jueves, 12 de septiembre de 2013

En la Madrugada Pemex entregó Pajaritos a Mexichem

En lo oscurito y de manera ultrasecreta, así inició el proceso de entrega-recepción del complejo petroquímico Pajaritos por parte de Pemex a Mexichem.

Trabajadores y jefes de departamento fueron citados desde las cuatro de la madrugada en el complejo para recibir indicaciones con respecto a su futuro laboral, en tanto, personal de Mexichem comenzó a realizar una auditoría a los tanques de almacenamiento del complejo, lo que servirá para realizar un estimado de su producción.
En este marco, también inició el proceso de redirección de personal de tal forma que Mexichem comience a operar el complejo, según comentó Irma Ruiz Pena, trabajadora que se desempeña en la Superintendencia del complejo Pajaritos.
“Apenas empezaría la próxima semana lo que es el reacomodo de la gente y la notificación de la gente que no va a estar aquí ya. ¿Qué va a pasar ya? Bueno eso se mantiene ultrasecreto porque nuestro secretario general ha hecho caso omiso de nuestro llamado y él está pues debajo de la cama porque lo reportan enfermo del corazón, del páncreas, de la vesícula, de todo está enfermo el señor y no puede dar la cara, entonces los petroleros no saben exactamente qué es lo que va a pasar”, refirió.
Los petroleros quedaron a disposición del departamento de Recursos Humanos en espera de que Pemex y Mexichem realicen el reacomodo del personal dependiendo de la antigüedad de los trabajadores así como la posibilidad de jubilación o liquidación.
Esta situación ha generado dudas e incertidumbre entre los trabajadores de la paraestatal, pues desconocen cuántos serán removidos y hacia dónde serán enviados, pues al cuestionar a los mandos medios éstos no les supieron proporcionar la información solicitada.
“Ahorita está una incertidumbre horrible entre todos: personal de confianza, personal sindicalizado, todos estamos en lo mismo, horrible de veras”, manifestó la trabajadora Guadalupe Cruz Cruz del área de recursos materiales del complejo Pajaritos.
Según los petroleros, los únicos departamentos del complejo Pajaritos que estarían bajo control de Mexichem son los de operación y las plantas de proceso, algunos administrativos y el área de protección ambiental, los cuales engloban a casi 730 trabajadores.
No obstante, insistieron en que actuarán por la vía legal pues aseguran que este tipo de acciones está fuera de la ley pues ni siquiera exige una reforma energética aprobada.
Por la tarde, los trabajadores del complejo Pajaritos intentaron bloquear la portada al centro de trabajo; sin embargo, debido al reducido número de participantes y la falta de información desistieron.
Anunciaron que tomarán otro tipo de medidas que incluyen la toma de la caseta del puente Coatzacoalcos I.
mexichem mexichem (1)
EL NEGOCIO
La ‘fusión’ Pemex-Mexichem contempla la inyección de capital e integración de activos por 528 millones de dólares, de los cuales Pemex participará con 228 millones en activos, mientras que Mexichem lo hará con 90 millones en activos y 200 millones de dólares en capital.
“Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos”, señaló Mexichem en un comunicado.
“El complejo de Pajaritos se convertirá en una planta moderna, eficiente y rentable (…) Esta coinversión generará empleos adicionales en la zona”.
Se espera que el primer año el complejo Pajaritos produzca 24 mil   toneladas adicionales de monómero de cloruro de vinilo, 146 mil toneladas el segundo y 217 mil el tercero para llegar a una producción total de 400 mil toneladas por año, “lo que a su vez generará incrementos proporcionales en la producción de todos los productos de la cadena cloro vinilo”.
Fuente: Armando Ramos/Cocktelera