Amurallado y protegido por elementos de la Policía Federal y granaderos para evitar el ingreso de maestros de la CNTE o integrantes del SME y con ello evitar la posible violencia, en el interior de San Lázaro diputados de diversos partidos se enfrentaron de manera física y verbal.
Enrique Aubry, diputado del Partido Verde, no aguantó los cuestionamientos y críticas del PAN hacia la política económica de Enrique Peña Nieto, por lo que acudió a la zona de los legisladores blanquiazules para increpar y, a empellones, pedirle al diputado Gerardo Peña que se retractara; al no hacerlo, la diputada Leonor Romero, también panista que se encontraba en la zona, fue empujada por el legislador del Verde quien a su vez fue increpado por
el panista Germán Pacheco y ambos acabaron enfrascados en un intercambio de palabras y empujones. Los legisladores panistas fueron separados de Aubry cuando diputados de ambos partidos los calmaron.
Entonces, La panista Leslie Pantoja demandó al presidente de la mesa directiva Ricardo Anaya, que ordene una prueba toxicológica al diputado Aubry pues no es la primera vez que reacciona de manera violenta al no soportar los cuestionamientos de Acción Nacional.
Relató cómo en el Centro Banamex, durante el periodo extraordinario, el propio Aubry jaloneó al diputado panista Omar Borboa.
Caldeados los ánimos, los panistas exigieron una disculpa pública de Aubry quien se negó a hacerlo. En su lugar, la diputada Ruth Zavaleta, experredista y hoy integrante de la bancada verde, pidió serenidad y aceptó que ha sido una semana difícil con lo que justificó la acción de su compañero de partido.
La diputada del Movimiento Ciudadano, Aida Fabiola reclamó que la violencia que se está dando al interior del recinto es producto de la poca capacidad para el debate, dijo que la daba tristeza que los diputados se sintieran ofendidos, pero que más tristeza le daba ver a una mujer como Zavaleta, a quien admiraba, y hoy “es triste verte entregada a la ultraderecha”.
Leslie Pantoja del PAN insistió en que el diputado Aubry ofreciera una disculpa ante lo que Arturo Escobar, coordinador del PVEM tomó la palabra y lamentó cualquier brote de violencia que se esté dando en San Lázaro, sin embargo, no disculpó a su compañero de partido. A partir de ahí, tanto él como el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano se enfrascaron en una serie de acusaciones.
Se pelean por Calderón en San Lázaro
Luego de una crítica a la administración de Felipe Calderón, diputados del PAN y del PVEM comenzaron una discusión que terminó entre manotazos y empujones.
Diputados del PAN y del Partido Verde protagonizaron este jueves una discusión en el recinto de San Lázaro, después de que el legislador priista Alejandro Moreno hiciera severos cuestionamientos desde la tribuna a la administración de Felipe Calderón, por lo que el panista Gerardo Peña lo enfrentó.
El ecologista Enrique Aubry se acercó entonces para reclamar al legislador del blanquiazul, pero los también panistas Germán Pacheco y Víctor Manríquez interceptaron al verde y le impidieron encarar a su correligionario.
Fue entonces cuando, entre manotazos y empujones, verdes y panistas encendieron los ánimos en San Lázaro, provocando la intervención de legisladores de otras bancadas, así como el llamado al orden desde la Mesa Directiva, encabezada por Ricardo Anaya.
Al término del conato, Aubry declaró que los diputados del PAN “no aguantaron la crítica a sus malos gobiernos ni que les digan la verdad de su fracaso gubernamental”.
Desde su curul los legisladores blanquiazules pidieron que se le hicieran exámenes toxicológicos al ecologista, debido a que constantemente ha protagonizado disturbios y broncas en la Cámara de Diputados.
Fuente: Proceso| JESUSA CERVANTES| Milenio| ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN