Mauricio Góngora, candidato priista al gobierno de Q. Roo. Foto: Especial
Sin precisar fecha para presentar la denuncia formal ante las autoridades correspondientes, informó en conferencia de prensa que enviaron a su casa de campaña tres cajas con más de tres mil documentos –tampoco detalló su procedencia— que demuestran una malversación de recursos públicos a través de obra pública inexistente y el uso de empresas fantasma con direcciones fiscales falsas por un monto de 536 millones de pesos, entre 2014 y 2015.
Acompañado del delegado del PAN en la entidad, Ricardo Adame, destacó que en su declaración patrimonial presentada al inicio de su campaña, el priista señaló que tiene cinco propiedades, sin embargo en el Registro Público de la Propiedad del estado ubicaron otras dos cerca de la Biósfera Sian Ka’An, en Tulum, de seis mil metros cuadrados cada una, con un valor de 22 millones de pesos.
Lo mismo pasa con su esposa, Cynthia Osorio, quien también tiene otras dos propiedades en Playa del Carmen para arrendamiento, indicó.
“Son más de diez mil fojas físicas y electrónicas. Más de 300 documentos. Simularon servicios públicos con 35 proveedores para alquiler de volquetes y arrendamiento de retroexcavadoras, supuestamente”, indicó.
Citó el caso de las empresas Elau SA de CV y Coyuc Servicios SA de CV que tienen el mismo domicilio fiscal y emitieron 12 facturas en el municipio Solidaridad el año pasado por más de 7.5 millones de pesos. Señaló a otras 12 empresas en esa misma situación con domicilios fiscales en Puebla, Veracruz, Yucatán y Nuevo León.
“Es muy similar a lo que se está viviendo en Veracruz”, indicó, donde una investigación periodística reveló la existencia de empresas fantasma para desviar recursos que facturan para justificar obras públicas inexistentes.
Pese a la gravedad de la denuncia, el candidato de la alianza PAN-PRD desvió la pregunta sobre el día y la instancia donde denunciaría a su oponente priista.
“Yo presento hoy, como una obligación de transparencia, de lo que yo hablo como transparencia y rendición de cuenta que deben dar los gobernantes a los ciudadanos de un estado, para que se sigan las indagaciones correspondiente”, señaló.
Diputado del PRI arremete contra 24 Horas por caso de fraude en Puebla
Alejandro Armenta Mier, diputado federal del PRI, evadió responder sobre el presunto fraude millonario en el que está involucrada la candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá, al vender un terreno para la extracción de agua al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP) a través de su prestanombres Telmo Federico Muñoz, cuyo costo original era de 850 mil pesos en un sobreprecio que alcanzó los 26 millones de pesos y que dio a conocer este miércoles 24 HORAS en su edición impresa.
A pregunta expresa sobre si el PRI pediría que se investigue a su candidata para deslindar responsabilidades, el diputado federal, enarboló la transparencia de su candidata y arremetió en contra de este diario al que calificó de estar al servicio de ciertos intereses.
Hay medios de comunicación en Puebla que están al servicio de ciertos intereses. Imprimen millones de ejemplares y los andan regalando para tratar de influir en la sociedad, “y usted sabe perfectamente de lo que hablo”, amenazó el diputado poblano quien por cierto a pesar de pedir transparencia al gobierno poblano, no se ha sumado a la iniciativa 3 de 3 para transparentar y hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales de intereses.
24HORAS cuenta con la documentación que respalda la nota publicada en la que se vincula a Blanca Alcalá con un supuesto fraude.
A continuación los documentos que acreditan el incremento del costo del terreno vendido al SOAPAP, así como el acta constitutiva de la empresa Alta Publicidad de Puebla.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA| 24 HORAS| Karina Aguilar