sábado, 12 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Abril 2014

-Difunden video del gobernador de Colima en supuesto estado de ebriedad
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- “Si alguien los quiere a ustedes, hijos de la chingada, soy yo”, dijo el gobernador Mario Anguiano Moreno a trabajadores universitarios que lo abordaron para reclamarle por su parcialidad a favor de la rectoría en el conflicto de la Universidad de Colima.

—¡Pues no se nota! ¡Demuéstrelo! ¡Simple y sencillamente apóyenos! —replicaron ante la expresión de “afecto” de Anguiano los empleados de la institución educativa.

La escena se aprecia en un video difundido por el portal informativo “Colima3.0” a través de YouTube, donde por la expresión y el tono de la voz del mandatario, usuarios de las redes sociales consideraron que éste se encontraba en estado de ebriedad.

Al frente de un grupo de jinetes y acompañado por una banda musical, poco antes del anochecer del viernes 11, Mario Anguiano Moreno llegó montado a caballo al jardín Libertad de esta ciudad, frente a la catedral, antes de iniciar su cabalgata anual al santuario de la Virgen de Talpa, Jalisco.

A un costado del jardín, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) preparaban un mitin para exigir transparencia y apego a la normatividad en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la casa de estudios.

Al notar la presencia del mandatario, decenas de manifestantes se acercaron para exponerle sus demandas. Se quejaron de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje avaló la “destitución ilegal” del dirigente Leonardo Gutiérrez Chávez para poner en su lugar a Luis Enrique Zamorano Manríquez, a quien a pesar de que “estaba suspendido” se le otorgó la toma de nota como nuevo secretario general en un proceso que “fue una cochinada”.

Anguiano respondió: “Hay cosas que a mí me tocan y hay cosas que no; si Zamorano estaba suspendido o no, eso no lo define el gobernador”.

Cuando le dijeron que fue la JLCA la que le entregó la toma de nota, adujo que si la actuación de la Junta es incorrecta, ellos tienen otras instancias y pueden recurrir a ellas.

En relación con el fondo de pensiones de la Universidad de Colima, el investigador Sergio Elenes le dijo al gobernador: “Es muy sencillo de arreglar, que el rector cumpla el reglamento del Fosap, que deposite el dinero de los trabajadores en el fideicomiso, que se eche a andar el comité técnico, que se revisen los dictámenes de jubilación…”

—Todo eso está garantizado —respondió el gobernador, pero fue rebatido por otros trabajadores en el sentido de que nada de eso ha sido cumplido, a pesar de que desde hace un año se habían firmado acuerdos con Anguiano como testigo.

Entonces el gobernador les ofreció recibirlos en el Palacio de Gobierno después de la Semana de Pascua.

En esos momentos, pasó por ese lugar el exdiputado federal y exalcalde panista de la capital del estado, Leoncio Morán Sánchez, quien de acuerdo con lo que se percibe en el video a gritos encaró a Mario Anguiano y lo acusó de corrupto.

—¡Son unos corruptos, gobernador, el pueblo está harto! —dijo.

—Si alguien era corrupto en el manejo de los recursos, era usted, cuando estaba de diputado —le reviró Anguiano.

—Yo te demostré a ti, gobernador, que te faltaron cien millones de pesos en la alcaldía y no los has podido comprobar…

—Jamás, jamás…

(“Así no se puede dialogar”, dijo el mandatario a los manifestantes. “No viene con nosotros”, le aclaró alguien).

—Ahí está tu gabinete, que sigue robando y lo sigues permitiendo, eres un corrupto —insistió Morán Sánchez.

—El corrupto es usted —espetó el gobernador molesto.

—A las pruebas me remito y te lo digo de frente…

El gobernador se retiró contrariado, en tanto que según algunas versiones el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez, enfrentó verbalmente a Leoncio Morán, a quien le mentó la madre y estuvo a punto de liarse a golpes con él.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el exdiputado panista compartió: “Como siempre, uno habla con el dueño del gallinero y las gallinas contestan. Muertos de hambre”. En un segundo mensaje, Leoncio Morán comentó: “Acabo de ver el video de @gobernador_mam donde de frente lo acuso de corrupto. Qué lástima que hable (sic) con un borracho”. Finalmente escribió uno más, con dedicatoria a René González: “Y tu (sic) @renegon69 igual de corrupto que @gobernador_mam. Mi madre también te mantiene vives de nuestros impuestos, cobarde y corrupto”.

El video del incidente, mientras tanto, recibió en menos de un día más de 3 mil 500 visitas y muchos de los comentarios en Facebook se refirieron al presunto estado de ebriedad del gobernador.

“Lo que hace el alcohol…”, comentó el exregidor y expresidente del consejo político del PRD, Juan José Gómez Santos, tras compartir el video en su muro. En la misma red social, la página “Colima se Suma” publicó: “En claro estado de ebriedad el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno les dice ‘Hijos de la chingada’ a los maestros del Sutuc y al mismo tiempo también afirma que aunque no lo crean los quiere y apoya”.

A su vez, la página “Hoy lo leo”, compartió: “Moraleja del video: si toma no ande a caballo, tampoco diga obscenidades a los maestros universitarios, no muestre su amor a los enemigos de sus enemigos, no vaya a manifestaciones en contra del gobierno, no encabece eventos religiosos, no salga corriendo cuando lo cuestionen por corrupción, no sea como Mario Anguiano Moreno, mejor vaya a Talpa sin pintarse el pelo”.

-Portal colimense denuncia hostigamiento de la Policía Federal Ministerial
COLIMA, Col.- El periódico digital colimense Perriodismo denunció que, por haber publicado una nota sobre una manifestación de la comunidad de Zacualpan en contra de la explotación de una mina de oro en su territorio, sufre hostigamiento por parte de la Policía Federal Ministerial.

A través de un comunicado difundido la tarde de este sábado en su sitio web, el director general de Perriodismo, Óscar Adrián Galindo Luna, narró que la noche del viernes 11 de abril el coordinador de ventas del periódico, Nelson Aldape Martínez, recibió una llamada telefónica proveniente de la Policía Federal Ministerial, mediante la cual una mujer le solicitó el número telefónico y el domicilio del autor de la nota titulada “Dos agredidos en cacerolazo contra mina de Zacualpan”, de fecha 21 de febrero de 2014.

Aldape Martínez no proporcionó los datos y “solicitamos asesoría de un abogado, quien nos sugirió negar este tipo de información, ya que son datos personales protegidos por la ley los cuales deben ser solicitados de forma escrita y con un fundamento legal”.

Galindo Luna refirió que a las 21:31 horas del mismo día, su compañero recibió una nueva llamada y al recibir otra negativa, la mujer “comentó la importancia que el autor de la nota se presentara en ese mismo momento a las oficinas federales para rendir su declaración, un hecho al cual nos negamos porque no existe ningún citatorio ni documento escrito que lo avale ni tenemos conocimiento de la razón o del caso para declarar”.

Al no obtener respuesta favorable, la servidora pública amenazó a Aldape con enviar en ese momento elementos policiacos a su casa, cuyo domicilio le mencionó, para obligarle a dar la información solicitada.

Inmediatamente los periodistas solicitaron asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la que les recomendó resguardarse en otra casa, al menos durante esa noche, y el lunes levantarán la queja que será enviada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Lamentamos profundamente estas acciones intimidatorias y hostigadoras de la Policía Federal Ministerial. Esperamos una respuesta formal y aclaración por parte de la delegación en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR) por este lamentable suceso que atenta contra la libertad de expresión”, dijo Galindo Luna.

-Alcalde de Tingambato niega estar retenido por autodefensas
TINGAMBATO, Mich.- El alcalde de esta población, José Guadalupe Aguilera Rojas y un grupo de policías municipales fueron retenidos por autodefensas en el momento en que se daban a la fuga rumbo a Morelia.

Las autodefensas afirmaron que Aguilera Rojas y los uniformados trataron de darse a la fuga al enterarse de su llegada a esta localidad, pero ignoran porqué motivo.

Más tarde, cerca de San Andrés Coru se registró un breve tiroteo que duró unos tres minutos, en el cual no hubo bajas ni heridos.

Unos 350 autodefensas y 100 policías custodian la entrada y salida a Tingambato que se convirtió en el municipio número 35 con presencia de autodefensas.

Pese a las versiones policiacas y de autodefensas de que Aguilera Rojas fue retenido, el edil negó el hecho pero admitió que tres elementos y tres patrullas fueron interceptados por los comunitarios.

El alcalde perredista rechazó que tras un supuesto ataque armado a los grupos de autodefensa, éstos lo hayan privado de su libertad.

Reconoció que sí fueron por él y que platicó con los policías estatales y autodefensas que ingresaron a Tingambato este sábado, pero que luego lo dejaron ir, enfatizó.

Dijo que busca la forma de dialogar con las autodefensas para poder liberar a sus agentes.

Dan formal prisión a policías

El juez primero de lo penal dictó auto de formal prisión al comandante Jesús Cortés Méndez y sus dos agentes Francisco García Santos y Domingo Gaona García, de la Policía Municipal de Tingambato, quienes el 1 de abril atacaron a balazos a autodefensas en San Juan Tumbio.

Los elementos fueron consignados por los delitos de tentativa de homicidio calificado mientras que nueve policías más salieron libres al no comprobarse su participación en la agresión.

Entre ellos están Valentín Valdovinos Torres, Martín Cruz Urbina, Juan Carlos Castro Cisneros, Arturo Aguilar Figueroa, Mario Vargas Aguilera, Marco Antonio Meza Aparicio, Cirilo Figueroa Escobar, Jesús Naranjo Martínez y Francisco Javier Delgado Maciel.

El 1 de abril integrantes de los grupos de autodefensas que mantienen una barricada en el crucero a San Juan Tumbio, efectuaban tareas de vigilancia para evitar el tránsito de miembros de la delincuencia cuando, repentinamente, alrededor de las 17:00 horas fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban en al menos cinco camionetas, según dijeron los afectados quienes repelieron la agresión.

-Ejecutan a prefecto de una secundaria en Chihuahua; traía cocaína
CHIHUAHUA, Chih.- El prefecto de una secundaria de la ciudad de Parral fue ejecutado este sábado aproximadamente a las 8:30 horas, cuando se encontraba en su automóvil Bora color blanco modelo 2007.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sicarios llegaron hasta el vehículo en la calle Cenzontle de la colonia Infonavit Pradera y le dispararon al prefecto en varias ocasiones, lo que ocasionó temor entre los vecinos de la zona.

La víctima fue identificada como José Manuel Alvarado Arzola, de 48 años, quien tenía su domicilio en la colonia Pensiones Civiles del Estado y trabajaba como prefecto en la secundaria Valentín Gómez Farías.

Entre la ropa interior de Alvarado Arzola, peritos de la Fiscalía Zona Sur encontraron 16 porciones de cocaína.

De acuerdo con la dependencia estatal, Alvarado era investigado por una denuncia ciudadana sobre la venta de droga en una escuela de Parral.

-Comunidad rarámuri emprende campaña en defensa de su territorio
CHIHUAHUA, Chih.- Tras más de 40 años de lucha contra la tala ilegal de su bosque, la comunidad rarámuri de Choréachi y la asociación Alianza Sierra Madre iniciaron este sábado la campaña ¡Justicia ya para Choréachi!, con el fin de visibilizar la lucha que ha costado amenazas y homicidios.

El poblado perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo mantiene litigios con el fin de que se le reconozca su derecho al territorio, conseguir la solidaridad de la sociedad y que el Estado mexicano intervenga de manera inmediata.

Choréachi vive una situación de violencia que se ha intensificado desde finales de 2013, cuando asesinaron a los jóvenes Socorro Ayala Ramos y Jaime Zubía.

La asociación Alianza Sierra Madre explicó que la problemática de Choréachi se debe a la falta de reconocimiento de su territorio ancestral.

Agregó que aun cuando el caso se llevó ante tribunales judiciales y administrativos, la comunidad busca el apoyo y solidaridad de la sociedad civil.

La campaña ¡Justicia ya para Choréachi! tendrá una duración de cuatro meses, tiempo en el que se promoverá la firma de una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a los secretarios de Estado del sector agrario y ambiental, así como al gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Los gobernadores y representantes de Choréachi presentaron esta semana una demanda por daño ambiental ante la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital, por invasión y tala ilegal del bosque realizadas por madereros del municipio de Parral y por el ingeniero forestal Rosendo Galván.

Denunciaron específicamente la tala de pinos que no tienen marca, la poca limpieza del área y el derribo de pendientes.

Acusaron que los invasores llegan armados y amedrentan a hombres y mujeres de la comunidad, talan pinos en pendientes, cerca de los aguajes, y se han encontrado tocones sin marca, lo que evidencia la ilegalidad con la que actúan.

-Acusa Cordero compra de votos a favor de Madero en Puebla
PUEBLA, Pue.- El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, se quejó de que Puebla es la entidad donde se cometen el mayor cúmulo de irregularidades en la contienda interna panista.

Al reiterar que el gobernador Rafael Moreno Valle opera a favor de su contrincante Gustavo Madero Muñoz, el exsecretario de Hacienda dijo que en Puebla se pretende comprar el voto, se intimida a los militantes y se sabotea su campaña.

Dijo que ya denunció ante la comisión organizadora del proceso interno las supuestas irregularidades que le ha denunciado la militancia panista de la entidad.

“Hay que decirlo: lo que hemos encontrado en el estado de Puebla no lo habíamos encontrado en ningún otro lugar del país y mira que hemos visitado ya muchos estados”, mencionó.

“Lo que nos encontramos aquí, empezando porque nos habían negado la entrada a la casa de todos los panistas, que son los comités municipales, las amenazas que están recibiendo panistas que nos están apoyando, amenazas que van hasta la pérdida de sus empleos”.

Apuntó que en la Sierra Norte les denunciaron la entrega de despensas y dinero en efectivo para comprar el voto.

A su vez Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, insistió en que si Moreno Valle quiere coordinar la campaña de Madero, “que pida licencia y dé la cara, de frente”.

“Nadie se asusta de quién apoya a quién, sino que lo hagamos de manera transparente y respetando las normas del partido.

“El PAN exige democracia hacia afuera y en esta ocasión, la primera en que los militantes van a votar por su dirigente, exige que todos comportemos en un proceso democrático y abierto”, agregó.

Un día antes Cordero también se pronunció en el mismo sentido al exigir que “si Moreno Valle quiere coordinar la campaña de Madero, que renuncie”.

-Protestan ex policías federales en el AICM contra sus despidos
Ex integrantes de la Policía Federal que fueron cesados por haber reprobado los exámenes de confianza realizaron una manifestación silenciosa, de volanteo y con mantas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para denunciar que la corporación federal incumplió su palabra de revisar los resultados de sus pruebas de confianza, a pesar que el director jurídico, Francisco Cortés Coronado, se había comprometido a ello.

La asesora jurídica de los más de dos mil agentes que han sido despedidos entre 2012 y este año, Reyna Velasco, indicó que ya han solicitado a través de un escrito, que la Presidencia de la República apoye su intención de que la Secretaría de Gobernación intervenga para que se cumplan los acuerdos alcanzados en enero pasado.

Con mantas en las que se leía que “no se forman gendarmerías violando los derechos humanos de los policías federales” y otras en las que demandaron un “alto a los despidos injustificados, no más violencia a nuestros derechos”, los elementos formaron una fila y se colocaron en el área nacional, frente al sitio donde aún permanece un plantón de trabajadores de Mexicana de Aviación.

Mandos de la Policía Federal adscritos al aeropuerto les indicaron a los representantes de los ex policías que denigran a la corporación y que su manifestación debe considerarla como una falta de lealtad a la corporación.

Según la asesora jurídica del Movimiento por la Dignificación de la Policía Federal, Reyna Velasco, manifestaciones similares se llevaron a cabo en los aeropuertos de Mérida, Veracruz, Sonora y Ciudad Juárez, además del puente internacional que comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo Texas, Estados Unidos.

-Acapulco y Cuernavaca, principales destinos de vacacionistas capitalinos
Pese a la situación económica, el éxodo de vacacionistas no disminuye: es la víspera del Domingo de Ramos y muchos capitalinos comienzan sus días de asueto en una “central camionera”.

El destino más codiciado es el puerto de Acapulco. Las líneas de autobuses aumentan su número de “corridas”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instala módulos de atención en los pasillos y los viajantes anhelan un boleto con descuento.

Ir a un destino de playa “así sea Caleta y Caletilla” representa un gasto “considerable”, por ello los balnearios del estado Morelos se convirtieron, por lo menos en esta ocasión, en el destino más socorrido.

En la Terminal del Sur hay de todo: familias que ya cuentan con reservación de hotel y grupo de amigos que deciden su destino en las taquillas de la central.

“De celebrar el Sábado de Gloria a cubetazos en las calles de Santa Úrsula a meterse a las albercas de Oaxtepec, prefiero lo segundo, aunque este año me va a tocar doble, pues hoy me voy con mis primos al balneario y para el miércoles ya estoy de nuevo en mi casa”, refirió Andrea Fernández de 17 años.

Los derechos del consumidor son varios: llevar un máximo de 25 kilogramos por pasajero, recibir del proveedor un boleto que “contenga razón social, clase contratada, número de asiento y precio” y en caso de un retraso de más dos horas en la salida, la línea de autobús está obligada a reembolsar el importe del boleto.

“Yo no me voy de vacaciones, voy a trabajar a Cuernavaca. Me dedico a vender recuerdos de los conciertos y ahora me toca el de Zoé en Cuernavaca. En vacaciones hay mucha gente, los autobuses siempre vienen llenos, pero a final de cuentas me conviene, pues aumentan las ventas”, indicó Jonahtan Said.

En la ventanilla de Autobuses Altamar se colocó un letrero para explicar la manera como funcionan los descuentos por ser temporada vacacional.

Quien presente credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) podrá obtener 50 por ciento de rebaja; lo mismo ocurre con estudiantes y el descuento para los maestros es tan solo de 25 por ciento.

Cada autobús cuenta con ocho descuentos para estudiantes; cuatro para adultos mayores y dos para profesores.

“Voy a Acapulco con toda la familia. Llegué a la terminal como a las cuatro y nuestro autobús sale a las siete de la noche. Nos venimos temprano para alcanzar boletos con descuento y lo logramos”, indicó Alicia López.

-Dos años después, Seguro Popular ejerce dinero para trasplante de riñón
Desde 2012, el Seguro Popular cuenta con recursos económicos para pagar los trasplantes de riñón a personas menores de 18 años, pero apenas el pasado 28 de marzo se realizó la primera cirugía sustitutiva en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, de Aguascalientes. Hasta ahora este es el único lugar autorizado para atender a los afiliados a este esquema,  informó la Secretaría de Salud (SSa).

Uno de los obstáculos que ha enfrentado el Seguro Popular es la carencia de infraestructura física y de recursos humanos que presten los servicios médicos de alta especialidad para la atención de padecimientos que se han ido incorporando a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El trasplante de riñón es uno de ellos.

La Ssa informó que otros tres nosocomios están en el proceso de acreditación para formar parte de la red de prestadores de servicios a los afiliados del Seguro Popular, menores de edad, que requieran de un trasplante de riñón.

Tales hospitales son el Infantil de México Federico Gómez en el Distrito Federal, el de Especialidades Puerta de Hierro, en Jalisco y el General de Culiacán, Sinaloa.

El beneficiario de la primera cirugía sustitutiva de riñón en el Seguro Popular es un niño de 15 años de edad, quien desde 2011 sufría falla renal. Además de la operación y la vigilancia médica, recibirá el tratamiento médico indispensable para evitar el rechazo del órgano trasplantado. La SSa puntualizó que esta prestación estará vigente “al menos 15 años”.

-PRI ofrece a Peña capital político para llevar reformas “del papel a los hechos”
A través de Twitter, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró al presidente Enrique Peña Nieto que tiene toda la solidaridad y capital político del partido para que "las reformas transformadoras pasen del papel a los hechos".

Desde Guanajuato, expresó, además, su absoluto respeto al "priísmo combativo, fiel y solidario" de la entidad y destacó que se requiere la participación de toda la militancia para recuperar la gubernatura en las siguientes elecciones.
Camacho Quiroz acudió a esa entidad para tomar protesta al nuevo presidente y secretaria general del PRI guanajuatense, Santiago García y Luz María Ramírez, respectivamente.
"Tenemos un gran reto (y) la unidad como factor para el triunfo no es una unidad discursiva, de formas, es una unidad activa a la que le apostamos, a la que nos entregamos", sostuvo.
Resaltó que la unidad también es respeto por la dirigencia, "solidaridad ante las causas políticas del PRI, cerrar filas con nuestros representantes, respetar a nuestra militancia y tener una dirigencia de puertas abiertas que escuche a todos".

En el Congreso de la Unión está pendiente la aprobación de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, político-electoral, competencia económica y energética.

-Campesinos de Tultepec exigen pago de tierras que fueron usados en Autopista Mexiquense hace 8 años
Tultepec. Méx. Campesinos del Ejido de Tultepec exigieron a la empresa española OHL (Obras con Huarte Lain), y el Sistema de Autopistas Aeropuertos y Servicios Conexos (Saascaem), el pago de sus tierras que hace ocho años fueron ocupadas para construir la Autopista Circuito Exterior Mexiquense.

José Leandro Camacho Ramos y Enrique Carmona Bonilla, apoderados legales de los ejidatarios, plantearon que después de ocho años, ninguno de los ejidatarios ha recibido el pago por la ocupación de sus tierras, utilizadas para construir la autopista.

Al menos 100 mil metros cuadrados del Ejido de Tultepec, fueron afectados por construcción de la autopista, tierras con sembradíos de maíz y alfalfa;  incluso muchas parcelas quedaron dividas.

“La empresa extranjera ha estado explotando la rentabilidad del Circuito Exterior Mexiquense, ocupando nuestras tierras y a cambio, nosotros, los dueños, andamos en los tribunales peleando lo que debimos haber recibido hace años; nos asiste la razón”, planteó el presidente del comisariado ejidal, Santiago José Rodríguez Rangel.

Los abogados explicaron que desde  hace ocho años los ejidatarios siguen un litigio en Tribunal Superior Agrario para que sus tierras les sean regresadas o liquidadas.

Este mes, iniciaron una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) por los delitos de fraude y despojo en contra de directivos de la empresa OHL, de Comex y a titulares de la Saascaem.

La demanda penal fue sustentada con una sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario, que valido pruebas periciales que confirmaron que no medio proceso de expropiación alguno.

“Representantes de OHL, llegaron con engaños nos dijeron que aceptáramos la indemnización por nuestras tierras, y ofrecieron pagar de 100 a 120 metros el peso cuadrado, pero ni eso han pagado después de ocho años”, planteó el presidente del comisariado ejidal.

-Balean camioneta del secretario de Educación de Michoacán; no hay lesionados
Morelia, Mich. La noche del viernes fue baleada sobre una avenida principal de esta ciudad la camioneta oficial asignada al secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:20 horas cuando el funcionario bajó del auto para realizar una visita, pero en el vehículo se encontraba su chofer, que al escuchar los disparos se tiró debajo de los sillones.

En la agresión, que se sucitó sobre la avenida Carmelinas, no huvo lesionados.

-Matan a una familia de maestros adheridos a la sección 22 del SNTE en Oaxaca
Oaxaca, Oax. La noche de este viernes un comando armado asesinó a una familia de maestros adheridos a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, tres fueron las personas que fallecieron en el lugar del incidente, una de ellas un menor de 6 años de edad, mientras que otro infante se encuentra en estado de coma.

El homicidio ocurrió mientras la familia se desplazaba en la carretera federal 175 en un vehículo Nissan tipo Jetta de color vino, en ese momento desconocidos les dieron alcance y accionaron sus armas, de acuerdo con versiones preliminares, la familia de profesores fueron abatidas con AR-15 y AK-47; los fallecidos son Ernesto Rusque Hernández de 37 años, Cristina Jiménez Regalado de 31y su hijo de 6 años, un menor más se encuentra en estado de coma debido a la seriedad de sus heridas.

La sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un comunicado condenando estos hechos y protestaron por la "violencia que azota a nuestro estado". Asimismo exigió a las autoridades den con los responsables de este multihomicidio.

Estos asesinatos se dan el día en el que los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico y el de Seguridad Pública, José Zorrilla y Alberto Esteva Salinas, respectivamente dieron el banderazo de inicio del operativo Semana Santa y Pascua Segura 2014, tanto en la capital del estado así como en Puerto Escondido, localidad que se ubica a 72 kilómetros de San Pedro Pochutla.

-Ingresan grupos de autodefensa a Tingambato y retienen a policías
Morelia, Mich. Grupos de autodefensa arribaron a Tingambato, municipio ubicado entre Uruapan y Pátzcuaro. Los comunitarios estuvieron respaldados por las fuerzas federales, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, a través de su cuenta de Twitter.

Los autodefensas retuvieron a tres policías municipales, a quienes acusaron de trabajar para Los caballeros templarios.

Castellanos Becerra dijo que será con la ayuda y apoyo de la población que podrán detener a quienes han dañado a la sociedad, es por ese motivo que elementos de la policía estatal y ciudadanos organizados ya se encuentran en este municipio. Ayer las autodefensas tomaron Jiquilpan, por lo que tienen presencia al menos en 33 municipios.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó vía Twitter que en Tingambato no hubo enfrentamiento y que “las fuerzas estatales continúan en el lugar con los ciudadanos organizados.

-Grupo armado embosca y ejecuta a líder transportista en Ixtapaluca
Ixtapaluca. Méx. Un grupo armado emboscó y ejecutó al dirigente de la ruta 28 del transporte público de pasajeros en Ixtapaluca, José Naim Fragoso Maldonado, cuyo cuerpo quedó dentro de su camioneta, que recibió al menos 30 impactos de arma de grueso calibre.

De acuerdo con las versiones dadas a conocer, los transportistas de esta empresa eran objeto del delito de extorsión por el crimen organizado y los hombres armados ubicaron al líder en la calle Río Pánuco del fraccionamiento José de la Mora, lugar donde atacaron a la víctima.

En el interior de la camioneta quedó el cuerpo de José Naim, de 42 años de edad, quien estaba acompañado de una mujer, quien resultó herida durante la agresión perpetrada con un rifle AK-47 y pistola calibre nueve milímetros.

De acuerdo con la policía, los hechos ocurrieron la madrugada del sábado y el lugar fue acordonado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal. No hay detenidos.

-Creará México 'lista negra' para bloquear al narco en el sistema financiero
Washington. México empezará "en los próximos días" a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero por primera vez, para lo cual elaborará una lista propia y usará también las de entidades como Naciones Unidas o del Tesoro de Estados Unidos, anunció hoy en Washington el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Tenemos ya la facultad y tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y, en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana, para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de Estados Unidos", explicó Videgaray en rueda de prensa en Washington.

Todo el que esté incluido en la nueva lista mexicana "estará impedido para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda", precisó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense lleva años designando a presuntos individuos y empresas relacionados con el narcotráfico en México y otros países. Ser incluido en la lista de OFAC conlleva la prohibición de que entidades o individuos estadunidenses realicen cualquier tipo de transacción comercial con ellos.

Sin embargo, hasta ahora los mexicanos designados sí podían continuar sus operaciones en México, situación que está a punto de revertirse con el acuerdo alcanzado esta semana por Videgaray y el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una reunión el jueves al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

A raíz de la aprobación de la reforma financiera en México el año pasado, "por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos", resaltó hoy Videgaray.

Aunque la inclusión de nombres de las listas de OFAC no será "mecánica", el alto responsable mexicano señaló como "objetivo de política" el lograr que "la mayor parte de la lista, si no toda", pueda estar incluida en la que elaborará la Secretaría que dirige.

"De lo que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de dinero en absoluta coordinación entre la autoridad mexicana y la estadounidense", señaló y se mostró convencido de que este paso permitirá así un "combate más eficaz" al narcotráfico y al lavado de dinero procedente del mismo.

-Declaran catástrofe en Chile por incendio que destruyó más de 200 viviendas
Santiago. Al menos 200 casas fueron destruidas el sábado por un incendio forestal que afectó a la parte alta del puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde la presidenta Michel Bachelet ha declarado zona de catástrofe y estado de excepción.

En el sector de camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle, el fuego ha consumido una superficie mayor a las 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, y llegó a la zona de vivienda, donde consumió inmuebles de material ligero, lo que obligó a evacuar preventivamente a más de 3 mil  habitantes, informaron las autoridades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó a la Televisión Nacional que no se han registrado lesionados ni heridos producto del siniestro, pero sí hay algunos casos de asfixia debido a la inhalación de humo.

Añadió que "estamos en etapa de comenzar a abrir los albergues para atender a la gente" y precisó que la evacuación continúa.

"En este momento estamos sin luz en todo Valparaíso y eso hace que la columna de llama nos presente un panorama dantesco y de un avance que parece incontrolable y que van cayendo a su paso una cantidad importante de casas", reconoció Castro. "Cada momento que pasa, el fuego avanza quemando casas, destruyendo todo lo que está a su paso".

La zona siniestrada fue afectada por un incendio similar hace un año, por lo que algunas de las casas destruidas habían sido entregadas recientemente a las familias.

En las tareas de combate del fuego trabaja personal de Corporación Nacional Forestal, todas las compañías del Cuerpo Bomberos de Valparaíso, y refuerzos de otras comunas cercanas.

-Joven 18 años, primer muerto en favela de Brasil ocupada por el ejército
Río de Janeiro. Un joven de 18 años se convirtió hoy en el primer muerto registrado en el conjunto de favelas Maré, en Río de Janeiro, desde que las Fuerzas Armadas ocuparon hace una semana las 15 comunidades de la barriada, localizada en una zona estratégica de la ciudad sede de la final del Mundial de Brasil 2014.

Según los soldados, el joven, a quien calificaron de “sospechoso”, se resistió a la orden de detención, intentó huir e intercambió disparos con los efectivos, que lo ultimaron con varios tiros de fusil.

El Comando de Pacificación, que coordina la ocupación de la violenta barriada, afirma que el incidente ocurrió cuando cuatro agentes circulaban por las calles de una de las favelas y vieron a dos sospechosos, a quienes dieron la voz de alto. Ambos corrieron y uno de ellos, el joven fallecido, fue quien reaccionó con disparos.

Los vecinos del lugar, en tanto, rechazan que se trate de un delincuente, aseguran que el adolescente muerto trabajaba en un lavado de automóviles, y acusan a la policía de haber “plantado” pruebas de que era traficante, en referencia a las municiones de un arma de nueve milímetros y un radiotrasmisor que los militares dijeron haber hallado junto al cadáver.

Los cuatro militares involucrados en el incidente se presentaron hoy a declarar ante la policía civil, que investiga el caso.

En protesta contra la muerte del adolescente, los vecinos interceptaron con barricadas incendiarias tres de las principales arterias de la ciudad: las autopistas Linha Amarela y Linha Vermelha y la Avenida Brasil. Las tres se ubican en los alrededores de Maré y conectan el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional Tom Jobim.

Durante la manifestación fueron detenidas dos personas, entre ellas un ex paracaidista de la Brigada Militar.

Debido a la estratégica localización del complejo, su ocupación por parte de unos 2 mil 700 efectivos del Ejército y la Marina, que permanecerán allí hasta el 31 de julio, fue considerada estratégica por las autoridades en la búsqueda por garantizar la seguridad durante el Mundial, que se extenderá entre el próximo 12 de junio y el 13 de julio.

El viernes, en un incidente de características semejantes resultó herido un menor de edad, quien fue alcanzado por un disparo de fusil en una pierna, también en un presunto enfrentamiento con los militares.

Desde el sábado pasado, cuando los militares ingresaron a Maré para sustituir a los agentes de la policía militarizada que habían ocupado la barriada una semana antes, ocho personas fueron detenidas y tres menores de edad fueron conducidos a hogares de reclusión para adolescentes.

La intervención militar en Maré fue solicitada al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por el ex gobernador Sergio Cabral a raíz de una serie de atentados contra unidades policiales que se produjeron el mes pasado.

Próximamente, Maré, donde viven unas 40 mil personas en un área de unos 10 kilómetros cuadrados, recibirá una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), dispositivo que se enmarca en el programa de pacificación de las favelas impulsado por Cabral.

Será la UPP número 39 que se instalará en barrios pobres de Río y su región metropolitana en el marco del programa, que busca expulsar a las bandas de delincuentes que controlan las comunidades desde hace décadas y llevar servicios públicos y proyectos de urbanización.