jueves, 12 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Septiembre 2013

-En México la justicia no es igual para todos: hijo de Patishtán

-Diputada Deja en Ridículo a Videgaray Y Revela Su Corrupción Frente a Todos

-Aumento de impuesto pone en riesgo 3 millones de empleos: refresqueros
Productores cañeros y refresqueros, industriales y diputados rechazaron que el impuesto que se planea aplicar a las bebidas endulzadas, el cual incrementaría los precios hasta en un 20 por ciento, no solucionará el problema de la obesidad en México y afectará la economía de los pequeños comerciantes y consumidores.

Por ello, solicitaron ser escuchados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Así lo dio a conocer senador Armando Neyra, quien solicitará a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, considerar no avalar el gravamen.

Aclaró que los empresarios de la industria refresquera no se oponen a pagar impuestos, pero no están de acuerdo en cómo se presenta en la iniciativa de reforma hacendaría.
En tanto, Emilio Herrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) indicó que si se aprueba el impuesto, más de tres millones de fuentes de empleos directos e indirectos se verán en riesgo.

"Solicitamos que estos factores sean evaluados profundamente antes de que se discuta esta iniciativa que se ha planteado como de salud, pero en realidad es recaudatoria y afecta desproporcionadamente a las familias que menos posibilidades tienen en el país y no tiene ningún elemento que propicie el desarrollo de la economía en este momento", dijo.

Carlos Blackaller, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar precisó que con el impuesto el consumidor pagará 35 centavos de cada peso y paralelamente se privilegiará el consumo de edulcorantes en lugar de fomentar el consumo de caña de azúcar.

En su momento, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, insistió en que el impuesto será recaudatorio, "pero puede ser todo lo contrario, pues caerán las ventas de la industria refresquera y azucarera, que ya está sumida en crisis, y el resultado de esto es que vamos a pagar menos impuestos, despedir gente, parar empresas, y no hacer contrataciones".

-Aprueba Congreso de Puebla privatizar servicio de agua potable
PUEBLA, Pue.- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.

La reforma, aprobada por mayoría, señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos.

Sólo nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua, en la que se establece que los adeudos de usuarios serán considerados créditos fiscales, con lo cual los morosos podrán ser objeto de embargos sobre sus bienes.

La iniciativa, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, aplicará para 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que son manejados por los ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios más poblados de la entidad: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

La reforma fue avalada por los diputados del PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PVEM, así como por los priistas Juan Manuel Jiménez y Ramón Felipe López.

Desde la tribuna, el diputado Gerardo Mejía, del PRI, hizo un llamado a los legisladores para rechazar esta iniciativa ante el riesgo que representa que una empresa privada explote y defina los precios del agua potable, y que además se encargue de cobrar el servicio.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, anunció que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad, luego de considerar que la aprobación de esta reforma contraviene a lo establecido en la Carta Magna y va en contra de los ciudadanos.

También alumbrado

En la misma sesión extraordinaria, el Congreso aprobó que 17 municipios adquieran financiamiento privado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la mejora del alumbrado público.

Una vez más el diputado Mejía Ramírez fue el único que votó en contra de esta iniciativa, que también contó con el respaldo de PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM.

Los ayuntamientos que contratarán PPS hasta por 10 años para la mejora del alumbrado público, sin que se haya fijado un monto límite, son Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

-Poniatowska apoya manifestaciones de maestros; su única culpa es ser pobres y reclamar su plaza, dice
Nueva York.- Mientras miles de maestros se manifiestan en las calles de la Ciudad de México en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska destacó hoy la necesidad de que la gente salga a las calles.

“Es muy importante que la gente se manifieste, salir a la calle, decir, hablar, estorbarle al Gobierno”, comentó en una entrevista con Efe la autora de “La noche de Tlateloco” antes de participar en una charla en la Asociación de las Américas de Nueva York como parte del festival “Celebrate México Now!”. La escritora de origen polaco, nacida en París (Francia) en 1932 y emigrada después a México, reconoció que este país “está viviendo un momento difícil” porque “hay un verdadero abismo entre una clase social y otra. Los maestros su culpa mayor es que son pobres y reclaman su plaza”. Este miércoles, unos 12.000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon importantes avenidas de Ciudad de México como parte de sus protestas contra la reforma educativa, que aseguran podría generar despidos masivos, y que les ha llevado a acampar durante meses en la plaza del Zócalo.

“Es una situación muy crítica, es el resultado de la gran corrupción que ha habido en los círculos de poder en México”, reiteró Poniatowska, muy crítica contra el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y férrea defensora del excandidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La intelectual mexicana aseguró después a la prensa que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) “utiliza al país para enriquecerse” y que, de haber llegado al poder el que considera como el “presidente legítimo”, López Obrador, habría puesto “a los pobres primero”. En todo caso, Poniatowska recordó que, si algo “es único, son los mexicanos, el pueblo. La gente es de una gran generosidad, muy ingeniosa y que a pesar de lo mal que les va tiene una gran vocación por la felicidad”. Sus 81 años no le impiden levantarse con soltura de la mesa para explicar cómo recientemente vio a “unas viejitas”, “más viejitas que yo”, bromea, que estaban riendo a pesar de tener el agua hasta la cintura tras haber perdido sus casas en Iztapalapa por las recientes lluvias.

“Y dices, bueno, a lo mejor la salvación de México es la risa. Al día siguiente seguro irían a comer tacos, garnachas y flautas, y si es posible echarse su tequila”, asegura. La escritora es probablemente la figura más representativa del mundo literario mexicano, que a su juicio quedó “huérfano” con la muerte de Carlos Fuentes en mayo del año pasado, quien era la “carta internacional” de México, el que “tenía relaciones no solo literarias pero políticas”, el que “respondía a EU”.

En todo caso, aseguró que están surgiendo muchos “jóvenes buenos escritores” que están regenerando el panorama literario mexicano, como Jordi Soler, Álvaro Enrigue o Valeria Luiselli, aunque no es tan optimista con el mundo del periodismo, que a su juicio está “dañado por la inmediatez”. Pronosticando el fin de los periódicos impresos en medio siglo debido a esa rapidez con la que se publica la información por vías como Twitter o Facebook, la premio Moors Cabot de Periodismo pidió a los reporteros que “protesten”, que “no pierdan nunca la capacidad de indignarse”.

-En todo el país exigen un alto a las reformas, hoy continúan movilizaciones.‏
  • Contundente el paro cívico nacional convocado por la CNTE
  • Millones de Mexicanos en todo el país exigen un alto a las reformas del espurio Enrique Peña Nieto. Hoy continúan movilizaciones.
El día de ayer se realizaron marchas multitudinarias en distintas ciudades de la república mexicana. Maestros, estudiantes, padres de familia y sociedad en general son quienes protestan contra reformas y políticas privatizadoras de Enrique Peña Nieto.
Se reportaron acciones concretas en 26 estados del país, entre los que accionar de manera contundente fueron: Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tabasco, Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Chiapas, Baja California, Yucatán, Colima, Morelos, Nuevo León, BCS, Jalisco, Oaxaca, Michoacán; también se reportaron acciones en la Facultad de Ciencias y Economía de la UNAM, CCH-Naucalpan, CCH-Oriente, UABJO, SME, Estudiantes de Conalep en Veracruz. Aún falta registrar exactamente las demás movilizaciones del resto de las estados y las organizaciones que están participando en la ciudad de México y en el resto del país, las cuales sin duda muestran el hartazgo de la sociedad hacia la clase política que se enriquece a costa del pueblo y que a través de las mal llamadas reformas estructurales pretenden seguir viviendo a costa del trabajo de millones de mexicanos.
En Veracruz miles de profesores tomaron las calles de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba entre otras, mientras que en Chiapas miles de maestros se levantaron para acordonar oficinas públicas y marchar por las principales calles de ese estado sureño.
Maestros de la CTEG marcharon sobre la autopista del Sol, En el Distrito Federal a partir de las 10:00 horas inició la marcha programada del zócalo de la ciudad de México a los Pinos por parte de las secciones democráticas aglutinadas en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); Después de tres horas de marcha entre consignas y protesta por la inconformidad ante los agravios de la mal llamada reforma educativa se arribó a la avenida el Chivatito, donde fue recibida la Comisión Nacional Única de Negociadora (CNUN), sin embargo minutos más tarde dicha comisión salió al no ser atendidos por autoridades competentes, la CNUN determinó el bloqueo al circuito interior, abarcando la estela de luz y periférico.
Debido a la contundencia de esta acción la CNUN fue atendida en esta ocasión por el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava.
Al concluir la actividad se logró entablar una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca.
Al finalizar el bloqueo, la actitud represora del estado se hizo presente, ya que cuando los maestros de la CNTE se retiraban fueron agredidos por la policía por lo cual varios compañeros fueron lesionados y algunos canalizados y atendidos en la cruz roja, sin duda este hecho es condenado, pues la manifestación que se realizó el día de ayer fue pacífica.
De igual forma por la contundencia de la movilización en todo el país, se programó para hoy a las 10 de la mañana, una reunión con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la CNUN.
México, D.F. 12 de septiembre de 2013
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 3º Y73 CONSTITUCIONALES!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN 22 OAXACA
-¿Cuánto pagarás por una casa si pasa el IVA a vivienda?
De aprobarse el IVA de 16 por ciento a la vivienda, así como a los créditos hipotecarios, una persona que quiera comprar una casa con un crédito o continuar pagando su financiamiento tendría que ganar hasta 16 por ciento más por mes, debido a que pagaría más por la casa, lo que implica un mayor enganche, un crédito más grande y más intereses.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Tu Hipoteca Fácil, para una vivienda de un millón de pesos, de aprobarse la reforma, el precio se incrementaría a un millón 160 mil pesos, el enganche aumentaría en 32 mil pesos y el crédito que la persona tiene que pedir debería ser de 928 mil pesos, en lugar de 800 mil pesos.

En entrevista, Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, estimó que el impacto no sólo sería para aquellos que desean comprar una vivienda media, sino también vivienda social, de modo que la iniciativa dañaría al 94 por ciento de las familias del país.

"Son quienes literalmente están en proceso de formación de patrimonio y deberían de ser aquellas a las que se apoye para convertirlas en clase media sólidas que a nivel mundial han demostrado se convierten en el motor de las economías”, comentó Soto Hay.

De acuerdo el experto, hoy en día el ingreso promedio que podría tener una persona para adquirir una vivienda de un millón de pesos a crédito, es de 30 mil pesos al mes, pero de aprobarse la reforma, para poder comprar esta misma vivienda (el mismo costo más el IVA) tendría que ganar más.

Subirán hipotecas ya contratadas

Pedro Carrión, socio de impuestos de PwC, explicó que parte de la propuesta es gravar con la tasa del 16 por ciento las comisiones e intereses de créditos hipotecarios nuevos y ya contratados, lo cual impactará negativamente a los acreditados, sobre todo aquellos que tienen pocos años de pagar sus financiamientos.

Durante los primeros años de una hipoteca, el acreditado paga principalmente intereses y con el paso del tiempo capital, por lo que las mensualidades que hoy estaría pagando estarían subiendo de forma exponencial, explicó Carrión.

Soto Hay agregó que en hipotecas del Infonavit otorgadas en veces salarios mínimos, el acreditado además de tener un ajuste anual de su mensualidad acorde al incremento anual de los salarios mínimos, tendrían que sumarle el 16 por ciento del IVA.

“Dile a alguien que va a pagar 16 por ciento más por intereses, que su mensualidad pasará de 9 mil 800 pesos a 11 mil 234 pesos, son mil 434 pesos de más; este conjunto de factores no se tomaron en cuenta al gravar la vivienda”, expresó Soto Hay.

Ante este panorama, el directivo ejemplificó que sólo la cartera vencida del Infonavit, alrededor de 5 por ciento sin prórroga, podría duplicarse, ya que a un gran número de trabajadores no les alcanzaría para pagar sus mensualidades.


Aquí un ejemplo de cómo cambiarían los pagos con una casa de un millón de pesos.

iva-Vivienda
-La CNTE se vuelve ‘trending topic’ mundial
Las marchas de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México y en al menos otras 20 ciudades del país en contra de la reforma educativa convirtieron a #EstamosHartosCNTE en el cuarto trending topic mundial a las 18 horas.
Miles de usuarios se quejaron de los maestros que mantienen su plantón en el Zócalo en protesta por la reforma educativa y las leyes secundarias que fueron promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto el martes pasado. Los docentes lanzaron su convocatoria en 27 ciudades del país, entre las que se encuentran Cuernavaca, Oaxaca, Xalapa, Morelia, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit.

-Se mata el alcalde electo de Tuxtilla
Tierra Blanca, Veracruz.- El ingeniero Vicente Copto Torrecilla, alcalde electo de Tuxtilla, Veracruz, murió trágicamente a las 11:30 horas de este jueves, cuando el automóvil Toyota Corolla, que conducía a velocidad inmoderada por la destrozada autopista La Tinaja-Cosamaloapan, perdió el control en el kilómetro 48, a la altura de la congregación La Barahunda, del municipio de Tierra Blanca, y se estrelló contra un poste de la CFE, muriendo instantáneamente en el lugar de los hechos.
Vicente Copto Torrecilla, de extracción perredista, ganó el proceso electoral y tomaría posesión como Alcalde electo en enero del 2014, pero desafortunadamente perdió la vida el día de hoy y su cadáver fue trasladado a una funeraria local en Tierra Blanca.
Más información en nuestra edición impresa de mañana.
-Gastó Conaculta casi 2 mdp en libros y no saben dónde están
El pleno del IFAI informó que de 2009 a 2012 la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezada entonces por Consuelo Sáizar, gastó un millón 953 mil 137 pesos en la compra de mil 924 libros, que no se sabe a dónde fueron a parar.

En la sesión del miércoles, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, expresó que en ese periodo se adquirieron libros que costaron más tres mil pesos cada uno.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó a Conaculta informes sobre el presupuesto asignado a la compra de libros en el tiempo mencionado, año de la compra, título, número de ejemplares, editorial, precio por libro, motivo por el que se adquirió y el lugar en el que se encuentra cada uno.

Laveaga Rendón, en su calidad de comisionado ponente del caso, señaló que en el análisis se observó que el Conaculta respondió todas las preguntas, excepto la del lugar en dónde se encuentran los libros.

Señaló: "me parece muy razonable preguntarse dónde están esos libros, porque de repente veo que se compró un libro que se llama Historia de la cruz, que costó un mil 111 pesos; un libro que se llama Renacimiento del paganismo, que costó un mil 206 pesos".

Además, "un libro que se llama Paul Strand en México, que costó un mil 350 pesos; uno que se llama Robert Bold, que costó un mil 134 pesos; un libro que se llama Diccionario Océano Desino, que costó un mil 980 pesos, y así podría seguir leyendo los libros", señaló.

El comisionado presidente del IFAI agregó que "en un ejercicio elemental de rendición de cuentas tendría que decirse dónde están o dónde debieran estar esos libros".

Detalló que en su respuesta inicial y alegatos, el Conaculta dijo que se amplió la búsqueda de información a las áreas de Recursos Financieros de su Coordinación Administrativa, a la Dirección de Relaciones Públicas y a la Secretaría Particular, ambas adscritas a la presidencia del consejo, así como a la Dirección General de Administración adscrita a la Secretaría Ejecutiva.

En dicha búsqueda no fue posible encontrar información adicional referente al lugar en dónde están los libros, por lo que se modificó la respuesta del sujeto obligado para que declare formalmente la inexistencia de la información y se le instruyó a justificar ese gasto.

La comisionada Jacqueline Peschard fue quien pidió un engrose en la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información para que el Conaculta justifique la adquisición de esos ejemplares, como lo marca la ley.

"No se puede hacer una compra solamente justificando que se está haciendo con la mejor adquisición por el precio, etcétera, ni el procedimiento que se sigue, sino que tiene que haber una justificación de la adquisición", expuso.

A su vez, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar indicó que éste es un buen ejemplo de por qué no sólo se requiere acceso a documentos, sino también a que se explique y se justifique ese gasto.

"Son estas cosas las que cuando menos llevan a duda, esta pregunta de a dónde fueron a parar esos libros, que puede ser que hayan ido a parar a buenas manos, pero que no necesariamente es así, para eso se tendría que dar la explicación", agregó.

-Justicia federal frena proyectos mineros en territorio sagrado de Wirikuta
Un juez federal otorgó hoy una suspensión de amparo a la comunidad huichola de Wixárika contra empresas mineras que pretenden explotar la zona sagrada de Wirikuta.

En un comunicado, el Frente de Defensa de Wirikuta detalló que por el momento queda sin efecto las 40 concesiones que tienen en su poder las empresas mineras para emprender proyectos como Universo y La Maroma, de Revolution Resources, y Grupo Minero Frisco.

El proyecto Universo pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, lo que representa el 42.56% de la superficie total del territorio huichol.

La suspensión de los 40 proyectos se suma las 38 concesiones suspendidas en febrero del 2012, del proyecto minero La Luz.

De acuerdo con el Frente, la decisión del Poder Judicial detiene todos los trabajos mineros en el territorio sagrado de Wirikuta, que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí (aproximadamente 140 mil hectáreas), en tanto no se resuelva la revocación o cancelación de 78 concesiones en el área natural protegida y sus alrededores.

Además, ninguna entidad de los tres niveles de gobierno puede otorgar permisos (de exploración ni explotación) para que se realicen trabajos mineros en la zona.

Con el objetivo de proteger de manera integral del territorio sagrado de Wirikuta, de las amenazas mineras y agroindustrial, el pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

El territorio de Wirikuta representa para el pueblo Wixárika el lugar en donde se encuentran las esencias de la vida y el nacimiento del Sol. Es un elemento indispensable de la cosmogonía e identidad cultural para la subsistencia y continuidad como pueblo originario de este país.

Wirikuta es un territorio vivo, indivisible y continuo, por lo que exigió la protección de este territorio ya que pone en riesgo la biodiversidad y la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua y de los suelos, así como la salud y la calidad de vida de los habitantes campesinos de este lugar sagrado.

-El gobierno dispuesto a asumir los costos de la reforma hacendaria: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de la reforma hacendaria que envió al Congreso de la Unión, el pasado domingo 8, y admitió que si bien el cobro de impuestos o la eliminación de tratamientos preferenciales no es una medida popular, su gobierno está dispuesto a asumir los costos.

De lo que se trata, subrayó, es de romper con paradigmas, con modelos y formas que hoy están obsoletas y anacrónicas, que se quedaron en el pasado y son un freno de mano al desarrollo que México debe tener para ponerse al día.

“Venimos a transformar y esto significa cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera acelerada”, puntualizó en San Luis Potosí, durante la inauguración de la carretera Río Verde-Ciudad Valles.

Acompañado del gobernador Fernando Toranzo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto enlistó las reformas que ha impulsado su gobierno y las bondades que, dijo, significan para el país.

Manifestó que su gobierno asume el costo que pueda tener la reforma hacendaria, “porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular”.

Los impuestos, añadió, están hechos para que al final de cuentas el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes.

Según el Ejecutivo, la reforma hacendaria que presentó el pasado domingo 8 reconoce que el sistema tributario tiene que ser justo, es decir que deberán pagar más quienes más ganen, y obtener mayores beneficios quienes menos tienen.

Por ello, indicó, se ha impulsado un sistema de seguridad social universal, y a partir de que se apruebe la propuesta “todos los mexicanos tendrán acceso a la seguridad social universal, que es el tener la posibilidad de contar con una pensión cuando se llegue a la edad adulta de 65 años en adelante”.

Además, dijo, las personas que estando en la formalidad y pierdan un empleo contarán con un seguro de desempleo, para que en lo que encuentran otro trabajo puedan tener un ingreso básico y elemental en lo que superan esa difícil condición.

-Seguridad Pública del DF denunciará a la CNTE por agresiones a policías
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, anunció que interpondrá una denuncia penal contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las daños provocados durante las movilizaciones del miércoles pasado, entre ellos, las lesiones que sufrieron 17 policías.

Al término de la presentación de 306 nuevos vehículos, el titular de la dependencia capitalina dijo que ya se elabora el documento para llevarlo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El funcionario comentó que los granaderos que resultaron heridos continúan bajo supervisión médica y algunos de ellos necesitarán incapacidad.

Rodríguez Almeida afirmó que el gobierno de la ciudad garantizará el derecho de libre expresión, pero advirtió: “Cuando alguien comete daños contra la autoridad o contra ciudadanos o contra la propia ciudad se requiere utilizar la fuerza pública y vamos a hacerlo dentro de los parámetros internacionales y protocolos de actuación”.

En la manifestación del miércoles, donde participaron más de 12 mil inconforme —dijo— hubo quienes realizaron actos violentos pero se evitó realizar detenciones arbitrarias. “La finalidad era no permitir una manifestación violenta”, subrayó.

Asimismo, el titular de la SSPDF indicó que evaluarán las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que las puedan utilizar en manifestaciones violentas.

De lo que se trata es de que “no sólo llevemos equipos defensivos, sino también ofensivos para defender al personal; esperamos que nos diga (la CDHDF) qué herramientas específicas puede usar la policía del DF para salvaguardar la ciudad”, pidió Rodríguez Almeida.

-AMLO descalifica reforma educativa; buscan que el GDF reprima, acusa
VILLAHERMOSA, Tab.- El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se negó a comentar la impresión de su imagen investido como Presidente en un libro de texto editado en el estado de Morelos.

“No quiero apresurarme porque, desde luego, una imagen mía en un texto, de cualquier gobierno, trátese del que se trate, no es vista con buenos ojos. Eso es lo que quiero decir”, dijo.

En entrevista telefónica para un noticiero de radio local, el excandidato presidencial habló también sobre el movimiento magisterial y justificó las movilizaciones que realizan en el Distrito Federal los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que los están orillando a actuar así porque no se les consultó y se les impuso “esa supuesta reforma educativa”. Además, alertó, “están queriendo que sea el gobierno de la Ciudad de México el que reprima, cuando no fue el que originó el conflicto”.

“Con los maestros del CNTE ha habido cerrazón, no los han querido escuchar y sí queriendo perjudicar, porque no es una reforma educativa”, insistió.

Si se tratara de una reforma educativa, opinó el político tabasqueño, estarían considerando mejorar la calidad de la enseñanza y garantizando desayunos escolares, útiles escolares para todos los estudiantes, que todos del nivel básico tuviesen becas y no se rechazara a nadie para entrar a las universidades públicas.

Demandó buscar el diálogo y escuchar a los maestros, y acusó que el gobierno federal ha desatado un linchamiento mediático en contra del movimiento de los maestros, principalmente en Televisa, “donde sólo ellos opinan”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quejó de que en los últimos 15 días, en los noticieros de Televisa, el conductor estelar Joaquín López Dóriga sólo haya entrevistado al presidente Peña Nieto, al secretario de Energía y al de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, “para dar a conocer las bondades de la reforma energética”. Sin embargo, a él no lo han invitado. “Nunca nos convocan a nosotros. A mí no me invitan para dar a conocer mis puntos de vista”.

Convocó de nuevo a sus seguidores para la marcha del próximo 22 de septiembre en contra de la reforma energética, que partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Reiteró que la estrategia es hacer crecer al movimiento y salir a la calle para frenar las reformas, ya que no se puede hacer mucho en las cámara de diputados y senadores, pues los legisladores están bien controlados, “muy apergollados”.

“Se hacen llamar representantes populares, pero la verdad no lo son”. Insistió con que la lucha tiene que ser con movilización ciudadana y pacífica, sin caer en la trampa de la violencia. Apuntó que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución es algo muy grave, porque ya han desmantelado al país.

“Han entregado prácticamente todo a particulares, sobre todo a extranjeros. Si consuman esta felonía, este atraco, vamos a padecer mucho. Nos quieren quitar el futuro, regresándonos al pasado”, lamentó.

“No tengo la menor duda que se agravará aún más la situación económica y política, va a fomentar más inseguridad y violencia”, advirtió.

No tiene Plan B, aseguró, para el día después que se pruebe la reforma energética y descartó realizar movilizaciones.

“Cuando me desaforaron fue la gente la que me sacó a flote porque, como se dice en Tabasco, el pueblo es mucha pieza”, sostuvo.

Anunció que el grito de independencia del 15 de septiembre lo dará en Reforma, Chiapas, y que ese mismo día, por la mañana, participará en concentraciones con campesinos e indígenas de Salto de Agua y Francisco y Madero, Chiapas.

-Las movilizaciones de los maestros son provocaciones: Slim
El magnate mexicano Carlos Slim Helú afirmó que con sus movilizaciones los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “están provocando más que resolver el problema”.

Con ello, añadió, ponen en riesgo la imagen de los maestros, quienes en su opinión, para lograr un verdadero cambio en el sector educativo y tener un futuro positivo, deben capacitarse, dejar el “modelo aburrido” basado en la memorización y no en el razonamiento.

“El cambio educativo es con los maestros, no con leyes. Requiere de trabajo y la capacitación de los maestros, creo que el futuro de la educación es dejar atrás la educación del pasado, es poder racionalizar, dejar una serie de vicios de cientos de años”, afirmó.

Para tener una educación de calidad, abundó, hay que hacerlo desde los maestros, y buscar en las leyes secundarias que se incluyan programas intensivos, de capacitación y modernización para que se transforme el sector.

“Para mí que lo que se requiere es transformar la educación, se requiere modernizarla; entrar a la educación
digital, y para ello hay que hacerlo con los maestros y buscar en las leyes secundarias programas intensivos, de capacitación y modernización, para que la educación se transforme y eso siempre se hará con los maestros”, dijo el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, en el marco del encuentro anual de Fundación Telmex “México Siglo XXI”.

El magnate, quien es el segundo hombre más rico del mundo, según Forbes, consideró que en México hay buenos profesores que suelen dejar huella positiva en sus alumnos.

“Habrá —en las calles— un millón y medio, no sé de cuántos estamos hablando, de 2%. Todos nosotros en la etapa de nuestras escuelas tuvimos muy buenos maestros, otros regulares, otros malos, pero lo bueno es que los que nos dejan una huella tan importante en la educación son los muy buenos”, dijo.

-Fallece presidente municipal electo de Tuxtilla, Veracruz
Jalapa, Veracruz. El presidente municipal electo de Tuxtilla para el periodo 2014-2017, Vicente Copto Torrecilla, perdió la vida esta mañana en la pista Cosamaloapan-La Tinaja.

Los hechos se registraron a las 11:00 horas, a la altura de la comunidad de Baraunda, cuando el alcalde electo perdió el control de su coche de lujo Corolla y se estrelló contra un poste de la CFE, tras salirse de la pista.

Al lugar del accidente llegaron autoridades que determinaron que viajaba a velocidad inmoderada, y con lluvia que se registraba en la zona, aunado al mal estado de la autopista, no pudo mantener el control de la unidad.

Copto Torrecilla era alcalde elector por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-Se diluye euforia con que mercado de valores recibió la reforma hacendaria
La euforia con que el mercado de valores recibió la presentación de reforma hacendaria el pasado lunes y que festejó con un alza de 2.60 por ciento, la mejor sesión del año, se diluyó el miércoles cuando el principal indicador registró un desplome de 2.05 por ciento, el tercero de mayor importancia en el año.

Analistas consideraron que la “corrección” forma parte de una “toma de utilidades generada por el alza del inicio de semana. Con esto el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó por debajo del “piso” de 41 unidades marcado por una ligera recuperación la semana anterior.

Al cierre de la jornada bursátil, el IPC se ubicó en 40 mil 785.68 unidades, lo que representó una pérdida de 854.86 puntos respecto del cierre del día anterior. Las operaciones se mantuvieron en terreno negativo prácticamente durante todo el día y fue arrastrado por las pérdidas registradas en las acciones de Grupo Peñoles, la constructora de vivienda Homex, AngelD y la papelera Kimberly Clark.

-La apertura de Petrobras en lugar de beneficiar, perjudicó: ex director
El ex director de Petrobras Gas y Energía, Ildo Luis Sauer, aseguró que en Brasil la apertura no fue benéfica y ahora empieza nuevamente a restatizar su industria petrolera. Aseguró, que tras la apertura del sector eléctrico, las promesas de baja en las tarifas eléctricas no se cumplieron, la calidad se deterioró, se elevaron considerablemente las tarifas y se extendieron los apagones.

Alertó sobre el proceso de apertura de la industria petrolera nacional al sector privado internacional porque los inversionistas privados lo que van a exigir son rendimientos, maximizando la explotación de los yacimientos. México, dijo, puede fortalecer su empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin la necesidad de privatizar.

En amplia entrevista con La Jornada, el ex directivo advirtió que en la medida de que las empresas privadas intervengan en la extracción de crudo la renta petrolera para el Estado será más baja, entonces habrá dos crisis: primera, el precio del crudo se puede desplomar, y la segunda, es que las ganancias serán más bajas y tendrá un impacto en las finanzas por lo que la apertura es una cuestión de seguridad nacional, advirtió.

Ildo Luis Sauer, participa este viernes a las 10:00 horas con una conferencia magistral en el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el marco del Primer Seminario sobre Energía y Minerales en México, titulado Pemex y CFE ante la reforma energética en el México de 2013 ¿Privatización o modernización?

-Resultados de consulta nacional ratifican rechazo a reformas fiscal y energética: PRD
Los resultados de la consulta nacional ciudadana sobre las reformas fiscal y energética, financiada por el PRD, ratificaron el rechazo de la mayoría de los participantes en ese ejercicio -724 mil 426 personas- a que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

De igual manera, se pronunciaron en contra del IVA en alimentos y medicinas, aunque se expresaron por que se eliminen tratamientos fiscales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta y por que paguen más gravámenes quienes tengan mayores ingresos.

El número de participantes en esta consulta -que se realizó en dos etapas, el 25 de agosto en 10 estados y el 1 de septiembre en 21- no alcanzó ni la mitad de lo que se esperaba -un millón 500 mil personas.

Alianza Cívica expuso que fue por falta de difusión en medios informativos y porque "no tuvimos los recursos suficientes"; el ejercicio implicó un gasto de por lo menos 10 millones de pesos para el PRD.

Los resultados se entregarán al Congreso de la Unión la próxima semana.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, consideró que el esfuerzo fue bueno y oportuno. Dijo que sirvió para que, junto con otras organizaciones sociales, el gobierno federal y el PRI "se replegaran en su pretensión de cobrar el IVA en alimentos y medicinas" -la semana anterior se dieron a conocer resultados preliminares con la tendencia hoy ratificada.

Dijo que ahora corresponde proteger a la clase media de la intención de gravar con IVA las colegiaturas.

Sobre la reforma energética, exigió al gobierno federal no aprobar ninguna propuesta hasta que se realice una consulta nacional.

-Rechaza PGR que investigue a ex procuradora Marisela Morales
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, admitió este jueves que se investiga el cobro de una recompensa que intentó realizar un particular, pero que en "ningún momento se habló de ningún funcionario" de esta dependencia.

"No sé de dónde salió" la versión de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la ex procuradora Marisela Morales, dijo Murillo Karam luego de reunirse con dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El funcionario confirmó que existe una investigación sobre una recompensa que "un particular" pretendió cobrar. Esa recompensa no se cobró pero, insistió, fue un particular.

"En ningún momento se habló de ningún funcionario de la PGR, no sólo de la ex procuradora. No sé de dónde salió" dicha versión, expresó.

El ex gobernador de Hidalgo reveló que en la reunión con el sindicato patronal se informó de las acciones del gobierno federal en el combate a la delincuencia.

"Se les dio información y se sigue trabajando" en este asunto, apuntó brevemente.

Posteriormente, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que el procurador les ofreció que "pronto" habrá acciones que permitirán la profesionalización de los peritos, investigadores y de los titulares de los Ministerios Públicos.

Las demandas de los empresarios durante las conversaciones, abundó Castañón, abarcan desde las marchas y las manifestaciones en la ciudad de México hasta la impunidad en las regiones del país.

-Concluye Meade visita oficial a Cuba
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó este jueves una visita oficial a la República de Cuba. En un comunicado, la Cancillería informó que sostuvo reuniones de trabajo con el General Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; con Ricardo Cabrisas Ruiz,Vicepresidente del Consejo de Ministros; y con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.

El encuentro con el presidente Castro Ruz se llevó en la tarde de este jueves en las oficinas del mandatario cubano.

Durante su conversación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró la voluntad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con Cuba y aprovechar los nexos de carácter histórico que unen a ambas naciones.

Meade recordó que desde el inicio de su administración, el Presidente Peña Nieto estableció como una de sus prioridades en materia de política exterior estrechar la relación con América Latina y el Caribe. Dijo que, dentro de ese marco, los nexos con Cuba tienen un carácter particular.

El canciller comentó que México considera que el proceso de actualización económica que se lleva a cabo en esa nación caribeña representa una excelente oportunidad para incrementar las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación.

-La educación, como el petróleo, es patrimonio histórico y cultural: Sosa
Así como con el petróleo, que es patrimonio histórico y cultural, debemos defender la educación y evitar que caiga en manos extranjeras, expuso la profesora e investigadora de la UNAM, Raquel Sosa.

La también ex funcionaria durante la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador explicó que la reciente aprobación de la reforma educativa y las leyes secundarias en la materia están diseñadas en el contexto de una reforma financiera y la privatización petrolera.

Los lineamientos recién promulgados, abundó, buscan convertir la educación en un "servicio tipo empresarial", es decir, en un producto controlado olvidando que es un derecho social.

Por ello hay un desprecio para la formación de los maestros, en particular de los normalistas, y que se manifiesta en la propia titularidad del recién creado Instituto Nacional de Evaluación Edcuativa quien ha sido representante del Banco Mundial y representante de la OCDE en México. Asimismo, añadió, ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno de ese organismo conoce el proceso de enseñanza, pues nunca han impartido clases.

Por último, criticó el ataque mediático contra la lucha magisterial: "es parte de la psicosis empresarial que atacó antes las luchas sociales en Chiapas, en Atenco o la encabezada por Andrés Manuel López Obrador".

-Decidirá la CNTE mañana si libera el Zócalo
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará mañana viernes si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal, aclararon sus dirigentes.

Confirmaron que las secciones 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, sesionan por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios y por ello se requiere que el zócalo y calles aledañas estén libres.

"Nosotros como dirigentes de secciones e integrantes de la Comisión Única Negociadora no tenemos facultades para tomar esa decisión, aquí somos democráticos y por ello deberán ser las bases representadas en la Asamblea Nacional las que decidirán", puntualizó Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9.

Sobre el movimiento de maestros de esta noche que están yéndose en autobuses, explicó que se trata de un relevo que se hace constantemente y no representa que ya haya un retiro del plantón.

Confirmó que en asamblea, los maestros definirán también si tras los festejos regresarán al Zócalo, por lo que no descartó que un contingente se mantenga en la ciudad de México, posiblemente en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.