sábado, 26 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Abril 2014

-Muere trabajador en accidente en el Hipódromo de las Américas
El Hipódromo de las Américas suspendió hoy su programa, luego de que un trabajador de la empresa española Grupo Codere –asociada de Grupo Caliente y Ocesa– murió al caer del tractor que arrastra el arrancadero.

La información fue revelada esta tarde por la Unión Mexicana de Propietarios dea Caballos de Competencia AC, de la que Enrique Rodríguez Cano es el apoderado legal, en su cuenta de Twitter @PuraSang, en la que escribió: “Se canceló el programa de carreras del Hipódromo de las Américas. No hay protocolos de seguridad y se mató un empleado del arrancadero”.

Se informó que el empleado fallecido fue Héctor Gómez, conocido entre sus compañeros como El Pantera.

En su cuenta en Twitter, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión especial que investiga los permisos para otorgar casinos en el sexenio pasado, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó: “voy a revisar el tema, es muy lamentable este acontecimiento fatal”.

-Advierte CNTE: protestas serán más fuertes
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que este año movilizará a miles de maestros en 25 estados del país de manera simultánea para protestar más que en 2013 contra la Reforma Educativa y su armonización con las leyes estatales. 

Por lo que advierten al gobierno federal que “si le interesa la gobernabilidad del país”, debe atender sus demandas, informa Milenio.

“Que va a haber paro, sí los va a haber. Que va a haber plantones, marchas y tomas, sí las va a haber, pero en este acto de congruencia y de información a la sociedad también hacemos un llamado al gobierno federal para que abra sus espacios de discusión, de diálogo y facilite las cosas.

Si le interesa la gobernabilidad del país, que atienda estos referentes de la CNTE, que la mesa de trabajo para el día 1 de mayo no tenga tantas complicaciones y si desde ahí podemos construir para llegar todos juntos a defender la educación pública, a lo mejor no hay necesidad de más”, señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

En conferencia de prensa, en la que también participaron  los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la sección 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, los dirigentes sostuvieron que a partir de la nueva jornada de protestas no habrá “ninguna lucha aislada más.

“Todo lo que ya vivimos nos dice que la CNTE no puede estar a la defensiva, debe de ser una coordinadora con condiciones ya de orquestar un plan mucho más ofensivo. Si vamos (a instalarnos) o no al Zócalo, tendrá que ser una responsabilidad de todos los contingentes, un acuerdo de todos y estaríamos teniendo contingentes de manera física presentes, todos comprometidos. ¿Cuánta gente esperamos movilizar? Varios cientos de miles”, expresó.

Caravana
La jornada de movilizaciones de la CNTE iniciará el próximo 28 de abril con una caravana, con la que buscan acumular fuerzas entre el magisterio y con otros sectores de la población. Los maestros recorrerán diferentes estados a través de cinco rutas que  partirán de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

“Esta gran tarea que hoy vamos a iniciar tiene ese gran propósito de agitar en todo el país a los compañeros contra esta mal llamada Reforma Educativa. Dentro de esta ruta de cada una de las caravanas tendrá que ir haciendo actividades que tienen que ver con mítines, con marchas”, señaló Núñez.

Por su parte, Enrique Enríquez detalló que la marcha del 1 de mayo partirá a las 10 de 
la mañana de la Columna de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, pero en la Estela de Luz se encontrarán con un contingente de la Nueva Central de Trabajadores (integrada principalmente por el SME), que avanzará hacia el Zócalo.

En la Secretaría de Gobernación, los docentes entregarán un pliego de demanda de 10 ejes, que contempla abrogar la reforma educativa, asignación de recursos para infraestructura, plazas automáticas para normalistas y libertad de los docentes de la sección 22 presos por secuestro, entre otras acciones. 

-Dan balazo en la cabeza a niño de tres años en tianguis de Neza
Un hombre fue asesinado esta tarde en un tianguis de Nezahualcóyotl, Estado de México, pero un niño de tres años que estaba en ese lugar acompañado de su madre resultó herido de un balazo en la cabeza.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas en la calle Cielito Lindo casi esquina con Cama de Piedra de la colonia Benito Juárez.

Reportes de la Policía Municipal indican que los sujetos dispararon contra Ricardo de la Cruz Castillo, de 38 años, quien falleció en el lugar.

Testigos afirman que un hombre disparó por la espalda contra Ricardo, quien caminaba entre los locales; el homicida logró escapar del sitio.

El niño de tres años fue llevado por paramédicos al hospital del ISSSTE de la calzada Zaragoza, donde fue reportado como grave.

La Policía Municipal implementó un operativo para tratar de dar con el asesino pero no dio con su paradero.

Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal levantaron el cuerpo del hombre victimado para trasladarlo al Semefo.

-Aparecen cuatro narcomantas en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de meses sin que encontraran narcomantas en la entidad y de que el gobierno del estado asegurara reiteradamente que los grupos delictivos están debilitados, esta mañana aparecieron por lo menos cuatro mensajes en esta capital y en la ciudad de Parral.

El primer mensaje apareció en un puente peatonal ubicado en el periférico De la Juventud y la calle Faisán.

Minutos después las autoridades policiacas localizaron y descolgaron otra en el mismo periférico en su cruce con la avenida Los Nogales.

Una tercera narcomanta fue encontrada en la avenida Tecnológico y Pascual Orozco, cerca del campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

En el mismo lapso -entre 7 y 8 de la mañana- aproximadamente, encontraron otra en Parral.

El reporte en esta capital fue atendido por agentes de Seguridad Pública Municipal y por policías federales quienes retiraron las mantas.

Los mensajes supuestamente estaban firmados por El 7 e iban dirigidos a Fernando Silva:

“Esto es para la lacra de Fernando Silva alias el Fer o Dedo, por cada denuncia que pongas caerá uno tuyo. Atte. El 7”.

-Federal mata a conductor cuando intentaba huir
Una persecución en la carretera México- Toluca dejó una persona muerta, luego de que un Policía Federal disparara contra el conductor, quien intento arrollarlo para evitar ser inspeccionado.

El conductor de un Beetle 2014 ignoró el alto que le hizo una patrulla de la Policía Federal e inició una persecución por 10 kilometros, cuando los federales le cerraron el paso en el kilometro 13 de la autopista México-Toluca.

Cuando los federales estaban por inspeccionar el vehículo, el conductor en su intento de huir de nuevo lanzó el coche a los policías, quienes en respuesta dispararon al joven.

Iván Gómez, 36 años, quien se negó a la inspección de los policías, recibió un disparo en la cabeza, falleciendo en el lugar.

Iba acompañado de otras dos personas, Mabel Arreaga, de 28, y Jesús, de 21, quienes contaron que venían de Ixtapan, aunque no precisaron porque ignoraron el alto de los policías.

Los elementos federales fueron trasladados al Ministerio Público federal de Camarones en donde se deslindarán responsabilidades.

-Solo la movilización va a impedir telecom: Cárdenas
Los opositores a la Ley de Telecomunicaciones aseguraron que continuarán movilizándose hasta frenar la propuesta del ejecutivo en el Senado de la República.

Al formar una cadena humana desde el Zoológico de Chapultepec hasta las instalaciones de Televisa, pidieron marcaje personal a los senadores que integran las comisiones responsables del tema.

“La iniciativa del Ejecutivo, la iniciativa que se ha presentado a través del senador Javier Lozano van en contra de éstas reformas constitucionales, quieren fortalecer los monopolios, quieren retrasar el avance tecnológico, quieren ahora se están retractando imponer censura.

"Solo la unidad, solo la movilización va a impedir que esas intenciones puedan llevarse a la práctica, por eso estas manifestaciones, por eso, no nos vamos a dejar, por eso vamos a ejercitar nuestros derechos les guste o no les guste”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.  

Los organizadores reportaron 7 mil participantes y una cadena humana de 7 kilómetros de largo. 

-Enfrentamiento deja un marino y dos sicarios muertos en Apaxtla, Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un teniente de corbeta muerto y dos sicarios abatidos dejó un enfrentamiento entre infantes de Marina y pistoleros al servicio del grupo delictivo La Familia en el municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad, indica un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de la refriega, los marinos detuvieron a cinco personas, entre ellas tres mujeres, y decomisaron armamento y municiones.

En un principio, las autoridades habían informado que los tres muertos eran marinos porque todos portaban uniformes camuflajeados y que el hecho habría sucedido en el poblado de Tlanipatlán, municipio de Teloloapan, no obstante, autoridades de la PGR difundieron un reporte oficial para precisar la información luego de que la noticia se difundió en el portal del semanario Proceso.

Al respecto, las autoridades federales confirmaron que el hecho ocurrió ayer cerca de las 18:00 horas, pero aclararon que la agresión se registró en la comunidad de Liberaltpec, municipio de Apaxtla de Castrejón, pueblo vecino a Tlanipatlán.

El lugar es el límite entre los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, además es considerado por autoridades federales como una zona productora de enervantes que se encuentra bajo control del grupo delictivo La Familia.

El reporte de la PGR indica que un convoy del 22 Batallón de Infantería de la Marina realizaba un recorrido por la zona cuando se toparon de frente con un grupo de civiles armados que portaban vestimenta tipo militar.

Enseguida se desató un enfrentamiento justo atrás de la iglesia del poblado donde murió el teniente de corbeta, Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando del grupo de infantes de Marina que irrumpió en el poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad.

Los marinos abatieron a dos miembros del grupo delincuencial, quienes fueron identificados como El Jaguar y El Emo y detuvieron a cinco personas, todas originarias del municipio de Arcelia: José Barrera Martínez, de 28 años; Luis Alberto Quiñones, de 24; Guadalupe Soto Ortiz, de 22; Palmira Rentería Carranza, de 20 y una adolescente de 15.

También, decomisaron cinco fusiles -dos AR-15, dos AK-47 y un FAL calibre .308-, así como más de 100 cartuchos y 17 cargadores.

Los detenidos y el armamento decomisado fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales de la PGR con sede en la ciudad de Iguala.

El 22 de diciembre, en el municipio de Teloloapan fueron localizados dos hombres descuartizados con mensajes firmados por el grupo delictivo La Familia y dirigidos a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México.

El mensaje textual, refiere: “Secretario de la defensa y marina ahí les dejo su cena de navidad para que vean quien es la verga de Guerrero, mientras me divierto viendo sus pendejos elementos que me mandan en sus operativos. A mí me la pelan y les doy 24 horas para que se retiren si no los voy a empezar a matar en emboscadas pinches corporaciones de mierda, con su padre nunca van a poder. Atte. El pez y el M16. Viva la FM”.

En los últimos días ha recrudecido la violencia en la zona norte de la entidad, principalmente en Teloloapan, donde los grupos delincuenciales La Familia y Guerreros Unidos mantienen una brutal confrontación por el control de esta franja de la entidad, que colinda con el sur del Estado de México y la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Esta disputa ha dejado una ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad, además de exhibir los nexos de las autoridades locales con el narco.

-Cae en Puerto Vallarta líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Miguel Ángel Pérez Quintero, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco fue detenido por la Policía Federal (PF) en esa localidad.

Pérez Quintero, de 34 años y originario de Guadalajara, fue capturado junto con otros siete hombres también vinculados a esa organización delictiva.

El sujeto fue capturado en un domicilio del fraccionamiento Marina Vallarta.

En un comunicado la PF lo menciona como uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González (El Menchito), capturado en enero pasado en Zapopan por elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

“Se tiene conocimiento de que Pérez Quintero, una vez posicionado al interior de la estructura de la organización delictiva, se dedicó a coordinar la distribución de droga sintética, principalmente en Puerto Vallarta y Guadalajara, así como en los municipios de Mascota, Autlán de Navarro y Unión de Tula, Jalisco”, indicó la PF.

La detención de Pérez Quintero fue resultado de labores de inteligencia realizadas desde 2013, según las autoridades.

-Necesario, incrementar el número de policías en el DF, señala Rodríguez Almeida
Ante el crecimiento de la ciudad de México, el jefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que la corporación a su cargo requiere de un mayor número de elementos policiacos para que vigilen la ciudad, ante los asaltos y muertes que se han registrado en los último días.

“A nosotros nos encantaría incorporar a más elementos, pero el presupuesto depende de la Asamblea Legislativa y del Congreso. Si el año que entra, ojalá y nos dieran más elementos, habría más cobertura”, expuso Rodríguez Almeida.

Sin embargo, sobre las cadáveres que han aparecido señaló: “nosotros preservamos los lugares de los hechos, y dejamos que la Procuraduría investigue, porque son cadáveres, que tengo entendido tenían tiempo en ese lugar”.

Consideró que la ciudad sigue creciendo, “hay nueve millones de habitantes; dos millones 400 mil inmuebles, negocios. Y por supuesto, sí es importante incrementar el número de elementos para cuidar a la ciudadanía”, apuntó.

El funcionario añadió que se debe reforzar la seguridad en este momento, “sin embargo, para tener mayor cobertura, habría que hacer un análisis conjuntamente con las áreas correspondientes y financieras para dar un número”.

Entre más elementos tengamos, aseguró Rodríguez Almeida “mayor cobertura tendremos”.

-Caravana Viacrucis del Migrante marcha de Tultitlán hasta Huehuetoca
Tultitlán, Méx. Unos 800 integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante marcharon desde el municipio mexiquense de Tultitlán hasta Huehuetoca recorriendo las calles de Cuautitlán México.

La caravana que pernoctó en el barrio La Conchita comenzó su recorrido durante el mediodía de hoy y durante varias horas recorrió unos 30 kilómetros a pie para llegar al refugio migrante ubicado en Huehuetoca.

El padre Alejandro Solalinde abanderó la salida del contingente en Tultitlán, sin embargo, ya no se incorporó a la caminata.

Aseguró que el camino de los migrantes está lleno de peligros y a pesar de los obstáculos que encuentren continuarán su viaje, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar su integridad en su tránsito por el país.

La caravana está conformada principalmente por centroamericanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, que recibieron en días pasados de parte del gobierno Federal los “oficios de salida” para su tránsito por México.

-Disminuirán recursos necesarios del PIB para cubrir diversas obligaciones financieras: SHCP
El gobierno federal anunció que disminuirá el monto de los recursos necesarios de aquí a 2016 del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir con sus diversas obligaciones financieras.

En un decreto publicado este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la disminución, por año, será equivalente a medio punto porcentual, alrededor de 90 mil millones de pesos a valor actual.

La SHCP dio a conocer que el monto de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), los cuales incluyen todas las obligaciones del gobierno tanto en deuda tradicional como la derivada de los rescates bancario y de carreteras concesionadas, más las realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del esquema conocido como Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas), deberá ser equivalente al 3.6 por ciento del PIB en 2015.

Así mismo, señaló que para 2016 la meta de Requerimientos Financieros del Sector Público que se incluya en los criterios generales de política económica correspondientes, no podrá ser mayor a 3.1 por ciento del PIB.

En los criterios de generales de política económica para este año, la Secretaria de Hacienda previó un aumento de los RFSP a 4.1 por ciento del PIB en 2014 y que después descendieran gradualmente hasta 2.5 por ciento del PIB en 2017-2019, debido principalmente al estímulo contracíclico que se prevé dar a la economía entre 2014 y 2017.

No obstante, en el decreto publicado este viernes, la dependencia acotó que en 2015 y 2016 podría haber excepciones si se da el caso de que las condiciones económicas y sociales del país presenten cambios significativos respecto a lo establecido en los criterios generales de política económica para 2014.

De acuerdo con Hacienda, los RFSP miden las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno.

Los RFSP agrupan, entre otros, al balance público tradicional, los requerimientos financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab) una vez descontadas las transferencias del Gobierno Federal, a los proyectos de inversión pública financiados por el sector privado (Pidiregas) y a los requerimientos financieros del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la pérdida o ganancia esperada del crédito otorgado de los bancos de desarrollo y fondos de fomento.

-Buscan promover uso de software libre en 19 países de AL y España
Una comunidad cada vez más creciente formada principal pero no exclusivamente con estudiantes, técnicos, ingenieros y licenciados de computación, informática o programación, pero también simples aficionados a estas disciplinas con profesiones y oficios totalmente distintos, se empeña en promover el uso del software libre entre la población, el cual ha llegado a ser estigmatizado de ser "pirata", "ilegal" o por lo menos "inseguro".

El movimiento ha crecido tanto en México y en América Latina que este sábado se cumplen diez años  del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), cuyo objetivo es ofrecer a profanos y especialistas en el tema conferencias y talleres introductorios y especializados. El festival  se realiza en 19 países de la región y también en España.

A diferencia del "software privativo" aquel cuyo uso comercializan grandes empresas como Microsoft, el software libre, como su nombre lo indica, se basa en la libertad, explica Efrén Robledo, un joven de 24 años, creador de su propia comunidad de software libre y ponente del FLISoL 2014.

"Libertad para ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario, distribuir copias del programa,  así como mejorarlo y compartir con toda la comunidad esas mejoras. El software libre es de y para la comunidad porque les sirve a todos y todos lo enriquecen, pero los intereses económicos y los grandes contratos que tienen los gobiernos, incluido el de México, y tristemente también el sistema educativo, desde las primarias hasta las universidades e institutos tecnológicos, sólo permiten el software privativo", señala.

Destaca que, contra lo que se cree, grandes empresas a nivel mundial y organismos gubernamentales como la Nasa, Google y Red Had utilizan software libre. Uno privativo, acota, es muy limitado y si uno trata de conocer o modificar sus códigos puede incurrir en un delito, lo que no pasa con el software libre donde cada usuario que lo desee hace modificaciones "y todo suma, el conocimiento crece, por eso es el software de la comunidad".

En México, desde Torreón y Ciudad Madero hasta Mérida, Cancún y Oaxaca se instalaron 36 sedes distintas del FLISoL este sábado (http://flisol.info/FLISOL2014/Mexico). Siete de ellas en el Distrito Federal, como el Instituto Tecnológico Telmex ubicado en Isabel la Católica 51 esquina Venustiano Carranza, la UAM Iztapalapa y la Universidad de la Ciudad de México en su sede de San Lorenzo,donde desde las 11 de la mañana comenzaron actividades totalmente gratuitas que concluirán entre las 4 y 6 de la tarde.

Todo interesado puede participar, sin importar su edad y formación, incluso pueden llevar su computadora para que se les instale el software libre, asegura Ricardo Torres, coordinador del FLISoL 2014 en la sede del Instituto Tecnológico Telmex.

El software libre, dice Torres, es una alternativa para abatir la brecha digital, ya que escuelas y pequeños negocios  pueden instalarlo y ahorrarse en comprar una licencia del software privativo que por lo menos cuesta mil 500 pesos por máquina, o evitarse riesgos comprando software pirata.

Los talleres y conferencias del FLISoL que continuarán esta tarde en el Instituto Tecnológico Telmex van desde la Introducción al software libre (a las 15 horas),  Mi primera aplicación Android sin saber programas y Software libre para emprendedores y pequeñas empresas (ambos a las 16 horas) hasta Productividad con Python (14 horas), Elixir-Lang (15 horas), Apps web para hacer presentaciones (17 horas) y Gimp, Inskcape y Blender 3D así como Punk, hacking y software libre (ambas a las 18 horas).

-Niega subprocuradora posibilidad de que Gordillo enfrente proceso en libertad
Oaxaca, Oax. Los abogados de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), han filtrado diversos rumores acerca de la posible liberación de la profesora, en "una estrategia que solamente confunde a la opinión pública", afirmó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

De visita en la ciudad de Oaxaca, donde recibió el premio al Mérito Profesional durante la sesión solemne de cabildo como parte de la celebración del 482 aniversario de la elevación al rango de ciudad de Oaxaca de Juárez, negó totalmente que el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales que lleva el caso fuera a resolver a favor de Gordillo Morales y que esta pudiera continuar su proceso en libertad.

Afirmó que estos dichos "no son nada más alejado de la verdad", y es que aseveró que además de investigar la operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, existe una nueva consignación ya hecha y firme, la que es por defraudación fiscal, por lo que aún cuando quedara en libertad sería detenida por este nuevo caso, aunque insistió que los expedientes están bien integrados y sustentados, de modo que los dichos de sus abogados son prácticamente imposibles.

"Confío en todo el trabajo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) en integrar toda la información financiera en que se demuestra la acusación que se le hizo a la señora Elba Esther", el proceso va bien y no hay ningún problema, afirmó Benítez Tiburcio.

Explicó que el juez de amparo pidió al juez que lleva el caso que sustentara su decisión de dictar el auto de formal prisión, pero jamás dijo que se dicte una nueva resolución, por lo que reiteró que la defensa sólo arma una jugarreta para "desinformar.

Finalmente negó que este caso tenga que ver con una casería de brujas o político; se trata de una "investigación estrictamente judicial", aseveró.

-Demanda PRI respeto a acuerdos sobre reforma político-electoral
El grupo del PRI en el Senado negó que haya dejado la mesa de negociación de la reforma política-electoral, pero pidió que se respeten el trabajo y los documentos que habían elaborado previamente las tres principales fuerzas partidistas.

En conferencia de prensa encabezada por el senador David Penchyna y otros legisladores, los priístas reiteraron su disposición a construir acuerdos para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral, pero acusaron a la representación del PAN de desconocer el documento de trabajo y los acuerdos alcanzados.

Llamaron al entendimiento y al diálogo para sacar adelante esos acuerdos y cumplir con lo que establece la Constitución para que antes del 30 de abril sean aprobadas las leyes secundarias.