viernes, 13 de septiembre de 2013

La CNTE no está derrotada; el movimiento crecerá

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el contingente más numeroso y aguerrido de la CNTE, dice que no se irán de la ciudad de México y que el movimiento se reforzará.

En entrevista con Contralínea, mientras ya la mayoría de los profesores dejaba libre el Zócalo a la Policía Federal, el dirigente magisterial señala que una nueva fase de lucha comienza. Explica que el apoyo social se ha incrementado en los últimos días y que esperan que la movilización
—¿Se negoció la salida del Zócalo?
—Se les dejó claro, que aún con la indicación que ellos traían de querer desalojarnos a costa de lo que sea, nosotros no tenemos la intención de confrontarnos.
—¿Ellos [Secretaría de Gobernación] les propusieron qué lugares podrían ocupar en lugar del zócalo?
—No. De hecho, nosotros desde hace dos semanas que este asunto se empezó a manejar como un posible desalojo, nosotros tomamos nuestras previsiones y definimos que los compañeros podíamos integrarnos en el Monumento a la Revolución.
—¿Cuál es el panorama de este movimiento a futuro?
—Hay un asunto de reconocer esta jornada que es inédita porque hoy enfrentamos una reforma constitucional. Asimismo, Oaxaca se ha movilizado como ya hacía mucho tiempo que no lo hacía. También hay que reconocer que esta jornada ha sido tan accidentada como hace muchas que no se habían dado, sobre todo en el asunto de un ultimátum de este tipo, y que hoy se cierne sobre este movimiento toda la fuerza represiva del Estado.
“En este sentido, sí tenemos que hacer nuestras valoraciones correctas. Y en esa parte sí hay necesidad de que cada uno de nosotros asuma con responsabilidad el momento histórico que vive. Y tendría que ver con un asunto de construcción de cada uno de nosotros en lo que se llama nuestra asamblea estatal.
—Los maestros de Michoacán ya dijeron que ellos aplicarán en su estado el Programa Alternativo de Educación y Cultura. ¿Ustedes aplicarán el Plan Alternativo para la Transformación de la Educación (PTEO)?
—Así es. Nosotros hemos puesto sobre la mesa el plan para la trasformación de la educación en Oaxaca. Habría que decir con puntualidad que hoy había una mesa del PTEO con la Subsecretaría de Educación Básica. Sin embargo, hay que decir que seguimos en esa ruta de fortalecimiento del PTEO como una alternativa que nos permita afrontar el asunto de la reforma educativa.
“No tiene que ver nada más con un asunto de presupuestos, sino con un asunto de un modelo educativo alternativo. Es un tema interesante que llevaría un buen tiempo.
“Pero, además, decir con claridad que esta parte de la reforma es un asunto que no compartimos de origen y que hoy también hemos estado trabajando en la cuestión de los planteamientos concretos y que desafortunadamente un fueron escuchados por las autoridades federales.
“Eso es lo que ha generado este encono con los compañeros movilizados. Hay que reconocer que Oaxaca es un estado aguerrido. Compañeros que ni un paso atrás y cosas de este tipo, pero que también, al final, sabe tomar una determinación. Confiamos, pues, en que este movimiento sepa tomar la mejor decisión no solamente para este contingente movilizado, sino para el movimiento en su conjunto.
“Pero eso no significa que abandonemos la lucha, la jornada. Que el hecho de desplazarnos tenga que implicar irnos inmediatamente a Oaxaca. No es así. Es una fase más que da este movimiento.
—¿Cuál es el planteamiento hoy día de la sección 22? ¿Hay margen de negociación?
—El posicionamiento político siempre ha sido y seguirá siendo el asunto de la abrogación a los Artículos 3 y 73 de la Constitución. Segundo, mantener vigentes los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación. Tercero, defender la educación pública como un derecho y no como un servicio.
“Y todo eso resume el que la Coordinadora Nacional nuevamente refrenda su compromiso histórico con este movimiento, con los estudiantes, con los padres de familia, para que a partir de esta lucha que hoy emprendemos, el asunto del presupuesto a la educación, de infraestructura y equipamiento, de atención a las demandas más sentidas de la población escolar, sean atendidos.
“Y otro asunto importante es la imposición de los planes y programas ya no sean parte de un esquema reproductor de un sistema educativo que no tiene que ver con una cuestión alternativa.”
—¿Cuál es el mensaje de los maestros de Oaxaca a la gente que apoya al movimiento magisterial?
—Decirles que los gestos de solidaridad hacia este movimiento han ido avanzado, han ido incrementándose.
“En  primer momento había que reconocer que había como un hartazgo de la sociedad, sobre todo a la que se le afecta en el asunto de los bloqueos, los accesos. A ellos también nos dirigimos, creo que es momento de darle una disculpa pública.
“Sin embargo, habría que entender que la jornada de lucha es así. Nos han dejado este camino. Hemos tocado por más de 6 meses este asunto, de puertas, instituciones, planteamientos, propuestas… Y simplemente los toman, los reciben y los tiran a la basura. Nunca vimos algo concreto algo real.
“Este movimiento por naturaleza tiende a crecer, pero también reconocer que el movimiento por naturaleza también tiene sus altibajos.
“Pero además es de reconocer que en algunos momentos podremos equivocarnos pero sobre la marcha tenemos que enmendar nuestros errores como movimiento.
“El tema de la desgracia educativa que tiene México, por así decirlo, nunca se le debió haber atribuido al maestro, al docente, porque somos quienes damos la cara con nuestros alumnos, quienes preparamos nuestros avances programáticos diarios, y que además tenemos la interlocución directa con los padres de familia y con los mismos alumnos.
“Hoy lo que reclamamos es que si va a haber una reforma educativa, tiene que ser una reforma educativa que efectivamente cumpla con las expectativas de la sociedad, de los padres de familia. Pero además que le de instrumentos reales a los maestros para que cumplamos con nuestra vocación.
“No es un tema de infraestructura nada más. Es un tema de creatividad, de preparación, que tiene que ver con muchas aristas que se relacionan con la práctica docente.
“No estamos fuera de lugar. No estamos pidiendo cosas que no se puedan dar. Lo que sí solicitamos, exigimos, porque lo vivimos a diario, es que haya la atención adecuada y correcta a nuestros alumnos, a nuestros padres de familia, pero sobre todo a nosotros como maestros que hoy tenemos que dignificar esta labor.”
—¿Habrá en Oaxaca movilizaciones?
—En el caso de Oaxaca hay un Frente Único de Lucha, la reconstitución de la APPO [Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca], que es la que se encuentra movilizándose. En estos momentos han tomado el aeropuerto, el palacio de gobierno, televisoras. En este momento me parece que cerraron algunas autopistas.
“Sí hay movimiento, movilizaciones, eso se da en diferentes partes de la república. Sin embargo, siempre las bases movilizadas aquí en la capital son las que determinan porque aquí es donde está la parte institucional.
—¿Al día de hoy cuántos profesores de Oaxaca se encuentran en las movilizaciones de la ciudad de México?
—Hay un promedio de entre 12 mil y 15 mil compañeros pero que seguramente con este asunto, seguramente tendrá un repunte.
“Lo que hoy pasa y sobre todo el asunto de la represión y de la amenaza de la represión… cuando no hay sensibilidad política lo único que pasa es que la otra parte también se ve agredida y se revela.”