lunes, 30 de mayo de 2016

Gobierno de Guerrero gastó discrecionalmente 18 mdp en 80 medios, algunos inexistentes|Anonymous revela audio sobre relación de Cabeza de Vaca con narcotráfico

El exgobernador de Guerrero Rogelio Ortega. Foto: Benjamín Flores

CHILPANCINGO, Gro.- El gobierno estatal gastó de manera discrecional 18 millones de pesos en tres meses por concepto de publicidad oficial en 80 medios de comunicación, algunos inexistentes, entre cableras, radiodifusoras, periódicos y revistas locales.

No obstante, sólo cinco empresas, entre ellos Grupo Radio Fórmula y los diarios El Sol de Acapulco, La Jornada Guerrero, Novedades de Acapulco y El Sur concentraron la mayor inversión de propaganda gubernamental con la asignación de contratos que destacan por la opacidad y van de los 300 mil al millón de pesos mensuales.

Mientras que siete medios recibieron de 100 mil a 300 mil pesos, como el blog denominado Bajo Palabra, la radiodifusora Capital Máxima y la televisora por cable Siga TV, cuyo principal operador es Ramón Sosamontes, actual jefe de la oficina de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Al resto de medios de comunicación, es decir 68, les entregaron cantidades inferiores a los 100 mil pesos al mes, indican documentos oficiales a los que Apro tuvo acceso vía transparencia.

Los documentos emitidos por la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, indican que durante la administración del exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez se realizó un gasto de seis millones mensuales de julio a septiembre de 2015.

Es decir, en tres meses, el gobierno de Ortega destinó 18 millones de pesos a medios de comunicación con el propósito de “mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones de gobierno en los principales asuntos públicos, a fin de generar sinergia, credibilidad y confianza para promover una mayor gobernabilidad”, refiere la respuesta oficial ante la solicitud que hizo Proceso desde junio pasado.

Para este año, el gobierno de Astudillo destinó 67 millones 282 mil pesos por concepto de servicios de Comunicación Social y publicidad, de acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 consultado por Apro.

Pero la actual directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, se niega a dar a conocer el desglose del gasto de publicidad oficial y su justificación legal, a pesar de que se trata de información pública de oficio como lo marca la ley de transparencia local.

Este hecho exhibe la opacidad y falta de transparencia de recursos públicos que ha caracterizado a los funcionarios estatales.

Sobre el gasto de propaganda gubernamental que hizo Ortega en tres meses del año pasado, destaca el hecho de que clasificaron el pago a empresas y particulares en rangos de acuerdo con “la cobertura del medio” y “la cantidad de publicidad generada mensualmente”.

El grueso de la publicidad oficial se destinó a 51 medios impresos, 17 revistas, ocho radiodifusoras y cuatro empresas de televisión por cable.

Al revisar la lista de beneficiados destaca el hecho de que algunos medios, sobre todo impresos, se editan de forma esporádica principalmente en temporada electoral o de plano no existen.

El informe parcial omite especificar la cantidad que se destina a empresas como Televisa y TV Azteca, entre otros medios que se editan en la Ciudad de México, como Milenio y El Universal, donde constantemente aparece publicidad del gobierno de Guerrero.

Bajo este esquema de opacidad y discrecionalidad el gobierno de Guerrero ha venido ejerciendo los recursos públicos destinados a la publicidad oficial en medios de comunicación en la entidad.

Esta práctica ha sido calificada por organismos civiles, como Artículo 19, como una forma de coartar la libertad de expresión y de censura indirecta.

Anonymous revela audio sobre relación de Cabeza de Vaca con narcotráfico

El colectivo Anonymous reveló un audio donde vinculan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional, con el narcotráfico.

En el video que tiene una duración de seis minutos y 28 segundos, y que ya circula en redes sociales, y ahí dicho grupo liga al candidato con el cártel de Los Zetas.

Durante el video se revelan audios como pruebas donde se le relaciona directamente con el líder de dicho grupo delictivo, Francisco “Pancho” Carreón.

En el audio, el colaborador panista de Cabeza de Vaca, Cesar Verástegui, mejor conocido como "El Truco", presidente del PAN en la entidad, y Noé Ramos, operador financiero de "Pancho" Carreón, intervienen en defensa de Samuel Castro, también operador del PAN, para no ser levantado por la gente del mismo Carreón, después de recibir una visita amenazadora en su domicilio.

Cesar Verástegui se vale de argumentos comprometedores en la llamada para indicar a Noé Ramos que no proceda para levantar a Samuel, ya que de ser así, se armaría un escándalo y no sería favorecedor para ellos, puesto que tenían un evento público en puerta.

“La verdad, yo creo que es un momento muy muy delicado, ¿no hay manera de hablar con alguien?, para parar ahí el tema?", le pide vía telefónica Verastegui a Ramos.

“Sí, pues ya hablé con aquel”, claramente referenciando a Pancho Carreón, aseveró Noé Ramos.

Dicho tema se ha hecho viral en las últimas horas y ya se convirtió en trending topic en Twitter, con el hashtag #NarcoComoCabezadeVaca.

Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| El Financiero| La Redacción