jueves, 26 de mayo de 2016

Explosión en Clorados III, por falta de mantenimiento| Cortan la luz a ayuntamiento de Juchitán por falta de pago

Coatzacoalcos, Ver.- La Planta de Clorados III presentaba severas deficiencias estructurales por falta de mantenimiento, las cuales habían sido detectadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) manifestó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza; con esto se afianza los señalamientos de que el accidente se pudo evitar y es responsabilidad del consorcio Pemex-Mexichem.

El funcionario federal indicó que después del análisis de la planta que se realizó días después de la explosión registrada el pasado 20 de abril fue causada por la falta de mantenimiento a los sistemas de producción de la planta y el equipamiento, esto a pesar de que la empresa llevaba más de un año en proceso de modernización.

Dijo que durante los recorridos que realizaron después de la emergencia, se logró ubicar que el mantenimiento que realizaba la empresa Mexichem, de acuerdo al convenio firmado con Pemex, no era suficiente para mantener la planta trabajando con seguridad.

En entrevista, en el marco de la Reunión Anual del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, señaló que el análisis final a la planta reveló que las instalaciones no recibían el mantenimiento adecuado y que las estructuras estaban viejas y corroídas.

Confirmó que de manera previa se habían emitido varias recomendaciones a Pemex-Mexichem por las fallas detectadas durante las auditorías de seguridad y protección ambiental que realiza el gobierno federal, pero éstas no se atendieron a tiempo, lo que desencadenó la tragedia.

Advirtió que si bien corresponde a la autoridad judicial la investigación al respecto y determinar cual es el grado de responsabilidad de las dos empresas asociadas, Pemex y Mexichem, y las propias indicaciones que realizó el personal.

Por el momento, la coordinación Nacional de PC realizará cursos de capacitación para los trabajadores de Petróleos Mexicanos, a fin de mejorar los planes internos de Protección Civil.

Cabe señalar que tanto trabajadores como organizaciones como la Coordinadora por la defensa de Pemex y la unión nacional de técnicos y profesionistas petroleros han señalado que al accidente pudo haber sido evitado si se le hubiera puesto mayor atención a la planta.

Estas organizaciones señalaron que el mantenimiento que estaban haciendo las empresas contratistas no era suficiente y el personal no estaba capacitado para realizarlo, por eso se violaron varias normas de seguridad.

No cancelan convenio a Mexichem

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmaron que el PRI, PAN y el PVEM no aprobaron que se rescindiera el contrato de asociación entre Pemex y Mexichem para recuperar el Complejo Petroquímico Pajaritos; la coordinadora por la defensa de la industria nacional asegura que se está evitando culpar a Mexichem.

Mario Díaz, vocero de este organismo confirmo que los legisladores federales están protegiendo con todo a la empresa del empresario, Antonio del Valle y con esto evitar que pague los daños generados por la explosión.

Expuso que las acciones del gobierno federal y ahora de los legisladores, ha buscado cubrir a los grandes socios que tienen y no ver por seguridad de la población del sur y el trabajo de los petroleros.

Para este organismo, la única forma de luchar por Pajaritos es seguir con las movilizaciones sociales para que se regrese el complejo y sean los petroleros, los que realicen las reparaciones de las plantas de Clorados III y Etileno, las dos dañadas por la explosión.

Transitorios exigen reacomodo en otros complejos

Trabajadores petroleros transitorios liberaron las plumas de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, para exigir a la empresa nacional, el pago de sus salarios atrasados y que el sindicato les encuentre materia de trabajo en algún complejo Petroquímico; Pemex comenzó a ahogar a estos trabajadores no renovando sus contratos.

Desde las 7 de la mañana, los sindicalizados liberaron las plumas de esta caseta para no entorpecer el cambio de guardias en Pemex y las empresas petroquímicas privadas, asentadas en el corredor industrial de Coatzacoalcos.

Detallaron que desde hace más de seis semanas no les están pagando los salarios devengados y muchos de ellos tienen más de 4 meses sin contrato, por lo que se encuentran en una situación desesperada.

Expusieron que el sindicato petrolero y la empresa anunciaron que el martes 24 de mayo, estarían depositados los salarios y esto no sucedió, por lo que decidieron empezar a tomar medidas más desesperadas.

"Ya no tenemos para comer, ni para pagar la escuela de los hijos, antes teníamos contratos seguido y se han ido poco a poco espaciando cuando se empezó a aplicar la reforma energética, ahorita más de 300 trabajadores del complejo Morelos, tenemos hasta 6 meses sin trabajo, ya estamos desesperados", señaló uno de los trabajadores.

Apenas un puñado de 30 trabajadores decidieron comenzar las protestas y esperan que se vayan sumando otros compañeros, ya que tan sólo en el complejo Petroquímica Morelos, 300 de ellos están fuera de contrato y se están llenando las plazas con sindicalizados que vienen del complejo Pajaritos.

La reubicación de los trabajadores de pajaritos en Morelos y Cangrejera ha reorganizado el escalafón de petroleros y los ha dejado sin materia de trabajos.

También señalaron que han resultado afectados por la falta de recursos de la empresa, la cual ha ido cancelando todos los contratos transitorios, con el fin de disminuir su gasto en salarios.

"Pemex está recortando el dinero para los trabajadores afectando a los que estamos al final de la cadenas, pegándole al jodido", manifestó otro trabajador inconforme.

Los trabajadores transitorios anunciaron que buscarán el apoyo de sus compañeros para realizar manifestaciones más fuertes para que se abran los espacios de trabajo para ellos y no se entreguen a empresas contratistas.

Cortan la luz a ayuntamiento de Juchitán por falta de pago

Juchitán, Oax. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Juchitán y a las instalaciones del DIF municipal debido al adeudo de 7 millones 243 mil 6 pesos con el organismo.

Según la CFE el ayuntamiento adeuda del mes de enero a la fecha y solo ha hecho promesas de pago pero no las ha cumplido, razón por la cual se efectuó el corte de energía eléctrica en estos espacios públicos.

En caso de no pagar la cantidad mencionada en los próximos días se podría afectar el bombeo de agua potable y también el alumbrado público de la ciudad de Juchitán, la cual registra 90 mil habitantes según el INEGI.

José Ramón Olivo, coordinador de comunicación social de la División Sureste de la CFE informó que el ayuntamiento de Juchitán no ha podido cubrir en tiempo y forma su adeudo por lo que tuvieron que cortar el suministro de energía eléctrica.

“Se le han dado algunas opciones de pago, sin embargo ya nuestra normatividad nos indica que hemos agotado los recursos para poder llegar a un acuerdo mediante el pago del adeudo y nos vimos en la necesidad de suspenderles el servicio, previas notificaciones por escrito que nos marca el procedimiento a efectuar, porque son servicios de uso público”, destacó.

Expresó que por el monto del adeudo en el caso del municipio juchiteco es histórico porque no había ocurrido con otra autoridad municipal, sin embargo confían que la autoridad municipal haga el esfuerzo para poder cubrir en caso contrario también se suspendería el alumbrado público y bombas de agua potable.

El pasado mes de Marzo con un adeudo de 2 millones 990 mil 148 pesos el servicio también se cortó, en esa ocasión se llegó a un acuerdo por escrito que hasta la fecha no se ha cubierto.

Fuente: LA JORNADA Veracruz| Por Sayda Chiñas Córdov