lunes, 28 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Abril 2014

-Activista preso ayuna para exigir alto a “proyectos de muerte” en Puebla
PUEBLA, Pue.- El defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, preso en el penal de Cholula, inició una protesta-ayuno para exigir la suspensión de los megaproyectos que atentan contra la vida de los habitantes de comunidades indígenas y campesinas de Puebla.

En un comunicado, el activista, quien fue detenido el lunes 7, agradeció las muestras de apoyo que ha tenido por parte de agrupaciones nacionales e internacionales, tanto para pedir su liberación como para solidarizarse en la lucha contra el gasoducto Morelos.

“Aprovecho para mandar un saludo y agradecimiento a todas las organizaciones, pueblos y ciudadanos que se han pronunciado por la liberación de los que estamos presos por causa de la imposición del gasoducto Morelos, y que exigen también la cancelación de este proyecto absurdo de muerte”, dice.

También hizo referencia a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien tachó a los activistas detenidos como “delincuentes, por oponerse a la construcción del gasoducto en la zona de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl.

“Entonces estaremos esperando que cuando el volcán vuelva a su actividad encarcelen también al Ejército y al mismo gobernador por alertar sobre los riesgos del volcán, ¿o es que con dinero todo y nada es cierto?”, cuestiona.

El vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala fue detenido por los delitos de extorsión, despojo, motín y ataque a la infraestructura hidráulica, por una supuesta protesta ocurrida hace dos años en la población de Acuexcomac.

Además de Flores Solís fueron detenidos otros dos opositores al gasoducto: Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero Calderón.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que de los mil 115 predios por los que pasará el gasoducto ya tienen liberados y pagados 940, y que sólo 175 se encuentran “en trámite!”.

Por ello, señala la paraestatal, la obra ya tiene 84% de avance, pese a que los opositores aseguran que la mayoría de las poblaciones rechaza el proyecto.

“Lo anterior demuestra el alto grado de aceptación del proyecto del gasoducto Morelos por parte de los propietarios de los terrenos involucrados”, asegura la CFE.

-Los diablitos de CFE
Fueron dos mil familias las afectadas con el corte de luz que ejecutó la CFE en Xalapa.

Hace unos días la paraestatal decidió proceder contra quienes robaban la energía eléctrica.

Colonos que habitan en la reserva territorial de El Tronconal se quedaron a oscuras.

Al ser un asentamiento que usaba diablitos no pagaba la luz, por lo que la Comisión decidió quitarles el servicio.

Es difícil estar en contra de esa acción de la CFE, sobre todo porque hay muchas personas que a pesar de lo caro pagan puntualmente su recibo.

Ya un gobierno estatal pasado propuso que los recibos fueran emitidos por mes y no cada bimestre para que al facturarse un consumo menor el costo no fuera tan alto. Pero tal planteamiento no tuvo éxito.

La añeja demanda de que Veracruz reciba un trato preferencial de la Comisión Federal de Electricidad por ser un estado productor de energía eléctrica tampoco ha tenido respuesta positiva.

Al contrario, la eliminación paulatina del subsidio ha hecho que los consumidores sientan que la luz es cada vez más cara.

Y así seguirá el encarecimiento a pesar de los millones de usuarios que están inconformes.

La semana pasada la CFE decidió actuar contra quienes hacían uso ilegal de la electricidad.

Los colonos dan sus argumentos y tal vez tengan razón, pero no se vale que mientras una gran mayoría paga otros consuman gratis, como lo hacen también quienes al ser empleados sindicalizados de la comisión reciben el beneficio que, según ellos, es conquista de su organización.

Puede ser válido que los trabajadores tengan ese beneficio, lo que no se vale es que haya quienes abusen malgastando la energía al dejar focos prendidos cuando no es necesario o al hacer uso excesivo de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Más de una vez hemos escuchados quejas de vecinos que reportan a gente que sin miramiento alguno permanece con las luces encendidas de día y de noche, evidenciando su actitud prepotente y altanera.

Eso y los diablitos no se valen, sólo que en el caso de los colonos que les "cortaron la luz" no son empleados con beneficios, sino familias que se han dicho dispuestas a pagar una vez que les regularicen el suministro.

-Diputados esperan mañana la iniciativa regulatoria de la reforma energética
La Cámara de Diputados espera que el Ejecutivo envié mañana por la noche, la iniciativa del marco legal que regulará la reforma a la Constitución en materia energética, que será enviada a comisiones para su revisión durante al menos un mes para que sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones previsto para junio.

El proyecto incluiría modificaciones a 27 leyes vigentes y la creación de cinco más, y aunque ya se cuenta con el aval del PAN en el contenido y su alcance, este partido prevé impugnar el turno con el argumento de que el acuerdo era que la iniciativa se presentara como un proyecto de los partidos.

Además, Acción Nacional había puesto como condición que antes de hacer pública la iniciativa se aprobara la legislación secundaria en materia político electoral; aunque ésta sea votada en la próximas horas por el Senado, en la Cámara de Diputados el tema también se abordará en un periodo extraordinario, entre el 7 y 9 de mayo.

-Iberdrola construirá nueva planta de energía de ciclo combinado
Monterrey. La empresa Iberdrola anunciará el próximo 22 de mayo la construcción de su nueva planta de energía de ciclo combinado en el municipio de Pesquería, la cual vendrá a reforzar su presencia en la zona noreste del país.

La inversión que destinará la compañía española ascenderá a 305 millones de dólares.

Iberdrola es el mayor productor privado de electricidad de México, y el segundo del país después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía, que se ha afianzado desde hace una década como el mayor productor privado de electricidad de México, tiene ya más de cinco mil 200 megavatios (MW) operativos en el país, fundamentalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas, y cuenta con otros cinco proyectos en firme que representan unos 1.600 MW de potencia.

Los ciclos mexicanos de Iberdrola, que suman 4.987 MW de capacidad a día de hoy, son los de Tamazunchale -1.135 MW-, El Golfo -1.121 MW-, Monterrey -1.040 MW-, Altamira -1.036 MW-, La Laguna -535 MW- y Enertek -120 MW-.

Los parques eólicos, propiedad de la empresa, son los de La Ventosa, que dispone, tras su reciente ampliación, de 102 MW de capacidad, La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW.

De acuerdo con información de la página electrónica de la compañía, México aportó a Iberdrola el pasado ejercicio unos ingresos de mil 293.4 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 347.6 millones de euros y un beneficio neto de 194.8 millones de euros.

La empresa también tiene previsto construir una nueva planta de cogeneración en el Estado de Coahuila, que contará con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) e implicará la realización de una inversión de alrededor de 73 millones de dólares.

Ésta podría en operaciones a mediados de 2016. Iberdrola ha asegurado la venta de la energía que generará por un periodo de 15 años.

-Industriales, preparados para invertir en gasoductos de CFE
Los industriales mexicanos anunciaron que están listos para participar en la construcción de cinco nuevos gasoductos, que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que demanda una inversión de dos mil 250 millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, puntualizó que existen diversas empresas nacionales con la capacidad y experiencia para llevar a cabo las obras.

"Estamos convencidos de la capacidad de las empresas mexicanas para tener una amplia participación en la modernización del sector energético mexicano y, en ese sentido, el anuncio del director general de la CFE representa un gran aliciente para la industria nacional", expuso en un comunicado.

En días pasados, Enrique Ochoa, director general de la CFE, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos en coordinación con el sector privado.

El primero abarcará de Ojinaga a El Encino, Chihuahua; el segundo de El Encino a La Laguna, Durango; el tercero de Waha, Estados Unidos a Samalayuca, Chihuahua; el cuarto también de Waha hacia Ojinaga y el quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos hacia San Luis Río Colorado, Sonora.

Funtanet apuntó que "la efectiva coordinación entre el gobierno y la industria, que hemos establecido desde hace un par de años, están sentando las bases para contar con una mejor infraestructura energética en todo México, y de esta manera garantizar el abasto de un hidrocarburo que es empleado por prácticamente todas las ramas productivas".

El presidente de la Concamin dijo que la reforma energética abre nuevas oportunidades para el desarrollo y modernización del sector mexicano, por lo que hizo un llamado a los legisladores a discutir y aprobar en el periodo extraordinario previsto para junio las leyes secundarias de esta reforma.

-Predios de Gasoducto, con contratos de Servidumbre de Paso, dice CFE
Puebla. El Gasoducto Morelos forma parte de un programa del gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que inició en diciembre del 2013, con una trayectoria de 172 kilómetros, que cruza los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, "misma que cumple con la legislación ambiental, de seguridad y de transporte de gas natural vigentes", asegura la paraestatal en un comunicado.

El documento señala que la CFE ofrece garantías y certidumbre jurídica a los propietarios de los terrenos por los que atraviesa el gasoducto, a través de la formalización ante notario de Contratos de Servidumbre de Paso.

Esto no significa la venta o expropiación de los terrenos, por lo que sus propietarios pueden seguir utilizándolos para sus actividades cotidianas, por ejemplo, uso agrícola.

En el caso de Puebla, la trayectoria del Gasoducto Morelos (96.4 km), involucra a mil 115 predios cuya gestión de la Servidumbre de Paso, registra un avance de 84.6%; es decir; 940 terrenos liberados y pagados y 175 están en trámite.

En el país se construyen actualmente los gasoductos, Tamazunchale, Chihuahua, Frontera, Noroeste y Zacatecas; además entrarán en proceso de licitación otros 5 proyectos, como se anunció en días pasados.

CFE en el caso de Puebla ha realizado 114 obras en 34 localidades con un inversión aproximada de 50 millones de pesos.

-Propone Peña como magistrado a abogado que justificó muerte de locutoras indígenas
El abogado penalista Juan de Dios Castro, de larga trayectoria panista y polémico exsubprocurador de Derechos Humanos durante el gobierno de Felipe Calderón –cuando ocurrió el mayor número de matanzas y amenazas a activistas y reporteros–, fue propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto para ocupar por 10 años el cargo vacante de magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA).

La propuesta de Juan de Dios Castro llegó y se analiza en las comisiones dictaminadoras del Senado, junto con la de Alejandro Raúl Hinojosa Islas para ocupar la plaza vacante en la sala regional del mismo tribunal.

A Castro se le recuerda entre las organizaciones no gubernamentales y defensoras de la libertad de prensa por su polémico papel en el caso de las locutoras de origen triqui Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”. Ambas indígenas fueron asesinadas en abril de 2008.

En una reunión pública que sostuvo con representantes de Reporteros Sin Fronteras, Internacional Press Institute, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras, Castro minimizó el caso.

“No eran más que amas de casa. ¿O acaso tenían contrato como periodistas?” afirmó el entonces subprocurador, que levantó la indignación de los presentes, en especial de Aleida Calleja, dirigente de la AMARC.

“No veo, licenciado Castro, por qué nos trata como si fuéramos enemigos del Estado”, le reprochó Calleja después de una larga explicación sobre la situación de las radios comunitarias en México.

“¡Usted sí! Usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace!”, le recriminó Juan de Dios Castro a Calleja.

El episodio provocó la irritación de representantes de organizaciones como Artículo 19, encabezada por Darío Ramírez, presente en esa reunión.

Durante su comparecencia ante los senadores, Dolores Padierna, del PRD, le recordó este episodio, pero el olvidadizo abogado negó que él hubiera justificado la muerte de las dos locutoras indígenas. “Usted falta a la verdad”, le reviró Juan de Dios Castro a Padierna.

-Ganan juicio millonario contra “fractura hidráulica” en EU
Mientras en México se discute la posible responsabilidad de la “fractura hidráulica” (fracking) en los recientes sismos en el norte del país, en Estados Unidos la familia Parr ganó el martes 22 el primer juicio contra este método de extracción del gas no convencional, debido a enfermedades derivadas de la contaminación del agua y del aire.

Al término del juicio, empezado en 2011, la mayoría de los jurados de la Quinta Corte del condado de Dallas, Texas, condenó a la compañía Aruba Petroleum a entregar 2.95 millones de dólares a Robert y Lisa Parr.

La familia Parr reportó problemas de salud en 2009, cuando las compañías iniciaron las perforaciones en el condado de Wise County, donde se encuentra la formación de gas shale –o lutitas– llamada Barnett.

Aruba explotaba 22 pozos a menos de cinco kilómetros del rancho de la familia; el más cercano se encontraba a 240 metros, asevera la firma de abogados Matthews & Associates, que defendió a la familia Parr.

La madre, Lisa, relató a la prensa que a partir de 2009 su sistema nervioso se trastocó y aparecieron graves problemas de salud, por lo que vio a ocho doctores en el transcurso de un año.

“No podía oír, y mi visión se arruinó. Mi cuerpo entero temblaba desde adentro. Vomitaba espuma blanca por las mañanas”, contó a la cadena CNN.

William Rae, integrante del Centro de Salud Ambiental de Dallas, encontró 20 químicos en la sangre y pulmones de Lisa, por lo que le aconsejó alejarse de su vivienda.

Robert y su hija Emma también sufrieron náuseas, derrames de sangre por la nariz, salpullidos cutáneos o problemas en presión sanguínea, según la prensa estadunidense.

A raíz de las observaciones de los galenos, la familia su mudó para vivir en la oficina de Robert, en Denton.

En su demanda inicial, cuya copia se encuentra en Internet, la familia Parr pedía un monto máximo de 66 millones de dólares por 26 afectaciones a sus derechos.

De estas afectaciones, el jurado retuvo cuatro: los sufrimientos y dolores que provocó la extracción del gas shale –por un valor de 2 millones de dólares–; los daños causados a la salud de la familia –250 mil dólares–, la situación de angustia provocada –400 mil dólares–; así como la pérdida de valor mercantil del rancho de la familia –275 mil dólares–, de acuerdo con el bufete de abogados.

Aruba Petroleum, por su parte, anunció que apelará la decisión, ya que según su abogado Ben Barron resulta imposible saber qué pozo es responsable de causar los trastornos.

Fractura tóxica

La organización Earthworks documentó desde 2011 los daños ambientales derivados de la fractura hidráulica en su reporte “Gas natural fracturado: cómo el boom del gas natural en Texas afecta la salud y la seguridad”.

En el reporte, la organización asevera que la formación de shale de Barnett podría representar el mayor yacimiento de gas sobre el territorio estadunidense.

Asimismo, recuerda que 90% de los pozos de gas y petróleo en Estados Unidos se explotan mediante la fractura horizontal, a pesar de que esta técnica implique el uso de sustancias químicas cancerígenas, como el benceno o el cromo, metales pesados, así como derivados de hidrocarburos.

Además, una ley de 2005 eximió de la Ley de Aguas Potables los fluidos tóxicos usados en la fractura hidráulica, lo que “permitió la inyección de sustancias peligrosas y no controladas directamente, o casi directamente en fuentes de agua potable subterráneas”.

Según Earthworks, la ley “autoriza localizar una plataforma de extracción a pocos metros de una residencia sin el consentimiento de los propietarios”.

De acuerdo con los datos de la Comisión del Ferrocarril de Texas, el órgano que regula los asuntos petrolíferos en el estado, entre 2003 y 2013 fueron otorgados 185 mil 968 concesiones de extracción, por lo que ahora 6 millones de texanos viven a menos de una milla (2.6 kilómetros) de un pozo de petróleo o de gas, según el Wall Street Journal.

Earthworks asevera además que, durante los primeros siete meses de 2010, la Comisión Texana sobre Calidad Ambiental registró 256 quejas provenientes de habitantes aledaños a la formación de shale Barnett, de las que sólo se señalaron tres infracciones en el condado de Wise.

A raíz de estas quejas, la organización realizó análisis médicos y toxicológicos en las localidades y viviendas. En sus conclusiones destacó las graves afectaciones a la salud que genera la liberación en la atmósfera de gases cancerígenos, la contaminación del agua potable o la reducción de los recursos acuíferos que provoca la técnica de fractura hidráulica.

“La industria niega los riesgos y los reguladores estatales los minimizan, al decir que no existen lazos definitivos entre la extracción, la fractura y las operaciones de producción con las quejas de los residentes y los síntomas”, asevera el reporte.

Mientras tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue apostando a la extracción del gas shale en la reforma energética. En la página de la Presidencia de la República dedicada a esa reforma, el gobierno lamenta:

“México no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación, especialmente en el caso de las piedras de lutitas”.

Y deplora: “Mientras que en 2012 en Estados Unidos se autorizaron cerca de 9 mil 100 pozos para producir petróleo y gas de lutitas, en México sólo se autorizaron tres”.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja –del partido Movimiento Ciudadano (MC)–, exhortó ayer el gobierno a prohibir la fractura hidráulica tomando el ejemplo de la ciudad de Los Ángeles o países como Francia y Bélgica, donde el método de extracción –de acuerdo con Notimex, se encuentra bloqueado por un recurso moratorio.

-Peña responde a Cuarón vía Twitter: todas sus preguntas se contestarán con las leyes de la Reforma Energética
El Presidente Enrique Peña Nieto respondió vía Twitter a la carta abierta escrita por el cineasta, Alfonso Cuarón, sobre los alcances de la Reforma Energética. Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República responderá a cada una de las preguntas hechas por el ganador del Oscar, “una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética”. 

Cuarón le preguntó este día al Jefe del Ejecutivo federal, a través de la misiva publicada en dos diarios nacionales, cuáles son los argumentos para garantizar que la Reforma Energética no será un desastre como la crisis de 1982 (provocada por otro Presidente del Partido Revolucionario Institucional) o como las de Carlos Salinas de Gortari. 

También le exigió que diga cuándo empezarán a bajar los energéticos, como tanto se ha publicitado. De hecho, esa fue su primera pregunta que planteó así:

“¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”

El director de cine envió las 10 preguntas a Peña Nieto en respuesta a una declaración que hizo el titular del Ejecutivo federal sobre que el cineasta no estaba bien informado sobre el tema, Le pide, entonces, que el Presidente “nos informe sobre el ‘sentido y alcance de la reforma’”.

Al respecto, el Presidente mexicano respondió al afamado cineasta con tres tuits:

Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética.

Cuarón, en voz de muchos ciudadanos planteó las siguientes 10 preguntas como un ciudadano preocupado por el destino en México:

¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios? 

¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres? 

Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país? 

De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala? 

Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses? 

¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector? 

¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato? 

Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto? 

¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano? 

Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

-Asaltan a ex Secretario de Protección Civil del DF en Eje Central
El ex Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, fue asaltado a punta de pistola cuando circulaba en su automóvil sobre el Eje Central, en la Colonia Centro.

Por la tarde de este lunes, el que fuera funcionario del Gobierno del Distrito Federal denunció, a través de su cuenta de Twitter, que fue sorprendido por los asaltantes a plena luz del día, luego de recibir amenazas, aunque no especificó de que tipo o a través de que medio.

"El día de hoy a las 10 am fui víctima de un asalto a mano armada en Eje Central a la altura del cine Teresa en la Ciudad de México, donde hicieron que bajará la ventana de mi coche apuntándome con una pistola escuadra directamente en la sien.

"Afortunadamente sólo fueron pérdidas materiales, lo preocupante es que sucede unos días después de recibir amenazas, y ocurre en una de las zonas más transitadas de nuestra Ciudad a plena luz del día", escribió.

-CAE 20% UTILIDAD DE TELEVISA
Televisa registró una baja de 20 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, debido principalmente a menores ingresos por ventas de canales, efecto del must carry-must offer.

Así, la utilidad neta atribuible a accionistas fue de 853.9 millones de pesos para el periodo de enero a marzo de este año, contra mil 69.7 millones en el mismo lapso del año previo, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la televisora.

“El decremento neto de 215.8 millones refleja principalmente un incremento de 496.1 millones en otros gastos, como resultado de la ausencia de otros ingresos que recibimos de Univision por 30 millones de dólares (370.2 millones de pesos) en el primer trimestre de 2013, en relación a la liberación de ciertos derechos de distribución que teníamos con DirecTV en los Estados Unidos; y un incremento de 278.3 millones de pesos en gastos financieros”, explicó la compañía.

Los ingresos por venta de canales disminuyeron 21 por ciento, a 688.1 millones de pesos en comparación con 870.9 millones en el primer trimestre de 2013. Por otra parte, las ventas netas totales crecieron un 9 por ciento interanual a 16 mil 924 millones de pesos.

“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, indicó el reporte.

“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió a finales de febrero los lineamientos de must carry-must offer, obligación de los operadores de paga de retransmitir las señales de televisión abierta.

En ellos, ordenó a Televisa permitir gratuitamente la retransmisión de sus canales 2 y 5 en sistemas de paga.

-Balacera en autobús deja dos personas muertas en la Colonia Santa María la Ribera
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la muerte de dos personas que viajaban en un autobús de pasajeros, en el que presuntamente se suscitó una balacera tras un intento de asalto.

Los primeros reportes policiales señalan que la unidad del transporte público circulaba por la calle Amado Nervo, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, cuando se suscitó el tiroteo.

Uno de los pasajeros bajó de la unidad y enseguida cayó muerto con cuatro disparos en la espalda, mientras que otro usuario quedó sin vida a bordo del autobús, el cual detuvo su marcha en la esquina de Circuito Interior y Salvador Díaz Mirón.

Al lugar arrobaron policías de la Secretaría de Segueidad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y paramédicos de la Cruz Roja, quienes verificaron la muerte de ambas personas.

Los peritos en criminalística de la PGJDF aseguraron dos armas de fuego que se encontraban tiradas en el interior del autobús, calibres .9 y .22 milímetros.

De acuerdo con los testigos el sujeto que falleció en la vía pública intentó asaltar a los pasajeros, por lo que se suscitó la balacera en la que también falleció el individuo que repelió la agresión.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 5, ordenó el levantamiento de los cuerpos, mientras que el chofer y algunos usuarios fueron presentados en calidad de testigos.

-Admiten autoridades del DF detenciones arbitrarias y tortura: ombudsman
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) del Distrito Federal, reconocieron haber realizado detenciones arbitrarias y torturas en contra de capitalinos señaladas por la Comisión de Derechos Humanos local, por lo que se comprometieron a reparar los daños ocasionados a las víctimas.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que ambas dependencias aceptaron las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 dirigidas a la SSP-DF y la PGJDF, respectivamente. Ambas fueron emitidas el pasado 31 de marzo y representaron los primeros dos instrumentos recomendatorios emitidos por el organismo dirigido por Perla Gómez en este año.

La recomendación 01/2014 fue originada por el caso un joven detenido arbitrariamente por policías de la secretaría dirigida por Jesús Rodríguez Almeida.

La recomendación 02/2014 fue dirigida hacia la Procuraduría encabezada por Rodolfo Ríos Garza por el caso “Detenciones arbitrarias, uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, actos de tortura y violaciones a los derechos de víctimas del delito en agravio de los integrantes de una familia habitante de la delegación Tláhuac”.

Según la CDHDF, con la aceptación de estas recomendaciones, “ambas autoridades se comprometen a reparar el daño a las víctimas; proporcionarles rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico; formular los actos de reconocimiento de responsabilidad correspondientes; y realizar y determinar las investigaciones sobre responsabilidad penal y administrativa contra de los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos acreditadas por este organismo”.

El organismo informó que espera que dichas recomendaciones se cumplan “plena y cabalmente” por ambas autoridades. Agregó que dará “puntual seguimiento” a la actuación de las mismas y continuará con el acompañamiento a las víctimas.

-Programa de infraestructura generará crecimiento de 2%: Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) dejará a la economía mexicana un crecimiento entre 1.8 y 2% al concluir la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Al anunciar dicho programa en la residencia oficial de Los Pinos, el encargado de las finanzas públicas del país precisó que además se generarán 350 mil empleos formales al año.

El gobierno de Peña Nieto hizo el anuncio 17 meses después de tomar posesión, mientras que el gobierno pasado, encabezado por Felipe Calderón realizó lo propio, medio año después de arrancar su administración.

El actual Programa Nacional de Infraestructura considera obras por 7.7 billones de pesos, contemplados en 743 programas y proyectos de inversión planeados entre el 2014 y el 2018.

Los recursos (4.8 billones públicos y 2.8 de financiamiento privado) se destinarán a siete sectores. No obstante, el que absorbe la mayor cantidad del dinero es el energético en el cual 3.2 billones serán para desarrollar obras relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) con 123 proyectos; 1.8 billones para el sector de desarrollo agrario, territorial y urbano con cuatro proyectos; y 1.3 billones para comunicaciones y transportes destinados a 223 proyectos.

Además, 598 mil millones de pesos serán para 138 proyectos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 417 mil millones destinados al sector hidráulico donde se desarrollarán 84 proyectos; 181 mil millones para el sector turismo que cuenta con 83 proyectos y 72 mil millones corresponden al sector salud que tendrá 87 proyectos.

En el anuncio estuvo prácticamente todo el gabinete económico del presidente, además de gobernadores, empresarios y representantes de la industria de la construcción.

Según el titular de la SHCP, el PNI “presta por primera vez un énfasis especial a la región del país que más lo necesita, a la región del Sur-Sureste, destinando un billón 250 mil millones de pesos a la infraestructura en Sur-Sureste”.

Videgaray enfatizó que el sur-sureste se encuentra 87% de los municipios con niveles de marginación alto o muy alto y 37% de la población mexicana en pobreza.

“El rezago implica que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el ingreso medio es la mitad del PIB per cápita en el resto del país”, puntualizó.

Sin embargo, esos estados no tendrán la inversión que se hará en Veracruz, Campeche o Tabasco los cuales corresponden a la misma región y contarán con recursos superiores a 200 mil millones de pesos.

En contraste, en el mejor de los casos, Oaxaca contará con 124 mil millones, Chiapas con 52 mil millones y Guerrero con sólo 28 mil millones de pesos.

Infraestructura para el comercio

Al tomar el micrófono, Peña Nieto enfatizó los proyectos de los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Toluca, así como el Tren Transpeninsular, en Quintana Roo y Yucatán, y de igual forma la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey. Además de que “se concretarán diversos proyectos ferroviarios para el transporte de mercancías”, dijo.

El mandatario federal habló de ampliar los principales puertos del país como Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas. Adelantó que se respaldará la instalación de una red nacional compartida de banda ancha; el acceso universal a Internet en 250 mil espacios y sitios públicos; y la operación plena del Sistema Satelital MEXSAT, con el objetivo de cerrar la brecha digital entre los mexicanos.

Señaló que se modernizarán las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula “para darle mayor valor agregado a nuestros productos petroleros y reducir la dependencia del exterior”.

También mencionó que se concluirán las obras del Túnel Emisor Oriente y del Plan Hídrico Integral de Tabasco, para reducir el riesgo de inundaciones catastróficas en el Valle de México y en la ciudad de Villahermosa, respectivamente.

Peña Nieto dijo que en el sector turismo se desarrollarán Centros Integralmente Planeados, en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán.

El asunto es que con esta red de infraestructura el gobierno pretende que “México como un gran centro logístico global de alto valor agregado y, para ello, se aprovechará de manera integral su privilegiada ubicación geográfica, su amplia y creciente red de Tratados de Libre Comercio, así como su probada capacidad exportadora de calidad mundial”.

Actualmente, el país ocupa el lugar 64 entre 148 países de acuerdo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

-Pide PRD dar continuidad a acuerdos “amarrados” en el Pacto
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró necesario dar continuidad a los acuerdos alcanzados en el Pacto por México en materia de telecomunicaciones, aunque ya no exista este mecanismo político.

Entrevistado en el marco internacional del foro La izquierda democrática, no especificó si sería necesario retornar al Pacto, aunque sí destacó la necesidad de que las cúpulas partidistas sigan negociando con el grupo en el poder.

–¿Hace falta regresar al Pacto por México? –se le preguntó.

–Mire, hace falta que sigamos construyendo acuerdos. Así de sencillo.

“Con o sin Pacto hay que darle continuidad a lo que se construyó en el Pacto en materia de telecomunicaciones, a lo que se avanzó en materia político-electoral, a que se retome lo del Distrito Federal, etcétera”, añadió.

Lo anterior, al referirse a las recientes negociaciones en materia de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión y otros asuntos relevantes “atorados” en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Zambrano criticó que, pese a los acuerdos, el PAN desconoció lo que sus representantes diputados y senadores habían acordado en las mesas previas y ahora, después de Semana Santa, quiere “partir de cero”. Y eso es algo, consideró, que “a nosotros nos parece que no es una actitud responsable.

“Nosotros también hemos identificado que habiendo quedado particularmente la representación del gobierno de responsable de plasmar los acuerdos a la letra, a como se habían logrado antes de Semana Santa, también quedaron varios puntos con distintas vaguedades que contienen estos puntos a los que me refería ahorita, no plenamente claros, y por eso también nosotros decimos: ‘Atengámonos a la letra de lo que se estuvo acordando previamente, que se respete este trabajo de  conferencia de facto, por lo menos de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras de PAN, PRD y PRI y que podamos continuar esta ruta”, añadió.

Luego se quejó de que los tiempos están “pisándonos los talones” y no va a salir la legislación electoral en ambas Cámaras a más tardar el miércoles 30, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

“No puede alargarse más, si no vamos a entrar en una situación caótica en el terreno político-electoral en el 2015”, alertó.

-Presentarán a relator de la ONU 18 casos de tortura en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos 18 casos de tortura perpetrados por policías estatales y municipales en los últimos 12 meses de gobierno de Manuel Velasco Coello serán expuestos ante Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes este martes 29 cuando inicie una gira de trabajo en la entidad.

El funcionario internacional llegará a Tapachula como parte de la visita que realiza por México para conocer las denuncias sobre torturas documentadas por organizaciones civiles y activistas defensoras de los derechos humanos, quienes aseguran que esa práctica no cesa y que los responsables no son sancionados.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que espera poder reunirse el miércoles próximo con el relator quien también sostendrá encuentros con el gobierno estatal. En particular, se verá con el procurador Raciel López Salazar, señalado también como el principal orquestador de algunos casos graves de tortura desde el 2010, cuando asumió el cargo.

El Frayba ha documentado al menos 18 casos de tortura de marzo del 2013 a marzo del 2014. De éstos, 15 fueron denunciados por hombres –uno de ellos menor de edad– y tres por mujeres.

Según el Centro, al menos de dos de las personas torturadas fallecieron en las cárceles municipales de Tapachula y de Acala. El primero fue Carlos Alberto Trujillo Ramos, de 48 años y el segundo, Rolando Pérez Cruz, de 21.

Otros casos de tortura, según el Frayba son el de Gabriel Domínguez Escobedo, detenido y torturado hasta la muerte por 13 elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJ), y el de Miguel Ángel Rosette García, a quien personal de esta misma dependencia torturó en el 2011 por el supuesto robo a la familia Orantes Constanzo, dueña del equipo de futbol de la segunda división Guerreros de Chiapas.

Audentino García Villafuerte y los hermanos Andrés y Josué López Hernández, fueron torturados en las cárceles de Bochil, Huixtla y Pichucalco, respectivamente, obligándolos a declararse culpables de un delito que no cometieron.

El pasado 15 de abril, el Frayba informó que en Chiapas continúa practicándose la tortura y los métodos sofisticados para obligar a las personas a declarar sin dejar señas en el cuerpo. Las pruebas las han obtenido con la aplicación del Protocolo de Estambul realizada a las víctimas por médicos y psicólogos peritos en la materia.

La información documentada “confirma la recurrencia a la tortura como un método de investigación criminal, usada por corporaciones policiacas, tanto municipales, estatales como federales, así como por elementos del Ejército y Marina”, expresó la organización.

Agregó que la intención principal sigue siendo obtener información o una confesión firmada por la víctima. Es decir, en Chiapas la tortura es utilizada para la obtención de pruebas ilícitas aceptadas por los jueces para dictar sentencias condenatorias, explicó el organismo.

-Pide CNDH a gobierno de Oaxaca reparar daño a mujer que dio a luz en la calle
OAXACA, Oax.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 15/2014 al gobernador Gabino Cué por el caso de Alma Ruth Mendoza Martínez, quien parió en la calle al negársele atención médica en el centro de salud rural del municipio de San Antonio de la Cal.

De las 16 recomendaciones que ha emitido la CNDH en lo que va de 2014, tres fueron enviadas al gobierno de Oaxaca porque encontró “elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos, a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno”, de mujeres cuyos hijos nacieron en patios o banquetas a consecuencia de presunta negligencia médica.

El documento dirigido al gobernador fue emitido el pasado 25 de abril y hace referencia a “la negativa al derecho a la protección de la salud en el centro de salud rural del municipio de San Antonio de la Cal”, por el caso de Alma Ruth.

De acuerdo con el texto, el 5 de noviembre de 2013, aproximadamente a las 01:30 horas, la mujer de 23 años, que contaba con 36 semanas de embarazo y presentaba dolores de parto, acudió al Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal. Ahí, el médico adscrito sólo le tocó el vientre y, enseguida, le indicó que aún le faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que no era necesario ingresarla.

Ante tal negativa, la mujer regresó a su domicilio, pero los dolores de parto se intensificaron. Alrededor de las 03:50 horas, cuando intentaba volver al citado hospital, en compañía de su madre y su esposo, ya no pudo caminar, por lo que dio a luz sobre la vía pública.

Fue hasta entonces que los médicos del centro de salud le brindaron los primeros auxilios, y la llevaron a ella y a su hijo en una ambulancia al Centro de Salud. De ahí los remitieron al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde recibieron atención médica especializada y fueron dados de alta, a las 13:00 horas del día siguiente.

Por esta razón, la Comisión inició el expediente de queja CNDH/4/2013/8106/Q e informó de que ese mismo día renunció a su cargo el encargado del Centro de Salud, Adán Hernández Carballo.

En el presente caso, dijo, se dejó de cumplir con lo exigido por la NOM-007-SSA2-1993, “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, criterios y procedimientos para la prestación del servicio público”.

La CNDH agregó que “no pasa inadvertido que el personal que intervino en los hechos materia de esta recomendación, puso en peligro la integridad personal de la mujer y el recién nacido”.

Luego, recomendó “tomar las medidas necesarias, con el objeto de reparar el daño ocasionado a Alma Ruth y a su hijo, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del Centro de Salud del municipio de San Antonio de la Cal, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Oaxaca”.

También pidió que se envíen a la Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento y colabore ampliamente con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia, se inicie la investigación ministerial que en derecho corresponda, y se remita las constancias que acrediten su cumplimiento.

Además, solicitó colaborar ampliamente con la Comisión en el trámite de la queja administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Oaxaca, en virtud de las consideraciones vertidas en esta recomendación, remitiendo para tal efecto, las pruebas que le sean requeridas.

El documento firmado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, solicitó que, en su caso, las pruebas correspondientes al cumplimiento de la recomendación se envíen dentro de un término de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que haya concluido el plazo para informar sobre la aceptación de la misma, de lo contrario, dará lugar a que se interprete que no fue aceptada.

-Inicia “desmovilización y desarme” de autodefensas en Michoacán
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó en un comunicado que autoridades federales y militares inician este lunes el proceso de “desmovilización, registro y desarme” de los grupos de autodefensa.

Castillo refirió que a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de mayo se brindarán “todas las facilidades” para que este proceso se lleve a cabo de manera “ordenada y transparente”.

El registro se llevará a cabo en 27 municipios en fechas establecidas en un calendario previamente aprobado.

Para el proceso de registro cada persona deberá hacer una prueba de balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma serpa disparada y se realizará la prueba de ojiva.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará un permiso de posesión más no de portación y la persona que registre el arma se hará responsable de ésta a partir de que acuda a este proceso.

Este lunes inició el registro en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo.

-Movimiento Ciudadano irá “solo” en elecciones de 2015
El Movimiento Ciudadano (MC) prepara la ruta hacia su segunda convención democrática para renovar sus órganos de dirección y establecer una estrategia ciudadana con la que irá “solo” hacia las elecciones del 2015, informó su coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro.

Luego de asistir a la reunión de la coordinadora estatal del instituto político en Puebla, aseguró: “Lo anterior nos va a permitir consolidarnos en todo el país y principalmente en el norte de México como una opción electoral, un ejemplo de ello es el crecimiento en Jalisco”.

Enrique Alfaro en Guadalajara, ejemplificó, se encuentra posicionado y se prevé que gane el próximo año.

Delgado Rannauro anunció que en el partido están trabajando para sacar adelante el proyecto de Movimiento Ciudadano y convertirlo en “el polo más importante” del movimiento progresista.

Aunque reconoció que posiblemente tendrán que pagar las consecuencias de que cada quien vaya por su parte, dijo que México requiere “de una sacudida”.

El dirigente del MC agregó que es el momento de que cada quien ponga sobre la mesa lo que realmente representa y no de quienes viven de lo que antes representó un instituto político.

Sobre los procesos electorales extraordinarios en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, municipios de Puebla, dijo que darán todo su apoyo a los candidatos para lograr esas dos victorias políticas.

Recordó que Movimiento Ciudadano a escala nacional se opuso a la participación de los partidos políticos en la elección de las Juntas Auxiliares.

“Ese tipo de procesos deben estar sujetos a la participación de los ciudadanos y sólo supervisados por las autoridades municipales y el Congreso del estado, sin intervención de los institutos políticos”, explicó.

-Reanudan negociaciones para la reforma político-electoral
Con la intención de aprobar antes del miércoles 30 la reforma político-electoral, los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado reanudaron la mesa de diálogo para destrabar 12 “corchetes” de Acción Nacional y 38 observaciones de los senadores perredistas.

En rueda de prensa conjunta, Emilio Gamboa, coordinador del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, informaron que se reinstaló la mesa después de la suspensión del fin de semana.

Lo que queremos es “destrabar lo que sucedió el sábado” 26, sentenció Gamboa Patrón. “No habrá fast track, no habrá presión de ningún coordinador, más bien vamos a dejar que trabajen los senadores con plena libertad y con el tiempo que así lo requieran”, abundó el coordinador priista.

A su vez, Barbosa insistió en que el PRD considera que esta reforma político-electoral, que incluye cinco leyes reglamentarias, incluyendo el nuevo ordenamiento que sustituirá al Cofipe, puede estar aprobada sin convocar a un periodo extraordinario.

Desde las 10 de la mañana de este lunes, el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, reanudaron las negociaciones entre el gobierno federal y las bancadas partidistas.

La mesa de negociación político-electoral se suspendió desde hace dos semanas, ante la posición del PAN de corregir y revisar lo negociado por sus senadores.

-Detienen a edil y tesorero de Lázaro Cárdenas por vínculos con el narco
El alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera y Omar Alejandro Soto Gil, respectivamente, se sumaron a la lista de funcionarios detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, informó en rueda de prensa que el alcalde fue detenido la mañana de este lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los presuntos delitos de secuestro y extorsión.

“La Procuraduría General de Justicia realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”, indicó el funcionario sin mencionar al cártel de Los Caballeros Templarios y su líder Servando Gómez La Tuta.

Más tarde se confirmó la captura de Soto Gil, tesorero en la administración del perredista Oseguera Solorio, por parte de elementos de la Policía Ministerial y a quien se señala como copartícipe de los delitos que se le imputan al presidente municipal.

Alejandro Soto fue detenido cerca de las 18:00 horas cuando pretendía acudir a una sesión de cabildo para tratar lo relativo al estado financiero del primer trimestre del año. Con él suman dos de tres funcionarios de primer nivel de Lázaro Cárdenas que, se dijo, son buscados por PGJ y PGR por su presunta vinculación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Autoridades judiciales señalaron que otro funcionario que cuenta con orden de aprehensión es el oficial mayor Marvin Alexis Toledo Gallardo, quien en un principio ocupó el cargo de secretario particular del edil Oseguera Solorio.

A través de la página “Valor por Michoacán” las autodefensas expresaron su satisfacción por la captura de Oseguera, quien –afirman– facilitaba la exportación del material minero al crimen organizado. “La gente de la región menciona que era compadre de Servando Gómez La Tuta”, señalaron a través de su página.

Y advirtieron:

“Cuando las autodefensas llegamos a un municipio los cambios se hacen notar en horas, uno de los logros es la detención del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quizá la justicia no llegue tan rápido como desean pero debemos de formular bien las denuncias con pruebas FIRMES y CONTUNDENTES para actuar contra los corruptos políticos.

“Esto apenas empezó vamos por más Ediles y Ex Ediles que desviaron recursos para su persona o para el crimen organizado, estamos actuando con autoridades confiables federales a paso de tortuga pero seguro hermanos!”

Castillo Cervantes indicó en la rueda de prensa que el edil de Lázaro Cárdenas rinde hoy su declaración en la Procuraduría de Michoacán y que en las próximas horas será puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Igual suerte correrá quien fuera su tesorero en el ayuntamiento.

La detención de Arquímedes Oseguera se suma a la de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán y la del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

El comisionado afirmó que la detención del edil de Lázaro Cárdenas no tiene relación con el enfrentamiento suscitado el domingo pasado en la tenencia de La Mira, perteneciente a ese municipio, y que dejó un saldo de cinco falsos autodefensas muertos y 10 detenidos, además de un herido.

“Es importante señalar que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas, no guardan –hasta este momento– relación alguna con la investigación que involucra al alcalde”, precisó Castillo.

La PGJ de Michoacán confirmó la muerte de cinco falsos autodefensas en el enfrentamiento el domingo pasado con miembros del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) en la tenencia de La Mira, en las inmediaciones de Chuquiapan.

En un comunicado, la dependencia detalló que las cinco víctimas eran del grupo de civiles que presuntamente era financiado por el crimen organizado y que sólo dos fueron identificados. Uno se llamaba Israel Salas Vázquez y otro José García García.

Los abatidos operaban desde hace semanas en La Mira y Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, igual que otras supuestas autodefensas de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que colindan con la zona costera y que ha sido el refugió principal de Servando Gómez, La Tuta.

En la página “Valor por Michoacán” las autodefensas afirmaron que los cinco abatidos “son de los narco acarreados o falsos autodefensas comandados por el jefe de plaza de La Mira alias El 500.

“Nosotros las autodefensas genuinas de Caleta de Campos íbamos entrando a Chuquiapan y estos narco acarreados que ‘presuntamente’ estaban sin armas nos agredieron y repelimos la agresión, pobre gente que le pagan 200 pesos y su cantidad de mariguana porque la mayoría eran personas de ANEXOS”, acusaron las autodefensas.

Según el usuario de la página, El 500 huyó a Morelia desde la semana pasada dejando a esa gente en su lugar. “Que cobardes criminales siempre poniendo personas por delante de ellos y las Fuerzas Federales pudieron evitar esto desde meses pasados, nosotros siempre denunciamos para que se desarmara o se quitara a estos falsos autodefensas de La Mira y Chuquiapan, jamas hicieron caso y estas son las consecuencias”, acusaron.

También confirmaron la muerte de cinco falsos autodefensas, la detención de 10 y precisaron que la persona que resultó herida, es de su bando.

La tarde del domingo pasado, alrededor de las 17:00 horas miembros del CAM destacamentados en Caleta de Campos, se enfrentaron con otro grupo que presuntamente se hacía pasar por autodefensas de la tenencia de La Mira, en el municipio de Chuquiapan, unos 31 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.

En su avance hasta el puerto, las auto defensas se hicieron del control de Playa Azul y La Mira, y en la balacera cinco personas murieron, una resultó herida y 10 más fueron detenidas, informaron comandantes de los Autodefensas bajo el mando de José Manuel Mireles.

La balacera duró varios minutos y cuando concluyó, los miembros del CAM pusieron a los detenidos a disposición de las autoridades correspondientes.

Tras el enfrentamiento, simpatizantes del CAM establecieron un puesto de mando en Chuquiapan y otro grupo se enfiló a tomar Lázaro Cárdenas y a Playa Azul, donde establecieron patrullajes por distintas calles y avenidas, respaldados por fuerzas federales de la Marina, el Ejército y Policía Federal.

Los miembros del CAM indicaron que continuarán su avance por los 113 municipios de Michoacán, al tiempo que conminaron a los habitantes de Lázaro Cárdenas a integrar el consejo de autodefensa local.

Hicieron la convocatoria a través de la página de Facebook, Valor por Michoacán:

“#Aviso

“#LazaroCardenas #LaMira y #Chuquiapan Se les invita a formar parte de las autodefensas , no tengan miedo en estos días el Dr Mireles dará un discurso y la invitación para que se unan no tengan miedo no crean en todas las mentiras que les han inventado los criminales que los tenían bajo su yugo , llego la hora de ser libres , NO MAS CUOTAS , NO MAS SECUESTROS NI LEVANTONES , acérquense a los autodefensas y conózcanlos , no tengan miedo somos hermanos y llegamos ayudar en conjunto de fuerzas federales”, dice la invitación.

-Calcinan a una mujer en Chihuahua; van 55 feminicidios en el año
CHIHUAHUA, Chih.- De enero a la fecha, han sido asesinadas un total de 55 mujeres, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez y esta capital. No pocas han sido calcinadas, degolladas, abusadas sexualmente y ejecutadas con el tiro de gracia.

La más reciente víctima fue encontrada este lunes en la comunidad de Bahuichivo, perteneciente al municipio serrano de Urique.

Sin identificar aún, la mujer fue tirada y calcinada en un camino cercano al poblado, en un paraje que va de Cieneguita de Trejo a Bahuichivo.

Los restos de la víctima fueron trasladados a Ciudad Cuauhtémoc, donde agentes de la Fiscalía Zona Occidente asumieron la investigación del caso.

Los municipios donde persiste el feminicidio son: Juárez, con 26 casos; Chihuahua, con 16; Nuevo Casas Grandes, con tres; Guachochi, con dos, y Parral, Casas Grandes, Julimes, Guadalupe y Calvo, Janos, Bocoyna, Carichí y Urique, con uno, de acuerdo con cifras de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Además, en el mismo periodo se han reportado 75 desapariciones de personas, 11 de ellas mujeres. De estas últimas, ocho tienen de 14 a 19 años, según estadísticas del sistema Infomex.

Entre las jóvenes se encontraba Esperanza Chaparro Sáenz, cuyo cadáver fue localizado un mes después de que se reportó su desaparición.

-En la mira 50 policías de Morelos por nexos con el crimen organizado
Un grupo de 50 policías del estado de Morelos son investigados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Esta investigación de inicio se realiza con el apoyo de las autoridades federales (Secretaría de la Defensa Nacional), dado los presuntos vínculos que mantendrían los policías en actividades delictivas o su relación con el crimen organizado”, apuntó el comisionado de la CES, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Los policías investigados, dijo, laboran en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla y Puente de Ixtla, y entre ellos se encuentran mandos medios.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que actualmente se cuentan con más de 8 mil elementos activos dentro de las corporaciones, ahora dirigidas por el Mando Único, y fueron dados de baja mil 400 policías, 481 de ellos por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Asimismo, precisó que hasta ahora se han iniciado siete procedimientos contra agentes del municipio de Temixco a través de la estructura jurídica de Mando Único, que controla 28 de los 33 municipios de Morelos.

“Cuatro de los siete elementos fueron denunciados por robo a casa asegurada –presuntamente una casa de seguridad– y los otros tres más por haber sustraído un teléfono celular”, apuntó.

El titular de la CES adelantó que en los próximos días continuarán con las acciones operativas en los municipios de Tetela del Volcán, Jonacatepec y Tepalcingo, ubicados en la zona oriente de la entidad.

-Dictan formal prisión al “número 2” de los Beltrán Leyva
Un juez de Procesos Penales Federales dictó la formal prisión contra Arnoldo Villa Sánchez, segundo hombre en importancia en la estructura del cártel de Los Beltrán Leyva, así como contra Augusto Román Bahema, quienes fueron detenidos el pasado lunes 14 en la colonia Condesa de esta ciudad.

Ambos se encuentran internados en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco, donde fueron notificados del exhorto, pues su juicio se encuentra en manos del juez noveno de distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal.

Elementos de la Policía Federal detuvieron el lunes 14 a los presuntos narcotraficantes cuando circulaban a bordo de una camioneta en la colonia Condesa; al efectuar una revisión, se les aseguraron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y un vehículo.

Más tarde, Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, detalló en rueda de prensa que Villa Sánchez, de 40 años y originario de Guerrero, tenía centros de operación en el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala y Puebla.

También destacó que el operador capturado fue jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, El H, y escaló en la organización criminal debido a su violento carácter.

Rubido García dijo que luego de ocho meses de investigación se supo que en Semana Santa Arnoldo Villa viajaría a la Ciudad de México para visitar a familiares y atender negocios, por lo que se desplegó un operativo para su aprehensión.

-Exoneran a militar de alto rango acusado de cobrar cuota
El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro dejó sin efecto la sentencia de siete años de prisión impuesta en enero pasado al mayor Iván Reyna Muñoz por el delito de extorsión en agravio de un grupo de campesinos del municipio de Cadereyta de Montes.

Según fuentes del Poder Judicial estatal, el oficial del Ejército fue notificado del fallo judicial el pasado viernes 25, aunque no abandonará las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Juan del Río porque enfrenta otro proceso penal por la misma causa en un juzgado distinto.

El pasado 20 de enero el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cadereyta de Montes sentenció a siete años y seis meses de prisión al oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el delito de extorsión calificada.

De acuerdo con el proceso penal 121/2011 el militar tendrá que pagar, además, una multa de 180 días salario mínimo y se le negó la libertad bajo caución debido a que el Código Penal del estado de Querétaro califica este delito como grave.

Algunos empresarios ganaderos del municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan denunciaron en su momento que Reyna les exigía dinero a cambio de dar protección a su persona y a sus bienes.

Reyna fue detenido en 2012, junto con el general de brigada, Rubén Pérez Ramírez; el general brigadier, Roberto Daw, y el general de División, Ricardo Escorcia Vargas, acusados de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva, hecho por el cual también fue asegurado, en su momento, el general de División, Tomás Ángeles Dauahare.

Sin embargo, los generales y el teniente coronel Silvio Hernández Soto fueron exonerados en julio de 2013 y salieron del penal de Almoloya de Juárez.

En noviembre de 2013 la PGR se desistió de continuar el proceso contra Reyna Muñoz, por lo que una vez que se resuelva el otro cargo que pesa en su contra por extorsión, saldrá libre porque una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces.

-Detienen en Juárez a mujer policía… por sicaria
Una mujer que labora en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua fue detenida luego de haber acribillado, junto con tres cómplices, a un grupo de cuatro personas afuera de un domicilio.

Verónica Cinthia Martínez Morales, de 30 años, es agente en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, según información El Diario.

Durante el ataque con armas de fuego ocurrido en la colonia Anáhuac, un hombre de aproximadamente 28 años falleció y los otros tres resultaron lesionados.

Un testigo del ataque denunció que cuatro personas armadas bajaron de un vehículo Scion XB, color guinda, modelo reciente y después de discutir dispararon contra las personas que se encontraban afuera de un domicilio tras lo cual huyeron.

La Policía Municipal logró ubicar el automóvil al cual le marcaron el alto.

Los tripulantes del vehículo desobedecieron la orden por lo que se inició una persecución, detalla El Diario al citar un reporte oficial.

Finalmente los sujetos fueron detenidos a las 22:00 horas del sábado y Martínez Morales se identificó de inmediato como policía municipal.

Tras revisar el vehículo, se encontraron dos armas de fuego: una escuadra calibre 9 milímetros con dos cargadores –uno de ellos abastecido con siete cartuchos útiles– así como un revólver calibre 44 milímetros con un cartucho útil.

Los cómplices de la policía son Gerardo Arturo Ledezma Domínguez, de 20 años; Sergio Leonardo Galindo, de 28, y Germain Balvaneda Barrera, de 19 años.

Los presuntos asesinos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado Zona Norte la tarde del domingo para que rindieran su declaración.

En lo que va del 2014, 139 personas han sido asesinadas en Juárez, reporta el periódico, basado en archivos periodísticos.

-Detienen a exfuncionario en Jalisco por desvío de 50 mdp
GUADALAJARA, Jal.- El exdirector del Instituto de Promoción de la Vivienda Popular del Estado (Iprovipe), Jorge Sánchez, fue detenido esta lunes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEJ) sobre la carretera Nogales, a la altura de la base aérea de Zapopan, luego de dejar a sus hijos en una escuela de natación.

Hasta ahora la FGEJ no ha dado detalles de la detención, pero informó a través de su cuenta de Twitter que el exfuncionario se encuentra ya en el complejo del penal de Puente Grande.

Medios de comunicación locales señalan que Sánchez viajaba a bordo de una camioneta cundo fue interceptado por elementos de la dependencia, quienes lo bajaron del vehículo para trasladarlo al reclusorio.

Los padres de familia ahí presentes pensaron en un primer momento que se trataba de secuestro porque el vehículo de Jorge Sánchez fue abandonado en la zona de la detención con todas sus pertenencias.

La captura de Sánchez se suma a la Roberto Valle Pinzón, extesorero del Iprovipe, quien fue detenido el 12 de marzo. Ambos son acusados por el presunto desvío de 50 millones de pesos que debían destinarse para el pago a la empresa Centro Logístico, S.A. por la compra de un terreno que hasta la fecha no ha podido escriturarse a favor del gobierno estatal.

Las investigaciones de la FGEJ hasta ahora no involucran al exgobernador panista Emilio González Márquez, o a Herbert Taylor Arthur, excoordinador de Innovación Gubernamental.

Una fuente cercana al exfuncionario informó a Apro que éste contaba con un amparo para evitar su detención, pero eso no impidió a la FGEJ consumar la aprehensión.

-Asesinan a mando policiaco y levantan a siete agentes en Luvianos, Estado de México
El Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México asumieron el control de la seguridad en el municipio de Luvianos, tras el homicidio del subdirector de la Policía, Antonio Benítez Hernández, y el secuestro de siete elementos de la corporación el viernes pasado.

Así lo confirmó el titular de la SSC Damián Canales Mena, quien indicó que ya se inició la indagatoria para deslindar responsabilidades.

El funcionario señaló que el viernes pasado “un grupo armado llegó a la presidencia municipal, asesinó al subdirector y se habría llevado alrededor de siete elementos” quienes fueron hallados horas más tarde kilómetros adelante del municipio con las manos atadas.

Se habla de que el comando era de entre 15 y 18 personas, dijo el funcionario.

En el operativo de búsqueda y rescate participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Marina-Armada y del Ejército.

“Quiero hacer del conocimiento que está en proceso una indagatoria para ver qué es lo que realmente sucedió”, señaló el funcionario y agregó que hasta el domingo pasado los policías municipales presuntamente secuestrados rendían su declaración en la Procuraduría de Justicia del Estado “para deslindar responsabilidad y determinar lo que a derecho proceda”.

Por el momento, subrayó, la seguridad de Luvianos que se encuentra cerca de los límites con Michoacán, está bajo el control del Ejército, de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como de Seguridad Ciudadana.

Hace unos días en el mismo municipio se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Marina y la Policía Estatal que dejó dos presuntos delincuentes muertos y dos detenidos, sin embargo Canales Mena no estableció relación alguna entre ese enfrentamiento y el asesinato del edil.

-Detienen a edil y tesorero de Lázaro Cárdenas por vínculos con el narco
El alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera y Omar Alejandro Soto Gil, respectivamente, se sumaron a la lista de funcionarios detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, informó en rueda de prensa que el alcalde fue detenido la mañana de este lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los presuntos delitos de secuestro y extorsión.

“La Procuraduría General de Justicia realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”, indicó el funcionario sin mencionar al cártel de Los Caballeros Templarios y su líder Servando Gómez La Tuta.

Más tarde se confirmó la captura de Soto Gil, tesorero en la administración del perredista Oseguera Solorio, por parte de elementos de la Policía Ministerial y a quien se señala como copartícipe de los delitos que se le imputan al presidente municipal.

Alejandro Soto fue detenido cerca de las 18:00 horas cuando pretendía acudir a una sesión de cabildo para tratar lo relativo al estado financiero del primer trimestre del año. Con él suman dos de tres funcionarios de primer nivel de Lázaro Cárdenas que, se dijo, son buscados por PGJ y PGR por su presunta vinculación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Autoridades judiciales señalaron que otro funcionario que cuenta con orden de aprehensión es el oficial mayor Marvin Alexis Toledo Gallardo, quien en un principio ocupó el cargo de secretario particular del edil Oseguera Solorio.

A través de la página “Valor por Michoacán” las autodefensas expresaron su satisfacción por la captura de Oseguera, quien –afirman– facilitaba la exportación del material minero al crimen organizado. “La gente de la región menciona que era compadre de Servando Gómez La Tuta”, señalaron a través de su página.

Y advirtieron:

“Cuando las autodefensas llegamos a un municipio los cambios se hacen notar en horas, uno de los logros es la detención del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quizá la justicia no llegue tan rápido como desean pero debemos de formular bien las denuncias con pruebas FIRMES y CONTUNDENTES para actuar contra los corruptos políticos.

“Esto apenas empezó vamos por más Ediles y Ex Ediles que desviaron recursos para su persona o para el crimen organizado, estamos actuando con autoridades confiables federales a paso de tortuga pero seguro hermanos!”

Castillo Cervantes indicó en la rueda de prensa que el edil de Lázaro Cárdenas rinde hoy su declaración en la Procuraduría de Michoacán y que en las próximas horas será puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Igual suerte correrá quien fuera su tesorero en el ayuntamiento.

La detención de Arquímedes Oseguera se suma a la de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán y la del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

El comisionado afirmó que la detención del edil de Lázaro Cárdenas no tiene relación con el enfrentamiento suscitado el domingo pasado en la tenencia de La Mira, perteneciente a ese municipio, y que dejó un saldo de cinco falsos autodefensas muertos y 10 detenidos, además de un herido.

“Es importante señalar que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas, no guardan –hasta este momento– relación alguna con la investigación que involucra al alcalde”, precisó Castillo.

La PGJ de Michoacán confirmó la muerte de cinco falsos autodefensas en el enfrentamiento el domingo pasado con miembros del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) en la tenencia de La Mira, en las inmediaciones de Chuquiapan.

En un comunicado, la dependencia detalló que las cinco víctimas eran del grupo de civiles que presuntamente era financiado por el crimen organizado y que sólo dos fueron identificados. Uno se llamaba Israel Salas Vázquez y otro José García García.

Los abatidos operaban desde hace semanas en La Mira y Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, igual que otras supuestas autodefensas de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que colindan con la zona costera y que ha sido el refugió principal de Servando Gómez, La Tuta.

En la página “Valor por Michoacán” las autodefensas afirmaron que los cinco abatidos “son de los narco acarreados o falsos autodefensas comandados por el jefe de plaza de La Mira alias El 500.

“Nosotros las autodefensas genuinas de Caleta de Campos íbamos entrando a Chuquiapan y estos narco acarreados que ‘presuntamente’ estaban sin armas nos agredieron y repelimos la agresión, pobre gente que le pagan 200 pesos y su cantidad de mariguana porque la mayoría eran personas de ANEXOS”, acusaron las autodefensas.

Según el usuario de la página, El 500 huyó a Morelia desde la semana pasada dejando a esa gente en su lugar. “Que cobardes criminales siempre poniendo personas por delante de ellos y las Fuerzas Federales pudieron evitar esto desde meses pasados, nosotros siempre denunciamos para que se desarmara o se quitara a estos falsos autodefensas de La Mira y Chuquiapan, jamas hicieron caso y estas son las consecuencias”, acusaron.

También confirmaron la muerte de cinco falsos autodefensas, la detención de 10 y precisaron que la persona que resultó herida, es de su bando.

La tarde del domingo pasado, alrededor de las 17:00 horas miembros del CAM destacamentados en Caleta de Campos, se enfrentaron con otro grupo que presuntamente se hacía pasar por autodefensas de la tenencia de La Mira, en el municipio de Chuquiapan, unos 31 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.

En su avance hasta el puerto, las auto defensas se hicieron del control de Playa Azul y La Mira, y en la balacera cinco personas murieron, una resultó herida y 10 más fueron detenidas, informaron comandantes de los Autodefensas bajo el mando de José Manuel Mireles.

La balacera duró varios minutos y cuando concluyó, los miembros del CAM pusieron a los detenidos a disposición de las autoridades correspondientes.

Tras el enfrentamiento, simpatizantes del CAM establecieron un puesto de mando en Chuquiapan y otro grupo se enfiló a tomar Lázaro Cárdenas y a Playa Azul, donde establecieron patrullajes por distintas calles y avenidas, respaldados por fuerzas federales de la Marina, el Ejército y Policía Federal.

Los miembros del CAM indicaron que continuarán su avance por los 113 municipios de Michoacán, al tiempo que conminaron a los habitantes de Lázaro Cárdenas a integrar el consejo de autodefensa local.

Hicieron la convocatoria a través de la página de Facebook, Valor por Michoacán:

“#Aviso

“#LazaroCardenas #LaMira y #Chuquiapan Se les invita a formar parte de las autodefensas , no tengan miedo en estos días el Dr Mireles dará un discurso y la invitación para que se unan no tengan miedo no crean en todas las mentiras que les han inventado los criminales que los tenían bajo su yugo , llego la hora de ser libres , NO MAS CUOTAS , NO MAS SECUESTROS NI LEVANTONES , acérquense a los autodefensas y conózcanlos , no tengan miedo somos hermanos y llegamos ayudar en conjunto de fuerzas federales”, dice la invitación.

-Senador panista reporta que intentaron secuestrarlo en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps. El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca denunció la mañana de este lunes que un “grupo fuertemente armado” intentó privarlo de su libertad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

“Alrededor de las 5:30 am camino al aeropuerto de Reynosa una camioneta con gente fuertemente armada trató de detenerme y logré evadirlos”, señaló el legislador federal en su cuenta de la red social Twitter.

Cabeza de Vaca, quien fue alcalde de Reynosa en el periodo 2004-2007, reclamó a las autoridades del gobierno de Tamaulipas la “falta de resultados para garantizar la seguridad en nuestro estado”.

“Este incidente no va a impedir que siga actuando con firmeza y convicción para regresarle a Tamaulipas su libertad y seguridad”, escribió en la red social.

El senador ha denunciado en reiteradas ocasiones la poca eficiencia del gobierno de Egidio Torre Cantú para terminar con la violencia e inseguridad que sufre el estado.

El año pasado Cabeza de Vaca denunció el plagio del candidato del PAN a diputado local Francisco Elizondo Salazar, quien el lunes 6 de mayo del 2013 fue interceptado en el poblado de San Fernando por dos camionetas en las que viajaban 17 hombres armados que lo retuvieron ocho horas aproximadamente.

Durante el tiempo que duró el secuestro recibió dos mensajes de parte de los delincuentes que le advirtieron “que ahí (en San Fernando) no va a ganar el PAN” y “ya sabes lo que te va a pasar”, si ocurre lo contrario.

-Vagoneros ciegos marchan para exigir empleo digno
Alrededor de 50 vendedores ciegos marchan en Calzada de Tlalpan para exigir al gobierno del Distrito Federal oportunidades de empleo dignas.

Los vendedores, que fueron expulsados del Metro, amenazaron con emprender una huelga de hambre en caso de que la administración local ignore su demanda.

Los inconformes se dirigen al Zócalo del a ciudad de México. Explicaron que no están empecinados en trabajar como vendedores en el Metro, sino que exigen oportunidades alternativas de empleo.

Los vendedores fueron expulsados del Metro como consecuencia en el incremento a la tarifa de este sistema de transporte impulsada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ayer domingo, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, anunció la incorporación de 500 nuevos policías al Metro con el objetivo de reducir los índices delictivos.

-Juez fija plazo para definir el futuro de Gordillo
El juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, determinó que el juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales Federales tiene de plazo el próximo viernes para dictaminar si confirma el auto de formal prisión a la profesora Elba Esther Gordillo o le concede su libertad.

El juzgado sexto de Procesos Penales Federales había solicitado al cuarto juzgado de distrito en materia de amparo del Distrito Federal una prórroga de quince días hábiles para definir el futuro jurídico de Gordillo.

El juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal consideró que, por la complejidad del caso, si es viable conceder una prórroga, pero no de quince días, como solicitaba el juzgado sexto de Procesos Penales Federales.

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera la máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Mientras tanto, la estancia de Gordillo Morales en el penal de Tepepan está marcada por el favoritismo, al gozar de una cama con posiciones múltiples, una regadera privada, ropa deportiva, zapatos de marca y comida prescrita.