jueves, 12 de septiembre de 2013

Los senadores de izquierda ‘adoptan’ una iniciativa del SME| Entrega SME a diputados iniciativa para hacer constitucional derecho a la electricidad

Los senadores de izquierda ‘adoptan’ una iniciativa del SME

La cercanía entre los partidos de izquierda y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo este jueves un nuevo episodio, cuando los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano anunciaron que suscribirán y presentarán ante el Congreso una iniciativa de reforma constitucional elaborada por la organización gremial.

La propuesta plantea cambiar la Constitución para establecer que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano y que las tarifas las fije el Poder Legislativo, no el gobierno federal, informó el líder del SME, Martín Esparza.

“Hemos elaborado una iniciativa de ley ciudadana que traemos al Senado de la República, acompañada con más de 300,000 firmas de usuarios de la energía eléctrica, que demandan que se incorpore en el artículo 4 constitucional el derecho social y humano a la electricidad, y además se establezca una tarifa social justa”, dijo Esparza en rueda de prensa.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que el documento es respaldado por su bancada, la del PT y la de MC, que suman 28 de los 128 escaños en el Senado. Agregó que prevén presentarla ante el pleno en la sesión del próximo martes.

La izquierda y los líderes del SME tienen una relación cercana desde que en octubre de 2009 el anterior gobierno, encabezado por el panista Felipe Calderón (2006-2012), desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a la que consideraba ineficiente y en la que laboraban los agremiados del sindicato. Entonces, la izquierda criticó la medida argumentando que con ella Calderón dejaba desempleadas a unas 44,000 personas.

Entrega SME a diputados iniciativa para hacer constitucional derecho a la electricidad

Tal y como lo hizo ante el Senado, una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el líder del gremio, Martín Esparza, acudió a la Cámara de Diputados a entregar, a un grupo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), su iniciativa ciudadana de reforma, para integrar a la Constitución, el derecho a la energía eléctrica.

En ese marco, el diputado perredista, Roberto López, comprometió que el proyecto será presentado de inmediato para que se turne a comisiones y ello sucederá la semana entrante.

En su turno, Esparza Flores calificó la propuesta como “muy viable”, pues cuenta con el respaldo de 30 mil firmas de ciudadanos y el SME estará muy pendiente de que los legisladores la estudien, incluso en trabajos bicamarales, para garantizar que será atendida y en su caso aprobada.

Recalcó que la propuesta ciudadana se contrapone por completo a la del Ejecutivo Federal, que busca eliminar de las obligaciones del Estado, el generar energía y eso significa privatizar.

Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en México, demandaron directamente a los parlamentarios, cumplir su palabra de impulsar la iniciativa y lograr que el acceso a la energía eléctrica para todos los mexicanos sea constitucional, y que cese el hostigamiento judicial contra sus compañeros del SME, de los cuáles, indicaron, al menos 100 tienen procesos penales abiertos.

Por su parte, el diputado del PAN, Erick Rivera Villanueva, dijo que su partido y en lo particular él, apoya la petición de los ciudadanos que exigen la reducción de las tarifas de energía eléctrica, que consumen gran parte de su gasto familiar.

El legislador del albiazul recalcó ante los sindicalistas, que está comprometido a empujar la iniciativa presentada y que no quede en la fila de los temas por abordar.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados perredistas Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria, Fernando Cuéllar y el mencionado Roberto López; el panista Rivera Villanueva y el diputado del PRI, Samuel Gurrión.

Fuente: CNN México| Noticias MVS|Angélica Melín Campos