martes, 10 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Septiembre 2013

-Se asfixia en las calderas de la CFE
La Paz, BCS.- En una camilla del Sanatorio María Luisa de la Peña encontraron agentes ministeriales el cuerpo exánime de un hombre identificado como Sergio Velázquez Mijares, quien la tarde del lunes se asfixió en las calderas de la Comisión Federal de Electricidad.

Sergio, ayudante de albañil de 25 años de edad comisionado en la termoeléctrica de la CFE ubicada en el libramiento Oceguera, perdió la vida al asfixiarse cuando daba mantenimiento a unas calderas.

Fue su supervisor quien lo encontró desmayado en el área de calderas y de inmediato se le proporcionaron los primeros auxilios, sin obtener alentadores signos. Luego de infructuosos intentos por reanimarlo, se optó por trasladar a Sergio en una ambulancia de la empresa hasta el Sanatorio María Luisa De la Peña, nosocomio más cercano al lugar de la tragedia, sin embargo, el trabajador ya no contaba con signos vitales al arribar a urgencias.

-Alistan jornada de movilizaciones en contra de reformas de EPN
Organizaciones sindicales y de la sociedad civil, así como intelectuales realizarán a partir de este miércoles una jornada de movilizaciones para exigir el veto de la reforma educativa y frenar la aprobación de las reformas fiscal y energética.

Erendira Rosales, integrante de la organización Proclama por Rescate, comentó que para mañana se realizará un paro cívico nacional y dos marchas hacia la residencia oficial de Los Pinos.

"Reiteramos nuestro llamado a construir la más amplia convergencia social y política. La movilización y la organización de los ciudadanos y el pueblo trabajador es la única salida a la determinación de imponer las reformas neoliberales.

"11 de septiembre: paro cívico nacional. La movilización exigirá el veto a la reforma educativa y contra la reforma energética y fiscal. En el Distrito Federal, la marcha partirá a las 10:00 horas de dos puntos: del Zócalo a Los Pinos, y del cruce de Observatorio y Constituyentes a Los Pinos".

Por su parte, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, dio a conocer que además de participar en el marcha de este miércoles, esa organización gremial formará una valla humana a partir de las 10:00 horas en el cruce de Reforma e Insurgentes.

Para el jueves, agregó, entregarán una iniciativa de reforma para elevar a rango de ley el derecho a la electricidad, ya que este recurso es una condición básica para tener acceso a la salud, la educación y el trabajo.

"Vamos hacer entrega de una iniciativa de reforma de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía. Nuestra propuesta es modificar el cuarto constitucional para incluir este derecho social y humano y en correlación con eso instaurar una tarifa social para que los 36 millones de usuarios domésticos puedan tener acceso a la electricidad a bajo costo".

Para el 12 de septiembre también está contemplada la realización de  foros y marchas en Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Querétaro, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Hidalgo y Morelos. En el caso del DF, la marcha partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución para dirigirse al Congreso de la Unión.

Para el 15 de septiembre, realizarán una ceremonia alterna del Grito de Independencia en el Hemiciclo a Juárez.

Entre los personajes que convocan a esta jornada de movilizaciones se encuentran el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el doctor Pablo González Casanova, el padre Miguel Concha, el historiador Adolfo Gilly y Raúl Álvarez Garín, entre otros.

-Reforma energética “profundizará aún más la pobreza”: FAT
El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) consideró que la reforma energética “profundizará aún más la pobreza y la crisis económica” que agobian al país.

En un comunicado, la agrupación sindical destacó que esta propuesta, que incluye apertura al capital privado en electricidad, gas y petróleo, no se debe aprobar por varias razones, entre ellas:

La reforma “atenta contra el patrimonio de la nación resguardado en el artículo 27 constitucional”, subrayó el FAT.

Además, indicó que no es necesario convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una entidad privada para transferir a particulares ciertas áreas y recursos, pues ello ya ocurre debido a “la impunidad-corrupción-simulación de la clase gobernante y de los líderes sindicales corporativos”.

“Sólo pretenden legalizar esa situación”, acusó.

También recordó que “cuando nos vendieron las bondades” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prometieron la creación de millones de empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano.

“Basta con mirar si a la fecha tenemos más y mejores empleos, más y mejores escuelas primarias, más preparatorias y universidades; más y mejor drenaje, más y mejor vivienda, más y mejores caminos vecinales en las zonas rurales, y en general más prosperidad. Nuevamente nos quieren vender las mismas promesas con la reforma energética”, resaltó.

Asimismo, señaló que con esta reforma Pemex se convierte en una oficina pública encargada de asignar contratos de exploración, explotación, refinamiento y transporte a consorcios privados, principalmente extranjeros, y con ello pierde el control de todas sus ramas.

Petróleos Mexicanos, argumentó el FAT, “no es sólo un sector, es la columna vertebral de toda la economía en México, tan es así que en los últimos 30 años con la renta petrolera se ha pagado la deuda externa contraída por gobernantes corruptos”.

En conclusión, advirtió la central obrera, la propuesta de reforma energética “aniquila la autonomía patrimonial” de México, pues además se encubre el hecho de que se tienen que reformar once leyes más “para cumplir los nefastos objetivos privatizadores en Pemex”.

-Miles de cañeros de Veracruz y Oaxaca arriban al DF; organizan manifestación en Los Pinos, casa de Peña Nieto
Alrededor de dos mil cañeros, provenientes del estado de Veracruz y Oaxaca, se manifestaron este martes frente a la Alameda Central, Secretaría de Economía y en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en avenida Cuauhtémoc y Eje 7 Sur.
Se estableció que los cañeros arribaron a la Ciudad de México a las 04:00 horas. Y posteriormente, a las 08:00 horas, marcharon con rumbo a la Secretaría de Economía, donde al no ser recibidos por el titular, Idelfonso Guajardo Villareal, emprendieron marcha rumbo a la Sagarpa.
Hasta las 18:00 horas, y después de mucho tiempo de estar en bajos de las oficinas de Sagarpa, los cañeros aún no habían sido atendidos por Enrique Martínez y Martínez, titular de esa dependencia.
Es por ello,  advirtieron que mañana –miércoles-, si sus demandas no son atendidas, realizarán una marcha con rumbo a los Pinos.

-Explicará STPS reformas estructurales en Foro Económico
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicará en la Asamblea Anual de Nuevos Campeones 2013 del Foro Económico Mundial las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo para transformar a México.

En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el encuentro se desarrollará en Dalian, China, del 11 al 13 de septiembre, y en él participarán más de mil 500 personalidades de 90 países.

Expondrá que para impulsar esas reformas el actual gobierno y las diferentes fuerzas políticas y sociales han alcanzado el Pacto por México, que está permitiendo responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos.

El funcionario hablará sobre los cuatro ejes de acción que sustenta la política laboral de la actual administración: impulsar la creación de empleos formales, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que en el panel "América Latina en la Economía Global", Navarrete Prida dejará asentado que México es un país con mano de obra competitiva y con paz laboral.

El Foro Económico Mundial estableció la "Asamblea Anual de Nuevos Campeones" (también denominada "Davos de Verano") que se realiza anualmente en China. Ésta es una asamblea para las empresas que el Foro denomina "Empresas de Crecimiento Global".

La asamblea también convoca a la próxima generación de líderes globales, a las regiones de rápido crecimiento, las ciudades competitivas y los pioneros tecnológicos de todo el mundo.

-Para el gobierno de Peña es ‘un lujo’ tener mascota o mascar chicle
Tan urgido está el gobierno de Enrique Peña Nieto por mayores ingresos, que ya definió como “rico” a todo aquel que tenga una mascota en su casa –ya sea perro, gato o cualquier otra especie pequeña–, independientemente de sus ingresos.

Y por tanto, deberá pagar el correspondiente 16% de IVA lo mismo cuando compre el alimento para aquéllos o cuando adquiera otro animal doméstico en algún establecimiento formal.

Y no es broma. La exposición de motivos del decreto que modifica la Ley del IVA –que forma parte de la reforma hacendaria que presentó el presidente el domingo pasado– así lo señala.

Dice –de manera contundente– que las croquetas y cualquier otro alimento procesado, son “alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Y por si no queda claro, advierte que comprar ese tipo de alimentos es adquirir “un bien suntuario”. Y abunda: “Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”.

Categórica, pues, la definición.

Otra de las fuentes de ingresos elegida por el gobierno federal es aplicar la tasa general del IVA a las gomas de mascar; los chicles, pues.

Y eso, por una sencilla razón –dice el documento presidencial, con la misma contundencia–: “El chicle o goma de mascar no goza de las características de un alimento, ya que es una goma masticable que puede tener un origen natural o sintético. El chicle proviene del árbol denominado ‘chiclero’ y consiste en la savia extraída de éste, mientras que la goma de mascar sintética es aquella obtenida de compuestos sintéticos”.

Y, para los ignorantes mexicanos: “La goma de mascar se define como el producto elaborado a base de gomas naturales o sintéticas, polímeros y copolímeros, adicionados de otros ingredientes y aditivos para alimentos.”

Pero no son alimentos. Por tanto, dice, no hay razón para que sigan con la tasa cero del IVA.

Otra fuente por la que el gobierno espera “jugosos” ingresos es la de gravar también con IVA los boletos de entrada al cine y a todo espectáculo distinto del teatro y el circo.

Y hay que gravarlos porque, dice, quienes más acuden a ellos son los ricos. Otra vez. Y según las cuentas oficiales es rico aquel que gane 41 mil 660 pesos brutos al mes, o 100 mil o un millón, o sea tan acaudalado como cualquier mexicano que aparezca en las listas de Forbes.

Son lo mismo: ricos y, si pasa en las cámaras la ley propuesta por Peña Nieto, pagarán 32% de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así justifica la exposición de motivos la propuesta de aplicar IVA al cine y otros espectáculos públicos:

“El gasto corriente monetario en espectáculos públicos está concentrado en los hogares de mayores ingresos: 30% de los hogares de mayores ingresos realiza 80% del total de gasto por este concepto, en comparación con 3.7% que significa para 30% de los hogares de menores ingresos. Considerando lo anterior, con el fin de darle mayor progresividad al sistema impositivo en su conjunto, se propone a esa soberanía eliminar la exención en el IVA a los espectáculos públicos, manteniéndola únicamente para las funciones de teatro y circo en los términos que hoy se prevé.”

Que se jodan los “ricos” y de paso los que no lo son pero que también van al cine y a otros espectáculos.

¿Y por qué el teatro y el circo seguirán con la tasa cero del IVA? El documento lo explica así:

“Para que las actividades artísticas más antiguas e influyentes de la humanidad adquieran fortaleza y se remonten a la grandeza de sus inicios”. Y también para “promover y fomentar las actividades culturales más antiguas de la civilización”.

Pero no dice quiénes van más al teatro y quienes más al circo.

En la obsesión gubernamental contra los “ricos”, el decreto que modifica la ley del IVA también establece aplicar el impuesto a las colegiaturas, a la compra y venta de casas habitación, así como a los intereses de las hipotecas.

Igual pasará con el transporte terrestre de pasajeros por carretera; con la venta de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea de 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Se les elimina la exención y ahora pagarán su 16% de IVA.

También contra los “ricos” habitantes de las zonas fronterizas la emprende el gobierno. Quiere que la tasa de 11% de IVA se elimine y tributen con la tasa general de 16%.

Y lo explica así:

“Con respecto al aislamiento que existía entre las poblaciones fronterizas del resto del país que originalmente justificaba este tratamiento (la tasa baja de IVA), se puede señalar que actualmente este argumento no tiene sustento, debido a que la infraestructura de comunicaciones y avances tecnológicos han estrechado la integración económica y comercial de la región fronteriza con el resto del territorio nacional. Actualmente, la zona fronteriza cuenta con mejor infraestructura de comunicaciones y transportes que el resto del país.

“En el caso de acceso a Internet –continúa–, el porcentaje de los hogares que cuentan con este servicio en las entidades fronterizas es de 16%, en tanto que en las entidades no fronterizas este indicador es de 12%; en el caso de la telefonía fija y móvil, la brecha es mayor ya que en las entidades fronterizas existen 95 líneas telefónicas por cada 100 habitantes y en el caso de entidades no fronterizas existen 80 líneas por cada 100 habitantes.”

Ya si los habitantes de esas zonas prefieren cruzar la frontera para comprar en Estados Unidos productos más baratos, o establecer sus negocios, es otra cosa. No importa que en el país se desplome el consumo.

El chiste es hacer que los “ricos” paguen.

-Revientan en Chihuahua fiesta ‘rave’ donde rifaban a adolescentes
Kevin Barrón y Gregorio Pompa, junto con dos mujeres más, convocaron a través de Facebook a una fiesta rave el pasado sábado 7.

La fiesta no era como cualquier otra. Los organizadores le pusieron un ingrediente especial: alcohol, droga y la rifa de tres adolescentes con las que los ganadores podían tener sexo.

Dos días antes del reventón, 4 mil 379 jóvenes ya se habían registrado en una lista de “invitados”.

Sin embargo, sólo 250 tuvieron acceso finalmente al número 15086 de la calle Potrero del Llano, colonia Cruz del Sol de la capital de Chihuahua, sede de la reunión.

Poco antes de las 23:00 horas, los asistentes a la fiesta rave esperaban ansiosos la rifa.

Antes de que esto último sucediera, elementos de la Policía Municipal irrumpieron en el lugar y detuvieron a157 personas –entre ellas 93 menores de edad– y a los organizadores.

Los uniformados solicitaron a los asistentes que se retiraran del sitio. Algunos accedieron a salir, pero los que se negaron –la mayoría en estado de ebriedad y algunos intoxicados con diferentes tipos de droga– fueron detenidos y trasladados a la comandancia de la Policía Municipal.

En las revisiones que hizo la Policía a los detenidos y al local, encontraron dos porciones de mariguana, ocho envoltorios de cocaína, 46 pastillas psicotrópicas, dos pipas y una cantidad considerable de bebidas alcohólicas.

El director de Gobernación del municipio de Chihuahua, Javier Torres Cardona, anunció que se aplicarían tres multas a los cuatro organizadores de la fiesta por falta de permiso para el evento, carencia de permiso para consumo de licor y la presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas.

La multa, detalló, ascenderá a unos 365 salarios mínimos, o sea poco más de 22 mil pesos, la máxima cantidad que se aplica en estos casos.

El funcionario estatal aseguró que la fiesta fue organizada por tres mujeres, quienes al verse descubiertas decidieron cambiar el lugar para evadir a la autoridad.

La ubicación del sitio, dijo, se logró desde el pasado miércoles 4, gracias a la intervención de la Policía Cibernética, pero el domicilio exacto se conoció el pasado sábado por la tarde.

Según Torres Cardona, además de la rifa de las tres mujeres, la invitación decía que en el lugar de la fiesta habría: alberca, mostaza, brinca, seguridad, botanas, brownie, barriles de cerveza y estrobos.

La rifa finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, dos jovencitas de 17 años, detenidas junto con 91 menores en la fiesta, fueron consignadas ante el agente del Ministerio Público por la posesión de seis pequeñas porciones de droga, y puestas a disposición del juez especializado en Justicia para Menores Infractores por delitos contra la salud.

La Subdirección de Prevención hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan estrecha comunicación con sus hijos y dialoguen sobre los peligros que corren en las redes sociales.

Asimismo, que eviten subir e intercambiar información personal en ese tipo de medios digitales, y que estén pendientes de los lugares a los que asisten para evitar situaciones que les pongan en riesgo.

-Por “regresiva”, PAN y PRD en el Senado se oponen a la reforma hacendaria
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado adelantaron críticas y votos en contra de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, en clara contradicción con lo declarado por los dirigentes nacionales de ambos partidos en el seno del Pacto por México.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, leyó un pronunciamiento de los legisladores de su partido. Los senadores perredistas reconocen que imperó en la propuesta “nuestro reclamo de no gravar IVA en alimentos y medicinas”, pero advirtieron que se requiere un “profundo análisis sobre el impacto” de las propuestas.

“Tajantemente rechazamos cualquier intento de canje de esta reforma hacendaria por la reforma energética… Por ello es indispensable que no se intente confundir alevosamente ambas discusiones, y se separen los temas energéticos de los hacendarios”, advirtieron los perredistas.

Criticaron que “no se justifica solicitar a la sociedad un mayor esfuerzo fiscal, sin compromisos de austeridad y simplificación administrativa por parte del gobierno”.

“No comprometemos nuestro voto legislativo en este momento”, advirtió Barbosa en conferencia de prensa.

Los senadores perredistas Mario Delgado, Armado Ríos Pitter y Dolores Padierna cuestionaron, en específico, el impacto en el sector inmobiliario de los nuevos impuestos a venta y arrendamiento de casas y departamentos; los impuestos a educación privada; la homologación a 16% del IVA en zonas fronterizas; es insuficiente el 10% gravable a las operaciones bursátiles y propusieron un impuesto de control a todas las transacciones en la bolsa.

La reforma hacendaria y el incremento al déficit “es un mea culpa” porque “la única propuesta de política económica el año pasado fue un déficit cero y no se cumplió debido a la recesión”, destacó Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino.

A su vez, Ríos Pitter calificó como “llamarada de petate” tanto el seguro contra el desempleo como otras medidas de la reforma que fueron consideradas como beneficios sociales, por el Ejecutivo federal.

Endurecimiento del PAN

Por su parte, los senadores del PAN cerraron filas y cuestionaron la propuesta de reforma hacendaria. “No va porque es regresiva”, advirtió el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, quien estuvo acompañado por Ernesto Cordero, exrival interno y exsecretario de Hacienda durante el sexenio anterior.

Los panistas consideraron como “insostenibles” el IVA de 16% a zonas fronterizas, la deuda de 1% del PIB y el incremento del Impuesto Sobre la Renta a productores.

“Es una reforma regresiva”, sentenció Ernesto Cordero, porque afecta a las clases medias, a las hipotecas y porque desaparece el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que “era una herramienta muy importante para prevenir el lavado de dinero”.

“Tenemos una gran coincidencia con los diputados del PAN. Esperamos que esta reforma regresiva no sea aprobada”, adelantó Preciado.

-Posterga Barack Obama ataque militar a Siria
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció este martes que se posterga el ataque militar de su país a Siria, para darle una oportunidad a la propuesta diplomática de Rusia, en el sentido de que el régimen de Bashar al Assad entregara su arsenal químico.

En un mensaje dirigido a la nación estadunidense, Obama informó que pidió al Congreso federal detener por el momento el proceso de debate y votación del pedido que hizo para lanzar el ataque contra Siria, aunque aclaró que la preparación bélica para ello seguirá adelante si fracasa la diplomacia.

“Le he pedido a los líderes del Congreso posponer el voto para autorizar el uso de la fuerza, mientras buscamos una salida por la ruta diplomática”, declaró Obama en la Casa Blanca durante su mensaje a la nación que duró casi 15 minutos y medio.

Obama anunció que este jueves 13 John Kerry, secretario de Estado, se reunirá con su contraparte ruso para hablar sobre la propuesta respecto de la rendición del arsenal químico sirio.

“Y continuaré mis propias pláticas con el presidente Vladimir Putin (de Rusia)”, subrayó el presidente estadunidense.

En la búsqueda de una posible solución diplomática al conflicto con Siria, Obama dijo que su país está aliado en el tema con los gobiernos de Gran Bretaña y de Francia.

“Trabajaremos juntos y haciendo consultas con China y Rusia para definir una resolución que se presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigiéndole al gobierno de Assad la entrega y destrucción de sus armas químicas bajo un sistema de verificación internacional”, apuntó Obama.

El mandatario estadunidense volvió a explicar a sus conciudadanos que su decisión de atacar militarmente a Siria se sustenta en el hecho del 21 de agosto, cuando ocurrió un ataque con presuntas armas químicas a la población civil siria, a las afueras de Damasco.

“Sabemos que el responsable del ataque es el régimen de Assad”, acusó Obama.

La postergación del ataque a Siria establece también que al tiempo que se entreguen las armas químicas, se permita a inspectores de Naciones Unidas hacer más pruebas en el lugar del ataque del miércoles 21 de agosto, con el propósito de fincar responsabilidades.

“He ordenado a nuestras fuerzas armadas mantener su actual posición (de ataque) para mantener la presión sobre Assad, y para permanecer en la posición de ataque si fracasa la diplomacia”, acotó Obama en su mensaje.

La oferta de Rusia, como garante de la entrega del arsenal químico de Siria, ocurrió justo cuando en Estados Unidos aumenta la oposición de la sociedad civil y en el Congreso federal estadunidense al ataque.

En un intento por responder a estas dudas y falta de apoyo, el presidente Obama explicó que lo ocurrido el 21 de agosto no debe ser tolerado por la comunidad internacional, porque sería una provocación a otros “tiranos” para usar armas químicas.

“Me he resistido a los llamados de actuar militarmente”, dijo Obama, quien ahora da la oportunidad a la diplomacia y al gobierno de Rusia.

“Desde hace algún tiempo las condenas y las resoluciones no son suficientes, por ello pido a los miembros del Congreso y a quienes están escuchando este mensaje el mirar esos videos (del ataque en Siria) y luego hacerse esta pregunta: ¿En que tipo de mundo viviríamos si Estados Unidos mira que un dictador violas las leyes internacionales usando armas químicas contra su propia gente, y simplemente desvía la vista hacia otro lado?”, planteó Obama.

-Reúne Amnistía 16 mil firmas para exigir justicia para Patishtán
En vísperas de que un tribunal federal dicte sentencia a Alberto Patishtán, Amnistía Internacional (AI) anunció la entrega de 16 mil firmas a favor de un juicio justo para el indígena tzotzil, considerado como “preso de conciencia” por la organización humanitaria.

La entrega de las adhesiones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ocurre como parte de una campaña internacional de defensa del profesor indígena, encarcelado desde hace 13 años y sentenciado a 60 bajo la acusación de participar en una emboscada en la que murieron siete policías del municipio de El Bosque, Chiapas.

Corresponderá a magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas emitir una sentencia definitiva este jueves 12, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les remitiera el caso.

Los firmantes convocados por Amnistía demandan al Consejo de la Judicatura “que se asegure que el caso del profesor indígena tzotzil sea resuelto de manera pronta y justa”.

Para la organización internacional, desde la detención del indígena tzotzil en el 2000 y hasta su reclusión, Patishtán “se encuentra cumpliendo (…) una sentencia injusta resultado de un proceso judicial irregular, en el que no tuvo la oportunidad de acceder a una defensa eficaz”.

En el texto de adhesión se indica a los miembros del CJF que “existe evidencia de que su inocencia no fue tomada en cuenta” en el proceso judicial, y que el de Patishtan “no es un caso aislado, pues quienes forman parte de una comunidad indígena enfrentan serios problemas para obtener justicia en México, debido a la discriminación”.

Los firmantes convocados por AI piden a los integrantes de ese órgano del Poder Judicial federal que tomen “las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan, garantizando procesos igualitarios en los cuales la pertenencia a un grupo indígena y la condición económica o social dejen de ser un obstáculo para el acceso a la justicia”.

Amnistía recuerda en su comunicado que ha sido reiterada su denuncia de fallas en el sistema de justicia en México, sobre todo tratándose de indígenas, por lo que considera que “ya es momento de que el sistema de justicia muestre voluntad de corregir las injusticias y no simplemente ignorarlas”.

En el caso específico del profesor indígena, AI confió en que la petición de un juicio justo que demandan las 16 mil firmas presentadas “sea escuchada y se resuelva de forma pronta, justa e imparcial”, además de que “se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir”.

-Cuestionan procedimiento de elección de integrantes del Ifetel
En medio de cuestionamientos por posibles violaciones legales y por la “superficialidad y falta de responsabilidad”, el Senado aprobó a los siete aspirantes propuestos por el Ejecutivo federal para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo constitucional autónomo surgido de la reforma que busca limitar monopolios, promover la competencia en radio, televisión y telefonía y el avance en materia de Internet.

Los siete integrantes provienen, en su mayoría, de los organismos actuales como la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia. Algunos trabajaron como asesores de la Presidencia de la República. Es el caso de Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, egresado de la Escuela Libre de Derecho, asesor del consejero jurídico de Los Pinos. Él encabezará el Ifetel durante los próximos siete años.

Además de Saldívar, que obtuvo 94 votos, quedaron Luis Fernando Borjón, exfuncionario de Cofetel, con 98 votos y que se quedará hasta 2016; María Elena Estavillo, perita en telecomunicaciones que ha trabajado para varias empresas del sector, obtuvo 90 votos y se quedará hasta 2019, Mario Germán Fromow Rangel, quien trabajó en una subsidiaria de Telmex, fue electo con 89 votos para ser comisionado hasta 2021.

Ernesto Estrada González, quien fue funcionario de Pemex y con poca o nula experiencia acreditada en el sector, fue electo con 98 votos y se quedará hasta 2017; Adriana Sofía Labardini, quien encabeza la organización a favor de consumidores de telecomunicaciones, obtuvo la más alta votación (99 sufragios) y se quedará hasta 2018.

El más cuestionado entre algunos senadores fue Adolfo Cuevas Teja, asesor del comisionado saliente, el priista Ernesto Gil Elorduy, cercano a Emilio Gamboa Patrón, coordinador actual de la bancada del PRI. Cuevas Teja obtuvo 81 votos y se quedará hasta 2022.

En el debate, el senador panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Comunicaciones advirtió que seis de los siete funcionarios electos trabajan en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y que la actual integración del organismo no garantiza que el Ifetel esté “a prueba de balas” frente a las presiones de las corporaciones y del Ejecutivo federal.

Corral calificó como “grotesco y delicado” el procedimiento de elección “bajo el supuesto –no consignado– de violaciones al procedimiento y de vicios de origen”.

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, también criticó que  los nuevos organismos autónomos surgidos de la reforma constitucional “nacen mal y de malas”.

“Lamentable que en este tema se haya actuado con tanta superficialidad y falta de responsabilidad”, se quejó Encinas, del PRD.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el panista Javier Lozano y la perredista Alejandra Barrales, defendieron el dictamen y la lista de siete aspirantes, enviada por el Ejecutivo federal, y que no fue modificada.

-Ratifica Senado a seis de los siete aspirantes a la CFC
Con 103 y 104 votos a favor, el Senado aprobó a seis de los siete aspirantes a formar parte de la nueva Comisión Federal de Competencia que a partir de ahora contará con mayores atribuciones para combatir monopolios y promover prácticas competitivas.

Luis Alberto Ibarra Pardo no alcanzó los votos necesarios, por tanto, el Ejecutivo federal deberá mandar otro aspirante a la quinteta.

A través de una votación mediante cédula secreta, los senadores ratificaron los nombramientos escalonados de los comisionados Benjamín Contreras Astiazarán, quien permanecerá en el cargo hasta  2018; Alejandro Palacios Prieto, hasta 2022; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, hasta 2017; Francisco Javier Núñez Melgoza, hasta 2016; José Ignacio Navarro Zermeño, hasta 2020, y Martín Moguel Gloria, hasta 2019.

En la discusión, el senador del PT Manuel Bartlett cuestionó el procedimiento porque no se conoció con antelación el perfil de los integrantes. Pidió a los miembros del Senado que conozcan mejor a los aspirantes a este nuevo organismo constitucional autónomo.

Al defender el dictamen, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que los candidatos llenaban las características establecidas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia, aprobada en la primavera de 2013.

-Suman 14 muertos por deslaves en Veracruz
XALAPA, Ver.- La cifra de muertos por diversos deslaves en Coscomatepec y Tierra Blanca se elevó a 14, mientras elementos de rescate y de la Secretaría de Protección Civil continúan con las labores de rescate.

Entre los fallecidos se encuentran ocho menores de edad y seis adultos.

Los integrantes de dos familias perdieron la vida al “deslavarse” un cerro arenoso en la comunidad de Mazatitla, municipio de Coscomatepec. El alud de tierra cayó de lleno sobre dos viviendas originando la tragedia. Otras viviendas también resultaron afectadas en ese mismo deslave.

En el municipio de Tierra Blanca se reportó un adulto muerto más a causa de las lluvias.

Protección Civil (PC) decretó alerta máxima al tener un reporte preliminar de 23 colonias severamente afectadas por el temporal y por diversos deslaves en 18 municipios.

Nohemí Guzmán, titular de PC en Veracruz, aseguró que al momento hay activados ocho refugios temporales, principalmente en los municipios serranos de la zona centro de Veracruz.

Las lluvias que azotan a Veracruz tienen hasta el momento diez ríos desbordados, tres puentes afectados, 185 casas dañadas y 744 damnificados.

Guzmán expresó que en 177 de 212 municipios de Veracruz persiste un mediano, alto y muy alto grado de riesgo por deslizamientos: “Estamos en reunión extraordinaria regional para reforzar medidas a la población”.

En las últimas 48 horas las lluvias han arreciado en la zona centro de Veracruz.

Este martes por la tarde diversas dependencias del gobierno de Veracruz encabezaron en Orizaba una reunión extraordinaria regional del Consejo Estatal de Protección Civil para “valorar” y “evaluar” las afectaciones ocasionadas por los deslaves y desbordamientos de afluentes que se produjeron en distintos puntos de esta región.

En dicha reunión de emergencia, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza, admitió que hay 19 deslaves en la entidad.

Hace dos semanas, 13 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Fernand; sólo en el municipio de Yecuatla nueve personas perdieron la vida al ser sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.

En Veracruz existe una nueva Ley de Protección Civil que prohíbe que haya asentamientos humanos en zonas de riesgo o sobre cerros proclives a desgajarse por precipitaciones pluviales, sin embargo, autoridades municipales no han podido meter en orden en las concentraciones poblacionales irregulares.

Fallecen tres en Querétaro

En Querétaro, tres niños de dos, tres y cuatro años perdieron la vida esta madrugada en la comunidad de Santa María de los Baños, municipio de El Marqués, luego de que un muro de piedra de la vivienda en donde habitaban colapsó y les cayó encima.

Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que la tragedia se registró alrededor de la 1:00 horas de este martes.

“Desafortunadamente, un muro de piedra de unos dos metros de altura por siete de largo colapsó”, explicó.

El muro cayó “sobre la vivienda, sobre el dormitorio de una vivienda donde dormían alrededor de diez personas entre hijos, papás y abuelos, y desafortunadamente el muro de piedra y lodo sin cimientos, varillas, ni cemento, colapsó y cayó sobre tres menores”, detalló.

El techo, indicó el funcionario, “tenía una inclinación sobe el lado posterior del muro, de tal suerte que el agua de lluvia, caía y escurría a la zona cuya base se debilitó y desafortunadamente hubo tres chicos fallecidos”.

-Organizaciones mexicanas de defensa de los derechos humanos reciben el Premio de Rey en España
Madrid. Alabando su "trabajo extraordinario" en defensa de "la dignidad humana", Juan Carlos I hizo entrega este martes del Premio de Derechos Humanos Rey de España a una plataforma que reúne a 73 organizaciones mexicanas.

"Este premio pretende alentar el trabajo extraordinario que algunas personas generosas han convertido, además, en una tarea de vida", aseguró al entregar el galardón a la red mexicana 'Todos los Derechos para Todas y Todos'.

Presentes en 21 Estados mexicanos, las 73 organizaciones que la forman trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de la seguridad y la justicia, según el Defensor del Pueblo español, uno de los organizadores del premio.

"Sabemos que estas entidades se sustentan en el esfuerzo y en la vocación de ayuda a los demás de las personas que en ellas trabajan o colaboran", afirmó el rey desde el paraninfo de la Universidad de Alcalá en presencia de la secretaria ejecutiva de la red, Agnieszka Raczynska.

"No podemos olvidar que la dignidad humana es una premisa esencial para toda construcción social justa", agregó. Dotado con 30.000 euros (40.000 dólares), este premio reconoce cada dos años desde 2005 el trabajo de entidades de defensa de los derechos fundamentales en Latinoamérica, Portugal y España.

"Este reconocimiento permite visibilizar la seria crisis de derechos humanos que vivimos en México, con más de 100.000 muertos en siete años, al menos 27.000 personas desaparecidas, un sinnúmero de desplazados, más de 4.000 mujeres asesinadas por motivos de género en los últimos cinco años, el grave deterioro de derechos laborales y las continuas violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas", afirmó Raczynska.

"Nuestra labor no está libre de retos", agregó al recoger el galardón.

Naciones Unidas alertó en junio que México sigue siendo un país peligroso para los defensores de los derechos humanos.

Muchos de ellos, especialmente los que administran refugios para migrantes clandestinos que viajan hacia Estados Unidos, sufrieron agresiones del crimen organizado y abusos de autoridades corruptas.

Desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una lucha militarizada contra el crimen organizado, al menos 22 defensores y cinco integrantes de sus familias fueron asesinados por motivos relacionados con las causas que defendían, mientras que otros seis se encuentran desaparecidos, según cifras de la ONU.

-Afectan averías en AICM al plantón de jubilados de Mexicana
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en el AICM denunciaron que debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias en las últimas dos semanas el área donde pernoctan se inunda constantemente “y aunque ya lo reportamos nadie ha venido a poner el domo que hace falta en el techo, sólo trajeron un andamio que está junto a nuestras tiendas de campaña y más que solucionar el problema pensamos que es un riesgo”, dijeron.

Debido a la humedad, la semana pasada se desprendió una lámpara “que de milagro no nos cayó en la cabeza”, la cual tampoco se ha reparado.

Para los ex trabajadores de la aerolínea varada desde hace más de tres años, la intención es “sacarnos de aquí pero la única forma es que la empresa nos pague nuestras jubilaciones. Ya no queremos minutas ni juntas con funcionarios que no resuelven nada. Queremos nuestro dinero porque ya lo trabajamos”, afirmaron.

Por su parte, el vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez, aseguró que “no hay nada en contra de ellos” pues “hemos sido respetuosos de su derecho de manifestación. Quisieron ponerse ahí y no se les ha retirado”.

Explicó que el aeropuerto lleva a cabo una serie de obras de mantenimiento para reparar las goteras y luminarias de la terminal que provoca la temporada de lluvias, las cuales aún no concluyen.

“Estamos trabajando a toda velocidad para que todas las luminarias y las goteras del aeropuerto se arreglen y todo funcione perfectamente”, sostuvo.

-Empresas mexicanas están reprobadas en rendición de cuentas
Las empresas mexicanas no cumplen en términos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que obtuvieron una calificación de 6.69 por ciento y 5.99, respectivamente; presentaron una baja tanto a nivel general como en los enfoques a nivel de segmentos corporativos, según la Segunda Encuesta de Gobierno Corporativo en México.

En comparación con la primera encuesta realizada hace dos años, en la de rendición de cuentas la calificación general de cumplimiento bajó de 6.78 a un nivel reprobatorio de 5.99, como todas las evaluaciones a nivel de segmento, y por práctica específica, experimentaron una marcada disminución en su calificación y porcentaje de cumplimiento.

Respecto al tema, los expertos hicieron referencia a un “rebote técnico en el péndulo del cumplimiento de las funciones de GC”, otros mencionaron “el amplio margen de tolerancia que existe en el sistema regulatorio mexicano”, otros más hicieron referencia “a la cultura general y empresarial del país”.

El deterioro en las prácticas de transparencia les dejó una calificación 6.69 por ciento en ésta encuesta, contra 6.88 por ciento de la primera, lo que implica una variación negativa de 0.19 por ciento.

Al indagar sobre los porqués de este deterioro en el cumplimiento de la función de transparencia, tanto los expertos de PwC, como los consejeros y directivos consultados sobre el tema, coincidieron en señalar dos fuentes de causalidad:

“El problema de inseguridad al que algunos calificaron como el pretexto perfecto, y la existencia de “barreras de comunicación”, un concepto que hace referencia a la elevada sensibilidad que tienen los directivos y accionistas de las empresas mexicanas para compartir información financiera y estratégica con los socios y con los mercados.

Otros datos que destacan en la encuesta son: que el porcentaje de consejeros independientes aumentó de 33 a 39 por ciento; 36 por ciento de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 41 por ciento de las financieras no cuentan con una metodología para definir perfiles de consejeros y directivos.

El 30 por ciento de los Comités de Auditoría no verifica la adhesión el Código de ética y tampoco sanciona a su incumplimiento; sólo 54 por ciento de los Comités de Auditoría del sector financiero cuenta con un sistema de denuncias confidenciales y protección a informantes.

Las 15 encuestas fueron realizadas por un equipo de investigadores de PwC, con un selecto grupo de empresarios, directores relevantes, consejeros y expertos legales y financieros.

-Del 13 al 16 de septiembre disminuirá 40% suministro de agua potable en 13 delegaciones: Sacmex
Del viernes 13 al lunes 16 de septiembre disminuirá en un 40 por ciento el suministro de agua potable en 13 delegaciones del Distrito Federal, debido a obras de sustitución de tubería en el Acueducto Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Durante esos días el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante pipas en coordinación con las delegaciones, bomberos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (DIF-DF).

Las demarcaciones afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El Sacmex detalló que se sustituirán siete tramos de tubería en la línea 1 del Acueducto Cutzamala entre los kilómetros 26+021 y 45+773, ubicados en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, en el estado de México.

El sistema de aguas prevé que la falta del líquido se sentirá más los días sábado, domingo y lunes.

Por lo que se exhorta a los usuarios a adoptar medidas de ahorro y usar de manera racional el agua potable.

-Llama jefe del GDF a la CNTE no alterar la vida de la ciudad
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en la capital a que no “trastoquen la vida de la ciudad”, y aunque reiteró que la posición de su administración es evitar confrontaciones, “les quiero señalar a los maestros que mi obligación es cuidar a la ciudadanía y lo voy a hacer con toda responsabilidad”.

El ejecutivo local dijo que mantiene comunicación con las autoridades federales y el ejército respecto a los festejos por la Independencia de México, y al preguntársele si habrá la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, respondió “pues todos queremos que haya Grito”.

Insistió en que se trata de un conflicto nacional en el que “la voz de diálogo la tiene la Federación”, por lo que el gobierno de la ciudad no puede generar un conflicto que rompa esa negociación. Cuestionado sobre la posibilidad de regular las marchas en el Distrito Federal, manifestó “pues eso quisiéramos todos ¿no? Yo creo que ya lo hemos visto en todos y cada uno de los estados, no solamente en la capital, ha habido tomas de carreteras, de avenidas”, aunque luego dijo que esa es una decisión que le toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

-Sindicatos negocían para evitar huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas
Zacatecas, Zac. Este martes en la Universidad Autónoma de Zacatecas se realizaron las asambleas sindicales a través de las cuales, esta noche, los sindicatos de trabajadores y de maestros (STUAZ y SPAUAZ) decidirán si estalla o no la huelga en la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Entrevistado, un funcionario de la rectoría que pidió no revelar su nombre, lamentó a este diario que, de acuerdo a las tendencias “la huelga parece ser ya inminente, porque no hay recursos para pagar prestaciones sindicales que se adeudan”.

Armando Silva Chaires, rector de la UAZ, se trasladó este martes a la ciudad de México para buscar un rescate financiero a la institución, que por lo pronto evite la huelga general. El mismo Silva Chaires admitió apenas hace dos semanas que el déficit en la máxima casa de estudios, es superior a los 840 millones de pesos, que se adeudan no solo a los trabajadores y maestros universitarios, sino que la mayor parte del pasivo corresponde a la deuda de la UAZ con el ISSSTE y con Hacienda.

Las casillas de votación de las asambleas del STUAZ y del SPAUAZ se cierran hasta las 21:00 horas, pues en algunos centros universitarios como la Preparatoria Nocturna, y en las unidades académicas de postgrado, concluyen tarde lasa actividades docentes y administrativas.

Posterior al cierre de casillas, se reunirán a puerta cerrada los comités de cada sindicato, para conocer el resultado de la asamblea y durante los primeros minutos de este miércoles 11 de septiembre, estaría estallando la huelga, según se prevé, al menos por parte del STUAZ “donde sabemos que la determinación de ir a la huelga es casi unánime”, finalizó el funcionario cercano a Armando Silva.

-Dictan auto de formal prisión a dos ex alcaldes priístas de Zacatepec y Tlaltizapan
Cuernavaca, Mor. Jueces penales de primera instancia de Jojutla dictaron auto de formal prisión a los dos ex alcaldes priístas, de Zacatepec y Tlaltizapan, Gustavo Rebolledo y Ennio Pérez Amador, respectivamente, informó el abogado de estos, Cipriano Sotelo Salgado.

En entrevista colectiva el defensor de los dos ex ediles del tricolor, aceptó que ayer a las 5 de la tarde un juez penal de primera instancia de Jojutla, dictó auto de formal prisión contra Gustavo Rebolledo por los delitos de extorsión hostigamiento sexual cometido en agravio de la ahora diputada Amelia Marín.

Esta mañana también se le dictó un auto de formal prisión a Rebolledo por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento de Zacatepec por un supuesto desvío de recursos que hacen un total de 350 mil pesos.

También, continuó declarando el abogado Sotelo, que esta mañana un juez penal de primera instancia de Jojutla dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Tlaltizapan, Ennio Pérez Amador, por el delito de abuso de autoridad y lesiones cometido en agravio de dos particulares.

El abogado de estos dos ediles aseguró que la "lógica jurídica" no los convence por lo que afirmó que está trabajando para impugnar este fallo.

Al ex alcalde Ennio Pérez se le imputa de haber ordenado supuestamente una golpiza a sus vecinos en su municipio en el año 2010, pero según el abogado, hay 14 personas acusadas(policías municipales), quienes aseguró están libres mediante amparo federal. Esta es la segunda acusación que le hace la PGJ contra el ex alcalde priísta, la primera, es decir cuando fue detenido por policías estatales el pasado lunes 2 de septiembre, se puso a disposición de un ministerio publico porque supuestamente le habían encontrado en su camioneta pastillas psicotrópicas.

En tanto la detención del ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo, ocurrió el pasado martes 3 de septiembre, luego que éste acudió a ayudar a su cuñado (Ennio Pérez) para que éste saliera libre. 

Al ex alcalde de Zacatepec se le acusó de que cuando era alcalde en ese municipio, y la ahora diputada local Amelia Marín del PAN, era regidora del PAN, en aquel tiempo Marín presentó una denuncia contra el alcalde por extorsión y acoso de sexual; además de que también se le acusa de peculado por un desvío de 350 mil pesos.

-Propuesta de reforma hacendaria, 'contraria a la economía del pueblo': AMLO
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La propuesta de reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto “es contraria a la economía del pueblo y afectará aun más la situación económica de por sí precaria de la gente”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Añadió que “no es cierto que los que más tienen van a pagar más”, ya que “los de arriba no van a pagar nada, van a seguir sin pagar impuestos, se los puedo asegurar; por eso Claudio X González finge que está molesto, pero tengo información de que ya tienen un arreglo”.Reiteró que “los de mero arriba, las 400 grandes corporaciones del país no van a pagar impuestos, pero afecta al pueblo en general con excepción de una pequeña minoría, afecta mucho a la clase media, por lo que estamos llamando a participar en la manifestación del 22 a integrantes de la clase media, a comerciantes y empresarios que son los que van a resultar perjudicados”.

Entrevistado en Cacahoatán, limítrofe con Guatemala, donde inició hoy una gira de seis días por Chiapas, el ex candidato presidencial expresó que “todavía está por verse” si se aprueba la propuesta del ejecutivo porque “estamos convocando a que con la movilización ciudadana pacífica podamos rechazar no sólo esa iniciativa para evitar el incremento de impuestos sino la propuesta de reforma energética que no es más que la privatización del petróleo”.

El 22 de este mes, recordó, “habrá de nuevo una gran marcha nacional en la ciudad de México porque tenemos la esperanza de que con la participación de mucha gente vamos lograr frenar estos abusos contrarios a la economía del pueblo y a los intereses de la nación”.

López Obrador aseveró que muchos mexicanos resultarían afectados de aprobarse como está la propuesta de reforma hacendaria porque “va a seguir aumentando la gasolina cada mes; porque en la frontera va aumentar el IVA; porque están pensando cobrar impuestos a los dueños de las tortillerías, a los pequeños comerciantes, a los abarroteros y a los taxistas; están como (Antonio de) Santa Ana que cobraba impuestos a la gente por las ventanas y hasta por tener perros”.

Sostuvo que Peña Nieto “no va a poder cumplir el compromiso que hizo con los del extranjero porque todo esto se diseñó y tramó en el exterior; les ofreció --tengo información-- a los dueños de las grandes empresas petroleras del extranjero el petróleo de México y todavía le pusieron como condición que por anticipado le baje los impuestos que actualmente paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda”.Por ello, recalcó, “en la propuesta que mandó están bajando los impuestos para que la entrar las petroleras extranjeras no paguen los mismo que está pagando a Hacienda y el hueco que va a dejar este desfalco lo quieren tapar aumentando los impuestos. Eso es todo, no nos hemos equivocado”.

En otro tema el presidente del Consejo directivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a Peña Nieto que “reciba y escuche” a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen movilizaciones en diferentes partes del país para exigir la abrogación de la reforma educativa.

“Los debería de escuchar y no actuar de manera autoritaria, pues no se resuelve nada con la cerrazón”, dijo.Subrayó: “Hay que escuchar a la gente; cualquier ciudadano debe de ser escuchado, aunque sea uno. Si tienen una petición, una inconformidad, una protesta, tienen que ser escuchados por ley de acuerdo con la Constitución. Si los maestros le están pidiendo a Peña Nieto una entrevista ¿por qué no los escucha? Sería muy grave que no escuchara su planteamiento, que se cierre y diga que no hay nada que hacer, que porque en la Cámara ya se aprobó. No, no puede estar la legalidad, que en este caso ni siquiera es eso, por encima de los derechos de los ciudadanos”.

-Niega Junta de Conciliación amparo a sobrecargos por conflicto con Aeroméxico
De manera “ilegal” la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), negó el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en el conflicto que tiene con Aeroméxico y favoreció a la empresa para que ésta, pueda reducir hasta un 60 por ciento el salario de los nuevos trabajadores, así como recortarles sus prestaciones y aumentar sus jornadas laborales.

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, sostuvo lo anterior y dijo que la decisión del presidente de la JFCA, Diódoro Siller, de negarles el amparo “no tiene fundamento y es ilegal”.

Cabe referir que Aeroméxico interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica contra ASSA, y la Junta emitió en días pasados una resolución en la que favorece a la empresa y le permite que recorte el contrato colectivo para los nuevos sobrecargos y que incluso, el salario de éstos pueda ser del 35 por ciento del que actualmente tienen estos trabajadores.

Ante ello, esta Asociación  presentó un recurso, pero la Junta “violando la Ley de Amparo”, se los negó, por lo que esta organización ahora procederá a impugnar esta decisión y presentará un procedimiento de queja, ante el Poder Judicial de la Federación, según indicó del Valle.

Planteó que  este gremio confía en que ésta última instancia les otorgará el amparo, ya que “en el procedimiento del conflicto colectivo se violaron garantías fundamentales de orden constitucional, como la que señala que a trabajo igual debe cubrirse salario igual”.

La Junta, dijo el dirigente, realizó un estudio económico parcial y aseguró que Aeroméxico estaba en una grave crisis económica, y en todo el proceso se alteraron los dictámenes y se actuó con parcialidad a favor de la empresa, con la intención de reducir los salarios de los futuros sobrecargos, y asignarles jornadas inhumanas que serán imposibles de cumplir

-Se reunió Peña con dirigencia del PRI en Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió en privado durante más de dos horas, en la residencia oficial de Los Pinos.

El encuentro se da luego de que el presidente Peña promulgara este mismo día las leyes secundarias en materia educativa, y en medio de una intenso debate legislativo por diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso.

Entre estas iniciativas esta la reforma financiera, aprobada en la víspera por las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, y recientemente el paque económico 2014 y la reforma hacendaria del gobierno federal.

Los priistas estuvieron encabezados por César Camacho Quiroz, presidente nacional y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, además de los secretarios de Organización, José Encarnaci´´on Alfaro, y de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís.

-Aprueba pleno de Cámara de Diputados reforma financiera
La Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera, que busca flexibilizar el otorgamiento de créditos de la banca comercial y detonar los préstamos a la banca de desarrollo, aunque en la discusión en el Pleno los legisladores reconocieron que este nuevo modelo dependerá del sistema de garantías que facilitará a las instituciones el cobro rápido de las deudas, mediante el arraigado con la figura de “radicación de persona”, que se equipara en el Código Penal al delito de desobediencia de particulares.

Después de desechar por casi cinco horas 190 reservas de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que alertaron sobre el riesgo en que se coloca a los deudores frente al poder de los bancos, el Pleno avaló los dos agregados al dictamen que se negociaron la víspera con la Secretaría de Hacienda, y se envió ayer mismo a la Cámara de Senadores para que se revise la minuta.

Una vez más, la corriente de Nueva Izquierda (los Chuchos) del PRD se sumó a los votos de PRI, PAN y PVEM, por lo que se dividió la posición de la bancada e incluso el perredista Fernando Cuéllar aseguró que quienes votaran en contra de la reforma serían “cómplices de los poderes fácticos que no quieren que cambien nada”.

El dictamen, que consta de mil 500 cuartillas fue aprobado con 383 votos, 63 en contra (de un sector del PRD, así como PT y Movimiento Ciudadano) y 14 en abstención entre éstos el de la petista Lilia Aguilar y de panistas como el ex vocero de la Presidencia Max Cortázar y Rubén Camarillo.

Durante la discusión en los general del documento, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT señalaron que sólo se trata de un primer paso hacia la disminución, en algún futuro, de las tazas y comisiones que cobran los bancos, que cuestionaron, actúan en una especie de oligopolio, que mantiene al país como su principal fuente de ingresos en todo el mundo por “los cobros abusivos” a los usuarios.

El diputado del José Angel González reprochó que este “oligopolio bancario se pone de acuerdo en las tazas de interés que cobran los cuatro bancos extranjeros en el país. No estamos aprobando la reforma para regular las comisiones y los intereses que cobran en tarjetas de crédito e hipotecas”, reconoció.

Señaló que este control tendría que estar a cargo del Banco de México. “El señor (Agustín) Carstens tiene atribuciones de regular los intereses y las comisiones y no ha asumido su responsabilidad. Desde aquí le exigimos que la cumpla”.

A su vez el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que “el oligopolio bancario hoy viene a velar por sus intereses. En el corralito hay decenas de cabilderos de los grupos financieros que dominan la banca, que deseosos vienen a ver cómo se aprueba esta reforma regresiva”.

El legislador indicó que los cambios legales no estimulan el crédito ni ponen freno a las altas comisiones “ni a los intereses usureros de la banca extranjera en el país; no, al contrario, impone la cárcel a los deudores aunque le hayan cambiado la palabra de arraigo por radicación de persona. A los deudores se les criminaliza y a los bancos se les permite que continúen con el saqueo brutal y la usura”.

Diputados del PRI, PAN y PVEM admitieron que aun cuando se busca dar mayor acceso al crédito, la reforma sólo “generará condiciones que permitan incentivar el otorgamiento de recursos por parte de la banca comercial”.

Al respecto, el diputado Tomás Torres (PVEM) dijo: “esta reforma no dará para modificar la realidad y ojalá podamos transitar del papel a esa realidad”.

Las diputadas Zuleyma Huidobro y Lilia Aguilar, del MC y del PT cuestionaron que el nuevo sistema de garantías no asegura el crédito y se mantiene el desequilibrio entre los derechos de los bancos y los usuarios.

Lilia Aguilar resaltó que aún cuando la reforma acota el sistema de quiebra de los bancos para evitar que se repitan quiebras como la que llevó al Fobaproa, no se suprimieron las prácticas abusivas de los bancos y se mantiene la disposición de que aún cuando los deudores hayan cubierto el pago de su cartera vencida, aún permanecerán cinco años más en el buró de crédito antes de volver a acceder a un nuevo prestamos.

-Sujetan a proceso a 'Betty La Fea', presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez
Un juez de procesos penales federales sujetó a proceso a Alberto Esteban Carrillo Fuentes, Betty La Fea, a quien la PGR identifica como líder de la organización criminal denominada Nuevo Cártel de Juárez.

El juzgado segundo de distrito lo procesará por los delitos de arma de fuego reservada al uso exclusivo del ejército, posesión de cartuchos, delitos considerados graves, por lo que el imputado permanecerá en reclusión en el penal de máxima seguridad, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

-Se realiza primer debate entre los candidatos a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN
Fernando Caso, Everardo Padilla y Felipe Rodríguez participaron esta tarde-noche, en el primer debate que se realiza entre los candidatos a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN.

El ejercicio se llevó a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional blanquiazul y fue transmitido por internet. La moderación del evento quedo en manos de Margarita Martínez Fischer, ex diputada local del Distrito Federal.

Con un formato un rígido que impidió el intercambio ágil de ideas, el debate se desarrolló sin mayor atractivo. Sólo los señalamientos sobre la impugnación que presentó Padilla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del registro de Caso como candidata, y la posición de Felipe Rodríguez, identificado por el operador político Jorge Manzanera, sobre el aborto, salvaron el encuentro de la monotonía.

En el tema de principios y doctrina, Everardo Padilla se mostró a favor de fortalecer entre los jóvenes el valor de la protección a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, aunque hay que darles herramientas para argumentar al respecto, puntualizó.

Rodríguez, oriundo de Jalisco, recordó que Acción Nacional siempre ha defendido la vida, pero también la libertad. Si una mujer llega a incurrir en un aborto, en Acción Nacional debemos mantenernos al margen y respetar una decisión de esa naturaleza. Al PAN lo que le corresponde es implementar políticas públicas en materia de embarazos no deseados y educación sexual, enfatizó.

Contra esta posición, su contendiente respondió que mantenerse al margen es complicidad frente al ataque de este principio. Defender la vida es obligación de todos los panistas. Es un principio no negociable, subrayó.

Por su lado, Caso Prado, identificada con el calderonismo, preguntó a Padilla la razón por la cual impugnó su registro como candidata ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si lo hizo porque le tiene miedo, porque teme la democracia o porque pretende una imposición en Acción Juvenil.

Ubicado como parte de la ultraderecha, el joven michoacano evitó responder la interrogante y se centró en su propuesta, pero Fernanda Caso volvió al a carga en otra de sus participaciones. Señaló así que a Everardo Padilla le da miedo responder y en tales circunstancias, cómo podría hacer llegar a los jóvenes el mensaje de Acción Juvenil, interrogó.

Obligado a contestar sobre la inconformidad que presentó debido a que considera que Fernanda Caso no tiene la militancia de tres años para participar en la elección interna, el joven regidor de Ciudad Hidalgo, dijo que las reglas están puestas por igual para todos, sin importar si se es el ahijado de algún importante personaje. Las reglas se respetan y sólo así “vamos a salir en unidad”, puntualizó.