domingo, 8 de septiembre de 2013

Después de marchar hasta el Ángel, maestros de la CNTE proponen paro nacional este miércoles

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Oaxaca se dividieron en dos grupos que este domingo marcharon, uno, al Ángel de la Independencia  y en otro que participó en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Juárez y Balderas. En entrevistas con medios de comunicación, el secretario general de la sección Rubén Núñez negó que exista un “distanciamiento” de los docentes que desde el 19 de agosto mantienen un plantón en el Zócalo en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al que pertenece López Obrador. 

Los maestros se negaron, primero, a desalojar temporalmente el Zócalo para que el ex candidato presidencial pudiera realizar su mitin y después a participar como bloque en el mitin de este domingo que tuvo como propósito protestar contra las reformas Energética y Hacendaria. Rubén Núñez aseguró a medios de comunicación que los docentes “son libres de manifestarse” y en asamblea se determinó que un grupo se movilizara por las calles de la ciudad este domingo y que el otro participara en el mitin de AMLO. 

“Nosotros acordamos como Coordinadora una movilización alterna a la movilización del Licenciado Obrador; como Coordinadora determinamos esta marcha para seguir en el entendido de que los acuerdos han sido siempre en términos de marchar por las exigencias propias”, afirmó. “Seguimos siendo respetuosos de los acuerdos y vamos a marchar de manera alterna en esta lógica de la resistencia ante la imposición de la Reforma Educativa”, dijo. Rubén Núñez aseguró que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con él para pedirle desalojar el Zócalo capitalino para los festejos del 15 de septiembre e incluso dijo que en los próximos días el plantón se incrementará con la presencia de más profesores. 

“No se ha hablado en ningún momento de replegarnos, de retirarnos, por el contrario, acordamos continuar con la 
jornada de lucha, reforzar incluso el plantón en el Zócalo”, aseveró. 

CNTE LLAMA A ORGANIZACIONES GREMIALES Y SOCIALES  A HUELGA NACIONAL  
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a las organizaciones gremiales y sociales a participaren en el paro cívico el próximo miércoles y proceder a huelga nacional, según Ruben Núñez, con la finalidad de frenar las reformas estructurales como la educativa, energética y fiscal. El líder realizó un llamado para construir el Frente Único para Fortalecer la Resistencia y la Desobediencia Civil. Además, insistió en que no abandonará sus manifestaciones pacíficas, por el contrario llamó a los maestros de las demás entidades de la República para que se concentren en la capital.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción