jueves, 5 de septiembre de 2013

Mancera: Lo de la CNTE es un problema de todos y pide a EPN intervenir

Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo este jueves que el conflicto magisterial por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es sólo un conflicto de la capital del país sino “una problemática nacional y se vive en más de 15 estados”.

Anoche, el Jefe de Gobierno capitalino hizo un llamado a los Gobernadores y a la Federación para aportar en la solución del conflicto a través de su cuenta de Twitter [@ManceraMiguelMX]: “Los Gobernadores y la Federación debemos contribuir para la solución de este conflicto Nacional que afecta la vida de la ciudadanía #mm“.

En una reunión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que su gobierno tiene el deber de cuidar la integridad física de los habitantes de la Ciudad de México, por lo que está funcionando en este momento un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Policía Federal (PF) para garantizar la seguridad en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El jefe de Gobierno también dijo que asumirá el costo político de las decisiones que tome en relación a los bloqueos y manifestaciones de los maestros.

Tras admitir que “ha habido afectaciones” por las protestas, aseguró que cumplirá con su obligación de “cuidar la ciudad en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, su desarrollo, y obviamente con el día a día”.

Ante las acusaciones de que ha sido omiso ante las manifestaciones y faltado a su responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la urbe, el político izquierdista dijo que no entrará en polémicas.

Esta mañana un contingente de la CNTE se trasladó a través de transporte público del DF hasta el Bulevar Puerto Aéreo y el Circuito Interior, avenidas por las que se llega al AICM y ahí mantienen un paro que ha generado caos vial en la Ciudad de México.

Elementos de la SSPDF y PF mantienen una barrera con policías, granaderos, policía montada y camiones, para que los disidentes no invadan la zona federal y las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez, tal y como tenían previsto. La Policía Federal es la que resguarda las instalaciones del AICM en las Terminales 1 y 2.

Reportes de la policía capitalina informan que un grupo de profesores derribaron una parte de la malla ciclónica puesta por la policía para dividir los carriles de Bulevar Puerto Aéreo, con la intención de armarse con los tubos que la conforman.

Además, patrullas de la SSPDF y la Policía Federal, así como transporte que ha proporcionado el propio AICM ayudan con el traslado a personas que tienen vuelos con el fin de evitar que pierdan sus salidas.

La policía capitalina recomienda a los capitalinos y a quienes hoy viajan desde las Terminales 1 y 2 del AICM tomen precauciones y consulten las vías alternas de acceso, pues incluso la estación del Metro Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 suspendió el servicio.

Por su parte, Jorge Andrés Gómez Pineda, vocero del AICM, dijo que el Aeropuerto Benito Juárez opera con normalidad y descarta que haya dado afectación alguna tras la llegada de maestros a las inmediaciones de esta terminal.

“El aeropuerto está listo, no puede parar ni una hora. Este aeropuerto es la puerta de entrada a México y el punto que une entre sí al país y con el mundo, entonces no podemos parar”, dijo en entrevista para Notimex.

Afirmó que se encuentran listos para enfrentar cualquier contingencia que se registre debido a las manifestaciones magisteriales, para lo cual, dijo, se cuenta con apoyo de elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con el AICM, la terminal aérea ha puesto a disposición transporte para apoyar el traslado de los usuarios, en tanto que las aerolíneas podrían ajustar su espera para el cierre de vuelos, a fin de evitar mayores afectaciones a sus pasajeros. 

En su cuenta de Twitter, el AICM sugiere además a los usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo a la terminal capitalina. Para ello ofrece como opciones para llegar las estaciones del Metro Oceanía (Línea-5), Balbuena (Línea-1), Moctezuma (Línea-1) y Pantitlán (Líneas 1 y 9). Francisco Bravo, uno de los líderes de la CNTE, ha advertido que mantendrán las protestas hasta que las autoridades revoquen la Ley del Servicio Docente, que establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros. 

En tanto, el Gobierno mexicano ha insistido en que no dará marcha atrás, que en septiembre de 2014 comenzará la evaluación de los maestros y que en julio se llevará a cabo el primer concurso de oposición para quienes aspiren a ocupar las plazas disponibles.




Fuente: Sin Embargo | La Redacción