martes, 1 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Abril 2014

-Reunión del Grupo Político Once de Octubre 2 Abril 2014
2 Abril 2014
HORA: 17:00 HRS.

EVENTO: REUNIÓN DEL GRUPO POLÍTICO ONCE DE OCTUBRE

LUGAR: SALÓN DE LA CROM, UBICADO EN ALDAMA N.71, ESQ. LUIS DONALDO COLOSIO.
COL. BUENA VISTA, ATRÁS DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

-Suben tarifas eléctricas
En abril, las tarifas eléctricas subieron 0.49 por ciento para la industria y 0.6 por ciento para el sector doméstico de alto consumo (DAC) comparado con el mes previo.

En el cambio de marzo a abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reflejó que el precio para los principales clientes industriales pasó en el horario punta de 1.7350 a 1.7435 pesos por kilowatt-hora consumidos.

En el horario base, que aplica de las 00:00 horas a las 6:00 de cada día, aumentó 0.24 por ciento al pasar de 1.0146 a 1.0170 pesos la unidad energética consumida.

Mientras tanto, los usuarios de la tarifa DAC, la única en el sector residencial que se modifica mensualmente conforme a los precios internacionales de los combustibles que utiliza la CFE para generar la energía, pasó de 3.81 a 3.83 pesos el kilowatt-hora.

En el paso de febrero a marzo de este año, las tarifas cayeron hasta 5.4 por ciento en el sector industrial y 1.27 por ciento en la tarifa doméstica. Por ello, el precio en abril no es más alto que al inicio de año.

No obstante, en comparación con los precios de la energía en abril de 2013, el aumento en el cambio de año alcanzó hasta 10.69 por ciento en el sector industrial y 4.67 por ciento en la DAC, según los datos de la CFE.

En ese mes del año pasado, la energía en el horario base costaba 0.9188 pesos, mientras que en el punta era 1.6356 pesos. La tarifa DAC estaba en 3.661 pesos por kilowatt-hora. 

-Ejecutan a funcionario de CFE en SLP
La detención de tres miembros de una célula delictiva del crimen organizado en San Luis Potosí puso al descubierto el homicidio de un ingeniero que laboraba para la Comisión Federal de Electricidad en la Huasteca potosina, quién se negó a pagar una extorsión.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó ayer sobre la detención de dos hombres y una mujer menor de edad en el municipio de El Naranjo, en la Huasteca potosina.

Los detenidos fueron identificados como Luis Xavier Pedraza Escobar, de 18 años; Pedro Pablo Flores Reyes, de 20, y Noelia, de 14 años de edad, que fueron trasladados a las celdas estatales.

Los tres fueron detenidos con armas, cartuchos y droga en el municipio de El Naranjo.

De acuerdo a las autoridades, los tres detenidos confesaron haber participado en el secuestro y muerte de un ingeniero que trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad, el cual se encontraba desaparecido desde el 24 de marzo.

Los detenidos dijeron que secuestraron al funcionario de la CFE por orden de sus jefes, ya que se negó a seguir pagando una cuota de extorsión impuesta por ellos.

Ante la autoridad detallaron que el cuerpo lo tiraron en un pozo ubicado sobre el camino de terracería del rancho La Esperanza de esa localidad, por lo cual las unidades se desplazaron hasta el lugar, donde se alcanzaba a ver el cuerpo de un hombre e implementaron las medidas necesarias para rescatarlo.

Los detenidos, armas, cartuchos, droga y demás objetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.

A los detenidos se les acusa de homicidio, portación de arma prohibida, asociación delictuosa, deslealtad al empleo, cargo o comisión, contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína, portación de arma de fuego sin licencia de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.

-CFE construye en Michoacán nueva central geotérmica
MORELIA, MICH.- Con un elevado potencial no sólo productivo, sino también para la exploración y uso de nuevos campos de energía, Michoacán recibe millonarias inversiones tanto de paraestatales como de empresarios e investigadores académicos, lo que se traduce en mayores fuentes de empleo para los michoacanos y oportunidades de incrementar la actividad socioeconómica.

Tal es el caso de la educación de la tercera Central Geotérmica que construye la Comisión Federal de Electricidad en Los Azufres, en cuya primera etapa, que está prevista concluirse a fines de este año, se destinan 69.8 millones de dólares y actualmente presenta un avance del 65 por ciento.

Esta obra anclada está en uno de los centros de mayor concentración de energía geotérmica del país, que está ya en la mira del Gobierno de la República y otros inversionistas para continuar aprovechándolo: Los Azufres.

Energía geotérmica, una de las apuestas fuertes del futuro
Sener crea fondo para impulsar la producción de energía geotérmica
Desaprovecha México potencial geotérmico
En la tercera central de Los Azufres, se perfora un pozo con una profundidad de entre 2 mil y 2 mil 500 metros, de donde se extraerá vapor de agua a presión, que una vez procesado y seco, se conducirá a turbinas especiales para generar energía eléctrica con una capacidad efectiva de 50 megawatts.

Esta capacidad, permitirá abastecer de energía eléctrica en promedio a más de 26 mil hogares, ello poniendo como ejemplo un consumo promedio diario por hogar de 1.89 kilowatts.

“Michoacán tiene un gran potencial geotérmico”, confirmó Pedro Joaquín al mencionar que además de la inversión en la Fase I de esta Central Geotérmica III, la segunda etapa que iniciará a principios de 2015, implica una inversión de alrededor de 43 millones de dólares.

“Esto es a grandes rasgos parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo económico del estado, respaldando estas inversiones”, apuntó el titular de la SENER.

MICHOACÁN, CON ALTO POTENCIAL GEOTÉRMICO

Actualmente, México es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica, siendo el campo de Los Azufres, el segundo con mayor producción de este tipo de energía, únicamente después del de Cerro Prieto en Baja California.

En Los Azufres, la Comisión Federal de Electricidad inició en 1982 la construcción de la primera central con una capacidad para generar 5 megawatts. No obstante, se determinó que este campo tiene capacidad para producir más energía, por lo cual a la fecha se construye ya la tercera Central Geotérmica para generar los 50 megawatts (50 mil kilowatts de electricidad).

Una de las ventajas de estas plantas de Los Azufres, es que la totalidad del agua separada del vapor que va a las turbinas es reinyectada en el yacimiento a través de pozos, con lo cual se evita la contaminación del medio ambiente.

EL PROCESO GEOTÉRMICO

Se extrae mezcla (agua-vapor) del pozo productor, para emergencias, la tubería cuenta con una válvula para desfogue a través de un silenciador. La mezcla pasa por un proceso de separación del agua y secado del vapor; esta agua es enviada a una laguna de evaporación para inyectarse al yacimiento.

El vapor seco entra al turbogenerador, ahí es donde se produce la transformación a energía mecánica y finalmente eléctrica, la cual pasa al transformador ubicado en la subestación y posteriormente, a las líneas de transmisión para interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional.

Después del proceso de generación, el vapor que entró a la turbina se direcciona a un condensador donde nuevamente se transforma a un estado líquido (agua caliente), ésta se envía a través de tuberías a una torre de enfriamiento, la cual mediante un proceso de ventilación y evaporación, se enfría y es regresada al condensador para cerrar el ciclo del agua.

​ Una parte mínima del agua (alto contenido de sales), se descarga en la laguna de evaporación.

geotérmicas

-Publica Maduro artículo en The New York Times con "la verdad" sobre Venezuela
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro invitó el martes a leer una columna de opinión suya publicada en el portal de Internet del diario estadunidense The New York Times, que dijo aspira contrastar las mentiras que se dicen en la prensa de Estados Unidos y la realidad de lo que ocurre en este país sudamericano y su gobierno.

"Aquí digo una cantidad de verdades contrastables con el pueblo de Venezuela porque se miente mucho en Estados Unidos", dijo Maduro en su programa radial y cuyo texto en español fue publicado por el ministerio de Comunicación e Información.

Acotó que es un artículo "en defensa de Venezuela, como debemos salir todos los venezolanos a defender la patria, su decoro y el derecho a la paz".

En la columna, titulada "Venezuela: A Call for Peace (Venezuela: Un llamado a la paz)", el gobernante sostiene que "las recientes protestas en Venezuela han llamado la atención de la comunidad internacional. Gran parte de la cobertura en los medios de comunicación internacionales ha distorsionado la realidad de mi país y los hechos de actualidad".

"Los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestra democracia. Hemos construido un movimiento democrático y participativo desde la base que ha asegurado que tanto el poder y los recursos se distribuyan de manera equitativa a nuestro pueblo", indicó.

El mandatario cita numerosos indicadores que demostrarían los éxitos alcanzados en el combate la pobreza por su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora él, su heredero político, elegido en abril de 2013.

Venezuela pasó de ser "uno de los países más desiguales de América Latina en 1998 a convertirse en el país menos desigual de América Latina. Hemos reducido la pobreza enormemente -de 29 por ciento en 1998 al 19.6 por ciento en 2013. La pobreza extrema disminuyó en el mismo período, pasando de 21.5 por ciento a 6.5 por ciento", dice la columna.

Resaltó que desde 1998, "el movimiento fundado por Hugo Chávez ha ganado 18 elecciones presidenciales, parlamentarias y locales a través de un proceso electoral que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha llamado "el mejor del mundo". Más recientemente, nuestro partido... logró una mayoría aplastante en las elecciones para alcaldes en diciembre de 2013, ganando en 255 de 335 municipios".

"Estos hechos desmienten afirmaciones hechas por algunos políticos en Estados Unidos, y por gran parte de los medios de comunicación, alegando que Venezuela tiene un déficit de democracia y que las protestas actuales representan el sentir de la mayoría", señaló.

"Por el contrario, la mayor parte de las protestas contra el gobierno son obra de los sectores más ricos de la sociedad que se oponen y tratan de revertir los logros del proceso revolucionario que ha beneficiado a la inmensa mayoría del pueblo venezolano", expresó.

"Los manifestantes tienen un solo objetivo: el derrocamiento inconstitucional del gobierno elegido democráticamente. Las personas que tienen preocupaciones y críticas legítimas sobre la economía o la inseguridad que merecen ser discutidas, por desgracia son socavadas por líderes de la oposición con una agenda antidemocrática y violenta", enfatizó.

La publicación de la columna ocurre en momentos que Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3 por ciento-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 35 muertos, 559 heridos y más de mil 700 detenidos, de los cuales 168 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

-Expertos y críticos elevan la alerta sobre la reforma: PRI busca afianzar la censura, y simula combate a monopolios
Críticos, políticos y expertos en el sector de las telecomunicaciones coinciden que las leyes secundarias de la reforma aprobada el año pasado alientan la censura y no combaten a los monopolios. De acuerdo con el borrador de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ya circula en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de vigilar el contenido de las emisiones de televisión y radio para asegurarse de que se ajusten a la equidad y otras regulaciones.

Para algunos expertos, esto abriría la puerta al tipo de censura que existía cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó antes.  La propuesta de ley ” huele a autoritarismo “, señaló Javier Corral, Senador del Partido Acción Nacional, y uno de los principales opositores a las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones. Otros coinciden con él. Así lo dice hoy incluso la prensa extranjera: un reportaje de Los Ángeles Times publicado hoy pone en alerta sobre el regreso de un PRI autoritario, basado en esta misma reforma. “Un número creciente de críticos al interior de México están leyendo la letra chiquita del plan de telecomunicaciones y encontraron muchas cosas de qué preocuparse.

Por un lado, la cada vez más poderosa Secretaría de Gobernación se encargará de vigilar el contenido de las emisiones de televisión y radio para asegurarse de que ‘se ajustan a la equidad y otras regulaciones’. Algunos mexicanos temen que abriría la puerta al tipo de censura que existía cuando el PRI gobernó antes, sin restricciones y con una débil oposición”, dice el Times. Este día, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que agrupa a académicos y científicos de las principales instituciones del país,  dijo que la propuesta del Ejecutivo Federal regula de manera desequilibrada y no simultánea a los agentes económicos preponderantes de telecomunicaciones.

La Asociación señaló por medio de un comunicado de prensa que la Ley deja a Televisa sin controles suficientes, además de que subordina las facultades y atribuciones autónomas y técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y de Hacienda. “México no puede volver a perder la oportunidad de integrar a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de ofrecerles las ventajas sociales de un sistema de medios de comunicación democrático acorde a las nuevas necesidades del país y el avance tecnológico”, dijeron académicos y científicos que suscribieron el documento.

“Mientras que la reforma constitucional de 2013 garantiza derechos humanos de nueva generación, a través del servicio público de telecomunicaciones y radiodifusión y del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la iniciativa de ley compromete su cumplimiento y alcances”, dijeron los integrantes del AMIC.

El Senador Corral lo viene advirtiendo desde hace tiempo. La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es regresiva, ha dicho, y atenta contra el espíritu original de la reforma constitucional Telecom, porque disminuye al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al mismo tiempo le entrega un gran poder a Segob, que preside  Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas las facultades de vigilar los contenidos de los medios de comunicación y solicitar el bloqueo temporal de “señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública”.

“En la práctica quizá [Hugo] Chávez fue más autoritario, o ahora [Nicolás] Maduro, pero sí lees la ley venezolana de radio y televisión, lo que allá es el Servicio de Radiodifusión Abierta, te darás cuenta de que no encuentras disposiciones similares que le otorguen tantas facultades al Ministerio del Interior”, refirió Corral en entrevista para SinEmbargo.

En días pasados el Senador Corral y el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, acordaron ir juntos contra las leyes secundarias en telecomunicaciones, por considerar que la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal es una “presión autoritaria y de evidente protección al actual esquema monopólico de la Televisión”. Corral dijo que se trata de una especie de frente ciudadano “amplio, plural, que haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación, en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como de Libertad de Expresión, derecho a la información, y la negación de un acceso efectivo a las nuevas tecnologías, a una competencia verdadera en la Televisión abierta, así como la ausencia de una diversidad y pluralidad de contenidos informativos”.

En este sentido, Raúl Trejo Delarbre, especialista en telecomunicaciones, refirió ayer que el sector de las telecomunicaciones actualmente se encuentra en un momento crítico en su materia normativa, ya que aunque la aprobación de la reforma constitucional dejó entrever que las fuerzas políticas del país ya se habían puesto de acuerdo en este asunto, resulta desconcertante la propuesta de leyes secundarias enviadas. Trejo Delarbe dijo en entrevista para Radio Fórmula que la propuesta de ley reglamentaria del Presidente Peña Nieto, desconoce decenas de normas de la reforma constitucional. Dijo que no toma en cuenta a los medios públicos, deja bajo el mando del gobierno al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que debería ser autónomo y privilegia a las televisoras al establecer reglas de preponderancia más débiles en este sector.

“Están muy bien las reglas para telefonía, pero son notablemente laxas las que se establecen par las televisoras y consorcios de radiodifusión, no hay derecho de las audiencias, el manejo de contenidos queda en manos de Gobernación. Vaya, es una iniciativa de ley salpicada, repleta de irregularidades”, comentó a la radiodufusora. Opinó que lo único que han conseguido estas irregularidades es hacer que el consenso alcanzado para esta reforma se haya perdido por completo, por lo que el tema de las telecomunicaciones en nuestro país se ha convertido nuevamente en un problema al que no se le ha dado una solución adecuada para nuestro país. También este lunes, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC), así como otras asociaciones civiles y activistas, dijeron que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene disposiciones que agravian a los ciudadanos y contravienen la reforma constitucional aprobada en junio pasado.

“Con ese documento, evidentemente definido por el interés de las corporaciones televisivas, el gobierno y el PRI infringen los compromisos que adquirieron con otras fuerzas políticas, pero sobre todo con la sociedad, cuando aprobaron la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, denunciaron. Por medio de un comunicado de prensa afirmaron que la Ley discrimina a los medios comunitarios e indígenas al impedir que tengan diversidad de opciones de financiamiento, incluyendo la posibilidad de tener espacios comerciales, y se les deja en una alta incertidumbre jurídica al mantener criterios discrecionales para acceder a las frecuencias.

Además precisaron que se les piden los mismos requisitos que a los medios de uso público, “lo cual es un absurdo porque no se le puede exigir lo mismo a una comunidad indígena que a una institución del Estado, en un absurdo jurídico de tratar como iguales a los desiguales”.

En el documento hecho dijeron que con esta Ley se permitiría a las autoridades ordenar la cancelación de los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas durante eventos de protesta y otros. “Vulneraría la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones, geolocalización en tiempo real sin controles, además de obligar a empresas de telefonía a conservar datos personales de los usuarios en un registro de comunicaciones, incluso de manera indefinida, y permitir el acceso a los mismos sin autorización judicial ni otras salvaguardas”, indicaron.

A su vez la AMIC denunció este martes que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión “soslaya la protección y salvaguarda de la identidad, la privacidad y los datos personales por parte de las empresas y portales de Internet (distintos de los concesionarios de acceso a Internet), en una era de espionaje gubernamental e infiltraciones de empresas proveedoras de bienes y servicios que obtienen ingresos, a partir del manejo poco escrupuloso de los datos personales.

Permite bloquear, inhibir y anular señales de telecomunicaciones con el riesgo que conlleva” Acusó que en materia de comunicación e igualdad de género, esta iniciativa no promueve el derecho humano de las mujeres a comunicar, “lo que involucra garantizar su acceso y participación paritaria en las empresas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y en particular su influencia en los procesos de toma de decisión.

Tampoco señala mecanismos que garanticen la erradicación de estereotipos que promueven la violencia de género en los contenidos mediáticos”. Sin embargo, el día de ayer  el PRI, el PAN y algunos legisladores del PRD aprobaron de manera en unos minutos la ruta de la  iniciativa de telecomunicaciones del Ejecutivo federal en el Senado. En la reunión de comisiones unidas, este lunes se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra y sólo una abstención, la lista de 51 invitados para participar en los foros de consulta. Se informó que de éstos, 29 son empresas y concesionarios y se excluyen a los propios comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Constituye un proceso de simulación y ya existe un acuerdo previo”, denunció el Senador Javier Corral, del PAN, quien votó en contra del calendario presentado por su correligionario, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, quien ha dicho con anterioridad que la ley propuesta promovería la competencia muy necesaria y que debería venir a votación a finales de mes.

-Retraso en legislación de telecomunicaciones causa pérdidas por $576 millones al día: consultoría
El director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, advirtió que cada día de retraso en la aprobación de la legislación secundaria de telecomunicaciones representa pérdidas de 576 millones de pesos para los mexicanos que no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones o padecen las limitaciones de los servicios, advirtió el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, y aseguró que es falso el argumento de Teléfonos de México y América Móvil en cuanto a que la desagregación de su infraestructura propiciará que el resto de los concesionarios no inviertan.

Puntualizó que a raíz de que se planteó y aprobó la reforma en telecomunicaciones las empresas de Carlos Slim dejaron de invertir en México y, en sentido contrario, todos sus competidores incrementaron sus inversiones para tener y mantener la infraestructura necesaria.

Puntualizó que en 2009 América Móvil invirtió 67 por ciento de sus ingresos y sus competidores 33 por ciento, pero para 2013 las cifras se revertieron ya que la empresa de Carlos Slim sólo invirtió 33 por ciento de sus ingresos y resto de concesionarios 67, esto ante la aparición de la reforma constitucional.

-Pemex pone en marcha rehabilitación de gasoducto de Veracruz a Oaxaca
Petróleos Mexicanos puso en marcha obras de modernización para incrementar la capacidad de transportación de gasolinas y gas desde el Golfo de México hacia el Pacífico, lo que significa ventajas competitivas por los menores costos de transportación y de producción de los petrolíferos elaborados en la refinería de Minatitlán.

En una primera etapa, el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, puso en operación la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas, de Jaltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que abaratará el costo de producción de refinados al sustituir el diesel por gas, con el consiguiente impacto favorable al medio ambiente.

En esta obra se invertirán más de 2 mil millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de proceso, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.

La utilización del gas natural resulta más barata y menos contaminante que el diesel en los procesos de refinación. De este modo, Pemex reitera su compromiso con el uso de combustibles limpios.

Posteriormente, Fernández Lagos inauguró la estación de rebombeo Donají, Oaxaca, obra que significó una inversión de 21 millones de dólares, el cual transportará gasolina del Golfo al Pacífico, a través del poliducto de 16 pulgadas, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.

Como parte de estos nuevos trabajos se modernizaron las turbinas de la estación de rebombeo, lo que permitirá aumentar el envío de 55 mil a 100 mil barriles de gasolina por día, lo que permitirá ahorros significativos de entre cuatro y cinco dólares por barril.

-PRD en el DF reitera rechazo a política de deslizamiento gradual en precio de energéticos
El PRD en el Distrito Federal entregó una carta en Palacio Nacional dirigida al Secretario de hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para reiterar su rechazo a la política de deslizamiento gradual en el precio de los energéticos.

El secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, sostuvo que con el incremento que se aplicó hoy a los combustibles, de 9 centavos en la gasolina Magna y 11 en la Premium, hay un incremento acumulado desde enero de 2000 de 161 y 149 por ciento, respectivamente.

“Consideramos que desde su implementación, dichos incrementos han generado un grave deterioro de la economía familiar, porque el efecto del precio del combustible tiene un impacto directo en el servicio del transporte, así como en los precios de los alimentos”, señala el escrito en el que advierte que solamente en el mes de febrero el incremento de la canasta básica fue de 0.20 por ciento y tiene acumulado en el último año un 5.50 por ciento.

Vargas, quien entregó el escrito en las oficinas de la SHCP, en Palacio Nacional, con la secretaria de organización del partido, Rebeca Peralta León, y las directivas de los comités delegacionales de Cuajimalpa, Tláhuac y Azcapotlzaco, afirmó que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que menos invierte en bienestar de su Producto Interno Bruto, donde el promedio es 21 por ciento, mientras que el del país es de apenas el 7.5 por ciento.

Con la entrega de los recursos petroleros al capital extranjero, señaló, menos posibilidades habrá de invertir en bienestar, por lo que dijo que su partido, y así lo manifestó también en el escrito dirigido a Videgaray, “no pararemos hasta lograr una nueva expropiación que garantice el desarrollo integral de nuestra nación y haga realidad el país soberano que siempre hemos soñado”.

-Ordeña ilegal, origen del incendio en ducto de Pemex de Apaseo El Alto
La madrugada de este martes se produjo un incendio en una toma clandestina de un ducto de Pemex en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, sin que se registraran pérdidas humanas.

El fuego que alcanzó una altura de hasta 10 metros consumió cuatro camionetas en las que presuntamente se pretendía transportar combustible robado, según el parte policiaco.

Tras el incidente registrado en el ducto que corre de Salamanca a Tula, Hidalgo, elementos del Ejército, la Policía Federal y la Coordinación de Protección Civil del estado de Guanajuato resguardaron la zona.

En un comunicado, Pemex informó que se suspendió el bombeo de combustible en el poliducto y cerró la válvula de seccionamiento.

Además confirmó que el fuego está controlado. “Cabe señalar que la flama permanecerá en tanto se consume el combustible remanente del ducto”, dijo la paraestatal.

-Llega herido, le niegan atención en clínica del ISSSTE de Aguascalientes y… muere
Los servicios de salud oficiales siguen dando de qué hablar en todo el país y ahora le tocó a una clínica del ISSSTE de la ciudad de Aguascalientes.

Resulta que personal de esa institución le negó la atención médica a Ernesto Román, de 27 años, quien llegó al nosocomio en la madrugada de este martes con varias heridas producidas por arma blanca, luego de ser atacado por un asaltante al que sorprendió en su vivienda.

Según familiares del occiso, las enfermeras adujeron que “no contaban con el instrumental ni las bolsas de plasma necesarias”, para atenderlo.

Elena Valencia, vecino de la víctima, refirió que luego del incidente con el asaltante, Román fue trasladado al hospital del ISSSTE en su propio vehículo.

“Lo subimos entre su esposa y yo, lo llevamos a la clínica del ISSSTE, pero ahí nos dijeron en urgencias que no lo podían atender porque no tenían el instrumental necesario ni las bolsas de plasma necesarias y de ahí lo subieron en una ambulancia y lo llevaron a la clínica 1 del IMSS, pero cuando llegó ahí ya se había muerto”, relató la mujer.

La víctima vivía en la 2a Privada Benjamín de la Mora, colonia Olivares Santana, que se ubica a unos mil 800 metros de la clínica del ISSSTE, en el norte de esta capital. La clínica 1 del IMSS se encuentra en el otro extremo de la ciudad.

-ENCUENTRAN MINA BAJO CASAS EN A. OBREGÓN
Una mina de 200 metros de longitud fue descubierta en la Colonia Jalalpa de Tepito, Delegación Álvaro Obregón.

La oquedad se encuentra debajo de 200 casas con alrededor de 2 mil familias, en la calle Hermenegildo Galeana.

La Delegación comenzará la semana entrante los trabajos para rellenar la mina.

“Estás minas se crearon en la década de los cincuentas, de aquí se extrajo arena y grava que fueron utilizadas para empezar a formar la Ciudad de México. Después empezó a llegar la gente a poblar este lugar y poco a poco (las minas) las hemos ido identificando”, dijo el Delegado Leonel Luna.

Para rellenar la mina serán necesarios 500 camiones de volteo.

-Desmontan estética que se hallaba en el interior de San Lázaro
La Cámara de Diputados desmontó la estética en la que los legisladores pueden realizarse un corte de cabello, peinado o arreglo de uñas, para dedicar ese espacio a las oficinas del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

La decisión se tomó ante la exigencia de la presidenta de ese comité, Josefina Salinas (PRD), y a pesar de que diputados de otros partidos circularon una carta para demandar que se mantenga la estética, donde se pueden arreglar de manera gratuita.

El acuerdo para desaparecer la estética fue tomado por la Junta de Coordinación Política debido a la exigencia de la diputada Josefina Salinas, por lo que los sillones y el mobiliario propio de este tipo de negocios fue sacado del lugar en el que se encontraba, en la planta baja del edificio F. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la estética será reubicada en algún lugar del sótano de la Cámara y que el personal, que es pagado con recursos del presupuesto del Palacio Legislativo, no será despedido.

El traslado de la estética se decidió, también por propuesta del presidente del comité de Administración, Guillermo Sánchez Torres (PRD), a quien las legisladoras le entregaron la misiva, misma que también fue conocida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Alonso Raya explicó que se mantendrá en su sitio habitual la peluquería, adyacente a donde se encontraba la estética, a la que también pueden acudir personal administrativo e incluso visitantes, aunque en este caso sí se cobra por los servicios.

-San Lázaro se ilumina de azul por Día del Autismo
La Mesa Directiva de la Cámara Diputados invitó a los legisladores y a la sociedad a que asuman la importancia del trastorno del espectro autista en el país, además de que se comprometió a lograr medidas legales para su mejor atención.

El pronunciamiento se hizo en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebrará mañana 2 de abril, en la que también se iluminó de azul la fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El pronunciamiento fue leído por el secretario de la Mesa Directiva, el diputado de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, y señaló que uno de cada 100 mexicanos que nace sufrirá de algún trastorno del espectro autista.

Asimismo, que esta situación representa un fenómeno social con serias implicaciones económicas, políticas, sociales, educativas y culturales.

Cabe mencionar que en México, ninguna ley relativa a estos rubros inserta el fenómeno autístico, por lo que “es urgente que el Estado se haga responsable de proporcionar un servicio de salud especializado que permita la detección temprana de este fenómeno”, destacó el pronunciamiento.

Indicó que en esta semana del autismo, se han percibido distintas manifestaciones públicas de miles de familias en todo el país que esperan un mensaje de aliento que les dé certeza jurídica de que el Estado y el gobierno mexicano tienen voluntad política de proteger y amparar el ejercicio pleno de sus derechos.

Refirió que la prevalencia de este trastorno en el mundo ha propiciado acuerdos y declaraciones de los más importantes organismos internacionales para exigir a los estados miembros una protección eficaz a favor de quienes padecen esta condición.

Destacó acciones internacionales que se han realizado como la Carta Universal de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista aprobada en la Convención del Haya en el 2007, derivada de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Se subrayó que en la mayoría de los países de Europa, Asia y América, existen legislaciones específicas que regulan la protección de los derechos humanos y la atención a las personas con la condición autista en materias de salud, educación, trabajo, recreación y deporte.

Desde su curul, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Villaseñor Vargas, destacó que esta condición afecta a niños, jóvenes y adultos en todos los países del mundo.

Su prevalencia, dijo, va de uno por cada 38 y en otras regiones, uno por cada 68, uno por cada 100 nacimientos. En México, recalcó, se calcula que existe un millón de niños, jóvenes y adultos con autismo.

“Todo apunta a convertirse en la condición de discapacidad más importante del siglo XXI”. Por ello, invitó a sumarse con un sentido humanista y solidario a una causa que el país requiere con urgencia sea legislada.

“Miles de familias esperan de quienes tenemos un poder legítimo hagamos valer nuestra voluntad política para responder, por la vía de la razón y de la ley, el reclamo de protección de los derechos humanos de todas las personas con trastornos del espectro autista”, enfatizó.

Agradeció la solidaridad de la Mesa Directiva y de las distintas fracciones parlamentarias que, sin duda, con sus aportaciones, “enriqueceremos la iniciativa de ley que hemos presentado”.

Por su parte, la diputada priista Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeció que la Mesa Directiva haya hecho suya la propuesta de que se tomará en cuenta como parte de la Agenda política la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para el próximo jueves.

En su turno, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que en la medida en que “nos concienticemos y que visibilicemos que hay muchas niñas y niños con autismo, vamos a dar respuestas concretas a través de políticas públicas”.

Finalmente, refirió que presentó una iniciativa al respecto, “que la hemos abrazado todos los partidos políticos porque estamos conscientes de que también teniendo leyes más fuertes es como se dará respuesta a las niñas y niños con autismo que no son visibilizados en México”.

-Segundo día de balaceras en Tamaulipas deja seis muertos
La captura de El Simple, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, desató esta tarde una balacera entre integrantes de ese grupo criminal y fuerzas federales, en la que habrían perdido la vida seis personas.

De acuerdo con información difundida en la página Valor por Tamaulipas, la detención del supuesto capo también provocó una serie de bloqueos en la colonia Valle Alto de Reynosa, frente a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En redes sociales, habitantes de la ciudad reportaron que la balacera inició alrededor de las 15:30 horas en la colonia La Cima y pronto se extendió a otros puntos de la ciudad. Inmediatamente después  hombres armados bloquearon con vehículos pesados las principales avenidas y las entradas por carretera.

Uno de los enfrentamientos más fuertes se suscitó en el cruce de la avenida El Maestro, que derivó en una persecución por la colonia Mil Cumbres. También en el cruce de las calles de Delicias y Colosio se escucharon ráfagas prolongadas y en la zona de maquiladoras de la Zenith hubo bloqueos.

Los cibernautas reportaron que la ciudad fue patrullada por al menos cuatro helicópteros de la Marina y el Ejército.
Ante tal situación, la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Nuevo León exhortó a los ciudadanos de esa entidad no viajar hacia esa zona.

“Atención: población de Nuevo León. Se registran enfrentamientos y bloqueos en principales avenidas y Carreteras de Reynosa Tamaulipas. De momento no viaje a esa zona. Riesgo inminente”, informó.

Tras los enfrentamientos, al menos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos cerca de las instalaciones de la PGR en Reynosa. En tanto, El Simple fue trasladado a la capital mexicana bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Ayer, una serie de balaceras y bloqueos paralizó Matamoros, lo que motivó un pronunciamiento de autoridades locales para recomendar a los ciudadanos extremar precauciones.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez alertó de los enfrentamientos que desde el mediodía del lunes se registraron en la periferia de la ciudad.

“Me informan en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas, les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias”, escribió en @letysalazarmx.

Los enfrentamientos a balazos entre delincuentes y fuerzas federales iniciaron en la colonia San Carlos y se extendieron a otras zonas de la ciudad. Imágenes de bloqueos en avenidas principales como Pedro Cárdenas y de niños tirados pecho tierra en el interior de escuelas públicas fueron compartidas por usuarios de redes sociales.

En los últimos 15 meses, efectivos del Ejército y de la Policía Federal (PF) han protagonizado 317 enfrentamientos armados en territorio tamaulipeco.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PF, en ese mismo lapso 229 presuntos delincuentes fueron abatidos.

En los enfrentamientos (en la mayoría de los cuales participaron elementos del Ejército) perdieron la vida ocho soldados y 94 más resultaron heridos en acción.

Del lado de la delincuencia organizada, los militares causaron 198 bajas, 30 heridos y la detención de 148 presuntos delincuentes, además del aseguramiento de 646 armas de fuego, casi tres mil cargadores, 65 mil cartuchos y 255 vehículos.

Las confrontaciones armadas se registraron en regiones como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, San Fernando, Llera de Canales, Matamoros, Padilla, Valle Hermoso, Mante, Gustavo Díaz Ordaz, Güemez, Jiménez, Abasolo, Camargo, Altamira, Tampico, Río Bravo, Mier, Guerrero, Hidalgo, Madero y Xicoténcatl.

Por su parte, los agentes de la PF protagonizaron 49 balaceras con delincuentes. Tres de ellos cayeron en cumplimiento del deber este año.

El 12 de enero y el 20 marzo pasados murieron dos agentes de la División de Fuerzas Federales, y el tercero de ellos, de la División de Seguridad Regional, el 13 de marzo de este año.

Los enfrentamientos se registraron en El Mate, Güemez, Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Ciudad Victoria, Altamira y González.

En los tiroteos, las fuerzas federales lograron abatir a 31 presuntos delincuentes y detener a siete más que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal.

Además, les decomisaron 75 armas de fuego, cuatro mil 600 cartuchos, 256 cargadores y 26 vehículos.

-Dan un año y tres meses de cárcel a la activista Luna Flores
Gabriela Hernández, conocida en redes sociales como Luna Flores, fue sentenciada hoy a un año y tres meses de prisión por cargos de ultrajes a la autoridad, un tipo penal con el que se le encuadró el hecho no comprobado de haberle gritado a dos policías “puercos asalariados”.

La activista social debe pagar una multa de 19 mil pesos y enfrentar la suspensión de sus derechos políticos.

La sentencia fue emitida por la juez penal de delitos no graves Marcela Ángeles Arrieta, quien en los últimos meses se ha visto señalada como “juez de consigna” por numerosos grupos sociales del país y del extranjero, debido a que fue ella quien también condenó a Jorge Mario González García, exalumno del CCH Naucalpan, acusado sin pruebas de diferentes delitos.

Luna Flores fue detenida e ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un grupo de la Policía Judicial del Distrito Federal, en compañía de granaderos, la detuvo y golpeó severamente a finales de octubre pasado.

De acuerdo con la acusación, la mujer de 48 años había agredido a uniformados que vigilaban las puertas del llamado búnker policiaco, donde estaban detenidos decenas de jóvenes la noche del 2 de octubre de 2013.

Gabriela Hernández aseguró que ella se encontraba en el interior del inmueble esperando noticias sobre la situación de una joven conocida, cuando llegó un grupo de inconformes que arremetió contra los policías.

Además de su declaración, en diferentes entrevistas sostenidas con Apro aseguró que en ningún momento confrontó o agredió a los agentes, que la acusan de lanzarles múltiples objetos y llamarlos “puercos asalariados”.

La versión de la acusada fue corroborada por un video de Efekto Noticias, donde se observa a la activista sentada en las butacas de acceso, mientras en el exterior del inmueble ocurre la zacapela.

Pese a que el delito es no grave, Ángeles Arrieta se negó a concederle a la activista la libertad bajo caución, bajo el argumento de que era una persona de “peligrosidad social” por su asiduidad a las marchas.

Estando presa, los señalamientos contra la mujer –madre de dos jóvenes y que hasta su detención era trabajadora doméstica– se incrementaron al grado de que el secretario general del gobierno capitalino, Héctor Serrano, la responsabilizó de organizar desde prisión el rechazo al incremento en las tarifas del Metro que en redes sociales se propaló con la etiqueta #Posmesalto.

Los casos de Jorge Mario González y Luna Flores se remiten a los hechos del pasado 2 de octubre, cuando la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco desbordó en violencia y numerosos excesos de la policía capitalina.

Sin embargo, ninguno de los dos fue detenido durante la movilización y las imputaciones que se les han hecho están fundadas en los dichos de policías del Distrito Federal.

-Excluir a ‘El Chapo’ de lista de ricos no habría afectado a su imperio: Forbes
MONTERREY, N.L.- La exclusión de Joaquín El Chapo Guzmán de la lista de los hombres más ricos del mundo no hubiera provocado que su imperio criminal desapareciera, sostuvo hoy Steve Forbes, director de la revista que lleva su nombre y que se especializa en destacar a los personajes más adinerados.

Durante la octava edición de la cumbre de Hombres de Negocios en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el presidente y editor de Forbes Media dijo que para evitar que maleantes como él ganen notoriedad, hay que combatirlos y arrestarlos, como ya ocurrió con El Chapo.

“Este (Forbes) es un ranking de las personas más ricas del mundo y muchos obtienen su riqueza dedicándose a la actividad criminal, pero no hacerle caso a eso no hace que desaparezca. El luchar contra eso, sí. Está ahora arrestado y ojalá así siga, y será bueno para todos y ya no estará en la lista”, expuso en rueda de prensa previa a su conferencia.

Forbes recordó que antes de Guzmán Loera la revista ya había incluido en la lista de los hombres más ricos del planeta a otros criminales, como fue Pablo Escobar Gaviria, quien figuró en la lista de magnates cuando creó uno de los imperios criminales más vastos de la historia.

“Anteriormente teníamos líderes de drogas en Colombia que estaban en la lista, pero ese país ha sofocado y eliminado a esos líderes y México necesita hacer lo mismo, quitarlos de la lista e incapacitarlos en sus actividades”, señaló.

Al referirse al sistema recaudatorio mexicano, el empresario de los medios de comunicación consideró que la aplicación de impuestos ha provocado más daño que beneficios, pues el gobierno debiera, mejor, concentrarse en fomentar la creación de empresas que crezcan para que generen más empleos.

Sin embargo, señaló, en México la apertura de negocios enfrenta numerosas trabas burocráticas.

“La mejor forma de combatir la economía informal es facilitar la apertura de una empresa legal, pero en México hay que pasar por lo menos por seis trámites diferentes para abrir una nueva empresa. Habría que hacer como en otros países, que con un solo golpe de tecla se puede abrir la nueva empresa”, dijo.

Además, consideró que ayudaría a dinamizar la economía disminuir las tasas impositivas y reducir los reglamentos y requisitos para que las pequeñas empresas paguen al gobierno.

“Hong Kong, por ejemplo, hace 60 años era de las regiones más empobrecidas del mundo. Tenía un impuesto general, ausencia de cárteles internos y, a raíz de las bajas tasas de impuestos, su crecimiento ha sido de los más impresionantes del mundo en los últimos años. Aumentar los impuestos es contraproducente. Hay que crear un ambiente donde puedan nuevas empresas aparecer”, aconsejó.

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex), Steve Forbes señaló que la paraestatal necesita ganar independencia para crecer, pues mientras siga siendo un “apéndice” del gobierno gederal, seguirá siendo el “cochinito” del que se extraigan magnos recursos.

“El gobierno ha utilizado a Pemex como un cochinito de ahorros para financiar el gobierno, pero para crear expansión de capital y habilidades necesarias para hacer perforación marina y frackeo, etcétera, entre más independiente sea Pemex, más podrán otras compañías también participar en la industria de la energía y mejor le irá a México”, estimó.

-Comando roba 100 cabezas de ganado en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo armado irrumpió la madrugada de este martes en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), y robó 100 cabezas de ganado valuadas en un millón de pesos.

Los animales fueron subidos a un tráiler que también se llevaron.

De acuerdo con personal de la Unión Ganadera, las cabezas de ganado son Charolais, Angus, vaquillas de registro y gordas, y en un año ya van alrededor de mil 500 cabezas de ganado robadas.

El presidente de la organización, Pedro Ferreiro Maíz, relató que hombres armados y encapuchados llegaron durante la madrugada a la sede de la UGRCh, ubicada en la periferia de la ciudad a la altura del kilómetro 35 de la carretera a Cuauhtémoc, amagaron al vigilante y su esposa y se dirigieron a los corrales de donde se sacaron a las vacas y las subieron al tráiler que también robaron.

La Fiscalía General del Estado movilizó a la Policía Estatal Única en las zonas sur, centro y occidente, para dar con los responsables.

Los agentes y cinco unidades más de ganaderos, realizaron un operativo en las carreteras y brechas de las carreteras a Parral y Cuauhtémoc, que son a las que los ladrones pudieron tener más fácil acceso para transportar el ganado.

Por la tarde, agentes de la Unidad de Investigación de Robo de Ganado y Fraude del Sector Agropecuario, detuvieron a dos hombres como presuntos responsables, según confirmó el portavoz de la FGE, Hiram Ortega.

La semana pasada la diputada Águeda Torres presentó una iniciativa para incrementar las penas por abigeo (robo de ganado) y hoy dijo que se requiere una fiscalía especializada para ese tipo de delitos, porque éste ha ido en aumento.

-Reembolso a la Federación por Línea 12 impactará el gasto: Gobierno del DF
El reembolso de los 489 millones de pesos que la Federación reclama al gobierno del Distrito Federal por gastos no comprobados en la construcción de la Línea 12 del Metro saldrá del gasto corriente de la administración local, informó el secretario de Finanzas de la administración capitalina, Édgar Amador.

“Va a ser una afectación importante, pero no va a dislocar las finanzas locales. El gasto corriente tendrá que ser reasignado, tendrán que recortarse las compras de suministros y gastos de operación”, explicó el funcionario.

Ayer el encargado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas, anunció que pediría a la administración de Miguel Ángel Mancera el reintegro a la Tesorería de la Federación de 489 millones 422 mil 377 pesos de los 14 mil que se aportaron para construir la polémica obra y que, luego de varias auditorías, no se pudieron comprobar.

Por la noche, el Gobierno del DF emitió un comunicado en el que aseguró que, “una vez recibida la notificación formal, será el contralor general del Gobierno de la Ciudad de México (Hiram Almeida) quien esté a cargo de las investigaciones y aclaraciones correspondientes, así como determinará posibles responsabilidades de parte de servidores públicos, si las hubiera”.

Sin embargo, la mañana de este martes el secretario de Finanzas del gobierno local, Édgar Amador, se adelantó y dijo que la administración capitalina cubrirá ese reclamo financiero con recursos del gasto corriente. Aclaró que no se verán afectados los programas sociales ni el presupuesto de organismo autónomos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados del PAN informaron que pedirán a la Comisión de Investigación de la Línea 12 citar a representantes de la SFP y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que amplíen la información sobre el reembolso y saber si hay funcionarios que deban ser sancionados por firmar contratos fuera de la ley.

Además, sugirieron que se emprendan los recursos legales para que los 489 millones de pesos no salgan de las arcas de la ciudad, sino del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom.

Ahora la SCT pide reporte de gastos

A la petición de reembolso de la SFP, hoy se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.

La dependencia solicitó al gobierno de Mancera Espinosa entregar un reporte de los recursos presupuestarios federales utilizados como parte del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro Línea 12 Tláhuac-Mixcoac, en su ampliación a la estación terminal Observatorio, línea 1.

La petición la hizo de acuerdo a las modificaciones al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos entre la SCT y el GDF, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SCT detalló que el gobierno local deberá entregarle cada mes la relación detallada sobre gastos y documentos que justifiquen las erogaciones con recursos federales. De lo contrario, advirtió, no procederán.

También deberá mantener bajo su custodia la documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados hasta que le sea requerida por la SCT o las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP).

La SCT refirió que esas modificaciones “no alteran la estructura del convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos del 7 de agosto de 2013, consistente en la transferencia de recursos presupuestarios por parte de la dependencia al gobierno local para dichas obras de infraestructura de transportes”.

Ante esta solicitud, el GDF respondió que dicho Convenio se ha firmado “en todos los ejercicios en los que aparece el proyecto de la Línea 12, así como en su ampliación”. Agregó que las obligaciones que incluye “se han cumplido con apego a lo establecido”.

En un comunicado de cuatro párrafos, aseguró que ha entregado “de manera periódica” a la SCT “la forma como se aplican los recursos, la implementación de diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para la asignación de los mismos”.

Por último, destacó que a la fecha “se han cumplido a cabalidad los compromisos adquiridos en la firma de este convenio, además de que los recursos han sido ejercidos en un marco de transparencia y apego a lo establecido en dicho acuerdo”.

-Devastadora fiebre de oro: ejidatarios frenan labores en minas de Guerrero
CARRIZALILLO, Gro.- Ejidatarios frenaron las labores en la mina de oro más grande de México conocida como Los Filos luego de discutir con directivos de la empresa canadiense Goldcorp los términos de renovación del convenio de explotación y de exigir el cumplimiento de medidas para garantizar a la población salud y agua potable.

Cientos de habitantes del poblado de Carrizalillo decidieron bloquear este martes los accesos a las dos minas a cielo abierto (Los Filos y El Bermejal), así como la subterránea, que se localizan en un predio de aproximadamente mil hectáreas en la parte serrana del municipio de Eduardo Neri.

En esta zona no sólo la “fiebre del oro” emprendida por la empresa extranjera ha devastado el lugar provocando muerte y enfermedades, el área también se encuentra colapsada por la brutal confrontación entre bandas criminales por la disputa de este importante corredor de drogas de la región centro de la entidad.

Julio Peña Celso, integrante del consejo de vigilancia del comisariado de bienes ejidales, explicó que ayer concluyó el convenio de explotación suscrito en 2009 entre ejidatarios y representes de la empresa minera.

Este acuerdo se dio luego de una protesta que se prolongó por 93 días y, durante ese periodo, los pobladores impidieron la extracción de oro de sus tierras, acción que terminó por doblegar a los directivos de Goldcorp.

La minera comenzó a explotar la veta más grande de oro a escala nacional desde 2007, aunque llevaba 12 años en fase de exploración, y había incumplido con acuerdos pactados con los pobladores, negligencia que detonó la histórica movilización popular, explicó Peña Celso entrevistado en el lugar de la protesta.

Ahora los directivos de Goldcorp solicitaron al consejo la ampliación del periodo de explotación por 10 años más.

A cambio, se comprometieron entregar a los ejidatarios el monto equivalente a 3.5 onzas de oro anuales por cada hectárea explotada.

La propuesta de la empresa fue rechazada por los miembros del consejo, quienes reclaman la entrega de cuatro onzas de oro por hectárea al año y el cumplimiento de obras de infraestructura hidráulica para garantizar agua potable a la población.

También exigen la aplicación de medidas de seguridad en la extracción del mineral para evitar enfermedades que están padeciendo los habitantes, debido a la que la explotación a cielo abierto es considerada como devastadora para el medio ambiente y la salud.

La propuesta del consejo fue rechazada por los representantes de Goldcorp y el diálogo se encuentra suspendido, por lo que el movimiento para frenar los trabajos de extracción de oro continúa, señaló el líder ejidal.

Peña Celso indicó que la afectación al medio ambiente es evidente durante estos siete años de explotación minera en el ejido de Carrizalillo, así como las enfermedades relacionadas por el polvo y el agua de los mantos freáticos que se encuentra contaminados.

Como ejemplo, refirió que en el yacimiento a cielo abierto de El Bermejal, la empresa Goldcorp ha destruido una zona arqueológica de la cultura Mezcala, y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo han guardado silencio.

La firma canadiense también ha devastado una reserva natural de aves endémicas y, en contraste, la Profepa ha galardonado a la minera con certificados de empresa responsable con el medio ambiente.

“Nosotros no queremos que se vaya la minera, pero sí demandamos un precio justo por la explotación de las tierras y que se haga responsable del daño ambiental y las afectaciones a la salud de las personas”, indicó Julio Peña.

La ruta del narco

La movilización de los pobladores de Carrizalillo se enmarca en el contexto de la disputa del corredor de drogas que conecta la sierra con la zona del río Mezcala y la región centro, pugna que tiene en jaque a la sociedad y a los propios directivos de la minera, quienes han denunciado ante autoridades estatales que están siendo extorsionados por los grupos criminales que mantienen el control de la zona.

Documentos oficiales refieren que en esta franja minera operan dos grupos afincados en los poblados de Mezcala y Amatitlán, quienes mantienen una confrontación por el control de este corredor de drogas y se les atribuye la ola de asesinatos, secuestros y robo de autos ocurridos en la zona.

Incluso, los informes indican que la serie de atentados y robos de vehículos a decenas de ciudadanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno que se han registrado sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Mezcala y el crucero de Casa Verde, es consecuencia de la lucha por esta plaza del municipio de Eduardo Neri.

-Ejecutan a agente ministerial en el interior de la Universidad de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La mañana de este martes fue ejecutado el agente ministerial Gregorio Serna en el interior de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), según informaron fuentes oficiales.

El asesinato ocurrió alrededor de las seis de la mañana. El agente, quien también se desempeñaba como intendente en la UAT, recibió un tiro en la cabeza, precisó un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

La fuente, quien solicitó el anonimato, mencionó que Serna pudo ser asesinado porque se negó a involucrarse con el grupo del crimen organizado que controla varias facultades en el campus Ciudad Victoria de la UAT.

Anteriormente, universitarios han denunciado que Los Zetas tienen tomadas algunas preparatorias y facultades de la UAT.

Los jóvenes enfatizaron que los delincuentes cobran “cuotas” a los maestros y a los alumnos los obligan a comprar boletos de rifas, cuyos premios nadie gana.

Las denuncias señalaron que algunos directivos de facultades se han involucrado con Los Zetas y les permiten que los “halcones” operen en los campus de la UAT, e incluso sus instalaciones han servido para ocultar a criminales.

Entre los cientos de desaparecidos en la entidad existe una gran cantidad de estudiantes.

-Senadora que perdió vuelo por llegar tarde, busca ahora sanciones contra malas aerolíneas
CANCÚN, Q. Roo.- Diez meses después de protagonizar un escándalo en el aeropuerto de este destino turístico, al perder el vuelo que la trasladaría a la Ciudad de México, la senadora perredista Luz María Beristáin presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que busca penalizar a las aerolíneas que prestan mal servicio al público usuario.

“La iniciativa busca defender los derechos de los consumidores”, dijo la legisladora.

El 29 de mayo de 2013 se dio a conocer un video en el que se observa que la senadora discute con una empleada de Viva Aerobús.

A pesar de llegar con nueve minutos de retraso, la legisladora intentó amedrentar con su fuero a la empleada, quien respondió que no podía hacer nada para ayudarla.

En la exposición de motivos de la iniciativa promovida por Luz María Beristáin, de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), se precisa:

“Un retraso en un vuelo afecta la calidad de vida de los usuarios en el ámbito personal, laboral e inclusive puede afectar aspectos más delicados como la salud humana si es que el viaje se realiza con fines médicos”.

Esta problemática, destacó la legisladora, no había sido prevista, ya que no existe un dispositivo legal que se ocupe de sancionar o exigir que los compromisos adquiridos por las aerolíneas se cumplan y, ante este vacío legal, muchas líneas aéreas han abusado para brindar malos servicios que generen ganancias.

Y subrayó:

“La iniciativa busca que las líneas aéreas adopten medidas que incidan en el cumplimiento de lo pactado en sus servicios aeronáuticos”.

También precisó que la iniciativa “básicamente propone compensar con 10% del costo total del boleto de avión por cada hora en la que la aerolínea incurriera en retrasos”.

Es decir, “si un vuelo saliera con dos horas de retraso, la aerolínea tendría que reintegrar al usuario con 20% del valor de la tarifa”, agregó.

Luz María Beristáin sostuvo que la medida impactaría financieramente a todas las empresas del sector que inciden en retrasos en sus horarios de salida y llegada y que, “lamentablemente, se ha vuelto una actividad común en nuestro sector de la aeronáutica”.

-Operativos en Michoacán detonaron violencia en Edomex, justifica Eruviel
El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas ya encontró el origen de la violencia en su entidad: el reacomodo de los grupos delincuenciales por los operativos federales desplegados en el vecino estado de Michoacán.

Al menos eso fue lo que le dijo al periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula, a propósito de los altos índices delictivos que registra el Edomex y que obligaron al gobierno federal a intervenir con presencia policiaca.

Según el mandatario, la violencia se centra en los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y los que colindan con los estados de Michoacán y Guerrero.

En todos esos puntos, dijo, ya están ubicadas las bases de operación mixtas, integradas por elementos del Ejército, la Policía Federal y estatal, así como ministerios públicos para llevar a cabo una revisión constante a los vehículos.

Ávila Villegas reconoció también que una buena parte de las corporaciones policiales se encuentran coludidas con el crimen organizado, por lo que anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una depuración, con exámenes de control y confianza.

“A veces se convive con el enemigo, si bien no podemos generalizar, pero hay que reconocer que hay otros (policías) que están vinculados con la delincuencia o se prestan ellos mismos a delinquir”, dijo.

Además anunció que en los próximos días lanzarán una convocatoria para reclutar y capacitar a más de 2 mil elementos, los cuales, puntualizó, conformarán “un cuerpo élite, bien pagado, bien preparado”.

-Presenta gobierno de Nezahualcóyotl tarjetas de seguridad para automovilistas
Nezahualcóyotl, Méx. El el presidente municipal Juan Zepeda y el director de Seguridad Pública municipal Jorge Amador encabezaron la primera entrega de tarjetas de seguridad para automovilistas de este municipio con el objetivo de combatir el robo de vehículos y reducir los índices delictivos, ya que el robo de auto está vinculado a otros ilícitos.

El alcalde local explicó que el pequeño documento tiene un número telefónico para que puedan llamar en caso de alguna emergencia y  contiene espacios para que las personas anoten las características de su vehículos como el tipo de auto, la marca, las placas, modelo, color, la entidad de las placas, así como el nombre del propietario y el teléfono en el que el ciudadano le puede darle seguimiento si sufre un robo o algún hecho delictivo.

Cabe mencionar que la tarjeta también proporciona consejos para reducir el riesgo de ser víctima de un delito como circular con puertas bloqueadas y vidrios arriba; no detenerse en caso de ver personas sospechosas en las afueras de su trabajo o su domicilio y en lugar de ello llamar y pedir ayuda a la policía, y mantenerse alerta al abordar o bajar de su coche, cambiar la ruta de traslado al ir a casa y al trabajo o escuela.

Este martes se entregaron las primeras tarjetas de forma gratuita a los automovilistas en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, pues en total serán 400 mil las que se entregarán.

-Inician cursos de capacitación para mil 498 "exvagoneros", incorporados a programa de formalización
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo dio inicio a los cursos de capacitación para mil 498 "exvagoneros", incorporados al programa de formalización al interior del Metro.

En 18 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), ubicados en siete delegsciones, se impartirán cursos de Asistente ejecutivo, electricidad, mantenimiento a equipo de cómputo, contabilidad y electrónica, entre otros.

Constan de 360 horas de actividad presencial y serán impartidos de lunes a viernes, con una duración de seis horas diarias.

No tienen costo alguno para las personas inscritas, a fin de que logren incorporarse al trabajo formal y accesan a una mejor calidad de vida, precisó.

Cabe señalar que quienes no se capaciten, dejarán de reciir el apoyo económico quincenal de mil 9 pesos, por seis meses y, finalmente no podrán regresar a vender en el Metro, advirtió la Secretaría de Desarrollo Económico.

-Piden en ALDF convocar a diputados y senadores a mesa sobre Línea 12
La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros, solicitó a la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro en la ALDF convocar a una mesa de trabajo a senadores y diputados federales.

En un oficio dirigido al presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, destacó la importancia de que se reúnan con funcionarios federales involucrados y aclarar dudas con respecto a la ejecución del presupuesto, "a la luz de los acontecimientos recientes en este polémico caso".

Consideró que sería muy interesante que la Comisión se siente a dialogar con los senadores y diputados federales para abordar el tema; y solicitó a Gaviño el plan de trabajo calendarizado de la Comisión en el que se deberán de incluir la proyección de las sesiones públicas y/o reuniones de trabajo privadas, donde se detalle cuáles de éstas fueron comparecencias o mesas de trabajo.

Además de que comparta los expedientes completos que deberán incluir todos los documentos que sean recabados, recopilados, turnados, remitidos y/o solicitados por la Comisión Investigadora.

"De igual manera le solicité al Diputado que, de ser posible, además de enviarme el calendario de programación de comparecencias ante la multireferida Comisión, sean remitidas las versiones estenográficas de cada una de ellas lo que abonaría a la transparencia en este tema", dijo Ballesteros.

-Confirma PGR ejecución de ex alcalde de Nuevo Laredo
Ciudad Victoria, Tamps. La procuraduría tamaulipeca confirmó la ejecución del ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Galván y el empresario Miguel Angel Ortiz, los cuales fueron hallados en el municipio de García, Nuevo León. El ex edil estaba desaparecido desde finales del mes de febrero.

En un comunicado la dependencia informó que según estudios del servicio médico forence del hospital Universitario de Nuevo León confirmó la identidad del ex edil y su acompañante, los cuales desaparecieron la noche del jueves 27 de febrero de este año.

El ex presidente municipal de Nuevo Laredo fue reportado como desaparecido la noche del jueves 27 de febrero del año en curso, cuando salía de una farmacia ubicada cerca de su domicilio particular. Ese día estaba acompañado por Ortiz al momento de los hechos.

El Servicio Médico Forense del Hospital Universitario informó que los cuerpos sin vida de ambos personajes fueron encontrados en el municipio de Garza García, Nuevo León y luego llevados al Semefo, donde el 31 de marzo los revisaron para establecer si correspondían a los del ex presidente municipal y su acompañante.

Una vez confirmado que se trataba de ambos, se notificó a la Procuraduría de Tamaulipas, para que se haga cargo de los cuerpos y continúe con las investigaciones correspondientes.

El gobierno tamaulipeco dijo que condena este hecho y lamenta los decesos de Benjamín Galván Gómez y Miguel Ángel Ortiz y reiteró toda su solidaridad y apoyo a sus respectivas familias, así como el compromiso de llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

Galván Galván fue presidente municipal del periodo 2011-2013, habría llegado al cargo por su compadrazgo con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores. También era propietario de los periódicos Primera y Ultima Hora, los cuales heredo de sus padres.

-Seguimos despertado conciencias para cambiar en 2018: López Obrador
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió esta noche en su cuenta de Twitter: Abramos el debate: seguimos despertando conciencias para cambiar en el 2018 o demandamos la renuncia de EPN para evitar más sufrimientos.

-Coloca gobierno mexicano bonos por 2 mil 760 millones de dólares
El gobierno mexicano colocó dos emisiones de bonos a 7 y 15 años de 2 mil millones de euros, equivalentes a 2 mil 760 millones de dólares para, en particular, cubrir necesidades de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda.

Los recursos se suman a una deuda externa del gobierno federal que a febrero pasado llegó a 71 mil 112.3 millones de dólares, y que ahora suman ya 73 mil 872.3 millones de dólares, el nivel más alto alcanzado por ese concepto.

Apenas en enero pasado, el gobierno federal también había realizado otras dos emisiones de bonos en mercados externos por un monto total de 4 mil millones de dólares, según reveló la semana pasada la Secretaría de Hacienda.

Con la nueva emisión dada a conocer este martes, la dependencia informó que además de cubrir necesidades de financiamiento del gobierno federal, se busca “ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados; promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados, así como extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera”.

-Encuesta del Ife: 66 % de los ciudadanos respetan "poco o nada" las leyes
El primer Informe país sobre ciudadanía y democracia en México elaborado por el Instituto Federal Electoral revela que “tenemos una ciudadanía en proceso de maduración que se siente aún alejada de su gobierno y tiene bajos niveles de participación.

“El informe es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar para que las instituciones y leyes generen mayor confianza en la ciudadanía”, dijo el consejero presidente, Benito Nacif.

Entre los datos más sobresalientes del informe destaca que una gran mayoría de los 11 mil encuestados considera que las leyes se respetan poco o nada: 66 por ciento. Un 37 por ciento estima que poco y 29 por ciento nada. El respeto a la ley también está ligado a la percepción que los ciudadanos tienen del sistema de justicia, puesto que 63 por ciento de los encuestados que presentaron una denuncia aseguran que esto no les sirvió para obtener justicia.

“La falta de denuncia se debe principalmente a la falta de confianza en las autoridades y la percepción de que la denuncia no sirve para nada. También llama la atención que el 40 por ciento haya mencionado las malas experiencias con la autoridad en el pasado. Este dato es un indicador de la existencia de una endeble cultura de la denuncia”, indica el documento.

Para el consejero Lorenzo Córdova el resultado de la investigación “nos arroja una dramática realidad de que la violencia y la impunidad corren el riesgo de convertirse en el paisaje ordinario, el paisaje normal de la vida cotidiana y por ende, esto impacta inevitablemente en la recreación de la convivencia mexicana”.

Una buena parte de los insumos utilizados en el estudio proviene de la Encuesta Nacional sobre la Calidad de la Ciudadanía IFE 2013, inédita hasta ahora. Como parte de los datos relevantes es que 70 por ciento de los sondeados considera que no es posible confiar en los demás, lo que da cuenta de un nivel de desconfianza muy acentuado en la sociedad mexicana.

Más adelante, el informe asume que para la ciudadanía, a pesar de los importantes avances en reformas legales que se ha dado en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, piensa que estos son violentados. Según las respuestas, más de 70 por ciento de los consultados estima que hay discriminación por cuestiones de clase social, color de piel o por pertenecer a una etnia.

-Reportan cinco muertos por el terremoto de 8.2 grados en Chile
antiago. Autoridades chilenas confirmaron la muerte de cinco personas por el terremoto de 8.2 grados Richter de magnitud que esta noche sacudió Chile, país que se encuentra en alerta de tsunami y evacua a miles de personas en todo su borde costero, de aproximadamente 4 mil kilómetros.

Las causas de los decesos fueron por ataques cardíacos y derrumbes, detalló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, sin identificar a las víctimas.  Dos de los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Iquique.

Tras el sismo, de inmediato se decretó la alarma de maremoto y en algunos lugares el mar se recogió inicialmente hasta 2.50 metros, por lo que se monitorea minuto a minuto cualquier cambio en el oleaje o nivel del mar que pudiera indicar la posible llegada de una ola gigante.

El subsecretario del Interior, Mahumud Aleuy refirió daños como un desprendimientos en el Morro de Arica (donde se libró una de las mas conocidas batallas en la guerra del Pacífico entre Chile y Perú entre 1879 y 1884); también se cortó un camino secundario hacia Colchane, en Los Andes y fallas en la torre de Control del aeropuerto de Iquique. Los servicios eléctricos y telefónicos sufrieron cortes en diferentes lugares.

La presidenta Michel Bachelet suspendió todas sus actividades para mañana, con el fin de atender lo relacionado con el terremoto.

Evacuación del borde costero

Decenas de miles de personas abandonaron sus hogares desde Antofagasta (a mil 300 kilómetros de Santiagon), igualmente en Mejillones, Tocopilla, Iquique, Pisagua y Arica, obedeciendo a las autoridades.

La alarma de tsunami se emitió para toda la costa de Chile, y por el norte hasta Ecuador, así como en algunas poblaciones de Nicaragua, que ya han levantado la alerta.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que en Chile la alerta se mantendrá seis horas.

Según el último reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se registró a las 20:46 y tuvo su epicentro a 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. Inicialmente se calculó que tenía una magnitud de 7.9 grados Richter; sin embargo, el CSN ajustó posteriormente la magnitud a 8.3 grados, y después a 8.2.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Más tarde, debido a la fuerza del fenómeno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de maremoto. En el semiabandonado puerto de Piragua, las olas se registraron de inmediato con alturas sobre dos metros.

La policía, el Ejército y la Marina patrullan las calles.

La Onemí indicó que las primeras olas del maremoto llegaron al puerto semi abandonado de Piragua, entre Iquique y Arica.

Los testigos dijeron que el terremoto fue muy largo. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia dijo que hay heridos leves, casas de adobe derrumbadas y el estadio de futbol, en zona segura, se usa como albergue. Indicó que la electricidad no ha sido respuesta y no hay teléfonos móviles.

Réplicas e inquietud

La fuerza del movimiento telúrico produjo siete réplicas sensibles. La última fue de magnitud 5.0 grados, a las 22:27 horas, pero la más intensa fue de 5.3.

En la población de las regiones afectadas hay gran inquietud, los temores se prolongan dado que el gran sismo de mayo de 1960 –al igual que lo que ocurrió en 1985 en México– fue un terreno no tan destructor el 20 de mayo en la región de Concepción, pero al día siguiente hubo otro de 9.5 grados Richter, el mayor registrado por instrumentos en la historia mundial.

Desde su oficina en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet siguió minuto a minuto las informaciones que llegan desde el norte del país, donde incluso de habla de la maldición de los presidentes, quienes desde el siglo antepasado sufren un terremoto en su mandato.

La mandataria se reunió de inmediato con el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y su colega de la presidencia, Ximena Rincón, para tomar las primeras medidas del Ejecutivo ante la emergencia. Las clases fueron suspendidas en la región afectada.

-Aprueba Congreso de EU ayuda para Ucrania y sanciones contra Rusia
Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un paquete de ayuda para Ucrania que incluye sanciones contra Rusia por la incorporación de Crimea, en lo que constituye la primera respuesta vinculante de los legisladores estadounidenses a la crisis en el este de Europa.

"La Cámara y el Senado se unieron en respaldo al pueblo ucraniano en estos tiempos en que lo necesita", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner inmediatamente después del voto.

La Cámara de Representantes aprobó con 378 votos contra 34 la ley que había recibido la anuencia del Senado la semana pasada, que incluye mil millones de dólares en garantías de crédito para Ucrania. Resta su promulgación por el presidente Barack Obama.

"Ahora seguiremos esforzándonos para asegurarnos de que (Obama) utilizará cada una de las herramientas a su disposición, incluyendo la reevaluación de la asistencia técnica a Ucrania y a los aliados de la OTAN y expandiendo el suministro de energía por parte de Estados Unidos-- para socavar el dominio abusivo de Rusia sobre Europa", dijo.

Obama saludó la aprobación del proyecto de ley que brindará a Ucrania "elementos clave para devolverle estabilidad económica y que regrese al camino de la prosperidad y del crecimiento", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, Jay Carney.

El portavoz añadió que el gobierno también "respalda las sanciones incluidas en el proyecto de ley para imponer un costo a personas y entidades responsables de actos de violencia contra el pueblo ucraniano o que socavan la paz, estabilidad y soberanía e integridad territorial de Ucrania".

El texto incluye sanciones contra personas vinculadas al proceso de anexión de Crimea a Rusia y a la violenta represión de manifestaciones por el gobierno de Ucrania, luego derrocado, y otorga a Obama flexibilidad para su imposición.

-Aprueba Senado reformas para sancionar con prisión violencia en estadios
Con gran celeridad ya que hoy fue turnada al pleno y horas después se discutió, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que sanciona hasta con cuatro años de prisión la violencia en los estadios.

La minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación. Incluye además de la tipificación del delito de violencia en el deporte la creación de un padrón de aficionados violentos, el que formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se aprobó con 80 votos a favor y cinco abstenciones y prevé cárcel de cuatro años y medio para quienes participen activamente en riñas en los estadios, generen violencia y causen daños materiales en los recintos deportivos, sus instalaciones anexas o en las inmediaciones.

Se prevé además la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas y la suspensión de uno a cinco años y la prohibición de acceder a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculos.

Para quienes lancen objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa.

En tribuna el panista Raúl Gracia recalcó que la violencia se ha incrementado en los partidos de futbol por lo que este es un primer paso, aunque no será suficiente, para inhibir este tipo de conductas que en ocasiones llegan a verdaderas batallas campales.

El perredista Zoe Robledo resaltó que las “barras bravas” son como los porristas en los mitines políticos, pero en el caso de los primero hay una rivalidad que raya en la violencia y no se puede permitir.

-Prevé el PRI que elección de consejeros del INE se dé en tiempo y forma
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz aseguró que la designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se dará en “tiempo y forma” en la Cámara de Diputados, sin necesidad de llegar a la insaculación.

Entrevistado brevemente al término de la presentación del libro “El príncipe” editado por el Comité Nacional Editorial del tricolor, Camacho Quiróz rechazó que las negociaciones se estén complicando más de lo normal. Es un proceso natural, son temas que de suyo generan inquietudes y preocupaciones, pero la política va a salir bien librada”.

Insistió en el que el proceso de designación de los nuevos consejeros del INE se dará en el transcurso de la presente semana en la Cámara de Diputados, por lo que descartó que este proceso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación , que designaría a los nuevos funcionarios electorales a través de la insaculación.

Además dijo que no hay presiones de ningún partido político, aunque precisó que todos que están haciendo valer sus puntos de vista en el único lugar en donde esto se puede arreglar, que es la Cámara de Diputados.

-Subcomandante Marcos podría reaparecer ‘si su salud se lo permite’
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, 1 de abril.- El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la posible reaparición del "subcomandante Marcos" en diversas actividades del movimiento entre mayo y junio próximos, "si su salud lo permite".

En un comunicado firmado por el "subcomandante Moisés", el EZLN admite por primera vez que pudiera estar enfermo su principal vocero, quien reapareció públicamente por última vez en enero de 2009 en San Cristóbal de las Casas durante el "Festival de la Digna Rabia".

Moisés, quién asumió el año pasado el lugar de Marcos en la redacción de comunicados del EZLN, explica que del 26 de mayo al 8 de junio el movimiento tendrá varias actividades en Oventic y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con organizaciones y representantes indígenas de distintas partes del país.

Entre esas actividades está programado un homenaje el 1 de junio en la comunidad de Oventic al filósofo español Luis Villoro, fallecido recientemente en México.

Asimismo, el movimiento dará a conocer una iniciativa de "lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas".

En estas actividades participará el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, y "si su salud lo permite contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero Subcomandante Insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos", explica Moisés.

En su último comunicado fechado en diciembre del año pasado, Marcos firmó como "Conserje, velador y barrendero en la Escuelita Zapatista", habló de los integrantes del EZLN que han muerto y afirmó que los zapatistas "no pretendemos lugar alguno en museos o libros".

No fue el ansia de perdurar, sino el sentido del deber y la necesidad de hacer algo frente a la injusticia milenaria" lo que impulsó su lucha, aseveró.

En esa ocasión no comentó nada de su estado físico, ni dónde se encontraba, pero reveló que tiene poco contacto con otros miembros del EZLN: "He platicado con algunas compañeras, compañeros, zapatistas del EZLN. Cierto, no con todos, pero sí con quienes todavía puedo ver, con quienes puedo estar".

En 2011, el entonces comisionado del Gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Luis H. Álvarez, publicó en un libro que Marcos solicitó ser atendido de enfisema pulmonar.

La versión fue desmentida días después por el propio "subcomandante" en una de sus irónicas posdatas.

Aunque, hay que decirlo, eso del enfisema pulmonar y el cáncer provocó que ya no me manden tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que es oficial. No tengo eso que dicen que tengo... o no todavía", escribió.

El 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en contra de la marginación de las poblaciones indígenas de esa región.

Sólo hubo combates durante unos días, con un saldo de unos 300 muertos, hasta el cese al fuego unilateral decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente Carlos Salinas.

Ello dio inicio a un proceso de paz que condujo a los acuerdos de San Andrés de 1996. Aunque estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales, sí existe un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas regidos por los zapatistas.

No obstante, se mantienen los altos niveles de pobreza en las zonas autónomas, donde los zapatistas se cierran a cualquier asistencia y colaboración del Estado en sectores como la salud y la educación, con el fin de preservar su identidad cultural.

-VIDEO Chile Tsunami Warning Terremoto