Un grupo de activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitó hoy al Congreso de la Unión que dictamine la iniciativa ciudadana que se entregó hace un año a los legisladores, con el respaldo de 127 mil firmas, y que haga a un lado la reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto porque “atenta en contra de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a internet”.
El Contingente MX entregó el 5 de marzo de 2013 la Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet. De acuerdo con el colectivo, la iniciativa presidencia no amplía ni garantiza el derecho de acceso a internet; atenta contra la privacidad al otorgar facultades para vigilar a los usuarios sin órdenes judiciales, y almacenarán datos personales.
Los activistas presentaron una carta dirigida al Congreso de la Unión solicitando la revisión de la iniciativa ciudadana. Se llama “#DefenderInternet”.
Está firmada por organizaciones internacionales por la defensa de la libertad de expresión y la libertad de Internet en México. A esta acción se le sumarán otras en los siguientes días.
El día 22 habrá una manifestación y el 26 se planea una cadena humana desde la Residencia Presidencial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, “para mostrar que están en contra de esta ley que viola nuestros derechos humanos y civiles”, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página #ContraelSilencioMx.
“La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013. Esos cambios constitucionales, basados en una participación social y política sin precedentes, garantizaban algunos derechos humanos como irrevocables -exceptuando casos en los que se presentara alguna orden judicial- entre ellos: libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a la información como a sus tecnologías”, dice.
“Con estas garantías establecidas, la preservación de los derechos humanos digitales en México se elevaría a estándares internacionales.
La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet”, agrega. De igual forma, sostiene, “impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización.
También autoriza al Estado censurar Internet por medio de la restricción de acceso y publicación de contenidos, sin necesidad de una orden judicial.
De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el control del estado y el privilegio de la industria; permitiendo el bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía”.
“Nosotros, los firmantes, insistimos en que cada regulación respecto a telecomunicaciones y radiodifusión que sea aprobada por el congreso satisfaga los lineamientos establecidos en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos que México ha firmado.Específicamente, exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en Internet”.
En la carta aparecen algunos de los firmantes internacionales, entre ellos: Cory Doctorow, escritor y blogger; Glyn Moody, escritor; Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad informática; Jérémie Zimmermann, citizen advocate; Lisa M. Brownlee, académica jurídica independiente; Nighat Dad, Director de Digital Rights Foundation; Richard Sennett, sociólogo y escritor; Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation y fundador del Proyecto GNU; Stephan Blank, Netizen Rights. Las organizaciones firmantes son Alternative Informatics Association, Turquía; Article 19, Reino Unido; Electronic Frontier Foundation, EEUU; Fundación Karismadentro, Colombia; Fundación Vía Libre, Argentina; Global Voices Advocacy; Initiative für Netzfreiheit, Alemania; ONG Derechos Digitales; La Quadrature du Net, Francia, y Vrijschrift, Paises Bajos. MOVILIZAR LA RED Antes, organizaciones civiles y activistas mexicanos y extranjeros iniciaron una acción colectiva para protestar contra la Ley de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal mexicano. Citando a especialistas y analistas, denuncian que se intenta someter Internet a un mayor control político, desaparecer los medios independientes y dar un mayor poder a los ya existentes monopolios informativos.
Los activistas promueven el hastagh #EPNvsInternet”, que se ha convertido en trending topic (TT) en México.
“Expertos, organizaciones y activistas por los derechos digitales han coincidido en que tal iniciativa atenta contra la libertad de expresión en Internet y representa un retroceso en la garantía de los derechos digitales”, dieron a conocer en un comunicado firmado por organizaciones y ciberactivistas.
El Colectivo Libre Internet para Todos planteó que se incluya en la Ley secundaria de Telecomunicaciones “la neutralidad de la red, se liberen los espacios blancos, se conceda una apertura de mercados y que el servicio de internet llegue a todos los mexicanos”.
Esta demanda y otras han sido presentadas al Congreso para que se tomen en cuenta durante las deliberaciones por venir. Pero las organizaciones dicen que no hay garantía de que se incluyan; todo lo contrario.
“Todos tenemos el derecho a expresarnos libremente, por lo cual, la neutralidad de red es un factor importante, ya que esto nos garantizará un acceso libre, sin interferencias, censura o discriminación de usuarios, proveedores, creadores y/o contenidos”, explicaron.
Fuente: Sin Embargo| Shaila Rosagel