2 por ciento de la gente entrevistada aseguró que se conecta diariamente a Internet de una a dos horas y sólo 11.6 por ciento manifestó que “siempre está conectado”.

Otro 21.7 por ciento dijo conectarse sólo de 2 a 4 horas, 18.7 por ciento de 4 a 8 horas por día, 0.9 por ciento de 8 a 12 horas mientras que, en el otro extremo, 0.6 por ciento dijo que casi no se conecta o muy poco y 9.3 por ciento que lo hace por menos de una hora.

Menos de un punto porcentual de la gente (0.9 por ciento) dijo que sólo ingresa una vez al mes a sus redes sociales, otro 0.7 por ciento cada quince días, 5.2 por ciento una vez a la semana y 12.7 por ciento cada tercer día.

La calidad en la conexión de internet que hay en el país obtuvo una calificación promedio de 7.8 puntos, en una escala del cinco al diez, ya que sólo 14.9 por ciento de los entrevistados consideró que era de 10 y otro 17.1 por ciento dijo que era de 9, pero sólo 8.7 por ciento la reprobó con 5.

Los smartphones se han convertido en el principal medio para estar conectado a la red pues son utilizados por 39 por ciento de los mexicanos, en segundo lugar se ubicaron las computadoras de escritorio que son usadas por 34.9 por ciento, mientas 15 por ciento utiliza laptops, 5.8 por ciento tabletas, uno por ciento televisión inteligente y 0.2 por ciento consolas.

Las redes sociales ocupan el primer lugar en las consultas que hace la gente al concentrar 19.8 por ciento del total y en el otro extremo se localizan las cuestiones de trabajo con sólo 6.8 por ciento.

El trabajo es superado en las consultas de internet por las tareas académicas (17.4), información y artículos sobre temas diversos así como libros (11.6 por ciento) y noticias (10.6 por ciento).

Facebook es la principal red social que consultan los mexicanos con un 74.2 por ciento del total, seguido de Whatsapp con 12.4 por ciento, Twitter con 7.4 por ciento y después de ellos se ubican correos, Google y Youtube.

Sobre el perfil de los encuestados, GCE indicó que 50.3 por ciento fueron mujeres y 49.7 por ciento hombres, 49.8 por ciento aseguraron ser empleados, 24.3 por ciento amas de casa, 15.7 por ciento estudiantes, 10.2 por ciento jubilados.

En cuanto al nivel escolar, 47.9 por ciento declaró tener la licenciatura, incompleta o mayor grado académico, 21 por ciento la secundaria completa o menos y 31.1 por ciento la preparatoria. Sobre las edades a las edades, 33.2 por ciento de los entrevistados tienen de 18 a 29 años, 22.8 por ciento de 30 a 39, 20.2 por ciento de 40 a 49 y 23.8 por ciento de 50 o más años.

Inconformes con Morena se unen a proyecto de Carlos Joaquín en Quintana Roo
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dio la bienvenida a los militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se sumaron al proyecto de Carlos Joaquín, candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Ramírez Garrido Abreu, señaló que las imposiciones y agravios del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han ocasionado que sus militantes abandonen sus filas, muestra de ello, son los casos de Salvador Vargas, Laura Celaya y Javier Aguirre, dirigentes de Movimiento de Regeneración Nacional en Quintana Roo, “hoy la izquierda está unida”.
Dijo  que el proyecto de Carlos Joaquín es el mejor  y une a distintas fuerzas políticas, “es la esperanza de Quintana Roo. Hace falta la alternancia para mejores gobiernos”.
WhatsApp-Image-20160508 (1)
Graco Ramírez  resaltó que Carlos Joaquín apoyará a todos los jóvenes, para que estudien con el programa Beca Salario, donde 108 mil jóvenes desde tercero de secundaria hasta la Universidad reciben un apoyo económico para continuar con sus estudios.
“Debemos apostar a la educación de los jóvenes, darles oportunidades para una vida digna, son el presente y el futuro de México. Con Carlos Joaquín habrá beca universal para que todos los jóvenes de Quintana Roo estudien, como hicimos en Morelos”, enfatizó el mandatario.

Asesinan y queman a maestro jubilado, su esposa e hija en Morelos
 Los cuerpos de un profesor jubilado y discapacitado, su esposa y su hija, reportados como desaparecidos desde el pasado miércoles, fueron localizados calcinados en la colonia El Calabazar, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Las tres personas provenientes de Toluca, Estado de México fueron halladas la noche del sábado dentro de unos tambos en el patio de un domicilio, a petición de familiares que solicitaron a policías locales revisar el lugar.

Según reportes policiacos, los cuerpos presentaban huellas de violencia y tenían aproximadamente 36 horas de haber fallecido.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos levantaron los cadáveres de Sergio, de 64 años, Esther y Lizbeth, de 27 años.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal de la FGE detuvieron a Víctor ‘N’, uno de los involucrados en el multihomicidio.

Supuestamente el sujeto es hijastro del profesor y habría estado preso en el penal de Atlacholoaya por el delito de secuestro.

Las autoridades reportaron que hay otros implicados en el asesinato múltiple, de quienes se desconoce su paradero.

Desmantelan red que extorsionaba a través de blog porno
La Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía del estado de Yucatán y la Agencia ICE de Estados Unidos, desmantelaron una red que extorsionaba a mujeres, menores de edad y a sus padres a través de una página de pornografía en internet en los estados de Campeche, Yucatán y Quinta Roo.

En conferencia se informó que esta red era encabezada por David Azael Basto Camal y/o Silverio Tomás Guardado Gómez, así como Bryan Slater González Batún, a quienes se les imputa los delitos de trata de personas en la modalidad de pornografía de personas menores de 18 años, en las hipótesis de exponer y almacenar pornografía; así como pornografía de personas menores 18 años de edad en la modalidad de transmisión.

Los detenidos hicieron de esta actividad su principal fuente de ingresos, en virtud de que, según informes proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria, las tarjetas que le fueron aseguradas –no se señala cuántas– al principal líder, recibieron depósitos de alrededor de cien mil pesos cada una, durante el año dos mil quince.

La trata de personas, en la modalidad de pornografía de personas menores de 18 años, es un delito grave que se sanciona con una pena de 15 a 30 años de prisión, viola los derechos humanos, la dignidad de los infantes y su desarrollo psicosocial, sexual y socio afectivo.

En un mensaje a medios ofrecido este domingo por Ángela Quiroga Quiroga, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la PGR, explicó que de acuerdo con las investigaciones este sitio web fue creado en 2014.

La investigación se inició a partir de la denuncia que presentó una de las víctimas en la delegación estatal de esta Procuraduría en la ciudad de Mérida, Yucatán, en contra de la página de internet www.yucatercos.org.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la PGR, inició la averiguación previa correspondiente.

La víctima relató que había intercambiado con su novio fotografías en las que aparecía desnuda y en poses eróticas, y que poco tiempo después empezó a ser acosada sexualmente en su escuela, a través de su teléfono celular y de sus cuentas en redes sociales.

De este modo, se enteró de la existencia de un blog pornográfico en internet en el que se exponían las fotografías que envió a su novio. Ante la presión social, consultó la página y advirtió que en ella aparece una cuenta de correo electrónico, en la cual se podría solicitar el retiro de las imágenes y/o videos en caso de inconformidad.

La víctima, al sentirse vulnerada, envió un correo a la cuenta quejasyucatercos@gmail.com e inmediatamente después recibió una respuesta automática, en la que se le informaba que debía depositar por lo menos dos mil pesos a una cuenta bancaria a cambio de que se retiraran sus fotografías del blog pornográfico.

Minutos después recibió un correo electrónico personalizado en el que de manera humillante, su interlocutor le exigía una cantidad superior de dinero a cambio de no exponer sus fotografías y no hacerlas llegar a sus familiares.

Inicialmente, la víctima trató de ocultar la situación a sus padres, hasta que ya no fue posible hacerlo, por lo que acudieron a las autoridades para solicitar ayuda.

En un trabajo coordinado con la División Científica de la Policía Federal, se iniciaron las investigaciones técnicas de la referida página de internet.

Poco después, otra víctima, acudió a la delegación estatal de Quintana Roo de la PGR y presentó una denuncia en contra de la misma página por los mismos hechos, realizados exactamente con el mismo patrón. Las denuncias pusieron al descubierto un fenómeno social en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se advirtió la participación de jóvenes adolescentes que solicitan imágenes o videos de la referida naturaleza a menores de 18 años, para posteriormente subirlas a la mencionada página de internet y exigir dinero a cambio de eliminarlas, lo cual no ocurría.

De acuerdo con la funcionaria, este círculo conductual ha alcanzado tales dimensiones que, hasta el momento han identificado a 106 víctimas, de quienes se han publicado sus fotografías o videos y, además, aparece su localización y datos personales, como número telefónico, domicilio y escuela a la que asisten, lo cual tiene como consecuencia que las víctimas sean violentadas en sus derechos humanos, sometidas al escarnio público y a la presión social, poniendo además en riesgo su seguridad personal.

Sobre este mismo asunto, la Fiscalía General del Estado de Yucatán tiene abierta 70 carpetas de investigación, en las cuales participa la autoridad federal con distintas líneas de investigación.

Esta acción conjunta implicó acciones especializadas de ciberinvestigación.

Con la información recabada, se solicitaron órdenes de cateo para dos domicilios en el estado de Quintana Roo y dos más en Yucatán. Las diligencias fueron ejecutadas de manera simultánea.

Como resultado de ello, el pasado 5 de mayo se logró la detención de un hombre y se aseguraron diversos dispositivos electrónicos y material suficiente que permite fortalecer las causas y los procesos penales que se llevarán en su contra.

Ante la contundencia de los indicios, Fevimtra ordenó la detención del inculpado por su participación flagrante en almacenamiento de pornografía infantil, y solicitó orden de aprehensión por los delitos que cometió en contra de más de 100 menores de edad de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Como parte de este dispositivo, que abarcó las dos entidades, el 7 de mayo, en Mérida, Yucatán se detuvo a otro hombre identificado como uno de los administradores con mayor influencia en este grupo.

Actualmente los detenidos se encuentran a disposición de las autoridades jurisdiccionales tanto del fuero común como del federal.

El sitio se encuentra parcialmente inhabilitado y en proceso de darlo de baja de manera definitiva.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía para proteger a los más vulnerables informando y educando sobre el correcto uso de internet y en específico de las redes sociales, particularmente entre los niños, niñas y adolescentes.

'Chapo' está en la cárcel peor evaluada de México 
La cárcel en Chihuahua a donde las autoridades transfirieron repentinamente al líder narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán es considerada por autoridades de derechos humanos como la peor del sistema penitenciario federal debido a las condiciones de reclusión y otros factores, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Cefereso 9, localizado en las afueras de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, registró buenas calificaciones en "condiciones de gobernabilidad", posiblemente un indicio de que las autoridades creen que aquí pueden controlar el entorno del capo y reducir el riesgo de que protagonice otra audaz evasión, que sería la tercera en su haber.

Sin embargo, Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), puso en duda la lógica de enviar a Guzmán a una prisión menos segura ubicada en un territorio controlado firmemente por el Cártel de Sinaloa —encabezado por "El Chapo"— después de que esa organización se alzara victoriosa en su guerra contra el cártel de Juárez.

"Simplemente carece de sentido", declaró Vigil el domingo. "Él tiene esa parte de su imperio, tiene infraestructura ahí y personal que lo ayudaría en lo que respecta a diseñarle otra fuga", apuntó.

Un informe de 2015 elaborado por la CNDH dio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país.

En comparación, la instalación de máxima seguridad en el Altiplano —en el centro del país— donde estaba Guzmán, que era la décima en la lista con una calificación de 7.32.

La cárcel del Altiplano es considerada la de mayor seguridad en el país y muchos pensaban que era a prueba de fugas. Esa creencia se vino abajo cuando Guzmán se escapó en julio de 2015 a través de un sofisticado túnel de 1.5 kilómetros de largo (una milla) excavado por sus cómplices hasta la ducha en su celda. El pasaje estaba equipado con una motocicleta modificada para correr sobre rieles.

El Cefereso No. 9 está cerca de la autopista Panamericana, a unos 23 kilómetros al sur del centro de Ciudad Juárez, en medio del desierto del estado de Chihuahua, una zona árida bajo un sol ardiente.

Prácticamente no hay nada en varios kilómetros a la redonda, salvo una universidad a unos tres kilómetros al este.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo en conferencia de prensa que la transferencia de Guzmán no representa un riesgo para el estado y que hay señales de mejoras en materia de seguridad.

La decisión de haberlo traído es porque "no habrá ninguna fuga", afirmó Duarte a la prensa.

"Precisamente si se trajo del Altiplano aquí es porque las condiciones de seguridad están muy por encima de las del mismo Altiplano, así convino al gobierno de la República... Entonces no hay riesgo de fuga", agregó.

El líder del cártel de Sinaloa —quien está peleando para no ser extraditado a Estado Unidos, donde enfrenta cargos por drogas en siete jurisdicciones distintas— fue transferido el sábado en la madrugada en un operativo sorpresivo y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Las autoridades dicen que es rutina rotar a los internos por cuestiones de seguridad, pero analistas han dicho que tal vez también querían sacudir el entorno de "El Chapo" para frustrar cualquier plan de fuga que pudiera estar en progreso.

Vigil advirtió que Guzmán no debería permanecer en Juárez por un periodo largo.

"Si lo mantienen ahí por un periodo largo, el gobierno mexicano se arriesga a que se les fugue", declaró Vigil. "Si se les escapa, el gobierno mexicano perdería sin duda toda credibilidad".

De acuerdo con el informe de la comisión de derechos humanos, el Cefereso 9 tuvo bajas calificaciones en garantizar una estadía 'dignificada' y en el manejo de reos con necesidades especiales. Tuvo calificaciones medias en garantizar la seguridad de los prisioneros, así como en bienestar y rehabilitación.

Menciona también que está un poco sobrepoblado, con mil 012 internos dentro de esa prisión del estado de Chihuahua, que tiene capacidad para 848 reos. Las autoridades reconocen que la sobrepoblación es un problema extendido en el sistema penitenciario mexicano.

En general, el Cefereso 9 obtuvo una evaluación "amarilla" en 2015 en el sistema de calificación de la CNDH. Eso es una mejoría desde la calificación "roja" que tuvo en 2014, aunque su nota numérica fue la más baja del país.

En "gobernabilidad" fue la única categoría donde la prisión recibió color "verde", o buena. La prisión del Altiplano también obtuvo color verde en condiciones de gobernabilidad.

"El Chapo" se fugó por primera vez de una prisión en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo. Fue recapturado en 2014 y escapó al año siguiente. Elementos de la Infantería de Marina mexicana lo arrestaron en el estado de Sinaloa en enero de 2016, después de que escapó a través del drenaje desde una casa donde se ocultaba.

Guzmán fue regresado al Altiplano —de donde se fugó en 2015— y las autoridades aumentaron las medidas de seguridad para él. Estaba bajo constante observación con una cámara sin puntos ciegos instalada en el techo, mientras que las paredes y piso de la celda fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros (16 pulgadas). Las autoridades también restringieron sus visitas.

AG politécnica pide a director del IPN diálogo con Nuño
La Asamblea General Politécnica solicitó al director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, que haga llegar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, un llamado a dialogar con los politécnicos.

En la mesa de negociación que los representantes de las vocacionales sostenían este domingo con Fernández Fassnacht sostuvieron que ellos no han cambiado su propuesta y que esperarán a Nuño el 12 de mayo en el auditorio "Alejo Peralta", en Zacatenco.

Fernández aceptó hacer llegar el mensaje, con lo cual quedó formalizado el primer acuerdo de esta mesa de diálogo.

Más tarde, el funcionario y los alumnos hablaron de las posibilidades de recalendarización del semestre.

Las propuestas han sido diversas, pero ahora, las autoridades analizan la posibilidad de que las clases se reanuden el miércoles.

El abogado general del Politécnico, David Cuevas, ha señalado que el plan de la Dirección General es que las clases se retomen mañana lunes. Pero, dados los planteamientos de los alumnos, las autoridades han dicho que las clases deberían iniciar a más tardar el miércoles.

Los alumnos en paro no han dicho aún si ese día entregarán las escuelas.