martes, 10 de septiembre de 2013

Maestros en Chiapas toman plazas comerciales, caseta de cobro y torre gubernamental| Maestros de la CNTE bloquean entradas de la SEP en el Centro Histórico; en Michoacán regresan a clases

Maestros en Chiapas toman plazas comerciales, caseta de cobro y torre gubernamental

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A 14 días del inicio de la jornada de movilizaciones magisteriales contra la Reforma Educativa en Chiapas, hoy miles de maestros volvieron a tomar la Torre Chiapas, la caseta de cobro de la autopista de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y las plazas comerciales más importantes de la ciudad.

En el plan de acción para hoy, los maestros de las Secciones VII y 40 se desplegaron en varios contingentes para bloquear la Torre Chiapas desde las siete de la mañana y hasta las 16 horas. Ahí trabajan unas dos mil personas en las dependencias del gobierno estatal, federal y municipal.

Otro contingente se desplazó a unos 15 kilómetros al poniente para tomar la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Los 45 kilómetros de autopista están concesionados a una empresa filial a la compañía constructora española Aldesa, SA de CV.

Ahí los maestros empezaron a cobrar desde 20 y hasta 30 pesos a cada uno de los conductores que transitaban. Dinero que recaban para sostener su movimiento. Los empleados, como en otras ocasiones se encerraron en sus oficinas contiguas.

Otros contingentes de maestros se movilizaron para tomar los accesos a las plazas comerciales Las Américas, Kristal, Galerías y Poliforum.

Los maestros dijeron que estas acciones son para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para que ceda en su pretensión de publicar la Ley General de Servicio Profesional Docente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual ya ocurrió.

Señalaron que este miércoles, miles saldrán a las calles para marchar en contra de la reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética.

El sector magisterial en Chiapas está conformado por unos 45 mil profesores de la Sección VII y otros 22 mil de la Sección 40.

Maestros de la CNTE bloquean entradas de la SEP en el Centro Histórico; en Michoacán regresan a clases

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico. 

El edificio está resguardado por el Agrupamientos Granaderos para evitar el ingreso de los profesores al recinto. 

Su llegada fue poco después de las seis de la mañana. En grupos pequeños fueron cercando poco a poco el edificio hasta bloquear todos los accesos, por lo que trabajadores de limpieza ya no pudieron ingresar. 

Los integrantes de la CNTE analizan si pueden movilizarse a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentra a una cuadra de la SEP.

MICHOACÁN REGRESA A CLASES 

Mientras tanto, el Gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, anunció el reinicio de clases en el estado. 

A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, reconoció la determinación de los profesores de seguir con su lucha gremial aunque sin afectar a terceros. 

“Reconozco a los maestros que han anunciado regreso a clases, aunque seguirán su lucha gremial sin afectar a terceros”. 

De esta forma se espera que sea a partir de este miércoles cuando el ciclo escolar 2013-2014 se regularice en el 100 por ciento de las escuelas de la entidad. 

Además, a partir de este martes las instalaciones de la Secretaria de Educación en el estado (SEE) fueron liberadas por lo que las actividades administrativas también se han reanudado en su totalidad. 

Por su parte,  Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la CNTE en Michoacán, confirmó el fin del paro laboral y el regreso a las aulas. 

Dijo que la determinación de iniciar el ciclo escolar se debió a un acuerdo pactado con autoridades de la Secretaria de Educación y el gobierno del estado. 

A pesar de que Ortega Madrigal dijo que las clases se reanudarán, más de siete mil profesores michoacanos permanecerán en el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México.




Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO| Sin Embargo| La Redacción