sábado, 7 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Mayo 2016

VIDEO: Policías agreden a pasajero que grabó un intento de extorsión
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) agredieron a un pasajero que los grabó con su celular para denunciar la extorsión al chofer de una camioneta del transporte público.
El video fue compartido en Facebook y se puede observar como el pasajero se acerca al policía, a quien le pregunta su nombre y le señala que está para cuidar a la ciudadanía, no para pedir papeles de tránsito al chofer.
Cuando los policías se dieron cuenta de que el hombre estaba grabando, le intentaron quitar la cámara.
Se observa que llegan más agentes estatales, quienes se acercan al pasajero y le dicen que "están haciendo su trabajo”.
Ante ello, el ciudadano les responde: “Es un operativo de seguridad, es que le pidió usted al chofer dinero y me consta, le pidió sus papeles de tránsito”.
Cuando arranca la camioneta nuevamente un oficial abre la puerta y reclama, sin embargo, el pasajero argumenta que es periodista, por lo que finalmente los dejan ir.

Policías federales y hombres armados se enfrentan en carretera de Matamoros (VIDEO)
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tras el enfrentamiento no se reportaron personas heridas, ni detenidos, además indicó que los Policías Federales y personal de la Marina iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los agresores, sin embargo, los resultados fueron negativos.
Elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo de hombres armados se enfrentaron a balazos sobre la carretera Matamoros-Victoria, luego de que los uniformados le indicaran el alto a una camioneta sospechosa que circulaba por el lugar.

A través de un comunicado de prensa, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron el día de ayer 5 de mayo, cuando elementos de la Policía Federal le pidieron al conductor de una pick up blanca sin placas que se detuviera. El chofer ignoró las indicaciones de los uniformados y trató de huir, lo que provocó una persecución.

A la altura del kilómetro 298 de la carretera Matamoros-Victoria, el conductor ingresó a una brecha donde fue auxiliado por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta roja quienes comenzaron a disparar en contra de los policías.

Un automovilista que circulaba por el lugar grabó con su teléfono celular un video del momento del ataque, en donde se aprecia cómo los policías se resguardan detrás de las patrullas y disparan hacia la brecha.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tras el enfrentamiento no se reportaron personas heridas, ni detenidos, además indicó que los Policías Federales y personal de la Marina iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los agresores, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Detienen a 65 en operativo Mega
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a 65 personas durante el operativo Mega efectuado en calles de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

La dependencia informó en un comunicado que esta acción se llevó a cabo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de esas demarcaciones.

En Coyoacán fueron arrestadas a 42 personas que fueron presentadas ante el juez cívico; se revisaron 93 autos, 270 personas, 26 motocicletas y se realizaron 21 consultas, además por faltas al Reglamento de Tránsito se levantaron 22 infracciones.

En tanto, en la delegación Iztapalapa 23 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico y una más ante el agente del Ministerio Público; también se realizaron revisiones preventivas a 28 vehículos, 219 personas y 19 motocicletas.

En los operativos participaron elementos adscritos a las policías de Proximidad, Metropolitana y de Tránsito, entre otros agrupamientos, quienes recorrieron las principales avenidas de esas demarcaciones.

"Bronco" pide que le envíen denuncias de extorsión vía WhatsApp
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puso a disposición de ciudadanos y empresarios su número de celular para que le envíen denuncias ante posibles casos de cobro de piso o extorsiones.

“El Bronco”, como se le denomina comúnmente, subrayó que denunciar este tipo de prácticas es imprescindible para que se inicie una investigación, pero en casos en los que se desconfíe de la Procuraduría, pueden acudir directamente a él en el número: 811-9770-515.

"Yo convoco a todas esas personas o empresas que tienen un problema en ese sentido a que acudan con nosotros", dijo en entrevista.

"Pueden llamarme a mí por teléfono, si no tienen confianza a donde van a ir a denunciar, y pueden mandarme un WhatsApp y yo personalmente hago que las cosas se investiguen”, ofreció el Gobernador.

Las declaraciones de Rodríguez Calderón surgen a raíz de que un asesor de seguridad de empresas locales reveló que los cobros de piso se han multiplicado en los últimos cuatro meses tanto en empresas como en pequeños negocios.

Ante ello, el Gobernador señaló: "No es que no nos interese, yo lo que dije ayer es que es mejor si la gente denuncia".

"No podemos investigar si no hay confianza, tenemos que atrevernos, ciudadanos y funcionarios, a tenernos confianza”, señaló.

En Tlaxcala, mujer pone a la venta a menor en Facebook
Autoridades de Tlaxcala investigan el caso de una cuenta en Facebook donde una mujer puso a la venta a un niño de al menos cinco años de edad, por quien pide 15 mil pesos.

La usuaria Brenda Raymundo publicó en su perfil una serie de fotos en la que aparece el menor junto a varios mensajes donde señala que el niño es muy latoso y ella ya no puede mantenerlo, por lo que agrega su número telefónico, cuya lada corresponde a Nanacamilpa, Tlaxcala, para que se comuniquen con ella los interesados.

Un reportera del periódico Excélsior se comunicó con la mujer, quien le confirmó que el menor está a la venta y que busca escuchar ofertas serias.

Durante la llamada, la reportera señaló que se escuchaban niños pequeños llorando, mientras la mujer los regañaba para que se callaran y pudieran continuar con la negociación de quien posiblemente es su hijo.

De acuerdo con Excelsior, hasta esta tarde la cuenta se mantenía abierta y la mujer seguía respondiendo el celular.

El caso, agregó el diario, ya es investigado por la policía de Tlaxcala.

El 'Bullying' daña la salud mental de los niños
El bullying es un problema que obedece a múltiples factores y causas, por lo cual, una sola intervención para evitarlo no es insuficiente, lo que sí es cierto, es que, entre más temprano se detecte más fácil se podrá enfrentar y así evitar daños mayores psicológicos y físicos, aseguran especialistas.

¿Qué es?

El bullying es una forma de violencia que sucede dentro de la escuela entre los alumnos y puede darse de manera física, verbal, psicológica o social.

Durante el bullying se presentan factores como la pasividad de los espectadores, la falta de imposición de límites hacia los agresores por parte de las autoridades escolares y sus familias.

Otra característica es la vulnerabilidad de las víctimas, a quienes se les percibe como personas tímidas, inseguras, con baja autoestima y pocos amigos.

La opinión de los expertos 

La asociación no gubernamental Red Voz Pro Salud Mental indicó en un comunicado que es importante identificar las señales que muestra un niño víctima de bullying, como marcas de golpes o ropas desgarradas tras su regreso de la escuela.

También se debe poner atención si el material escolar desaparece seguido y sin una explicación y si el menor se muestra triste o enojado la mayor parte del tiempo, tiene pocos o ningún amigo y se niega a ir a la escuela sin motivo aparente.

“De ninguna manera podemos tomar este problema a la ligera, pues, al permitirlo, estamos poniendo en riesgo la salud, e incluso, la vida de nuestros menores”, resaltó la organización.

Ante esta situación, la asociación recomendó que la familia debe tener buena comunicación con la víctima y dejarle claro que no tiene la culpa, ni es merecedora de lo que le sucede.

Es importante que el afectado hable con las autoridades escolares; en caso de que se niegue, es fundamental que un familiar hable directamente por ella.

La organización sugirió que las autoridades escolares deben imponer sanciones a los agresores, así como informar y concientizar a los espectadores sobre la importancia de defender a la víctima en el momento de la agresión o de brindarle su amistad.

“Para ello, se pueden hacer grupos de discusión dentro de la escuela en los que se fomente el respeto y la tolerancia hacia los demás, y en donde se discuta qué se puede hacer en caso de que una persona sea agredida”, indicó la organización.

Además, es primordial que la víctima y el agresor hablen sobre la situación y procurar que los provocadores tengan empatía con los sentimientos del perjudicado.

Campesinos amenazan con radicalizar protestas ante "sordera" de Gobierno
Si el Gobierno sigue con su postura de "sordera" a las demandas de los campesinos, éstos radicalizarán sus acciones de protesta.

Así lo advirtieron dirigentes de las agrupaciones campesinas que durante 16 días sostuvieron un plantón en la Secretaría de Gobernación, en el contexto de la Jornada Zapata Vive.

Ellos exigen la liberación de presos políticos, una ley de consulta previa, libre e informada y revisión de los programas para que los beneficios de los subsidios no queden en los grandes agroempresarios.

Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena y Campesino de México, y José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señalaron que la movilización en Segob no fue una más, pues sigue la insistencia para que se atiendan las peticiones campesinas.

Consideraron que la indefinición de la reunión solicitada con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, es reflejo de la "falta de disposición del gobierno para atender los asuntos" presentados.

Jiménez Pablo reclamó que a la reunión que se había programado con los subsecretarios de Gobierno de Guerrero, estado de México, Campeche, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla para abordar el tema de los presos políticos no acudieron los representantes de las tres últimas entidades.

Por su parte, Narro Céspedes señaló que apenas se está reconstruyendo la insurgencia campesina, pues si bien hay inconformidad no hay unidad ni suficiente fuerza para presionar al gobierno. 

El incendio en Chihuahua fue intencional, acusan
La mano del crimen organizado provocó el enorme incendio en el bosque de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, acusan organizaciones no gubernamentales y religiosas.

Se trata de criminales que lucran con el robo de madera en la región y que provocan conflagraciones para que no haya huella del hurto de decenas de pinos, dijo Javier Ávila, párroco de Creel.

El también presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosiddhac) agregó que "esto es la crónica de un crimen anunciado hace un mes, cuando hablé con el gobernador César Duarte y el Fiscal General, Jorge González Nicolás para denunciar que los narcos estaban robando madera, despojando de sus tierras a los indígenas y provocando incendios para borrar toda evidencia del hurto".

Se han consumido 100 hectáreas de bosque, dijo el sacerdote, en base a lo que han comentado habitantes de la zona comprendida entre San Juanito y Creel, en el Municipio serrano de Bocoyna

"Que lo sepa el país y que lo sepa el mundo: la Sierra Tarahumara está sitiada, hay secuestro y asesinato de jóvenes, los narcotraficantes tienen sus campamentos en varios lugares y nadie impide que actúen impunemente", denunció.

Celebra Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exposición conmemorativa
Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) es el nombre de la muestra inaugurada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo que celebra los 130 años del natalicio de Diego Rivera y los 30 años de la apertura de este último recinto.

La exposición está integrada por más de 150 piezas, entre fotografías, manuscritos, postales, telegramas, cartas personales, libros, revistas, catálogos de exposiciones, apuntes, microfilms, oficios, notas, una grabación, dos cortometrajes y documentos inéditos o poco conocidos de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Kati Horna, Aurora Reyes, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor y Pablo O´Higgins, entre otros.

En la apertura realizada este viernes 6 en el museo –ubicado en la colonia San Angel Inn–, estuvieron presentes Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes; Carlos Guevara Meza, director del Cenidiap; Eduardo Espinosa, investigador y curador de la muestra; Luis Rius Díaz Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; y Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

La muestra está organizada en cuatro núcleos: Poder y política, Formación y trabajo (El estudio del pintor), Amor y amistad, y Enfermedad y muerte.

En la inauguración, Díaz Caso detalló que Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap es una muestra que retrata a Diego Rivera como un hombre de carne y hueso “que logró romper la asimetría que condenaba, antes de él, a la cultura mexicana y Latinoamérica” se lee en un comunicado del INBA.

“Artistas que desde la tenue luz de su intimidad o el fervor de su presencia pública nos revelan múltiples indicios micro históricos que sin duda abren nuevos horizontes para revisar y reescribir muchos capítulos sobre ellos y la Vanguardia mexicana”, detalló Luis Rius.

Para Eduardo Espinosa, esta es una exposición que permitirá conocer documentos inéditos que muestran al ser humano detrás de los artistas:

“Encontrarán un archivo de audio grabado en 1955 y recuperado para esta exposición de Diego Rivera y dos cortometrajes: Frida Kahlo, de Marcela Fernández y Retrato de un pintor, este último que estamos dando a conocer y fue realizado en 1952 por Francisco del Villar”.

Mientras que para Xavier Guzmán Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap muestra a los visitantes “las inquietudes, opiniones políticas y motivaciones de dichos creadores. El arte, la vida y las condiciones en que sus obras fueron realizadas así como los rasgos de la personalidad y relaciones familiares de cada uno”, indicó.

La exposición puede visitarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el mes de agosto en avenida Altavista esquina Diego Rivera, en la colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón. Los domingos la entrada es libre.

Inmigrante mexicano reconocido por labor educativa en Nueva York
Nueva York. El alcalde de la ciudad de Nueva York, así como la Asamblea del estado, reconocieron la labor del inmigrante mexicano Jaime Lucero para impulsar la educación universitaria de jóvenes que, como él, ingresaron a Estados Unidos sin documentos.

Representantes del alcalde Bill de Blasio y de la Asamblea neoyorquina entregaron las proclamas a Lucero durante una ceremonia en la que el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York adoptó de manera oficial el nombre de su benefactor más importante.

Así, el primer centro de estudios sobre México en la costa Este de Estados Unidos adoptó el nombre de Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, una entidad encargada de promover la educación universitaria de jóvenes sin importar su condición migratoria.

De acuerdo con la proclama firmada por De Blasio, Lucero es “un emprendedor, un líder, un impulsor de la educación y un filántropo que ejemplifica el espíritu global de generosidad de la ciudad”.

Originario de la sierra de Puebla, Lucero emigró en 1975 a Estados Unidos sin haber terminado siquiera sus estudios de secundaria y sin hablar inglés. Para principios de la década del 2000, no obstante, Lucero ya contaba con una empresa distribuidora de ropa con una flotilla de 25 camiones.

La proclama de la ciudad destacó que ahora Lucero “está allanando el camino para que otros jóvenes neoyorquinos mexicanos alcancen su pleno potencial”.

Creado en 2012, el Instituto de Estudios Mexicanos ha otorgado hasta el momento 63 becas universitarias a estudiantes que en su mayoría han sido inmigrantes mexicanos que llegaron al país sin documentos y en consecuencia con escasas oportunidades de recibir financiamiento para su educación.

Este año, el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero entregó becas a 35 estudiantes, que pueden estudiar en cualquiera de los 35 diferentes campus del sistema de CUNY en la ciudad.

Lucero ha sido el principal donante para las becas, aunque el financiamiento ha provenido también del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; de la Fundación Juntos Podemos, y de organismos como la Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos (APEM).

Por su parte, la proclama de la Asamblea de Nueva York asentó que el Instituto “sirve como una senda hacia el sueño americano para los mexicano-estadunidenses que viven en Estados Unidos y, más importante, encarna el lema de Lucero: empoderamiento político y económico mediante la educación”.

En la ceremonia, estuvieron presentes James Milliken, rector de CUNY; así como Alyshia Gálvez, directora del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero; Carlos Menchaca, miembro del Concejo de la ciudad de Nueva York, y Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York.

En su breve intervención, Lucero se dirigió a sus tres hijos: “deben dejar un mundo mejor al que encontraron. Ya ustedes lo harán, a su propio tiempo”.

Una de las graduadas este año de CUNY gracias al apoyo de una beca, Amalia Rojas Enríquez, traída por sus padres a Estados Unidos a los dos meses de edad, descubrió que vivió toda su vida como indocumentada en Estados Unidos hasta que fue aceptada en la universidad.

Con la voz quebrada, Rojas Enríquez recordó que sin posibilidad de acceder a financiamiento para emprender sus estudios universitarios, su madre le aconsejó que mejor olvidara sus ambiciones educativas.

“Mi mamá me dijo que mejor me dedicara a limpiar departamentos, pero gracias a Jaime Lucero ahora me estoy graduando de la universidad”, afirmó Rojas Enríquez.

La 'voca' 11 decide reanudar clases; paristas se niegan a entregar plantel
La comunidad estudiantil del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 'Wilfrido Massieu' decidió levantar la suspensión de labores, con 127 votos a favor y 68 en contra, sin embargo, los paristas, que son minoría, se negaron a entregar el plantel y se atrincheraron en las instalaciones.

Estudiantes explicaron que al inicio de la asamblea se acordó respetar los acuerdos y la votación, pero los paristas, al verse derrotados, pidieron apoyo de alumnos de otras escuelas y avisaron que no lo entregarían, de acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El IPN insistió en su llamado a reanudar actividades el lunes 9 de mayo para evitar la pérdida del semestre y ratificó su determinación de mantener las puertas del diálogo abiertas para encontrar solución a los pliegos petitorios y retomar labores académicas de inmediato.

Indicó que la comunidad estudiantil del Cecyt señalado exigió respeto a los acuerdos, pero los paristas se rehusaron y para no provocar enfrentamientos, los politécnicos en favor de regresar a clases decidieron salir de las instalaciones.

Frente a esa situación, la directora del Cecyt 11, María Antonieta Ríos Márquez, hizo votos porque los paristas atrincherados, apoyados por gente de otras escuelas y que tienen la consigna de mantener la suspensión de actividades académicas a pesar de que tiene a la mayor parte de la comunidad en contra, acepten la entrega del plantel.

Ante la negativa de los paristas, tanto alumnos como la directora solicitaron el apoyo de los abogados del Politécnico, quienes trataron de persuadir a los atrincherados para que entregaran las instalaciones y evitar procedimientos administrativos, dado que es voluntad de la mayoría volver a clases.

Realizan rodada contra el despojo en Atenco
San Salvador Atenco. Alrededor de 70 ciclistas llevaron a cabo la rodada memorial contra el despojo y la represión denominada Vuelta Atenco, tras recorrer más de 37 kilómetros en un trayecto que salió de la ciudad de México al poblado de San Salvador Atenco, estado de México.

Los corredores se sumaron a la lucha que realizan los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en sus tierras de cultivo.

Al grito de “no están solos, tierras sí aviones no”, el grupo de ciclistas arribaron pasadas las 13:00 horas de este sábado a la explanada principal de San Salvador Atenco, quienes partieron desde el monumento a Cuauhtémoc en la ciudad de México. “La rodada ciclista se hace para solidarizarnos con la lucha que tienen los campesinos de Atenco, en contra el despojo y la represión. Su lucha es genuina y queremos decirles que tendrán nuestro apoyo para conservar las tierras”, dijeron quienes realizan el acto en el marco de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Los ciclistas fueron recibidos por los campesinos del poblado mexiquense y, tras un breve descanso, se trasladaron al poblado de Tocuila y a sus parcelas.

El pasado 23 de abril los ejidatarios mantienen un plantón debido a los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAICM que invade sus tierras.

El grupo pasará la noche en las tierras para mañana recorrer los 35.7 kilómetros de Atenco a la Ciudad de México.

Persecución deja 25 autos dañados y dos detenidos en Edomex
Tlalnepantla, Méx. Dos sujetos detenidos y al menos 25 vehículos dañados, entre ellos cuatro patrullas y una pipa, fue el saldo de la huida de sujetos que robaron un tráiler -cargado con frutas y verduras- en Ecatepec. Al ser perseguidos por policías los presuntos asaltantes se internaron por vialidades de Tlalnepantla y de la delegación Gustavo A. Madero, donde incluso derribaron cuatro barricadas colocadas por fuerzas de seguridad.

Alrededor de las 05:00 horas este sábado, policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la delegación capitalina y de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, protagonizaron la persecución de los delincuentes que robaron el tráiler y que se negaban a detener su trayecto haciendo disparos contra los oficiales.

De acuerdo a la versión de elementos de la CES, los presuntos asaltantes robaron el camión en Ecatepec y al ser descubiertos, los sospechosos huyeron hacia la autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México, luego se internaron en Periférico Arco Norte (en San Juanico) y llegaron a la avenida Ticomán, de la delegación Gustavo A. Madero, donde finalmente fueron detenidos.

En su huida los sujetos hicieron disparos contra elementos policíacos y embistieron vehículos para abrirse paso en las vialidades. Incluso la policía colocó cuatro barricadas para detener el tráiler, pero las mismas fueron echadas abajo y la unidad siguió circulando.

El remolque fue detenido en Ticomán, en ese punto dos sospechosos trataron de huir a pie, protegiéndose al hacer disparos contra los policías, que también repelieron la agresión. Finalmente los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de Tlalnepantla.

Detienen a presunto jefe de grupo criminal en Acapulco
Acapulco. Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres personas, entre ellas a Francisco Torres Lucas, el Flakiman, presunto jefe de una organización criminal que opera en Acapulco.

A través de una tarjeta informativa, la corporación precisó que en la colonia Renacimiento, ubicada en la zona suburbana del puerto, detuvieron a Torres Lucas quien presuntamente se encarga de coordinar células responsables de cometer diversos homicidios para un grupo criminal.

Durante el operativo, que se efectuó luego de varios días de investigación por personal de Inteligencia de la División Gendarmería, fue detenido también a Luis Reinaldo García Cruz alias el Peluchin, de 21 años de edad, y un menor de 16.

A los tres presuntos responsables les encontraron un arma corta calibre nueve milímetros, un cargador abastecido y 17 bolsas plásticas pequeñas cada una con un gramo de al parecer cocaína en piedra.

Los detenidos llevaban consigo 20 envoltorios que contenían yerba seca al parecer mariguana, dos aparatos telefónicos y tres cartulinas con leyendas escritas donde señalan que cometieron ilícitos como advertencia a grupos rivales.

De acuerdo a datos recabados por la Policía Federal, estas tres personas reportan a un individuo que utiliza el sobrenombre de el Pancho, a quien señalaron como encargado en la colonia Renacimiento de la venta y distribución de droga, cometer extorsiones y secuestros en agravio de comerciantes.

Pobladores del estado de México evitan el derribo de 400 árboles
Cuautitlán Izcalli, Méx. Este sábado vecinos enfrentaron a taladores y frenaron el derribo de 400 árboles, en un polígono de 2 mil 500 metros cuadrados del Santuario Forestal y de Agua Lago de Guadalupe, donde rapamontes dijeron tener el permiso del alcalde Víctor Estrada Garibay, para realizar la tala; colonos exigieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMAEM).

“No es posible que en plena contingencia ambiental y cuando más requerimos de oxígeno, en Izcalli se permita la tala masiva de árboles”, señaló Javier Paz Zarza, de la Asociación de Colonos Lago de Guadalupe, quien junto con al menos 50 colonos impidió el derribo de eucaliptos y el ingreso de máquinas de trascabo a la reserva natural, a la altura de las calles Cisnes y Pingüinos del fraccionamiento Lago de Guadalupe.

Paz Zarza explicó que trabajadores del lugar, argumentaron tener la autorización de Estrada Garibay para desmontar una franja contigua al Lago de Guadalupe, debido a que una inmobiliaria construiría un desarrollo habitacional y que este sábado alistaban las tierras para comenzar la construcción de los inmuebles.

Vecinos y taladores protagonizaron un conato de bronca intercambiaron empujones e insultos.

Los comandantes Erik Montoya y Moisés Flores llegaron a la zona; el segundo de ambos detuvo a uno de los rapamontes, pero de manera inexplicable el sujeto logró escapar del interior de la patrulla cuando era trasladado a la comisaría de seguridad pública, acusaron los quejosos.

Bertha Hernández, Delia Mead Rouss, Julio García Haro y Paz Zarza, exigieron la presencia del alcalde Víctor Estrada Garibay, pero en Palacio Municipal les informaron que “el presidente municipal no trabaja los sábados ni los domingos, será el lunes cuando les pueda atender”, dijo personal de guardia.

Entre las 13:30 y 16:00 horas, los colonos se opusieron a que continuara el derribo de árboles, al menos 40 fueron talados. Los ciudadanos exigieron la intervención de la SMAEM.

Esta tarde-noche, los vecinos optaron por montar guardias nocturnas en las inmediaciones del lago de Guadalupe para evitar el regreso de taladores.

El gobierno del estado de México declaró santuario y reserva ecológica el lago de Guadalupe en el año 2011, sin embargo, a la región siguen llegando empresarios que construyen nuevos desarrollos habitacionales y restan la superficie forestal, informó Bertha Hernández.

“!Ni un árbol más¡”, fue el grito que este sábado lanzaron colonos del fraccionamiento Lago de Guadalupe y se declararon en defensa permanente de la reserva ecológica, donde dijeron, anidan lechuzas, garzas, pericos entre otras especies.

Insistieron en que taladores exhibieron un oficio que dijeron fue otorgado por el edil para realizar la tala, insistieron en responsabilizar al alcalde de lo que pudiera ocurrir en la zona en lo que regresa de “descanso”.

Reforzará Profeco vigilancia por el Día de las madres
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que desde este fin de semana y hasta el próximo miércoles 11 de mayo reforzará la vigilancia y verificación en los comercios para evitar que se cometan abusos en las compras que los consumidores hagan con motivo del Día de las Madres.

Además, la dependencia estableció convenios de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que cuenta con 75 mil negocios afiliados en todo el país, y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), que agrupa a 50 mil tiendas departamentales y supermercados, con el fin de llevar a cabo acciones preventivas en ambos sectores.

El operativo se llevará a cabo principalmente en los lugares de mayor afluencia de los consumidores, tales como restaurantes, bares, plazas comerciales, tiendas departamentales, negocios de electrónica o electrodomésticos, zapaterías, pastelerías y estacionamientos.

Con la Canirac se acordó desde el viernes y “como acción inmediata” colocar un decálogo de reglas básicas de respeto a los usuarios en un lugar visible de los restaurantes, a fin de evitar irregularidades y divulgar los derechos de los consumidores.

La Profeco recordó que los restaurantes son los establecimientos que más demanda registran el 10 de Mayo, pero también “son frecuentes las quejas por diversos abusos contra consumidores”, entre ellos que se obliga a los comensales a dejar propina, se les aplican cargos extras no contemplados, se le exige el consumo mínimo y los negocios incumplen o no aclaran las condiciones de las promociones que ofrecen y hasta condicionan el servicio.

La dependencia cuenta con distintas herramientas para orientar a la gente en sus decisiones de compra, como el programa Quién es Quién en los Precios que puede ser consultado en su página de internet y donde informa sobre el precio de diversos productos en diferentes establecimientos ubicados en decenas de ciudades del país.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores o bien solicitar alguna asesoría o consulta, la gente puede llamar al Teléfono del Consumidor, cuyo número es el 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, en tanto que para el resto del país pueden marcar al 01 800 4 68 87 22. Otros medios de atención que tiene la Profeco son su portal en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o su cuenta de Twitter, @Profeco.

Sentencian a profesor de la UNAM por abuso sexual
La Procuraduría General de la República (PGR) logró una sentencia de nueve meses de prisión y la destitución del cargo contra un empleado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el delito de abuso sexual agravado.
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones, el responsable se aprovechó de la confianza de la víctima, debido a la relación que sostenía con ella como su profesor.

Por esta razón, el responsable, de quien no se proporcionó su nombre, ejecutó diversos actos sexuales con la alumna en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo.

La madre de la víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, quien inició una investigación en la que acreditó el delito y la responsabilidad del inculpado.

Con estos elementos, el Representante Social de la Federación solicitó una orden de aprehensión contra dicha persona, la cual fue girada por el juez 3 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, y cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Capitalinos marchan por el libre consumo de mariguana
Alrededor de mil consumidores de mariguana iniciaron una marcha en el contexto de la Marcha Mundial del Cannabis. A filo de las 5 de la tarde los jóvenes -en su mayoría- salieron desde el Monumento a la Madre hacia los alrededores la Secretaría de Gobernación en donde algunos de ellos golpearon las vayas metálicas permanentes que están dispuestas alrededor de esta dependencia, mientras otros llamaban a la calma y a continuar la caminata.

Al grito de “la mota legal”, “somos pachecos, no delincuentes” y “la mota legal, eleva la moral”, algunos de los manifestantes comentaron que debe haber una liberación total del enervante y que su consumo no sea censurado en diversos espacios públicos, así como que se permita la siembra de la yerba para consumo personal.

En medio de las discusiones que se han dado para legalizar la yerba y la propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto algunos de los consumidores de esta sustancia dijeron que no necesitan de normas para fumarla y remarcaron que no debe criminalizarse su consumo.

Algunos de ellos señalaron los beneficios medicinales de esta sustancia e insistieron que los ayuda a inspirarse para desarrollar actividades artísticas.

Posteriormente, los activistas a favor del consumo de mariguana regresaron al Monumento a la Madre.

SEP inicia evaluación de promoción a cargos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy iniciaron los procesos de evaluación del ciclo escolar 2016-2017, con el correspondiente a la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión, y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, con una participación de 82.1 por ciento de los sustentantes.

Indicó que de conformidad con el Calendario de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2016, establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se establecieron 248 sedes en 27 entidades federativas.

Sin embargo, indicó que en Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Sinaloa están previstas otras fechas, aunque no detalló cuándo podría realizarse este proceso en esas entidades.

Informó que en la jornada de hoy se tenía programada la asistencia de 24 mil 490 sustentantes, y se contó con la presencia de 20 mil 126, lo que representa un nivel de participación del 82.18 por ciento.

La SEP agregó que esta evaluación se programó para los días 7 y 8 de mayo, y sólo en el estado de Campeche se ampliará hasta el lunes 9. Afirmó que el proceso se realizó en “completa tranquilidad”.

Traslado de 'El Chapo', por obras en el Altiplano: SG
La Secretaría de Gobernación informó este medio día acerca del traslado de Joaquin El Chapo Guzmán a un penal de Chihuahua.

Indica que el cambio se debió a ajustes de reforzamiento de seguridad en Almoloya, de donde el líder del cártel de Sinaloa se fugó en una ocasión.

Aquí el comunicado de la dependencia:

La Secretaría de Gobernación informa que en esta fecha el interno Joaquín Guzmán Loera ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO número 9 norte ubicado en el Estado de Chihuahua. Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno.

Se informa, también, que el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.

Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7400 internos en todo el país.

El traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal.

La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de este y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país.

La expulsión de candidatos del PRI confirma lazos criminales: PAN
El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo esta tarde que la expulsión del PRI de tres candidatos a presidencias municipales de Tamaulipas por vínculos con el crimen organizado, confirma la infiltración histórica de los grupos criminales en el priísmo tamaulipeco.

Recordó los casos de los ex gobernadores emanado del PRI, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con la delincuencia.

En un comunicado, añadió que el cinismo del tricolor no conoce límites. Si un partido ha estado ligado con el narcotráfico en Tamaulipas es el PRI.

Anaya aprovecho para destacar que el actual candidato del priísmo al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, debe toda su carrera a Yarrington, lo cual “permite desconfiar sobre los intereses a los que serviría de llegar a la gubernatura”. También dijo que el abanderado del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no tiene ni una sola averiguación en su contra, y así lo ha acreditado la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el dirigente del PAN, la ventaja de su correligionario es contundente y eso explica la reacción desesperada del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien desde el estado fronterizo señaló que los tres expulsados recibieron órdenes del crimen organizado de apoyar al blanquiazul. Dicha especie fue desmentida por el vocero panista Fernando Rodríguez Doval.

Asamblea politécnica decide continuar diálogo con Fassnacht
La Asamblea General Politécnica decidió continuar el diálogo con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, este domingo.

En la sesión que se celebra la noche de este sábado los representantes estudiantiles acordaron que convocarán a Fernández para un encuentro resolutivo a las tres de la tarde en la Dirección General.

Los estudiantes discutirán hoy mismo las respuestas que darán a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, luego de que el funcionario dijo no asistirá al diálogo propuesto por los politécnicos el jueves 12 de mayo en Zacatenco. Y es que para ellos, esa cita sigue en pie.