jueves, 5 de septiembre de 2013

#CFE queda fuera de la discusión sobre #ReformaEnergética en redes

La red de tuiteros que hablaron del 5 al 21 de agosto el tema de la reforma energética dejaron a un lado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su hashtag #CFE pues en su debate se destaca principalmente la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, incluye entre sus dos principales temáticas tanto a Pemex como a CFE, pero sólo la petrolera mexicana destaca en el debate, aun con los anuncios permanentes de la reducción de costos en el recibo de la luz.

Los temas principales de la reforma en cuanto a CFE, que dirige el político priista y ex coordinador de los diputados de ese partido en la LXI Legislatura, Francisco Rojas Gutiérrez, incluye ampliar la participación de empresas privadas en el sector eléctrico.

La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fue presentada a mediados de agosto y en ella se contiene la propuesta en materia de hidrocarburos, involucrando a Pemex y a la CFE, sin embargo, los temas de discusión en redes sociales siguen destacando temas de conversación como #RomeroDeschamps y #ReformaEnergeticaSI dejando a un lado el tema de la electricidad.
La propuesta que poco ha sido debatida también en los medios, incluye darle más autonomía a la paraestatal dado que la planeación y operación del sistema eléctrico dejarán de ser coordinadas por la CFE, y se creará un ente independiente para el proceso de almacenamiento y distribución de la energía eléctrica, pero aclaran la operación del sistema sigue en poder del Estado.

Para ello se propone otorgar autonomía al operador del despacho de electricidad en nuestro país, el Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace). La iniciativa del PRD contempla dar autonomía presupuestal y de gestión a la CFE.
Pemex más visible que CFE

Aunque la etiqueta #Pemex resultó dominante durante esta nueva investigación, es relevante considerar que la estructura de la red cambió en su forma general.

De acuerdo al análisis de Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, durante el debate de la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto, a inicios de agosto, las etiquetas #ReformaEnergética y #ReformaEnergéticaSI, así como #VendanPemex superaron a #Pemex, un tema que el mes anterior fue dominante en la conversación.
Relación entre temas
pemex-cfe1
El ‘hashtag’ #CFE fue apenas relacionado con otros temas, no vinculándose con la discusión, pues es uno de los temas más cercano a la población por el impacto en sus bolsillos.
Al igual que varios actores como Cuauhtémoc Cárdenas y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes han presentado sus respectivas iniciativas, pero el grupo de ‘hashtags’ con importancia relativa inferior en la discusión de la reforma fueron #EPN, #AMLO, #PemexNoSeVende y #EsHora.
La red más potente de interacción y discusión se generó entre los hashtags #RomeroDeschamps #Pemex, #ReformaEnergética y #VendanPemex, aunque el debate en redes sociales se ha polarizado en función al tema del petróleo, no así respecto al concepto de electricidad.
Relación entre temas
pemex-cfe2
El número de usuarios que se representan el estudio fueron 7 mil 031 y el número de tuits como volumen de conversación fue de 16 mil 539.
La baja mención en redes sobre la CFE destaca la poca difusión en medios sobre otros hechos importantes en meses anteriores,  como el nombramiento en marzo del 2013 del operador político y electoral del PRI, César Augusto Santiago Ramírez como abogado general, como parte de la renovación de la estructura directiva de la paraestatal.




Fuente: Aristegui Noticias| La Redacción