viernes, 6 de septiembre de 2013

SE BAÑAN DIPUTADOS EN ORO; COBRARON $320 MILLONES

En tres años, los 30 legisladores recibieron más de 320 millones, incluida la dieta

En tres años, los 30 diputados titulares de la 60 Legislatura del estado se embolsaron 320 millones 256 mil 32 pesos.

En ese monto millonario está incluida su dieta de 96 mil pesos mensuales que representó, en total la de todos, 103 millones 680 mil pesos.

La diferencia, 216 millones 576 mil 32 pesos, se les entregó por diversos conceptos de lo que los diputados en su jerga llaman “herramientas legislativas”.

De manera tal, en 36 meses recibieron, para “el óptimo desempeño” de su quehacer legislativo, entre 12 millones 314 mil 121 pesos, la cantidad mayor asignada que registra Saúl Monreal Ávila, y 9 millones 110 mil 647, la cantidad menor, que recibió Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
De acuerdo con el informe de resultados de la auditoría a los tres años de la 60 Legislatura, del 8 de septiembre de 2010 al 14 de mayo de 2012, los diputados titulares recibieron 145 millones 559 mil 906 pesos.

Y del 15 de mayo de 2012 al 30 de junio de 2013 se les entregaron 174 millones 696 mil 126 pesos. Es decir, un total de 320 millones 256 mil 32 pesos.

Además, anteayer, las comisiones de Planeación, Patrimonio y Finanzas y de Régimen Interno y Concertación Política entregaron un cheque de 286 mil pesos de liquidación a cada uno de los legisladores, a excepción de Jorge Álvarez Máynez, porque “luego luego sale de chillón”, se dijo.
Según el reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los 10 diputados que mayor dinero recibieron de la Legislatura fueron, ordenador de mayor a menor, Saúl Monreal Ávila, Gerardo Romo Fonseca, Benjamín Medrano Quezada y Osvaldo Contreras Vázquez.
Asimismo, Ramiro Rosales Acevedo, Ana María Romo Fonseca, Marivel Lara Curiel, Gustavo Muñoz Mena, José Rodríguez Elías y Xerardo Ramírez Muñoz.
Hubo en la 60 Legislatura 10 diputados suplentes. Ninguno obtuvo cantidades que, en comparación con las de los titulares, pudieran resultar escandalosas.

Ramiro Ordaz, en suplencia de Saúl Monreal, recibió 1 millón 662 mil 461. Y María Magdalena Gómez 

Rangel, suplente de Lucía del Pilar Miranda, obtuvo 454 mil 953 pesos mientras la perredista fue candidata a diputada federal en 2012.
En el informe de resultados de la ASE sobresale que en la lista de trabajadores de la 60 Legislatura figuran muchos familiares de los diputados. Significa que además de gestionar bienestar para la sociedad, lo hicieron para sus familias.



Algunos son: Silverio y Jorge Noé Arce Pantoja, cuñados de la diputada Georgina Ramírez; Genoveva Macías Zúñiga, hermana del diputado Gregorio Macías; Lilia Ávalos Mireles, hermana del diputado Blas Ávalos.
Además de Juan Carlos Medrano Quezada, hermano del diputado Benjamín Medrano; Donaldo García Trujillo, hijo de la diputada Isabel Trujillo; Elías Barajas Palacios, sobrino del diputado Alfredo Barajas y Ramiro Rosales Saldaña, hijo del diputado Ramiro Rosales.

Diputados, sin comprobar 305 millones de pesos

Quienes no justifiquen gastos tendrán que devoler el dinero a la tesorería


En el manejo de más de 914 millones de pesos que tuvo la 60 Legislatura en sus tres presupuestos anuales, la Auditoría Superior del Estado observó irregularidades por 305 millones de pesos.
Una de las más graves, trascendió en la Comisión de Vigilancia que preside la diputada del PAN, Georgina Ramírez Rivera, es la no comprobación de 180 millones de pesos del gasto corriente.
De los recursos ajenos a dietas de diputados y herramientas legislativas; es decir, del gasto destinado a pago de trabajadores, servicios, insumos, telefonía, utilitarios, etcétera, no se han podido justificar 60 millones de pesos en cada uno de los ejercicios fiscales.
En el informe de resultados, la ASE dejó constancia que las observaciones, de no solventarse con apego a la ley, tendrían que adquirir el carácter de resarcitorias.
O sea, que quienes manejaron los recursos y no justifican su gasto, tendrían que devolverlos a la tesorería del Poder Legislativo.
En el paquete de observaciones de 305 millones de pesos, están incluidos al menos 24 diputados que no entregaron justificación y comprobación de sus gastos en diversos rubros de “herramientas legislativas”.

Urgen ayuda 
El informe de resultados de la ASE se recibió en la Comisión Permanente, el martes pasado.
Ana María Romo, para tener mayor margen de maniobra en la dictaminación, no sólo lo turnó a la Comisión de Vigilancia, de seis miembros, sino que lo mandó a las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda 1 y Hacienda 2.
Así las cosas, la diputado Georgina Ramírez ayer convocó a reunión de las comisiones unidas que, entre los integrantes de las tres, reúnen a 10 diputados. Y es que cuatro de ellos se repiten.

La estrategia antes dicha, explicaron involucrados en el conflicto, se utilizó porque Juan Mendoza, Ramiro Rosales y Alfredo Barajas, de la Comisión de Vigilancia, se negaban a firmar el dictamen.
En las comisiones unidas, además de los tres mencionados, están Georgina Ramírez, Geovanna Bañuelos, Ana María Romo, Marivel Lara, Noemí Luna, Luz Domínguez y Felipe Ramírez.
Las comisiones unidas sesionaron a puerta cerrada en el salón de comisiones con el único asunto de aprobar el dictamen de la auditoría a la 60 Legislatura.
Se pretende entregar a la 61 Legislatura el dictamen aprobado en comisiones para que se discuta en el pleno, sin necesidad de revisar papeles o solventaciones, y se apruebe para que pase al archivo muerto.






Fuente: Imagen Zacatecas| Francisco Reynoso